Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La caza, de Andrew Fukuda

29 agosto 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído este veranito (que no han sido muchos, me ha dado por los doramas y por el manga, xD). La verdad es que le tenía mucha curiosidad pero me ha terminado decepcionando muchísimo. 



Ficha Técnica:
Título: La caza
Título original: The Hunt
Serie: La caza nº1
Autor: Andrew Fukuda
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 320
Precio: 15,95€
ISBN: 978-84-08-00671-8

Orden de lectura de la saga:  

1º- La Caza
2º- The Prey

Resumen de la contraportada: 

¿Qué harías para sobrevivir en una sociedad en la  que fueras uno de los pocos miembros de la raza humana que no se han extinguido? ¿Cómo esconderías tu verdadera naturaleza ante la raza dominante?

Cuando Gene es reclutado para participar en La Caza, patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos humanos supervivientes y devorarlos, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también el de esconder su propia humanidad.

No sudes. No titubees. No sonrías ni llores. No hagas amigos. No llames la atención. Jamás bajes la guardia. Y sobre todo, hagas lo que hagas, no te enamores de uno de ellos. 

Cita del libro:
-Las reglas de la caza son sencillas. A los hepers se les dará una ventaja de doce horas en las llanuras del desierto, y después se soltará a los cazadores. ¿El objetivo? Cazador y comer más que los demás. […]

Opinión Personal (sin spoilers): 

La premisa de este libro no puede ser más llamativa. Ahora que ha pasado un poco el boom de los vampiros, nos presentan una sociedad de vampiros totalmente atípica donde los humanos prácticamente se han extinguido, y los que quedan, llamados “hepers”, se encuentran encerrados durante años siendo objeto de estudios para posteriormente ser utilizados en una caza encarnizada donde no hay ninguna posibilidad de sobrevivir. Dicen que es una novela distópica en la línea de Los juegos del hambre, y supongo que ahora es la moda y hay que vender las distopías comparándolas con la que más fama tiene en estos momentos (y para mí, la mejor). Pero aunque tiene sus similitudes, aunque el propio autor ha cogido ideas de la obra de Suzanne Collins, ambas historias no tienen nada que ver. Digamos que La caza es una mezcla de la película Daybreakers y Los juegos del hambre, pero más bien tirando a... ¿parodia? Es que el resultado me ha parecido de risa. 

Gene cree ser el último de su especie que queda en libertad y que vive entre el resto de la población. Su padre le enseñó las pautas para sobrevivir: eliminar todo los días el vello de su cuerpo, ponerse colmillos de mentira y limpiarlos/afilarlos cada día, cortarse las uñas, lavarse bien para evitar el olor, no sudar delante de los demás, no toser ni estornudar, mantener una expresión facial carente de emociones (lo que significa no reír nunca, ni llorar, ni mirar atrás cuando alguien mantiene la vista fija en ti...), comer lo que comen los demás e imitarlos en todo momento, pasar desapercibido, no hacer amigos ni interactuar con ellos… Demasiadas pautas que recordar cada día para mantenerse con vida. Un solo fallo significaría la muerte. Gene vive completamente solo desde que su padre murió años atrás, lo ha perdido todo, incluso la esperanza. Pero si algo ha aprendido bien es a mantenerse vivo día tras día, la voz de su padre lo acompaña diariamente y lo empuja a seguir luchando por su vida. Su meta es pasar desapercibido, algo que dejará de tener sentido en el mismo momento en el que su nombre sale elegido para participar en La Caza, el mayor evento en el que todo ciudadano desea participar. La idea es realmente buena, ¿no os parece? 

Cita del libro:
Sin embargo, en lugar de hablarle, oigo la voz de mi padre. <<No te olvides nunca de quién eres.>> Y, por primera vez, me doy cuenta de lo que quería decir. Tan sólo era otra manera de decir: <<No te olvides de quiénes son>>

¿Qué pasará entonces? Desde luego para Gene es imposible salir de caza, no puede correr tanto como los demás y no es tan resistente. Además, sería incapaz comerse a otro de su misma especie, especialmente cuando los conoce y comienza a interactuar con ellos. Desde niño le han enseñado en la escuela que los hepers son como animales, carne de ganado para el disfrute de la población. No obstante, los hepers encerrados en el Instituto Heper son inteligentes, hablan, bromean y son personas normales que se limitan a vivir sin hacerle daño a nadie. ¿Podrá él darles la espalda y fingir que no pasa nada solo para salvarse a sí mismo?

Cita del libro:
De todos modos, en mi interior hay una enorme diferencia entre ellos y yo. Ellos son salvajes, no domesticados, sin estudios. Yo no soy nada de eso. Soy un superviviente, me he hecho a mí mismo, soy civilizado y educado. Aunque podamos tener el mismo aspecto, no tienen nada que ver conmigo. Sin embargo, mientras los necesite para sobrevivir, les seguiré la corriente todo lo que haga falta.

Además, contamos con unos “vampiros” un tanto diferentes de los que conocemos hasta ahora y una sociedad bastante atípica. Por ejemplo, estos vampiros duermen boca abajo, tienen la fuerza y resistencia de diez humanos, no soportan el sol, se rascan las muñecas cuando quieren reír, sueltan infinidad de babas cuando se habla de hepers o cuando comen carne sangrienta, no poseen nombres como los humanos, se restriegan los codos, unen narices y acarician las orejas a la hora de cortejar; etc. La idea en sí es buena y graciosa, aunque considero que no se le ha sacado todo el partido necesario para que la historia brille con luz propia. Además, hubieron partes donde me dio verdadero asquito imaginarme a estos seres tal y como los pintan. Otra cosa curiosa es la existencias de leyendas alrededor de los hepers. Aquí no encontraremos leyendas referidas a los vampiros, sino a los humanos, lo cual me pareció un punto bastante curioso.

Para los románticos, contaremos con “algo” de romance, que se verá acentuado sobre todo hacia el final de la novela. No obstante, aunque se le intenta dar más importancia de la que tiene, considero que el romance además de ser secundario resulta un tanto insulso y cogido con pinzas. A la parejita le falta chispa. Se conocen desde hace años, pero nunca han sido amigos ni han pasado el suficiente tiempo juntos como para que nazca entre ellos algo tan importante como lo que llegamos a ver al final del libro. Sinceramente, no me lo creo. 

Cita del libro:
Sin embargo, después, el labio superior se la transforma en un gruñido, y dos colmillos le sobresalen blancos, húmedos y afilados. Unos dientes que en tan sólo cinco segundos me destrozarían el pecho, me taladrarían la caja torácica y me arrancarían el corazón, aún latiendo.
¿Por qué me he permitido olvidarlo? ¿Por qué, en un momento de debilidad, he cedido? No debo olvidar nunca que su belleza está envenenada, que sus labios ocultan dos hileras de cuchillos, que su corazón está rodeado por una afilada caja torácica. Ella es imposible para mí, intocable, inalcanzable.


Y ahora me voy a explayar en la parte negativa de la novela...

La Caza es un evento en el cual el gobernante del país recompensa a sus ciudadanos con sangre y carne “de verdad”. Solo unos pocos al azar son elegidos para participar y el cazador ganador será el que consiga matar a más hepers, el cual será reconocido a través de los medios y se convertirá en una persona lo suficiente famosa como para vivir el resto de su vida con despreocupación. Claro que si a la caza le añadimos dos cazadores atractivos y un romance juvenil de los que quitan el aliento, y prometemos que correrá la sangre tanto de hepers como de cazadores, la audiencia no hará más que subir y aplaudir al orquestador de todo, es decir, al gobernante. Gene es un heper, uno de los pocos que quedan en libertad y que sobrevive con una máscara de mentiras al lado de los depredadores. Intenta pasar desapercibido, que nadie se fije en él, que no lo huelan. Pero toda su determinación cae en picado cuando sale elegido para La Caza. Se supone que deberá permanecer junto al resto de cazadores varios días en el Instituto de Hepers de Investigación Avanzada, donde serán entrenados y aleccionados para la caza. Lo cierto es que todavía me pregunto dónde quedó el entrenamiento, porque no hacen más que pasearse por las instalaciones, asistir a charlas y oler a los hepers que se encuentran encerrados bajo el Domo (un cristal que se activa de noche para mantenerlos a salvo y se desactiva de día para que los humanos hagan su vida normal sin miedo a que se los coman). Supongo que el entrenamiento delataría inmediatamente a Gene, que como un ser humano normal y corriente sudaría y se cansaría, pero aun así, ni siquiera ponen una excusa para eliminarlo y se dedican a hacer que hacen cuando en realidad solo están dejando pasar el tiempo. No me ha resultado creíble. Así pues, una de las pocas similitudes con Los juegos del hambre finalmente se queda en nada.

Lo siguiente son las cámaras. Llega un punto de la novela donde les comunican a Gene y a Ashley June (una chica de su edad) que son los cazadores con más seguidores y que deben actuar de manera que el público crea que están locamente enamorados, pues eso avivará aun más la audiencia. Este es otro de los aspectos que me recordó a Los juegos del hambre, y si en ese libro consiguió impactarme y emocionarme, en este me ha parecido que sobraba. En primer lugar no dan importancia a las cámaras ni a la audiencia hasta que llevan un par de días en el Instituto Heper. Parece que se olviden de que todo está siendo y será televisado y de repente se les encienda la bombilla con la idea del romance, se organiza un baile y los jóvenes deben actuar. No sé, pero a mí no me terminó de cuajar. Y lo del romance tampoco. Porque a ver, en Los juegos del hambre la gracia estaba en el romance trágico, ya que solo uno de los dos podría sobrevivir. Aquí la idea del romance para subir audiencia resulta un tanto ridículo y metido con calzador.

Otra cosa que me resultó un tanto desconcertante fue que siendo un Instituto de investigación de Hepers no tengan cámaras de vigilancia las 24 horas del día. ¿En serio? ¿No se supone que los hepers son objeto de una constante investigación y vigilancia? ¿A nadie le dio por grabarlos diariamente? Esto me parece un error en toda regla. Pero claro, si alguien se hubiera tomado la molestia de poner cámaras se habrían dado cuenta de la "pequeña" mentira de Gene antes de tiempo, ¿verdad? Y si a eso le sumamos los medios de control y vigilancia tan inútiles que hay, cualquiera diría que esta raza nueva carece totalmente de inteligencia. En fin, sin comentarios...

Otro de los puntos negativos son los personajes, todos bastante planos a mi parecer, incluyendo al protagonista. Gene es un superviviente, o esa es la idea que nos muestran en el libro. Lleva años viviendo solo, sobreviviendo en un mundo aterrador y donde cada día puede ser el último. No obstante, le falta alma de superviviente, además de motivos para seguir adelante. Él se limita a mentir y a hacer todo lo posible para que no lo descubran. Pero, ¿por qué seguir arriesgándose y acudir cada día a un instituto repleto de personas que podrían devorarlo en cuestión de segundos? ¿Por qué no refugiarse en la tranquilidad de su casa o intentar buscar a otros como él cuando sale el sol? No sé, pero a este chico le falta fuerza. Es demasiado pasivo, y su pasotismo es la mayor prueba de lo diferente que es respecto al resto. ¿De verdad nadie se ha dado cuenta nunca de sus “rarezas”?

Y para terminar con los puntos negativos (seguro que me dejo algo atrás...) la caza final también me resultó un tanto absurda. Se supone que esta nueva raza es demasiado fuerte para enfrentarse a simples humanos, y sin embargo, en la lucha final me encontré con una panda de peleles babosos a los que se la va la fuerza por la boca. No comento nada más porque no quiero destriparle a nadie la historia, pero vamos, que el desarrollo final no me gustó nada. 

La narración del autor es sencilla, sin demasiadas florituras y con las descripciones justas y necesarias. El libro estará narrado en primera persona desde el punto de vista de Gene, lo que le da cierto atractivo a la novela, ya que muy rara vez nos encontramos con un narrador que sea chico. En cuanto a los personajes secundarios contaremos con un buen repertorio, si bien no se profundiza en ninguno de ellos en particular y están ahí para adornar la historia en los puntos donde hace falta.

Por último, el final de la novela es totalmente abierto, con un dato muy interesante al final que nos dejará con varias preguntas sin respuesta. Creo que solo son dos libros, aunque no sé si finalmente le daré una oportunidad al segundo. Ya veremos, pero sinceramente, no lo creo. 

La caza es un libro que cuenta con ciertos puntos originales respecto a otras distopías juveniles, si bien no se le ha sabido sacar el partido que merece para que destaque entre ellas. Lo bueno es que es una novela entretenida que se lee muy rápido, aunque la olvidemos a las pocas semanas de haberla leído. Lo siento, pero a mí no ha conseguido conquistarme en absoluto, lo que no quiere decir que a vosotros os pueda maravillar. He leído reseñas muy buenas del libro, pero ya sabéis que a veces voy a contracorriente, xD


3/10 Entretenida y con puntos originales, pero lamentablemente, a pesar de tener una premisa tan buena, no consigue enamorar ni destacar sobre otras novelas del género.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Opináis lo mismo o por el contrario os ha enamorado?


¡Un besote a todos! 

Reseña: Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks

27 agosto 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo continúo bastante perezosa y pasando muy poco tiempo en casa, así que siento que las entradas hayan disminuido. Supongo que a todos nos pasa que en verano nos da mucha pereza ponerlos delante de un ordenador con los calores que hacen. El caso es que hoy por fin os traigo la reseña de un libro que leí hace ya varias semanas y cuya reseña estaba tardando en publicar.  



Ficha Técnica:
Título: Memorias de un amigo imaginario
Título original: Memoirs of an imaginary friends
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 432
Precio: 16,95€
ISBN: 9788415594000
Leer los primeros capítulos: pinchado AQUÍ


Resumen de la contraportada:

Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.

La novela que tienes en tus manos es única, como Max.

La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un <<amigo imaginario>>. Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Cita del libro:
Si existo es porque Max cree en mí. Algunos dicen, la madre de Max por ejemplo, y también mi amiga Graham, que por eso soy imaginario. Pero no es verdad. Puede que necesite de la imaginación de Max para existir, pero tengo mis propios pensamientos, mis propias ideas y una vida aparte de la suya. Estoy atado a Max de la misma manera que un astronauta está atado a la nave espacial con tubos y cables. Si la nave espacial estalla y el astronauta muere, no quiere decir que sea imaginario. Solo que ha sido desconectado de la maquina que le hacía vivir.
Pues igual pasa con Max y conmigo.

Opinión Personal (sin spoilers):

Os he dejado el resumen de la editorial porque me parece más que perfecto y acertado que sea el propio Budo el que se presente. Porque Budo es el nombre del amigo imaginario de Max, y porque toda la historia está contada en primera persona desde su punto de vista. Un punto de vista más que curioso y atípico. Puede sonar absurdo, puede que os dé risa la sola idea de pensarlo. Pero creedme si os digo que aunque lo parezca, aunque tú mismo empieces la lectura pensando que es una locura, poco a poco vas cogiéndole tanto cariño a Budo que realmente acabas creyendo que sea algo más que el producto de la imaginación de un niño con problemas. El autor logra que una historia tan inverosímil resulte creíble, y eso es algo que no todo el mundo es capaz conseguir. Por eso mismo, por la originalidad de la historia, y porque nunca he leído un libro como este, no puedo más que recomendarlo encarecidamente. Es un libro perfectamente apto para todo tipo de público, especialmente para aquellas personas a las que les gusten los niños. Estoy segura de que lo disfrutaréis de principio a fin. 

Desde mi punto de vista, el libro se podría dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, que es la parte más lenta y menos interesante de la novela, correspondería a las 140 primeras páginas, en las cuales el autor nos irá presentando paulatinamente a los personajes y profundizando en ellos hasta que llegamos a conocerlos lo suficiente como para establecer una conexión que nos ayudará a comprender sus actos en el resto de la historia. Tras esas primeras páginas, la trama da un giro de 180º que nos mantendrá expectantes y en tensión, y donde no habrá cabida para el aburrimiento. 

El autor ha sido capaz de crear un mundo paralelo al nuestro donde los principales protagonistas son los amigos imaginarios, esos amigos que algunos niños tienen en una etapa de sus vidas por un período de tiempo determinado. Los hay para todos los gustos según la imaginación y la edad del niño: algunos con apariencia humana; otros en forma de cuchara, lazo, con deformaciones o carencia de alguna parte del cuerpo. El tiempo de permanencia del amigo imaginario en el mundo dependerá de su creador, sus circunstancias, su forma de ser, su edad, inteligencia, etc., pero lo normal es que tengan una vida bastante corta y que dejen de existir en el momento en el que sus amigos humanos dejen de creer en ellos, cuando encuentren otros amigos “reales” y ya no necesiten hacer uso de su imaginación, o simplemente cuando comiencen a hacerse mayores y adquieran más independencia.

Budo es un amigo imaginario muy especial. Físicamente es como cualquier niño humano, por lo que el resto de amigos imaginarios se asombrarán, lo confundirán e incluso lo envidiarán por parecer un niño de verdad. Puede atravesar puertas, no duerme nunca y le encanta ver la televisión con los padres de Max, pasar las noches deambulando por el hospital o la gasolinera, escuchar las lecciones de la señorita Gosk (la maestra de Max, a la que ambos adoran), etc. Pero lo que más le gusta a Budo es estar con su mejor amigo: Max. Además, a diferencia de otros amigos imaginarios, tiene 5 años de vida, una edad a la que prácticamente no llega ninguno. El mayor deseo de Budo es que Max siga creyendo en él, pues desea fervientemente continuar en este mundo, seguir haciendo las cosas que tanto le gustan, dejar huella, que alguien lo recuerde cuando ya no esté...

En cuanto a Max, de 8 años de edad, es un personaje al que conoceremos a través de Budo. Pero no penséis que por eso nos perderemos detalles importantes de su persona, todo lo contrario. Budo es la persona que mejor lo conoce, es parte de sí mismo, un reflejo de su yo interior, sus miedos, fantasías, ilusiones y trastornos personales. Max también es un niño muy especial, retraído, que no le gusta hablar por hablar, que lo toquen o interrumpan; un niño de hábitos que se bloquea si lo sacan de su rutina diaria o se enfrenta a situaciones que lo sobrepasan.

Ambos niños irán madurando conforme avanza la novela, pero será Budo quién nos implicará en las lecciones que irá aprendiendo por el camino. Budo aprenderá a valorar lo que tiene y descubrirá el verdadero motivo de su presencia en el mundo de Max. Madurará y aprenderá grandes lecciones de su paso por la vida que lo ayudarán a tomar decisiones que no solo le atañen a él, sino también a Max, la persona más importante de su vida. La amistad que los une no solo es preciosa y conmovedora, sino que a pesar de ser “imaginaria” será “decisiva” para los dos

Cita del libro:
-No es solo una cosa. Es todo. Max no se parece a ninguna otra persona del mundo. Los niños se burlan de él porque es diferente. Su madre quiere convertirlo en un niño distinto y su padre lo trata como si no fuera como es. Incluso los maestros lo tratan de un modo especial, y no siempre muy bien. Incluida la señorita Gosk. Es la maestra perfecta pero lo trata de un modo especial. Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es. Y, pese a todo, Max se levanta de la cama cada mañana para ir al colegio y al parque, e incluso a la parada del autocar.
-¿Y eso es ser valiente? –pregunta Oswald.

-¡Supervaliente! Que yo sepa, yo soy el más inteligente y el que más tiempo ha vivido de todos los amigos imaginarios que conozco. Para mí es fácil salir de casa y conocer a otros amigos imaginarios, porque todos me respetan. Me preguntan cosas y quieren ser como yo. Bueno, aunque los hay que también me pegan.
Miro a Oswald con una sonrisa.
Él no me la devuelve.
-Pero para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta como eres hay que ser supervaliente. Yo nunca podría ser tan valiente como Max.

Es increíble cómo el autor ahonda en la personalidad de un niño y es capaz de reflejarla con maestría. Los problemas para hacer amigos, las circunstancias familiares, los abusos en la escuela y otros tantos problemas por los que pasan los niños como Max. Se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás para llegar a reflejar a la perfección el carácter de un niño, un niño que conducirá la historia a la velocidad que le permiten avanzar los obstáculos con los que se encuentra por el camino y que deberá sortear con mejor o peor resultado, pero demostrando una gran valentía. Creo que un maestro de escuela disfrutaría de este libro muchísimo, pues también se profundiza en el tema de la enseñanza y el amor que los niños pueden llegar a sentir por esos profesores que tanto cariño les dan y que de alguna manera influyen en su crecimiento, y a los que nunca llegan a olvidar por muy desdibujados que sean sus recuerdos. Todos tenemos profesores que recordamos de nuestra niñez, ¿verdad? 

Cita del libro:
Hay dos tipos de maestras en el mundo: las que juegan a dar clase y las que dan clase. La señorita Daggerty, la señorita Sera y, sobre todo, la señorita Gosk son maestras que dan clase. Hablan a sus alumnos con voz normal y dicen lo mismo que podrían decir en el comedor de su propia casa. Sus tablones de anuncios siempre parecen un poco mal hechos, sus escritorios un poco desordenados y sus libros un poco revueltos, pero los niños las quieren porque hablan de cosas que son reales, con su voz auténtica, y siempre dicen la verdad. Esa es la razón por la que Max quiere a la señorita Gosk. Ella nunca juega a que es maestra. Es ella misma, y eso hace que Max se sienta un poco más a gusto en clase. No teme que le estén diciendo una cosa cuando querían decir otra.

No obstante, si tengo que señalar algo negativo de la historia, me voy a esas primeras 140 páginas. Considero que en términos generales, el autor hace un gran trabajo presentándote a los personajes con esmero, pero también tiene su gran fallo: la lentitud de la historia y la cantidad de escenas que no aportan nada y que no hacen más que ralentizar la lectura. A ver, Budo es un personaje enternecedor, inteligente, carismático y fascinante al que se le coge muchísimo cariño, pero me importa bastante poco lo que hace en sus ratos libres. Me explico. Al ser un amigo imaginario tan “especial”, cuyas habilidades tan increíbles como atravesar puertas y no dormir nunca, hay partes donde se aburre y se ve en la necesidad de salir a explorar. Por lo tanto, contaremos con infinidad de escenas muy poco interesantes donde Budo se limitará a pasear por las calles o por las aulas de la escuela a sus anchas e interactuará con otros amigos imaginarios la mar de pintorescos. Es cierto que tiene su gracia, pero a mí me resultó un tanto pesado, me apetecía más que fueran al grano y que ahondaran más en la relación de Budo con Max, que para algo es su creador y segundo protagonista de esta historia. Otro punto que me resultó un tanto cansino fue la constante presencia de la muerte en toda la novela. Budo está obsesionado con la idea de dejar de existir y no se cansa de repetirte sus temores en prácticamente todos los capítulos. Entiendo sus miedos, pero no creo que sea necesario ser tan repetitivo. 

Cita del libro:
Cuando murió la abuela de Max, el padre de mi amigo dijo que la abuela seguiría viviendo en el corazón de Max, y que siempre que la recordaran la mantendrían viva en su memoria. Eso está muy bien para Max, puede que lo consolara un poco, pero a la abuela de Max no le sirvió de nada. Ya no está en este mundo, y aunque Max la mantenga viva en su corazón, su abuela ya no existe. A ella le da igual lo que diga el corazón de Max, porque ya nada le puede importar. No entiendo tanta preocupación por los que se quedan en el mundo, cuando los que de verdad sufren son los muertos.

Lo sorprendente de la historia, como ya comentaba al comienzo de la reseña, es lo realista que resulta. Hay que tener en cuenta que el libro está narrado desde el punto de vista de un niño, bastante maduro para la edad que tiene, pero un niño a fin de cuentas, y uno imaginario para más inri. Max es el único que puede verlo, él y los otros amigos imaginarios. Por ello, habrán escenas realmente angustiosas en las que Budo querrá gritar pidiendo ayuda, en las cuales la frustración se apoderará de su persona, donde sus mayores temores lo superarán y no podrá ser capaz de ver la luz al final del túnel. Resulta admirable cómo el autor consigue crear un ambiente opresivo en algunas escenas de la novela, y en otras adornarlas de una luz y esperanza cegadoras.

El elenco de personajes secundarios es bastante amplio, tanto para personajes reales como imaginarios, y me abstengo de comentar algo sobre ellos porque considero que es mejor descubrirlos uno mismo. Solo diré que la presencia de cada personaje tiene una razón y no estarán de simple adorno.  

El final del libro es bastante predecible, aunque no considero que sea algo negativo que destacar. Todos sabemos cómo va a terminar la historia nada más empezarla. No hay otro final posible. No obstante, el autor nos regala un epílogo sorprendente a la par que desconcertante cuyo significado es algo que cada lector interpretará a su manera, un regalo para nuestra imaginación.

Memorias de un amigo imaginario es una novela única y muy valiente, como lo son Max y Budo. Una historia enternecedora, inteligente y muy realista. Una historia tierna, esperanzadora, brillante y mágica. Un libro que te hará reír y llorar, y que siempre recordarás con una enorme sonrisa. 


9/10 Una historia única, conmovedora e inteligente. Un libro con un protagonista diferente: un amigo imaginario. ¿Y qué significa ser imaginario? Para mí es el reflejo de tu otro yo, ese ser valiente que nos ayuda a tomar decisiones para las cuales no nos han preparado, decisiones que nos aterran pero a las que debemos ser capaces de enfrentarnos antes o después. Max y Budo son dos caras de una misma moneda. ¿Te atreves a conocerlos?   


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué os ha parecido el final? 

¡Un besote a todos! 

Reseña: Hijo de la noche, de Sherrilyn Kenyon

22 agosto 2012

Nueva serie de Kenyon, autora de sobra conocida por sus Cazadores Oscuros. Si no me equivoco por lo que he leído en la nota de la autora de las primeras páginas, éste fue el primer libro que escribió, aunque no así el primero en ser editado. Y yo ya me declaro fan de Nykirian, Kiara, Syn, Hauk, Cruel y Jayne, ya lo creo que sí *__*



Ficha Técnica:
Título original: Born of Night
Autora: Sherrilyn Kenyon
Saga: 1º La liga
Editorial: Esencia
Categoría: Romántica adulta (Ficción)
Formato (Precio): Rústica con solapas (18€)
Nº Páginas: 560
Publicación: Junio de 2012
ISBN: 978-84-08-11116-0

Orden de lectura de la saga La Liga: 

1. Hijo de la noche
2. Hijo de fuego (Oct. 2012)
3. Born of Ice
4. Fire and Ice 
5. Born of Shadows
6. Born of Silence
7. Cloak & Silence
8. Born of Fury

Resumen personal (sin spoilers):

Hace nueve años Nykirian Quiakides tomó la decisión de su vida: dejar de ser un asesino de La Liga, organismo encargado de mantener el equilibrio en el universo Ichidan; un equilibrio logrado con sangre de inocentes y que beneficia sus propios intereses. Ahora Nykirian, perseguido por todos los asesinos habidos y por haber para cobrar la recompensa por su cabeza, forma parte del grupo conocido como La Sentella, organismo dirigido por Némesis, el mayor asesino de todos los tiempos, y el único capaz de mantener a raya tanto a los gobiernos de los distintos planetas como a La Liga.

Kiara Zamir, por su parte, es la princesa de un planeta quien, aun con el horror que vivió en el pasado, aún no conoce los verdaderos horrores que esconde el mundo en el que vive. Cuando su vida se vea nuevamente amenazada y Nykirian sea contratado como su guardaespaldas, Kiara empezará a comprender cómo el mundo puede destruir la inocencia de una persona, quebrar sus sueños y esperanzas, pero también aprenderá que, aun con todo, hay personas que consiguen mantenerse fieles a sí mismos aunque sea a duras penas. Como su guapísimo, letal y mestizo guardaespaldas.


Cita del libro:
-[...] No llores por ellos, princesa. Te aseguro que ellos no habrían llorado por ti.
Esas palabras le dolieron.

-¿Cómo puedes ser tan frío?
-Soy un soldado, mu tara. Las emociones son un peligro para nosotros, así que las olvidamos.
-Eres un mercenario - replicó Kiara con desdén -. Hay una diferencia.
-Cierto. Los mercenarios están mejor pagados.
 
Opinión Personal (sin spoilers):

Empecemos hablando por un punto que a mí al principio me echó un poco para atrás: la historia está ambientada en el espacio y en un futuro. Lo que me empezó dando un poco de miedo, resultó no ser nada. Kenyon no se detiene en los detalles técnicos, simplemente las cosas son como son. Y ya. Esto me gustó, pero por otra parte este nuevo mundo ambientado en un futuro me pareció un poco de hoy día, no muy futurista, quitando varias cosillas como pistolas láser, naves, viajes espaciales y demás. Pero vamos, que aun así lo he disfrutado como una enana (y también hay que decir que Kenyon lo escribió en 1986). También he de decir que Hijo de la noche es un libro muy gordo, sobrepasa con creces la media de páginas de este tipo de historias, pero yo no le quitaría ninguna.

En cuanto a la acción tendremos mucha porque nuestros protagonistas son perseguidos por todos, así que habrá secuestros, intrigas, intentos de asesinato, desapariciones, asesinatos...A esto habremos de sumar un romance que se fragua muy poco a poco, especialmente a medida que Kiara conoce a Nykirian, y en el que Kenyon se recrea de lo lindo para que no nos perdamos ni una de las variaciones de sus sentimientos. Añadamos también un mundo muy violento que ha ocasionado que tengamos un elenco de personajes con unos pasados de lo más crueles y complicados que haya. No nos olvidemos de varias sorpresas y giros de tuerca, así como secretos inconfesables, y tendremos un primer libro de saga con un inicio trepidante y misterioso, un nudo con acción, romance y sorpresas, y un desenlace que a mí me ha dejado pensando un "así es como debe ser".

Cita del libro:
¿Cómo sería que una mano amante lo acariciara? Aunque sólo fuera una vez...Apretó los dientes al ver la fealdad de su propia mano, llena de cicatrices, cubriendo la belleza de la de ella.
«Eres repugnante. Todo tú eres una vergüenza para la humanidad».
El estómago se le revolvió al pensar en los insultos que tenía grabados en el alma. Dejó la mano de ella y volvió a ponerse el guante.

Pasando a los personajes, Nykirian llevará el peso trágico de la historia. Mitad humano, mitad andarion, el pasado de este hombre es muy, pero que muy duro, lo que le ha convertido en alguien desconfiado, cínico y, en apariencia, carente de emociones. Kenyon nos contará una pequeña parte de su vida y sólo nos insinuará las otras, pero creedme cuando os digo que con eso ya vale (qué mal lo voy a pasar con el libro de Ash...). Me resultó sorprendente a la vez que gratificante ver cómo sus sentimientos se despertaban cada vez más estando cerca de Kiara; fue realmente bonito. Y aunque su lado cínico puede llegar a desesperar, también tiene su encanto :) Otra cosa que me ha encantado es que Nykirian no conocerá a Kiara en el momento en que se encuentren por primera vez en este libro, sino que nuestro mestizo ya conocía su existencia de antes :)

Kiara, por su parte, me ha encantado por un hecho en particular, y es que no es la típica heroína que se enamora y ya hasta el fin del mundo. No. Se sentirá atraída por Nykirian, sí, pero cuando le vea hacer ciertas cosas debidas a su "trabajo" de asesino, necesitará tiempo y razones para poder asimilarlo, lo cual hace que la historia no sólo tenga más realismo sino que el amor se fragüe a medida que Kiara va excavando en el interior de Nykirian; a medida que vaya viendo que las cosas que ella daba por sentadas para todo el mundo, algunos como Nykirian o Syn carecieron de ellas por completo.

Cita del libro:
-Te quiero, cariño.
-Y yo a ti, papá.
Él la besó en la frente antes de marcharse.
Kiara [...] cerró la puerta y frunció el cejo ante la expresión burlona de Syn al mirar a Nykirian.
-¿Qué diablos ha sido eso?-preguntó Syn.
-Creo que es algo llamado
«preocupación paternal».
-¿Qué?-bromeó Syn y frunció el cejo ante la explicación-.¿Estás seguro? Y yo que creía que esa mierda era un mito.
Nykirian se encogió de hombros.
-No, va en serio. Una vez lo vi en un documental. Era fascinante. Lo creas o no, hay gente por ahí que tiene sentimientos tiernos hacia su progenie.

Del resto de personajes destacaría a los compañeros de Nykirian de La Sentella, como Syn, protagonista del segundo libro, alcohólico como segunda "profesión" (su pasado no se queda corto con respecto al de Nykirian) pero estupendo cazarrecompensas; Hauk y Cruel, personajes con una gran carisma y personalidad, con los que me he reído muchísimo porque hacen un contraste increíble y tienen unos diálogos chispeantes; Jayne, la chica del grupo, y aunque aparece poco su paso por el libro es estelar. Otros personajes también tendrán muchísima importancia, como el padre de Kiara o los asesinos que la buscan, Aksel en especial, o muchos otros que se cruzarán en la vida de los personajes para aportar su granito de arena, los lorinas (mascotas la mar de monas *__* - cuando no muerden, claro XD) de Nykirian incluidos.

En cuanto a la narración poco que decir...es Sherrilyn Kenyon, así que preparaos para un libro adictivo capaz de haceros llorar y estremeceros, pero también de reír a carcajadas, tanto por sus diálogos como por su narración. Como dije al principio, si mal no he entendido éste es el primer libro que escribió...y menudo primer libro, de verdad. Aunque, para contar toda la verdad, también diré que tuve pequeños déjà vu en los que me parecía estar leyendo algo que Kenyon ya había contado antes. Hubo una frase en especial que juraría haber leído hacía 200 páginas, pero sinceramente, no la busqué.

A la edición sólo le pongo una pega, y son las letras en relieve doradas del nombre de la autora. Ojo, me encantan, pero ni teniendo un cuidado desmesurado por no tocarlas ni rozarlas he conseguido que el dorado permanezca intacto, y se me ha levantado un poquito en algunas letras. Esto os lo digo a los futuros lectores para que lo tengáis en cuenta y vayáis con cuidado al leerlo.

9,5/10 Acción, aventura, romance, sufrimiento, alegrías, misterios, sorpresas, secretos, personajes impresionantes...Un libro que lo contiene todo narrado de forma divertida, emotiva y adictiva, con detalle pero sin hacerse pesado.
Un inicio de saga tremendo.

¿Lo habéis leído? ¿Estáis tan ansiosos como yo de conocer la historia de Syn? 
¿Queréis leerlo? ¡¡Un besuki!


PD: a lo que Arse publique esta entrada estaré tomando el sol en la playa (sí, otra vez XD), así que a mi vuelta leeré los comentarios, que los irá aceptando Arse :)

¡Ganador del sorteo Cincuenta sombras de Grey!

21 agosto 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo muerta de calor, pero muerta muerta T___T. Y Silvia se ha vuelto a marchar dos semanitas a la playa (¡menuda vida se está pegando la muy malvada!). Cómo os prometimos, aquí os traemos la entrada con la lista definitiva de participantes y el correspondiente ganador del sorteo Cincuenta sombras de Grey. Gracias a todos los que nos habéis escrito para solucionar el problema de los seguidores. A los que no, lo siento mucho. Me da mucha rabia porque sé que es una tontería, problemillas con blogger que tenemos todos. Pero como comprenderéis, teníamos que elegir un ganador y ya no queríamos haceros esperar más. Así que: ¡Mucha suerte a todos! 


¡LISTA DEFINITIVA!

Light  1, 2
marisan  3, 4
Anita  5, 6
Patt  7
Hermy  10, 11
Miyu  12, 13
Marian  14, 15
Ever  16, 17
Moe_Roronoa 18, 19
Melocotoncito 20, 21
Alexia 22, 23
Kuroi  25, 26
knil  27
Deirdre  28, 29
laurags  30, 31
Laura fernandez  32, 33
Pau Kerr  34
Noe..  35, 36
rousmina  37
Laura Waldorf  38, 39
Alejandra  40
claudia  41
Hannah;  42
anadeblogs  44
evaseva  45
Andrea P.Z.  46, 47
Kako Mote  48, 49
Raven25  52
Liz  53, 54
Naru  55
Lore  56
Lu 57
Mikki  58, 59
Patri  61
MyuMyu  64, 65
kondro  66
Némesis  67
Galena 68
belldandy18  69, 70
Tapujos 71
Pepe  73, 74
Dranda  76
faelo  77
Annya  78
InésM  79, 80
Igone  81
Capicúa Ester  82, 83
Tizire  85, 86
HxC_Mara  87, 88
Mel GM 90
Desy  92, 93
Nuemiel  94, 95


Y el ganador es

¡Muchas Felicidades! Tienes 72 horas para reclamar el premio escribiendo a "arsenicodivagando@hotmail.com", donde deberás añadir tus datos postales para poder enviarte el paquete. 

¡Un besote a todos y gracias por participar!

¡AVISO IMPORTANTE A LOS PARTICIPANTES DEL SORTEO CINCUENTA SOMBRAS DE GREY!

17 agosto 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Nosotras aunque seguimos bastante perezosas, nos disponíamos a colgar hoy mismo al ganador del sorteo del libro Cincuenta sombras de Grey. No obstante, nos hemos encontrado con una pequeña complicación.

Necesitamos que os paséis por la lista y comprobéis que estáis apuntados y que todo está correcto. A los que tengan interrogantes, os agradeceríamos que nos dejarais un comentario con lo que pedimos o nos enviéis un email (en este caso me lo mandáis a mí, Arsénico. Tenéis el email en la barra lateral izquierda) para poder incluiros finalmente en la lista. Dejaremos todo el fin de semana la lista y el lunes por la tarde o como muy tarde el martes procederemos al reparto de números. Aquellos que no nos hayan respondido serán eliminados del sorteo, porque consideramos que las bases eran muy sencillas y que estamos dando el tiempo suficiente para arreglar el problemilla. ¿Vale? Si tenéis cualquier duda o no estáis en la lista, también dejadnos un comentario o enviadnos un email.

A todos, ¡muchas gracias por apuntaros y por vuestra paciencia! El martes como tarde colgaremos al ganador, ¡prometido!

Lista de participantes (por orden de comentario)

Light  (seguidora antigua)
marisan  (seguidora antigua)
Anita  (seguidora antigua)
Patt  (seguidora nueva)
Marilú CuEnTaLiBrOs  (seguidora antigua)
Hermy  (seguidora antigua)
Miyu  (seguidora antigua)
Marian  (seguidora antigua)
Ever  (seguidora antigua)
Moe_Roronoa  (seguidora antigua)
Melocotoncito (seguidora antigua)
Alexia (seguidora antigua)
Mio Kozuki (nueva seguidora)
Kuroi  (seguidora antigua)
knil  (nueva seguidora)
Deirdre  (seguidora antigua)
Miriam  ¿?¿? (se supone que seguidora antigua, pero no podemos ver tu perfil blogger)
laurags  (seguidora antigua)
Laura fernandez  (seguidora antigua)
Pau Kerr  (nueva seguidora)
Susana  ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero no podemos ver tu perfil blogger)
Noe..  (seguidora antigua)
Laura Vanessa Sarabia González ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
rousmina  (nueva seguidora)
Laura Waldorf  (seguidora antigua)
Alejandra  (nueva seguidora)
claudia  (nueva seguidora)
Hannah;  (nueva seguidora)
Alvaro Mesía y Ana Ozores  (nuevos seguidores)
anadeblogs  (nueva seguidora)
evaseva  (nueva seguidora)
Montse Garnacho  ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
Andrea P.Z.  (seguidora antigua)
Kako Mote  (seguidora antigua)
Niiiz Nymphetamine  (seguidora antigua)
Raven25  (nueva seguidora)
Liz  (seguidora antigua)
Naru  (nueva seguidora)
Lore  (nueva seguidora)
Lu (nueva seguidora)
Mikki  (seguidora antigua)
KaaRinaa  ¿?¿? (se supone que seguidora antigua, pero no aparece como seguidora)
» Rose F. Petrova  (nueva seguidora)
Patri  (nueva seguidora)
Miriam.Alvarez. ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
Piruleta LocaLoca Lacasitos  (nueva seguidora)
LaEmperatriz  (nueva seguidora)
MyuMyu  (seguidora antigua)
kondro  (nuevo seguidor)
Lourdes Alvarez  ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
Adrián Queralt Rabaza  ¿?¿? (se supone que seguidor nuevo, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
Ramonet Queralt  ¿?¿? (se supone que seguidor nuevo, pero necesitamos ver tu perfil blogger para comprobarlo)
Némesis  (nueva seguidora)
Galena (nueva seguidora)
belldandy18  (seguidora antigua)
Tapujos (nuevo seguidor)
silperlaf (nueva seguidora)
Pepe  (seguidor antiguo)
Ananda Rock  (seguidora nueva)
Dranda  (seguidora nueva)
faelo  (nuevo seguidor)
Annya  (nueva seguidora)
InésM  (seguidora antigua)
Igone  (nueva seguidora)
virginia  ¿?¿? (se supone que seguidora nueva, pero no aparece como seguidora)
Capicúa Ester  (seguidora antigua)
En mi estanteria  (nueva seguidora)
Tizire  (seguidora antigua)
HxC_Mara  (seguidora antigua)
Sthe de Haydee  (nueva seguidora. Aunque debería ponerte un punto más solo por ese avatar tan babeante *_______*)
Mel GM  (nueva seguidora)
Cuentos para peques  (seguidora nueva)
Desy  (seguidora antigua)
Nuemiel  (seguidora antigua)
Maria Jose Rosello  ¿?¿? (se supone que nueva seguidora, pero no aparece como seguidora)

¡Un besote y gracias!