Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La caza, de Andrew Fukuda

29 agosto 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído este veranito (que no han sido muchos, me ha dado por los doramas y por el manga, xD). La verdad es que le tenía mucha curiosidad pero me ha terminado decepcionando muchísimo. 



Ficha Técnica:
Título: La caza
Título original: The Hunt
Serie: La caza nº1
Autor: Andrew Fukuda
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 320
Precio: 15,95€
ISBN: 978-84-08-00671-8

Orden de lectura de la saga:  

1º- La Caza
2º- The Prey

Resumen de la contraportada: 

¿Qué harías para sobrevivir en una sociedad en la  que fueras uno de los pocos miembros de la raza humana que no se han extinguido? ¿Cómo esconderías tu verdadera naturaleza ante la raza dominante?

Cuando Gene es reclutado para participar en La Caza, patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos humanos supervivientes y devorarlos, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también el de esconder su propia humanidad.

No sudes. No titubees. No sonrías ni llores. No hagas amigos. No llames la atención. Jamás bajes la guardia. Y sobre todo, hagas lo que hagas, no te enamores de uno de ellos. 

Cita del libro:
-Las reglas de la caza son sencillas. A los hepers se les dará una ventaja de doce horas en las llanuras del desierto, y después se soltará a los cazadores. ¿El objetivo? Cazador y comer más que los demás. […]

Opinión Personal (sin spoilers): 

La premisa de este libro no puede ser más llamativa. Ahora que ha pasado un poco el boom de los vampiros, nos presentan una sociedad de vampiros totalmente atípica donde los humanos prácticamente se han extinguido, y los que quedan, llamados “hepers”, se encuentran encerrados durante años siendo objeto de estudios para posteriormente ser utilizados en una caza encarnizada donde no hay ninguna posibilidad de sobrevivir. Dicen que es una novela distópica en la línea de Los juegos del hambre, y supongo que ahora es la moda y hay que vender las distopías comparándolas con la que más fama tiene en estos momentos (y para mí, la mejor). Pero aunque tiene sus similitudes, aunque el propio autor ha cogido ideas de la obra de Suzanne Collins, ambas historias no tienen nada que ver. Digamos que La caza es una mezcla de la película Daybreakers y Los juegos del hambre, pero más bien tirando a... ¿parodia? Es que el resultado me ha parecido de risa. 

Gene cree ser el último de su especie que queda en libertad y que vive entre el resto de la población. Su padre le enseñó las pautas para sobrevivir: eliminar todo los días el vello de su cuerpo, ponerse colmillos de mentira y limpiarlos/afilarlos cada día, cortarse las uñas, lavarse bien para evitar el olor, no sudar delante de los demás, no toser ni estornudar, mantener una expresión facial carente de emociones (lo que significa no reír nunca, ni llorar, ni mirar atrás cuando alguien mantiene la vista fija en ti...), comer lo que comen los demás e imitarlos en todo momento, pasar desapercibido, no hacer amigos ni interactuar con ellos… Demasiadas pautas que recordar cada día para mantenerse con vida. Un solo fallo significaría la muerte. Gene vive completamente solo desde que su padre murió años atrás, lo ha perdido todo, incluso la esperanza. Pero si algo ha aprendido bien es a mantenerse vivo día tras día, la voz de su padre lo acompaña diariamente y lo empuja a seguir luchando por su vida. Su meta es pasar desapercibido, algo que dejará de tener sentido en el mismo momento en el que su nombre sale elegido para participar en La Caza, el mayor evento en el que todo ciudadano desea participar. La idea es realmente buena, ¿no os parece? 

Cita del libro:
Sin embargo, en lugar de hablarle, oigo la voz de mi padre. <<No te olvides nunca de quién eres.>> Y, por primera vez, me doy cuenta de lo que quería decir. Tan sólo era otra manera de decir: <<No te olvides de quiénes son>>

¿Qué pasará entonces? Desde luego para Gene es imposible salir de caza, no puede correr tanto como los demás y no es tan resistente. Además, sería incapaz comerse a otro de su misma especie, especialmente cuando los conoce y comienza a interactuar con ellos. Desde niño le han enseñado en la escuela que los hepers son como animales, carne de ganado para el disfrute de la población. No obstante, los hepers encerrados en el Instituto Heper son inteligentes, hablan, bromean y son personas normales que se limitan a vivir sin hacerle daño a nadie. ¿Podrá él darles la espalda y fingir que no pasa nada solo para salvarse a sí mismo?

Cita del libro:
De todos modos, en mi interior hay una enorme diferencia entre ellos y yo. Ellos son salvajes, no domesticados, sin estudios. Yo no soy nada de eso. Soy un superviviente, me he hecho a mí mismo, soy civilizado y educado. Aunque podamos tener el mismo aspecto, no tienen nada que ver conmigo. Sin embargo, mientras los necesite para sobrevivir, les seguiré la corriente todo lo que haga falta.

Además, contamos con unos “vampiros” un tanto diferentes de los que conocemos hasta ahora y una sociedad bastante atípica. Por ejemplo, estos vampiros duermen boca abajo, tienen la fuerza y resistencia de diez humanos, no soportan el sol, se rascan las muñecas cuando quieren reír, sueltan infinidad de babas cuando se habla de hepers o cuando comen carne sangrienta, no poseen nombres como los humanos, se restriegan los codos, unen narices y acarician las orejas a la hora de cortejar; etc. La idea en sí es buena y graciosa, aunque considero que no se le ha sacado todo el partido necesario para que la historia brille con luz propia. Además, hubieron partes donde me dio verdadero asquito imaginarme a estos seres tal y como los pintan. Otra cosa curiosa es la existencias de leyendas alrededor de los hepers. Aquí no encontraremos leyendas referidas a los vampiros, sino a los humanos, lo cual me pareció un punto bastante curioso.

Para los románticos, contaremos con “algo” de romance, que se verá acentuado sobre todo hacia el final de la novela. No obstante, aunque se le intenta dar más importancia de la que tiene, considero que el romance además de ser secundario resulta un tanto insulso y cogido con pinzas. A la parejita le falta chispa. Se conocen desde hace años, pero nunca han sido amigos ni han pasado el suficiente tiempo juntos como para que nazca entre ellos algo tan importante como lo que llegamos a ver al final del libro. Sinceramente, no me lo creo. 

Cita del libro:
Sin embargo, después, el labio superior se la transforma en un gruñido, y dos colmillos le sobresalen blancos, húmedos y afilados. Unos dientes que en tan sólo cinco segundos me destrozarían el pecho, me taladrarían la caja torácica y me arrancarían el corazón, aún latiendo.
¿Por qué me he permitido olvidarlo? ¿Por qué, en un momento de debilidad, he cedido? No debo olvidar nunca que su belleza está envenenada, que sus labios ocultan dos hileras de cuchillos, que su corazón está rodeado por una afilada caja torácica. Ella es imposible para mí, intocable, inalcanzable.


Y ahora me voy a explayar en la parte negativa de la novela...

La Caza es un evento en el cual el gobernante del país recompensa a sus ciudadanos con sangre y carne “de verdad”. Solo unos pocos al azar son elegidos para participar y el cazador ganador será el que consiga matar a más hepers, el cual será reconocido a través de los medios y se convertirá en una persona lo suficiente famosa como para vivir el resto de su vida con despreocupación. Claro que si a la caza le añadimos dos cazadores atractivos y un romance juvenil de los que quitan el aliento, y prometemos que correrá la sangre tanto de hepers como de cazadores, la audiencia no hará más que subir y aplaudir al orquestador de todo, es decir, al gobernante. Gene es un heper, uno de los pocos que quedan en libertad y que sobrevive con una máscara de mentiras al lado de los depredadores. Intenta pasar desapercibido, que nadie se fije en él, que no lo huelan. Pero toda su determinación cae en picado cuando sale elegido para La Caza. Se supone que deberá permanecer junto al resto de cazadores varios días en el Instituto de Hepers de Investigación Avanzada, donde serán entrenados y aleccionados para la caza. Lo cierto es que todavía me pregunto dónde quedó el entrenamiento, porque no hacen más que pasearse por las instalaciones, asistir a charlas y oler a los hepers que se encuentran encerrados bajo el Domo (un cristal que se activa de noche para mantenerlos a salvo y se desactiva de día para que los humanos hagan su vida normal sin miedo a que se los coman). Supongo que el entrenamiento delataría inmediatamente a Gene, que como un ser humano normal y corriente sudaría y se cansaría, pero aun así, ni siquiera ponen una excusa para eliminarlo y se dedican a hacer que hacen cuando en realidad solo están dejando pasar el tiempo. No me ha resultado creíble. Así pues, una de las pocas similitudes con Los juegos del hambre finalmente se queda en nada.

Lo siguiente son las cámaras. Llega un punto de la novela donde les comunican a Gene y a Ashley June (una chica de su edad) que son los cazadores con más seguidores y que deben actuar de manera que el público crea que están locamente enamorados, pues eso avivará aun más la audiencia. Este es otro de los aspectos que me recordó a Los juegos del hambre, y si en ese libro consiguió impactarme y emocionarme, en este me ha parecido que sobraba. En primer lugar no dan importancia a las cámaras ni a la audiencia hasta que llevan un par de días en el Instituto Heper. Parece que se olviden de que todo está siendo y será televisado y de repente se les encienda la bombilla con la idea del romance, se organiza un baile y los jóvenes deben actuar. No sé, pero a mí no me terminó de cuajar. Y lo del romance tampoco. Porque a ver, en Los juegos del hambre la gracia estaba en el romance trágico, ya que solo uno de los dos podría sobrevivir. Aquí la idea del romance para subir audiencia resulta un tanto ridículo y metido con calzador.

Otra cosa que me resultó un tanto desconcertante fue que siendo un Instituto de investigación de Hepers no tengan cámaras de vigilancia las 24 horas del día. ¿En serio? ¿No se supone que los hepers son objeto de una constante investigación y vigilancia? ¿A nadie le dio por grabarlos diariamente? Esto me parece un error en toda regla. Pero claro, si alguien se hubiera tomado la molestia de poner cámaras se habrían dado cuenta de la "pequeña" mentira de Gene antes de tiempo, ¿verdad? Y si a eso le sumamos los medios de control y vigilancia tan inútiles que hay, cualquiera diría que esta raza nueva carece totalmente de inteligencia. En fin, sin comentarios...

Otro de los puntos negativos son los personajes, todos bastante planos a mi parecer, incluyendo al protagonista. Gene es un superviviente, o esa es la idea que nos muestran en el libro. Lleva años viviendo solo, sobreviviendo en un mundo aterrador y donde cada día puede ser el último. No obstante, le falta alma de superviviente, además de motivos para seguir adelante. Él se limita a mentir y a hacer todo lo posible para que no lo descubran. Pero, ¿por qué seguir arriesgándose y acudir cada día a un instituto repleto de personas que podrían devorarlo en cuestión de segundos? ¿Por qué no refugiarse en la tranquilidad de su casa o intentar buscar a otros como él cuando sale el sol? No sé, pero a este chico le falta fuerza. Es demasiado pasivo, y su pasotismo es la mayor prueba de lo diferente que es respecto al resto. ¿De verdad nadie se ha dado cuenta nunca de sus “rarezas”?

Y para terminar con los puntos negativos (seguro que me dejo algo atrás...) la caza final también me resultó un tanto absurda. Se supone que esta nueva raza es demasiado fuerte para enfrentarse a simples humanos, y sin embargo, en la lucha final me encontré con una panda de peleles babosos a los que se la va la fuerza por la boca. No comento nada más porque no quiero destriparle a nadie la historia, pero vamos, que el desarrollo final no me gustó nada. 

La narración del autor es sencilla, sin demasiadas florituras y con las descripciones justas y necesarias. El libro estará narrado en primera persona desde el punto de vista de Gene, lo que le da cierto atractivo a la novela, ya que muy rara vez nos encontramos con un narrador que sea chico. En cuanto a los personajes secundarios contaremos con un buen repertorio, si bien no se profundiza en ninguno de ellos en particular y están ahí para adornar la historia en los puntos donde hace falta.

Por último, el final de la novela es totalmente abierto, con un dato muy interesante al final que nos dejará con varias preguntas sin respuesta. Creo que solo son dos libros, aunque no sé si finalmente le daré una oportunidad al segundo. Ya veremos, pero sinceramente, no lo creo. 

La caza es un libro que cuenta con ciertos puntos originales respecto a otras distopías juveniles, si bien no se le ha sabido sacar el partido que merece para que destaque entre ellas. Lo bueno es que es una novela entretenida que se lee muy rápido, aunque la olvidemos a las pocas semanas de haberla leído. Lo siento, pero a mí no ha conseguido conquistarme en absoluto, lo que no quiere decir que a vosotros os pueda maravillar. He leído reseñas muy buenas del libro, pero ya sabéis que a veces voy a contracorriente, xD


3/10 Entretenida y con puntos originales, pero lamentablemente, a pesar de tener una premisa tan buena, no consigue enamorar ni destacar sobre otras novelas del género.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Opináis lo mismo o por el contrario os ha enamorado?


¡Un besote a todos! 

26 comentarios:

  1. ¿No te ha gustado? Pues parece que tiene muy buena pinta. Y la portada me encanta!!!!!!
    Habrá que hacerte caso :)
    Un beso y nos vemos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ohh! Que pena que no te haya gustado, la verdad es que la sinopsis pinta bien, pero no parece muy inpactante, por tu reseña!
    Buena reseña guapa ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puff a mi es que ya desde un primer momento no me llama nada la atención, y ahora la verdad que un pelín menos u.u' un saludito y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero tampoco tengo intención de hacerlo, o al menos no por el momento.
    Por cierto, ayer te mandé un mensaje a tu correo.
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que nunca me llegara a llamar la atención porque lo has dejado por los suelos vamos xDDD La portada no me gusta nada y la sinopsis no me llama así que...

    Muy, muy, ¡muy buena reseña! Me ha encantado: es super completa, analítica y amena. Simplemente genial :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi ya no me llamaba nadita ni la portada ni la sinopsis y después de tu reseña me ahorro unos euros porque realmente veo que no es un libro que para mi gusto valga la pena.

    un saludito y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que pinta bien el libro (que no la portada, que es fea como ella sola, pero bueh XDDD), claro que no me había llamado la atención nunca y no me había parado a leer ninguna reseña hasta ahora. Al terminar de leer tu reseña me he puesto a buscar esas reseñas positivas que dices (casi todas lo son) pero no me termina de llamar la atención. Además, como voy a empezar la colección de Círculo que son todas sagas distópicas, ya tengo bastante del género de momento XD Eso sí, me encantaría uno de tus tocho mails (si tienes tiempo) y me termines de destripar el libro =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que casi todas las reseñas son positivas, soy la rara para variar. Y da por hecho lo del tocho email!! jujuju

      Por cierto, ayer vi la colección de sagas distópicas a la que te apuntaste y tienes Despierta y Starters. Esos dos son geniales (especialmente Despierta). Esperaré tu reseña de Bajo el cielo eterno, que a ese le tengo ganas :)

      Besitos wapi! :)

      Eliminar
  8. Pues yo soy de las que le gustó, y mucho. Me pareció original tanto el concepto de vampiro como sociedad dominante como la lucha de Gene y la chica por pasar desapercibidos. ¿Que tiene fallos? Sí, claro, pero para mi la historia global hace que no los tenga en cuenta. Después de todo los vampiros (si es que son vampiros, que igual son marcianos y todo... xD) tampoco existen...
    Además, si los sistemas de seguridad funcionaran como pretendes ¡¡¡el libro se acabaría!!! xDDD
    Yo desde luego que me leeré el siguiente, y más con ese final tan sorprendente. Me parece una visión diferente del mito vampírico mezclado con algo de distopía o postapocalísis (ya que no sabemos cómo se llegó a esa situación...) y, aunque tienes razón que como pareja les falta algo de chispa, supongo que mejorará en el próximo... Después de todo, es difícil pretender algo con alguien que sabes que te devorará, literalmente, en cuanto te descuides... xDDD

    Un besín! Y no eres rara, los gustos y las opiniones son todas válidas ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me encantó. Sí te doy la razón en que la relación "amorosa" de los protagonistas no es muy de allá, pero opino como Tinuwel, no creo que esa relación fuera lo más importante en la historia, sino la supervivencia de Gene. Yo desde luego no me centré mucho en eso.
    La verdad no me había parado a pensar en lo de las cámaras y demás, pero si se lo pusieran todo tan negro al personaje no habría historia.
    Sobre la aptitud de Gene...creo que no podemos pretender que todos los protagonistas sean super héroes. No me pareció nada raro su comportamiento ni su forma de pensar. Seguro que a todos nos hubiera gustado que Gene iniciara una cruzada en busca de hepers supervivientes y liara la traca, pero creo que eso precisamente no sería lo normal (si yo estuviera en su pellejo no lo haría, igual que hoy en día no me pongo a salvar al mundo de la guerra y la pobreza- por poner un ejemplo- ya que no tengo "medios") no sé si me explico...pero lo mismo el siguiente libro nos sorprende :-)

    Bueno, no me enrollo más :-)
    A mí me encantó y estoy deseando leer el 2º, pero cada uno percibe las cosas de diferente manera y ya está, jeje.
    A pesar de que no coincida contigo la reseña me ha parecido magnífica ;-)

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  10. Uff pues el libro no es que me muera por leerlo ahora mismo, pero había leído algunas reseñas bastante positivas... Puede que en algún momento pruebe, y así veo qué me parece a mí xD Espero que me guste un poco más que a ti ;)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad no me llama mucho esta saga ;)
    :)

    PD: al principio escribiste "bello" en ves de "vello" que yo imagino que era a lo que te referias con el pelito en el cuerpo xD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si wapi, me refería al vello del cuerpo!! Mira que reviso las reseñas dos o tres veces, aisss. Gracias por avisar! :)

      Eliminar
  12. Hola! Mira que me llamaba la atención y esta es la primera reseña que leo del libro y le veo demasiado puntos no-positivos. Qué pena! También es verdad que no sabía que tenía continuaciones, así que como estoy saturada de sagas, la voy a dejar aparcada por el momento y me voy a dedicar a otros que tengo acumulados... un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo chicas!! Hola Arse!!
    He tenido una serie de líos mentales y tenía a la blogosfera abandonada, pero regreso con nueva cuenta (y mismo blog)

    Veamos, yo me he leído La caza (es más, he hecho la reseña para El Templo de las Mil Puertas). A mi me pareció bastante entretenido, con un ritmo muy bueno y una ambientación que me dejó flipando (en serio, como le da una vuelta de tuerca a los vampiros me pareció genial). Ahora bien, es cierto eso que comentas de las partes de "show" que eran poco consistentes (la falta de cámaras y que le den importancia al programa pero reamente acabe saliendo poco del mismo). En eso no había caído hasta ahroa, y es cierto que es un error garrafal.

    Al margen de eso, a mi la novela me entretuvo. Y me parece fenomenal que esté narrada por un chico xD

    besitos!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me llama bastante aunque lo de los personajes me tire para atrás. Puede ser una historia diferente y así salgo de tanto romance. ya veremos :)

    Un besote guapa y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Me medio llamaba la atención el libro pero después de leer tu reseña, que por cierto me ha parecido muy buena, como que ya no le tengo muchas ganas, es una lastima porque la sinopsis sonaba muy interesante, pero parece que la idea no termino de cuajar muy bien.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  17. Jope.. me llamaba muchisimo la atención pero me has quitado las ganas la verdad. Despues de tu reseña me da que solo le daré una oportunidad si lo consigo a buen precio o de la biblioteca ^^

    Gracias por la reseña, asi no marcho con demasiadas ilusiones si es que lo leo jeje

    un besin

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi si me ha gustado, sobre todo por que no da la típica imagen romántica de los vampiros, sino mas bien lo contrario
    Me ha parecido un libro entretenido que merece la pena leer.
    Por cierto un blog muy chulo!!

    ResponderEliminar
  19. Moria de ganas de leerlo y ahora después de leer tu reseña estoy un poco confundida... No me gusta investigar mucho sobre los libros por miedo a spoilearme pero ver un 3 me impacto tanto que decidí leer tu reseña y bueno, no pensaba que fueran de vampiros y mucho menos que me recordara a los juegos del hambre, puntos menos claramente, tal vez le de una oportunidad pero vi que esta un poco caro asi que me esperare. Cambiando de tema, amo tu blog, siempre paso pero creo que es la primera vez que comento, saludos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Yo me he leído el libro y ahora voy por la segunda parte. Hay aspectos que me han recordado a los juegos del hambre y en la segunda parte algunas cosas hasta a delirium. Personalmente me ha gustado mucho el libro y la segunda parte es más lógica aunque más rara respecto a las situaciones.

    ResponderEliminar
  22. Hola me encanto tu reseña, te comparto tu blog. He tenido ganas de leerlo, pero no lo encuentro en físico. Sección Juvenil

    ResponderEliminar
  23. Se nota que el escritor ha leido los juegos del hambre, a mi un detalle que me faltó es que no sabemos nada sobre la apariencia del chico,. A mi la historia me parecio entretenida y me compre la segunda parte que se hace mas original.

    ResponderEliminar
  24. La verdad acabo de leerlo, la sinopsis me parecio interesante y lo empece y a los pocos minutos qede sorprendida de qe fueran vampiros y mas por el tipo de vampiros qe son, pero dije vamos a ver qe tal sigue, la verdad me parecio tedioso y poco interesante casi todo el tiempo, Gene es bastante lento ya qe tardo dos dias en pensar en el lago y la tematica parecida a los Juegos del Hambre me parecio muy pobre y poco solida, osea en ningun momento les tomaron fotos o algo antes de qe los llevaran al instituto y no tenian camaras alli asi qe como es qe la gente sabia de ellos y se hicieron famosos, eso no me cierra; En cuanto al romance se ve mas como qe los dos creen qe se "aman" porqe son humanos y llevan mucho solos y una vida fingiendo ser lo qe no son, yo no veo real romance alli, al menos no uno qe digas qe haria a la chica hacer lo qe hizo, aunqe al final Gene hace lo correcto y ayuda a los demas a lofrar escapar, aunqe no me atrapo ni me encanto sinceramente me intriga saber como seguira despues del final qe tuvo.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!