Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

06 abril 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha ido esa semana santa? Espero lo hayáis pasado estupendamente y que cayera alguna lectura en el camino. En mi caso la mayoría han sido lecturas de cómics, salvo este libro que cayó en mis manos cuando no estaba tan segura de leerlo.



Ficha Técnica:
Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Editorial: Nube de Tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 336
Precio: 14,95€
ISBN: 9788415594482
Lee las primeras páginas: AQUÍ



Resumen de la editorial: 

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. 

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.  

«si no dices las cosas como son, no llegan a ser».

Opinión Personal (sin spoilers): 

No es ningún secreto que soy fan incondicional de David Levithan, y eso que no tenemos demasiados libros publicados en nuestro país por este señor (los tenéis todos reseñados). Tampoco es ningún secreto que Bajo la misma estrella me caló hondo, muy hondo. Así que, ¿cómo no interesarme por un libro escrito a cuatro manos por estos dos autores? 

¿Y qué nos encontramos en Will Grayson, Will Grayson? Primero que nada, como su propio nombre indica, dos chicos que comparten un mismo nombre. Segundo, uno de los personajes más alocados, adorables, alegres, ocurrentes, grandes y muy gays que he tenido el placer de conocer: Tiny Cooper (y desde mi humilde opinión, casi el protagonista de esta historia). Y en tercer lugar, un musical (el musical más gay de la historia de la humanidad) que tiene como objetivo cambiar el mundo. También tiene amor, y amistad, y más amor. Amor del bueno, amor de ese que está en todas partes, del que mueve montañas y que es capaz de cambiar el mundo. Porque, ¿qué si no puede cambiar el mundo? El amor, por supuesto. No amor romántico, porque yo este libro no lo catalogaría como romántico (pese a que lo quieren vender así), sino amor en todas sus formas. 

«El amor es el milagro más cotidiano».

No os voy a mentir. Cuando leí el primer capítulo de este libro pensé: no me va a gustar. Así que no seguí leyendo y me olvidé de él. Hasta que vi las fotos que Emilio subió a twitter y el comentario que me dejó y me dije: ¿por qué no darle una oportunidad? Vamos, no descartes un libro por el primer capítulo (GRACIAS, EMILIO. GRACIAS JOHN GREEN Y DAVID LEVITHAN). Entonces seguí leyendo y tampoco os voy a mentir esta vez, porque mientras pasaba y pasaba las páginas no dejaba de pensar: ¿pero qué estoy leyendo? ¿En qué estaban pensando cuando escribían la novela? ¿Cómo han podido crear algo así? Pensaba eso mientras una fuerza me impedía apartar la vista de las páginas. Y de repente sucedió. Lo sentí: amor, del bueno, removiéndolo todo dentro de mí. Y entonces solo pude sentir eso que siento cuando un libro me roba el corazón, una mezcla de felicidad y tristeza. Porque este libro tiene la magia de hacer que te sientas así, eufórico y a la vez triste. Y que termines con una sonrisa que no te cabe en el rostro porque David y John lo han hecho a lo grande. 

La historia está narrada por los dos Will Grayson, de una manera en que solo dos grandes autores como estos serían capaz de hacer para que el resultado fuera tan redondo contando una historia como esta. John Green y David Levithan toman a un Will Grayson cada uno y se encargan de darle voz. Unas voces que son completamente distintas pero igual de maravillosas. Personalmente al principio empaticé más con el Will Grayson de John Green, ya que el otro era demasiado visceral y negativo para mi gusto, pero al final terminé enamorándome de los dos por igual. Y es que es que a pesar de su negatividad, he de reconocer que el Will Grayson de David Levithan es mucho más complejo y rico en su conjunto.

cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto, lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. las demás no encajarían aunque quisieran. la forma ha cambiado definitivamente. 

El Will Grayson de John Green es un chico aparentemente normal: calladito, estudioso, no se mete en problemas y apenas tiene un amigo de verdad, pero si rascamos un poco en la superficie vemos que hay mucho más detrás de su fachada de indiferencia. Es un chico que, a pesar de su fuerte personalidad, de esa lucha interna que nos robará el corazón, ha adoptado una manera sumisa de enfrentarse al mundo. De hecho, tiene dos reglas muy sencillas:

1-No dar demasiada importancia
2-Callarte

Según su criterio, si sigues estas dos reglas básicas tu vida será mejor y evitarás dramas innecesarios y dolores de cabeza. Claro que no es fácil seguirlas cuando tienes un mejor amigo como Tiny Cooper, dispuesto a desbaratarlas con su sola presencia. 

No tan inteligente. No tan guapo. No tan majo. No tan divertido. Ese soy yo: no tan.

En cuanto al Will Grayson de David Levithan, este chico nos dará una bofetada desde su primera aparición. Tiene una manera muy directa de meterte en su piel, casi retorcida y especialmente sobrecogedora. Hay que tener en cuenta que el chico sufre depresión y no solo se medica sino que el autor incluso nos la refleja su negativa personalidad en la forma de contar su historia. En los capítulos de este personaje solo encontraréis minúsculas y los diálogos no son diálogos propiamente dichos, sino que él te dice quién es el que habla con un simple “yo”, “mi madre”, etc. Curioso, ¿eh?

admito que decir que te importa una mierda implica en cierta medida que te importa. cuando dices que no te importa que el mundo se desmorone, de alguna manera, a tu modo, estás diciendo que quieres que siga en pie. 

Por supuesto, estos dos Will Grayson no se conoce. No todavía. Pero lo harán. ¿Y queréis saber cómo? Por casualidades de la vida, y razones muy distintas, los dos Will Grayson van a parar una noche al mismo sex shop. Y entonces dará comienzo la historia. Y Tiny Cooper tomará más protagonismo. Y habrá un musical sobre la vida de Tiny Cooper que se pondrá en marcha y que se convertirá en el eje central de la historia. Y la función comenzará y los personajes tomarán posiciones y harán magia. 

Magia, como la que hacen David Levithan y John Green al dar vida a personajes de una manera tan íntima, natural y viva. Nos regalarán escenas preciosas, diálogos memorables y situaciones cercanas que te encogerán el corazón para luego llenártelo de felicidad. 

yo: ¿sabes cuál es la putada del amor?
o.w.g.: ¿cuál?
yo: que es inseparable de la verdad

Me ha encantado, por si no ha quedado claro ya. Con sus rarezas, con sus personajes extravagantes, con todas y cada una de sus escenas y diálogos. No le cambiaría nada. Me ha gustado muchísimo la manera natural de tratar la homosexualidad, sin medias tintas, llamando a las cosas por su nombre. Y es que en eso no se cortan, ninguno de los dos autores. Los personajes son adolescentes, sí; y el libro está enfocado a un público adolescente, sí. Pero una cosa no quita a la otra. Estoy cansada de haya tanto remilgo acerca del tema de la sexualidad en la literatura juvenil y que el lenguaje siempre sea comedido. Pues aquí no, y esa es otra de las tantas cosas que lo hace tan especial. 

Y otra de las cosas especiales que hacen brillar a este libro es un personaje en concreto. Tiny Cooper. Al principio pensé que no simpatizaría con él, porque es un poco “soy maravilloso, soy el rey del mundo”, pero en cuanto coge protagonismo y dejamos de verlo con los ojos de su mejor amigo (el Will Grayson de John) la cosa cambia radicalmente. Y es que este personaje es increíblemente maravilloso. Es un oso amoroso que desprende buen rollo por todos los poros de su piel sí, pero no todo lo que se ve a simple vista es como parece. Y aunque Tiny le facilite la vida a todo el mundo y parezca que sea el chico más feliz y despreocupado de la Tierra, él también lo pasa mal a pesar de esconderlo bajo sonrisas y bromas. 

Tiny Cooper no es la persona más gay del mundo, y no es la persona más gorda del mundo, pero creo que podría ser la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, y también la persona más gay del mundo que es muy muy gorda. 

Y hasta aquí puedo decir, porque sería un sacrilegio desvelar algo de este libro. Hay más personajes interesantes. Y hay también dos relaciones amorosas que, si bien no son el eje de la novela, son muy bonitas (en especial la del Will de John Green). Por haber hay hasta un final emotivo y perfecto que os hará aplaudir, y no solo para felicitar a Tiny por su maravilloso musical. Pero eso ya os dejo que lo descubráis vosotros, junto con todo lo que hay detrás de esta maravillosa historia. 

Tener una relación es algo que eliges. Ser amigo de alguien es algo que eres. 


Will Grayson, Will Grayson es una novela preciosa, disparatada y emotiva, una lección sobre la amistad, la búsqueda de la identidad, la vida, la intolerancia y el amor en todas sus formas. Una historia con la que ríes y lloras, con unos personajes que enamoran y a los que siempre recordarás con muchísimo cariño. No os dejéis llevar por los prejuicios y dadle una oportunidad, os aseguro que merecerá la pena.



9/10 Una historia que te roba el corazón. Por sus personajes, por esa narración exquisita llena de diálogos que te hacen reflexionar y por la magia que hace que una historia tan simple se convierta en algo inolvidable. 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

12 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Yo con este libro no lo tengo muy claro porque he leído reseñas de todo tipo y tampoco es que sienta gran pasión por ninguno de los dos autores, ya que todavía no he leído Bajo la misma estrella ni ningún título de Levithan, así que creo que me decantaré por leer primero otros títulos de los autores.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro, ya que solo leo buenas cosas sobre él.
    Me ha encantado tu reseña, cómo has explicado cada detalle de la novela que despiertan mis ganas por querer leerlo pronto ^^ Espero poder hacerle un hueco prontito y conocer a los Will Grayson de John Green y David Levithan, y por supuesto a Tiny Cooper :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que escucho hablar del libro y parece interesante. Además de que una novela narrada por dos autores permite dar mucho más juego a la historia. No me importaría leerlo si lo pillo de gratis por algún lado xD

    ResponderEliminar
  4. Llevo semanas que no me decido con este libro. ¿Me decepcionara de nuevo John Green? Leo la reseña y tengo muchas ganas de darle una oportunidad. Al final caeré como siempre y lo leeré. ¡Muchas Gracias! Siempre aumentas mi pila de lecturas pendientes. XD

    ResponderEliminar
  5. Ay, ay, qué buenos recuerdos tengo de este libro. Hace unos días me llegó Hold Me Closer (el musical de Tiny en forma de libro) y le tengo ganazas <3

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en pendientes, a ver cuando lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegro de haber ayudado a que leyeses este libro si de verdad te ha gustado tanto. Porque, sinceramente, yo tampoco tenía claro por qué me gustaba al principio, pero... es fantástico, la verdad jajaja. Y tiene frases que son maravillosas, como las que has puesto, pero eso ya es tradición en toda obra en la que haya participado John Green.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado:)
    Besos desde ¿Realidad? no, libros.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no me llama mucho y por el momento lo dejo pasar, pero no descarto leerlo mas adelante.

    Me quedo por tu blog ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente de leer este libro, la verdad que pinta bastante bien por las reseñas que he leído de el.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me pica la curiosidad con este libro, tu reseña es preciosa y se nota que te ha gustado muchísimo. Espero poder darle una oportunidad pronto. Estoy deseando conocer a los dos Will Grayson y a todos sus amigos. sobretodo a Tiny Cooper.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Al fin he sacado un momento para leerme entera la reseña y poder comentarte. Visto lo visto, otro más que se suma a la lista de futuros (tengo que actualizar la entrada del blog...). Más que a los dos Wills, tengo ganas de conocer a ese Tiny =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad me reí mucho con este libro y debo admitir que esperaba que ... *SPOILER*
    Esperaba que los dos will quedaran juntos, no cada uno por separado.
    Cuando llegué al final dije: "no, este no puede ser el final" sentí que el final fue así muy rápido y que quedo faltando algo, pero el libro es bueno, me gusto mucho y la verdad me enamore del Will de John sin saber que era el de John, eso de muestra lo mucho que me gusta John :D ... Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!