Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

27 marzo 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy por fin doy señales y lo hago colgando la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que, lamentablemente, me ha decepcionado una barbaridad.  



Ficha Técnica:
Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 272
Precio: 15,90€
ISBN: 978-84-15880-78-3
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Cita del libro:
-Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh? -me recuerda la enfermera, depositando mi desayuno sobre la mesa plegable de mi habitación. Estoy sola. Completa, absoluta e irremediablemente sola. No tengo visitas (está prohibido) ni una compañera de habitación ni nadie que desee escalar hasta mi torre, dar muerte al dragón gordinflón que me sirve batidos de trescientas calorías y huir conmigo a lomos de un caballo blanco.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Desde que se anunció que Corazón de mariposa había quedado ganador de la II Edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma supe que en cuanto estuviera a la venta saldría rauda y veloz a comprarlo. La anterior novela ganadora, Los días que nos separan, me había enamorado por completo, y me hacía muchísima ilusión descubrir lo que Andrea Tomé nos tenía preparado, y más sabiendo que ha vivido en carne propia la experiencia de la protagonista de esta historia. Anorexia, una enfermedad de la que poco sabemos, plasmada de una manera muy real. Porque sí, porque Corazón de mariposa es muy real y está muy bien escrita, pero eso es lo único que he podido salvar de la novela. Y la portada y edición, que es una auténtica preciosidad.

Dejando a un lado un momento el tema de la anorexia, que ya os digo que está muy bien tratado y explicado, a la novela le ha faltado eso que hace que una historia te remueva por dentro. Cuando leo quiero sentir, vivir dentro de la piel de los personajes. Y más en un libro tan duro como este. Quiero que se me encoja el corazón, que se me salten las lágrimas, tocar el alma de los personajes y sufrir con ellos. Eso es lo que se te queda cuando lees un libro: las sensaciones, lo bien o mal que lo pasaste leyéndolo, lo más o menos que te llegaron los personajes. Si una novela no te transmite eso, si te deja totalmente fría, es como si pasara por tu vida sin dejar una mísera huella. Y, desgraciadamente, eso es lo que me ha pasado a mí con esta historia. 

Cita del libro:
A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado. 

La historia comienza cuando un chico encuentra a Victoria en los baños de un bar, sobre un charco de sangre. Su novio la ha dejado y lleva seis años luchando contra la anorexia pero, pese a lo que todos puedan pensar, su intención no había sido suicidarse. Solo quería cortarse, deshacerse del dolor de la única manera que podría aliviarla, pero todo se le fue de las manos. El chico de ojos de cobra no solo le salvó la vida sino que, además, consiguió que la encerraran de nuevo durante dos meses en una cárcel con nombre de “Unidad de Desórdenes Alimenticios”. Victoria debe recuperarse, volver a alcanzar un peso saludable, aunque la mera idea de llevarse algo a la boca le destroza el alma.  

Victoria es una chica difícil. No puedo decir que me haya caído mal o bien, porque pese a estar narrado en primera persona desde su punto de vista, ella también me ha dejado fría. No he sentido empatía por ella y me he limitado a seguir su historia en un plano paralelo al suyo. Es difícil estar en su cabeza, siempre contando calorías, con su enfermedad como único eje de su vida. Ella y su enfermedad van de la mano, son como un conjunto, y nada de lo que haya fuera de eso tiene la menor importancia. Su familia, en lugar de apoyarla y controlar que no vuelve a caer en el mismo bucle de siempre, se desentiende bastante, algo que me ha chocado mucho. La única que asoma la nariz de vez en cuando es su hermana, pero no siquiera ella se asegura de que esté bien, de que cumple con su dieta diaria.

Y ahora vamos con la relación amorosa. Por la sinopsis y los comentarios me esperaba otra cosa, algo más desgarrador, más cercano, más… justificado. Sí, es cierto que lo importante es Victoria y su enfermedad, pero al meter a un tercer implicado y querer darle su peso en la historia, al menos debería ser más creíble, más emotivo. Y no me digáis que no se puede, porque ahí está Willow, un libro que trata un tema tan peliagudo como este y que cuenta con una relación amorosa real, verosímil y sumamente maravillosa. Eso es lo que esperaba yo al leer Corazón de mariposa, que ambas cosas pudieran mezclarse y que el resultado fuera creíble, pero así como está la relación parece más una excusa, algo que desentona con la historia. Victoria y Kenji no se conocen, apenas comparten un par de frases y la experiencia que es autoinfligirse dolor a sí mismo. No ves el roce que nace, ni la necesidad, solo ves una relación que no termina de sostenerse. O al menos, esa es la impresión que me ha dado a mí. Me ha dejado tan indiferente como el resto de la novela. 

Cita del libro:
Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa. 

En cuanto a la narración, el libro está muy bien escrito y, aunque al principio me sorprendió y entusiasmó esa manera tan bonita y rompedora que tiene la autora de narrar el caos que es la mente de Victoria, no tardó en hacer que desconectara de la historia. Los diálogos, que en su gran mayoría me parecieron muy poco naturales, se ven interrumpidos por pensamientos y más pensamientos de Victoria. Olores, calorías, comida, sonios, movimientos… detalles que ralentizan la lectura, que hacen que desconectes y que los diálogos pierdan todavía más fuerza. A ver cómo lo explico. Cuando leo, desconecto de la lectura y en mi cabeza se desarrolla toda la escena. Como estar viendo una película y ser parte del escenario. Pero la narración, en este caso, hacía que la imagen se detuviera de sopetón cada pocas líneas, como si le dieran al pausa repetidamente, y que me costara seguir el hilo y leer la historia del tirón, olvidándome de lo que hay fuera de sus páginas.


Corazón de mariposa es un libro que trata de manera realista una enfermedad de la que poco sabemos y leemos. Se nota que la autora sabe de lo que habla, que lo ha vivido en carne propia, y ha sido sumamente interesante conocer más sobre esta enfermedad, descubrirla con toda la crudeza que la caracteriza. Sin embargo, ni la historia ni los personajes han sabido llegarme y me ha costado terminarlo pese a su corta extensión, y ese es el motivo por el que no puedo darle el aprobado. He leído reseñas muy positivas y quizá sea yo que no la cogí en el momento adecuado, así que os animo a descubrirla por vosotros mismos. Ya sabemos que, para gustos, colores. 



4/10 Un libro muy real y bien escrito, que trata una enfermedad que todos deberíamos conocer mejor. Una pena que no haya podido conectar con la protagonista y la historia me haya dejado totalmente fría.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Un besote a todos! 

17 comentarios:

  1. Yo he leído ya demasiado sobre el tema y no me animé con esta novela...y viendo lo que te ha parecido por lo menos no me arrepiento jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mira que Frío me gustó mucho (qué pena que a ti no te gustara), pero el tema no es que me llame mucho la atención, y por eso decidí no leer esta novela. Una parte de mí quería darle una oportunidad por eso de que ganó el premio y porque la del año pasado me encantó, pero definitivamente la dejaré pasar.
    Es una pena que no te haya transmitido nada, que no te haya hecho sentir. Si en un libro eso es lo que más valoro, o una de las cosas que más valoro, cuanto más cuando es un libro con un tema duro de esos que publicitan diciendo que te emocionará.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este libro no me llama la atención para nada y despues de leer tú reseña confirmo mis sospechas!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo comencé con este libro, llevo poquito por lo que no se lo que me parecerá, de momento no pinta mal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Borré el comentario anterior porque era todo lo contrario de lo que quería decir XD. Tengo mucha curiosidad de leer sobre un tema así, solo por probar aunque no tenga tan buenas críticas. ¿Lo tienes de intercambio? Un saludo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo y me llama muchísimo la atención pero tengo miedo de que me decepcione y por lo que comentas parece que me decepcionará un poco. Probaré suerte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para subir hoy la reseña!
    A mí sí que me gustó bastante la novela, pero coincido contigo con lo de la relación amorosa, me ha costado un poco creérmela.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues qué pena! A mí no me llama nada de nada... es que en general las novelas realistas con un problemón de esta talla suelen echarme para atrás, no porque piense que vayan a ser duras, eso no me asusta, es más bien que son temas de los que has oído hablar taaaaaantas veces en el día a día, siempre de forma tan dramática como es el tema, que cuando lo veo en forma de novela lo último que me apetece es leerlo. Prefiero mil veces la fantasía o cualquier otro tipo de ficción.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Bueno voy a bajar mis expectativas que lo empezaré este fin de semana. Por lo menos a ver si así no me llevo mucho chasco ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy indecisa con la novela… Por u lado me llama por la enfermedad, hace mucho tiempo leí uno de la misma temática y me gustó. El problema va a ser la protagonista que como no enganche, mal vamos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Que pena que no te haya gustado...a mi me llama mucho, me parece una lectura interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  13. No por usar palabras enrevesadas y poéticas, tiene que estar bien escrito; ya sabes lo que te dijimos al respecto cuando nos enseñaste aquellos fragmentos.
    No sé, no me llama demasiado la atención y más sabiendo tu opinión y habiendo visto partes del libro.
    Va a ser que nanai xD

    ResponderEliminar
  14. Me lo estoy leyendo y voy pensando lo mismo U.U

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que paso, más que por tu opinión, que también, por la temática de la anorexia. No me interesa nada de nada, creo que nunca entenderé a la gente que cae en esas espirales de autodestrucción.

    ResponderEliminar
  16. Yo me leí esta novela y he de decir que me gustó, no en un sentido de que me guste por lo que pasa Victoria, si no de que te habla perfectamente de una enfermedad que cada dia es mas común, y aunque le contará el modo en el que ve su vida al final y de como lo supera y ve la realidad tal y como es.
    Tambien leí los agradecimientos, y la autora cuando escribió el libro estaba ingresada por esta enfermedad y me gustó lo que dijo de que es muy dificil superarla y que siempre te quedan los pensamientos que es una enfermedad que solo la llevas que sabes que puedes recaer en cualquier momento.
    La sociedad no es consciente de qe cuando al principio de la adolescencia la gente te insulta eso se te graba y haces esas cosas para que te dejen en paz y la gente se corta para olvidar porque aveces un poco de dolor nos hace bien (y con esto no digo qe esté bien cortarse, lo que digo es que hay que tener cuidado con lo que se dice)

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha encantado. A la gente que no entiende a Victoria es normal que le parezca todo muy cargante, siempre contando calorias y muy aburrido pero realmente es asi, asi es como nos pasamos la vida las personas que sufrimos un trastorno de las alimentacion. A mi es un libro que me ha emocionado mucho ya que no me he centrado en la historia de amor de ellos dos, sino en la vida de victoria y he logrado identificarme 100% con ella. Para la gente que nunca ha estado en la situación de tener una cuchilla en la mano y no saber que hacer, de odiarse a si mismo por comer una pieza de fruta al dia, es normal que no entiendan a la protagonista y puede que la califiquen de fria. Pero simplemente es la realidad. A mi me emociono mucho y me encanto

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!