Reseña cómic: Long John Silver, de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

30 marzo 2014

Confieso que, aunque La Isla del Tesoro es un libro que siempre me llamó la atención, el principal motivo por el que me decidí a leerlo fue por haber leído los primeros tomos de Long John Silver. Leí los tres primeros tomos sin haber leído nunca la historia de la que provenía el personaje y me gustaron tanto que, cuando salió el último tomo (el ritmo de publicación fue de un tomo al año), decidí que quería conocer al personaje en su versión inicial para luego poder juzgar mejor el cómic. La jugada me salió genial, porque así pude disfrutar de la novela de Robert Louis Stevenson y, además, disfrutar mucho más la segunda lectura del cómic, donde se relata otra gran aventura del pirata con pata de palo más interesante que haya salido jamás de la imaginación de un autor.

La serie de Long John Silver consta de cuatro tomos. La reseña que os dejo a continuación aglutina toda la obra, es decir, los cuatro volúmenes. Como los resúmenes de la editorial no me convencen demasiado, voy a intentar haceros el mío propio saltándome los detalles que creo que debe descubrir el lector por sí mismo. Aunque os advierto que, al igual que sucede muy a menudo con cualquier buena historia, es en los detalles donde radica la mejor parte.

Tomo 1:  Long John Silver. Lady Vivian Hastings
Tomo 2: Long John Silver. Neptune
Tomo 3: Long John Silver. El Laberinto de Esmeralda
Tomo 4: Guyanacapac
Guión: Xavier Dorison
Dibujo: Mathieu Lauffray
Editorial: Norma
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: Entre 54 y 64 por tomo
Precio (por tomo): 16€

Resumen Personal (sin spoilers)

Lady Vivian Hastings es una “dama” de la burguesía británica de 1785. Sobrevive como puede, aprovechándose del estupendo físico con el que la madre naturaleza la ha dotado y que le sirve para ganarse los favores de algunos hombres adinerados de la ciudad de Bristol. Digo que “sobrevive” porque aunque Lady Vivian vive en una mansión y es la única heredera de una familia adinerada, está completamente arruinada. Su marido está obsesionado con las historias que hablan de la abundancia de oro en el nuevo continente. Lord Byron, que es como se llama el susodicho, ha gastado toda su fortuna en una expedición hacia el Amazonas con el objetivo de encontrar la mítica ciudad de Guyanacapac, donde se dice que hay auténticos ríos de oro. La expedición de Byron partió hace mucho tiempo y nunca se han tenido noticias suyas, con lo cual se presume que Lord Byron y toda su tripulación han desaparecido. Hasta ahora.

Lady Vivian está planeando su nueva jugada maestra que le permitirá volver a casarse y disponer nuevamente de riquezas y comodidades, pero se va a llevar una desagradable sorpresa. Su marido ha mandado una carta a casa. La carta, que viene acompañada de un indio nativo de las Américas, dice que Lord Byron por fin ha encontrado la ciudad perdida y pide que se envíe desde Inglaterra una nueva expedición bajo el mando de Edward Hastings (hermano de Byron y cuñado de Vivian), para ayudarle a transportar las increíbles riquezas que han hallado.

Lady Vivian tiene un grave problema, sabe que si su marido vuelve a casa y se entera de sus prácticas extramatrimoniales, estará perdida. Así que decide asegurarse de que eso no pase nunca.

La nueva expedición va a necesitar una tripulación y en algunos rincones de Bristol se sabe que, el Doctor Livesey (personaje de La Isla del Tesoro), hombre de buena reputación conocido y querido por todos en la ciudad, conoce a un marinero con una pata de palo que puede ser el hombre que Lady Vivian necesita.

Así pues, Lady Vivian conseguirá que John Silver (el marinero con una pata de palo) y algunos amigos suyos formen parte de la tripulación del Neptune, nave que los trasladará al nuevo continente. Para aportar más leña a esta caldera, Lady Vivian, el Doctor, el ama de llaves y un chaval a quien John Silver ha prohibido que le siga (por su propia seguridad), también formarán parte de los pasajeros de la nave y esto sólo acarreará problemas.

Esta es la premisa fundamental con la que comienza la historia. Todo lo que he contado transcurre en el primer tomo, que al ser la introducción, es el más “pesado”. A partir de ahí, los impresionantes dibujos de Lauffray se mezclan con el infierno por el que tendrán que pasar los protagonistas.

La historia se divide en cuatro tomos donde la trama avanza de la siguiente forma:

Tomo I: Lady Vivian Hastings

Se presentan los protagonistas de la historia y se narran los motivos personales de cada uno de ellos para participar en esta aventura. Además también se ve como John Silver y sus secuaces se las ingenian (espada en mano) para formar parte de la expedición.

Tomo II: Neptune

Narra el transcurso del viaje desde Bristol hasta las costas del nuevo continente. Comienza la cuenta de cadáveres a bordo del Neptune.

Tomo III: El Laberinto de Esmeralda

La tripulación del Neptune consigue llegar a la desembocadura del Amazonas y comienza a remontar el laberíntico río en busca de la ciudad del oro. No todo es tan sencillo como parecía.

Tomo IV: Guyanacapac

El desenlace. Respuestas, indios salvajes, sacrificios humanos, oro y, sobre todo, más cadáveres.

Nota de los autores:

Esta obra no pretende ser una continuación de La isla del tesoro, sino tan solo un humilde homenaje a esa inmensa obra de arte que no deja de maravillarnos desde nuestra infancia. Su solo y único objetivo es encontrar algo del polvo de aquel gran sueño que tuvo Robert Louis Stevenson…

Una grandísima obra. Todos los halagos son pocos para esta maravilla de cómic. Xavier Dorison construye una epopeya magistral donde la aventura se da la mano con el terror para dar forma a la historia de piratas definitiva.

El John Silver que se nos presenta en esta obra es, en algunos momentos, igual y en otros algo distinto del que aparece en La Isla del tesoro, al menos para mí. Esto, en mi opinión, es bueno porque Dorison crea su propia versión del personaje, siendo lo más respetuoso posible con el concepto original pero, al mismo tiempo, enriqueciéndolo. Silver sigue siendo un pirata, un hombre peligroso, un embustero y mentiroso a la vez que leal y protector, pero en esta ocasión nos encontramos con un personaje con un carácter más de “antihéroe”.

De la historia poco más puedo decir que no haya dicho ya sin desvelar nada. Creo que merece muchísimo la pena. Lástima que en el último tomo la trama decaiga un poco. Algunas de las respuestas a las preguntas que uno se va haciendo a lo largo de la saga se solventan de una forma poco original y se introducen elementos nada originales. Pero ya os digo que esto no logró, para nada, amargarme lo que en mi opinión es uno de los mejores cómics europeos que me he leído en los últimos años.

Ahora bien, en cuanto a la parte artística, Mathiu Lauffray se marca un trabajo a lo largo de toda la saga que convierte a cada uno de los cuatro álbumes en una auténtica obra de arte. Aquí sí que no encuentro falta alguna y no dudo en rendirme y coronar su labor con un 10. Realmente ha conseguido insuflarle “vida” y “muerte” a cada una de las páginas. Él mismo se ha hecho cargo del dibujo y del color, con lo que no cabe duda del talento del artista.

Lauffray consigue dibujar a un John Silver auténtico en cada una de sus facetas. Recordemos que es un personaje complicadísimo porque sus expresiones faciales han de cambiar igual que lo hace su comportamiento; lo mismo ha de hacer de simple cocinero que de pirata, de embaucador, de bonachón, de cruel o de héroe. Siempre es el mismo personaje pero en sus múltiples facetas. Por otro lado, los miembros de la tripulación, tanto piratas como no piratas, Lady Vivian y los demás personajes, quedan perfectamente retratados en la obra.

Otro punto fuerte en el apartado artístico son los escenarios. Las escenas marítimas, los barcos y las tempestades en alta mar están presentadas de forma magistral. Una vez llegados a las costas de América, los ríos, la jungla, los templos… todos ellos están plasmados de forma impecable. Puede que la ambientación de esta obra sea una de las más logradas que yo haya visto nunca. Soberbia.

Como curiosidad, os dejo el tráiler de la edición francesa

Lo mejor: El dibujo de Mathieu Lauffray. Cada hoja de esta obra es una obra de arte.

Lo peor: A pesar de ser cuatro tomos, algunas partes de la historia transcurren de forma demasiado rápida. Si bien es verdad que todos los tomos son geniales, para mí el último tiene los mejores y peores momentos, y son estos peores momentos los que me han llevado a no ponerle la nota máxima a la obra. Para no desvelar nada a aquellos que se decidan a leer esta maravilla del noveno arte, sólo diré que algunas de las explicaciones que se dan en el cuarto tomo no me satisfacen del todo.

9/10

¡Nos leemos!