Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña cómic: Elric. El Trono de Rubí, de Julien Blondel y Didier Poli

09 marzo 2014

Hoy me estreno con mi primera reseña de cómic. En este caso se trata de BD, es decir, cómic europeo. El cómic en cuestión es el primero de una saga llamada a adaptar las aventuras de Elric, personaje de la fantasía heroica concebido en las novelas de Michael Moorcock, el cual ya ha sido adaptado al comic en multitud de ocasiones y que cuenta con una larga serie de novelas que narran sus hazañas. 

Antes de empezar, diré que nunca he leído nada de este personaje ni del autor que lo concibió. Este es mi primer acercamiento a Elric y ha estado motivado sobre todo por la calidad gráfica del álbum, de la cual sólo puedo decir maravillas.  



Ficha Técnica:
Título: Elric. El Trono de Rubí
Autores: Julien Blondel
Ilustrador: Didier Poli
Editorial: Yermo Ediciones
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 48
Precio: 16€
ISBN: 978-84-941742-0-9


Sinopsis de la editorial: 

Melniboné… Durante siglos, este simple nombre ha causado terror en los Reinos Jóvenes, pues sus habitantes son seres crueles, que se vanaglorian de haber convertido el dolor en una nueva forma de arte. Ahora, Melniboné está en decadencia, y algunos de los nobles de la corte del Emperador lo acusan a él, Elric, el Emperador albino, de ser el causante de esta decadencia. Un día, cuando unos espías son descubiertos en Imrryr, la capital del imperio, Elric deberá abandonar el trono de rubí desde el que reina y ponerse en la cabeza del ejército…

Lobo Blanco.
Campeón de Arioch. 
Juguete de los dioses.
Asesino de tu pueblo.
Siglos después de tu muerte tu leyenda y tu nombre seguirán grabados en el recuerdo… Las reinas más hermosas del mundo se condenarán para morir por tu mano, como tu madre murió antes que ellas. Los soberanos más poderosos caerán a tus pies y maldecirán tu nombre, como tu padre te maldijo antes que ellos.
Elric,
Llámame,
maldíceme,
espérame, amado,
pues muy pronto estaremos juntos.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Increíble. Este comic me ha parecido una auténtica pasada (hablando mal y rápido). El guión es muy bueno, pero hay que reconocer que parte de su fuerza proviene de la obra en la que está basado, una de las más aclamadas del género de la fantasía. Es difícil, sin haber leído la novela de Moorcock, saber cuánto de lo que aquí se lee pertenece al autor original y cuánto pertenece al trabajo de Julien Blondel.

Por otro lado, la parte artística es tan buena que hace que nos sumerjamos por completo en lo que en el cómic ocurre.

Tengo que advertir a los más “sensibles” que el cómic contiene muchas escenas de sexo y sangre repartidas en las distintas hojas del álbum. Los Melniboneses no son un pueblo de “gente buena”, son una “casta superior”, y hay escenas del cómic donde parecen auténticos demonios y da la impresión de que la capital donde viven sea casi un purgatorio y los esclavos humanos a su servicio sean los condenados. Por ejemplo, los nobles no se sientan sobre sillones, se sientan sobre personas que los sostienen.

Las escenas de sangre y sexo están hechas muy sutilmente. No son lo importante, para nada, sin embargo en muchas viñetas puedes verlas como parte del fondo. Lo que consiguen estas escenas es dar una ambientación soberbia a la obra.


Las invocaciones, los dioses, las armas, barcos, armaduras y diseños de los personajes hacen que por momentos te parezca estar ante la mejor batalla que podrías ver en una superproducción de Hollywood, en el caso de que el presupuesto para efectos especiales fuese ilimitado.



Si además de leerlo y disfrutar de los dibujos, ponéis una banda sonora épica mientras leéis, os aseguro que sufriréis cuando lleguéis a la última página y sepáis que no tenéis el siguiente número.

La edición está muy cuidada, como la mayoría de los cómics europeos. En un formato con un tamaño de hoja de 23,5 x 31,2 cm y tapas en cartoné. 



Como curiosidad: Elric ha sido adaptado al cómic en multitud de ocasiones, casi siempre por la industria americana y en muchas ocasiones por algunos de los mejores autores del momento. No obstante, el propio Michael Moorcock admite que su adaptación preferida es esta.

Además, en el álbum nos ofrece unas cuantas páginas de extras en los cuales podemos ver diseños previos de los personajes y ser un poco más conscientes del proceso de creación que tuvo la obra.

Lo mejor: La parte artística, sin duda. No es que el guión esté mal, en absoluto, pero el arte de este álbum es algo espectacular.

Lo peor: La periodicidad de este tipo de obras, con suerte transcurre un año entre un número y el siguiente.


10/10


Os dejo también el Book-tráiler de la edición francesa




¡Nos leemos! 

6 comentarios:

  1. No soy mucho de comics, pero no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. Oh! Te has lucido con tu primera reseña, muy buena! Me viene bien que aparezcas ahora que me quiero meter en el mundo de los álbumes ilustrados, cómics y mangas, que aunque Arsénico nos pone muy al día sobre estas cosas en el blog, no puede estar en todo jajajaja.
    Un beso desde ¿Realidad? no, libros.
    P.D: me pica la curiosidad con este cómic...

    ResponderEliminar
  3. No está mal la primera reseña, aunque te falta práctica para sacarnos los dientes e ir corriendo a la tienda. Tienes una buena maestra al lado para eso ;D Fuera coñas, ha sido concisa y directa, buen comienzo ^^

    El dibujo es una pasada, pero no creo que lo pille. Y más al ver la relación páginas/precio, casi me da un patatús... Por eso no tengo nada de cómic americano/europeo =3=

    ResponderEliminar
  4. Se ve genial, y si bien no creo que me anime con el comic hasta leer los libros, a los libros ya les tenia el ojo echado y con esta reseña me han entrado aun mas ganas de leerlos. Aunque acabo de ver que tienen el comic en la biblio asique al final quizas me animo y lo leo. Me lo tengo que pensar

    besos y gracias por la reseña, a mi me ha parecido que estaba muy bien :)

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de él, ni tampoco conozco la obra de Moorcock, pero parece original ;) Si dices que ya ha salido esta historia en otras ediciones echaré un vistazo por mi biblio, que aunque el dibujo a lo mejor no sea tan bueno me ahorraré dinero y esperas!
    No está mal para ser tu primera reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Shade! Me compré el 1er libro de las Crónicas de Elric en una ganga de 2,50€ (!!), es bastante corto, no llega a las 300pág., y me lo quería leer porque está considerada una de las sagas de fantasía por excelencia y quiero leer más de este género este año, ¡y con tu reseña me han entrado muchas ganas de ponerme con este! Si lo disfruto intentaré hacerme con el cómic, me encanta ver la acción y, sobre todo, el entorno que se describe en los libros dibujados.
    Muy buena reseña, ;),
    Esther.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!