Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Stardust, de Neil Gaiman

25 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña bastante breve de un libro que llevaba en mi estantería años y que este fin de semana me animé a leer. No voy a extenderme demasiado porque, además de ser una historia que muchos conocemos ya por la película, lo cierto es que me ha decepcionado bastante. Es la segunda vez que leo al autor y la segunda que me decepciona (a ver si con la tercera tengo más suerte, xD). 



Ficha Técnica:
Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta deAgostini cómics
Encuadernación: Edición Absolute. Cartoné
Nº Páginas: 256
Precio: 25€
ISBN: 9788467450316

Resumen de la editorial: 

Esta es la historia de una aldea en el borde del mundo, de un bosque en el país de las hadas y de un pueblo sobre las nubes.

Esta es la historia de una estrella caída, de una bruja mala y de un poderoso guerrero. 


Esta es la historia de una joven impía, de un secreto bien guardado y de un chico que quería conseguir lo que su corazón anhelaba.

Cita del libro:
Miró fijamente a las estrellas: le parecía que eran majestuosas y gráciles bailarinas que interpretaban una danza casi infinita en su complejidad. Se imaginó que podía ver las caras de las estrellas, pálidas y con sonrisas amables, como si hubiesen pasado demasiado tiempo sobre el mundo observando el ir y venir, la alegría y el dolor de la gente bajo ellas que no podían evitar sentir cierta jocosidad cada vez que otro diminuto humano se creía el centro de su mundo, como hacemos todos.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Cuando vi la adaptación cinematográfica de este libro me enamoré, tanto que meses después me regalaron el libro en la edición absolute que publicó Planeta allá en el 2007. Pero claro, todavía tenía la película muy reciente, y prefería dejar pasar un poco el tiempo, olvidarme de la historia para poder disfrutar al 100% de la novela. Así pues, cuando al fin me decidí a coger el libro, aunque a grandes rasgos me seguía acordando de toda la historia, ya había olvidado muchísimos detalles. ¿El resultado? Decepcionante, no tengo otra palabra para definirlo. Había leído que el libro era una obra maestra, que estaba muy por encima de la película… Pues debo ser la rara, porque para mí la película le da unas cuantas patadas al libro.

La historia se desarrolla en una pequeña aldea llamada Wall, cerca de la cual se halla un muro enorme que esconde otro mundo, Faerie. El muro está vigilado constantemente para que no entre ni salga nadie, y solo cada nueve años tiene lugar una famosa feria al otro lado del muro al cual acuden gentes de todas partes para comprar y ver maravillas del mundo de Faerie. Tristran Thorn, el protagonista de esta historia, es el hijo de un habitante de la aldea y una misteriosa desconocida del mundo de Faerie. Claro que él desconoce sus verdaderos orígenes, y a la única feria que se ha celebrado desde el día su nacimiento no se le permitió asistir. Un buen día, Tristran, que se ha enamorado de una hermosa jovencita de la aldea, llega a un trato con esta: si es capaz traerle la estrella fugaz que han tenido la suerte de ver caer, al otro lado del muro, se casará con él. Y ni corto ni perezoso, Tristran se adentrará en una aventura más extraordinaria de lo que jamás hubiese imaginado. Lo que él no sabe es que la estrella no es otra cosa que una chica, una chica que además de tener una lengua afilada parece odiarlo con todas sus fuerzas. Así como tampoco conoce los peligros a los que tendrá que enfrentarse. 

Cita del libro:
-No. Mi fortuna no. Fue más bien una promesa que le hice a la señorita que he mencionado. Yo… estábamos hablando, y yo le prometía cosas, y vi una estrella fugaz y le prometí llevársela. Y cayó… -movió un brazo hacia una cordillera montañosa allá por donde sale el sol- …por ahí.
El hombrecillo peludo se rascó la barbilla. O el morro; bien podría haber sido el morro.
-¿Sabes lo que haría yo?
-No –dijo Tristran, la esperanza creciendo en su pecho-, ¿qué?
El hombrecillo se limpió la nariz.
-Le diría que metiese la cara en la pocilga y me iría a buscar a otra que quisiera besarme sin pedirme tal enormidad. Seguro que encontrarías a otra. De las tierras que vienes, con darle una patada al suelo te saldrían una docena.
-No hay otras mujeres –dijo Tristran sin dudarlo.

Admito que la idea de que la estrella fugaz sea una chica es sumamente original, además de otros elementos que encontraremos al recorrer los rincones de Faerie. Esto, junto con la narración del autor, ese aire a cuento clásico, la manera en que el autor interactúa con el lector y entrelaza un hecho con otro, es lo que salva a la novela. Por lo demás, nos encontramos con una historia muy simple, con unos personajes totalmente planos y sin encanto alguno, y una historia de esas que se olvidan a los pocos días de haberlas leído.

Como protagonista, Tristran me ha parecido un pánfilo que no hace absolutamente nada, sino que más bien se deja llevar por las circunstancias, arrimándose a las casualidades que lo van llevando por distintos senderos a lo largo de la historia. No hace nada, es un personaje sin fuerza con el que no sientes empatía en ningún momento (o al menos yo no he sentido nada, me ha dejado totalmente fría). Ni siquiera la estrella me ha gustado, pues pese a su lengua afilada parece que también está dentro de la historia de paso, como sucede con todos y cada uno de los personajes. No hay ni un solo personaje en el libro que me haya despertado el más mínimo interés. Y para colmo, los puntos “graciosos” (como por ejemplo, la existencia de los fantasmas o lo excéntrico que es el capitán del barco pirata), pasan sin pena ni gloria y están muy mal aprovechados, cosa que no ocurre en la película. La historia está bien pero los personajes son planos y carece de la chispa, los puntos cómicos y esa aura mágica que sí tiene la película.

En cuanto a la edición absolute, es una auténtica pasada: tapas duras, unas dimensiones de 32,5x21,5cm aproximadamente, papel satinado, totalmente ilustrado por Charles Vess y con textos inéditos e ilustraciones de los autores. Una maravilla, sí. Pero… he encontrado bastantes erratas a lo largo de la novela, desde guiones mal puestos a palabras, fallos de puntuación, etc. Y sinceramente, siendo la edición “absolute”, siendo esta tan exquisita y costando 25€, ya podrían habérselo currado un poquitín más.

Stardust es una novela entretenida, original y bien narrada, un libro que seguramente disfrutarán los amantes de Neil Gaiman y de los cuentos en general. No obstante, pese a sus puntos positivos y que la edición es una auténtica preciosidad, el libro peca de previsible, de tener unos personajes excesivamente planos y una historia que pese a contar con magia a raudales no llega a bailar con ella. Para mí, la película es muchísimo mejor. 


5/10 Un libro entretenido y muy bien escrito que se lee muy rápido, pero que tiene más puntos negativos que positivos. Un claro ejemplo de que, a veces, las adaptaciones cinematográficas pueden superar a la obra original.

Os dejo algunas fotos de la edición:
(todas las páginas están ilustradas)



(portadilla, en ambas caras del libro)

(comienzos de capítulos)




¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado tanto como a mí? ¿Os gusta la película? 

¡Un besote a todos! 

12 comentarios:

  1. ¡Vaya por diox!
    Es una pena que pasen esas cosas, lo entiendo perfectamente. De hecho, hasta me siento culpable y todo, porque al leerlo te lo comenté tan animada ^^U No te puedo comentar mucho más porque como hace tiempo que lo leí, pues lo que recuerdo fue que me gustó muy mucho, algo que se complementaba con la peli (ya que algunas escenas cortas en una eran más largas en el otro y vice versa)... Y de ahí mi recuerdo pasa a aquél mail que te envié, y luego enlazamos con El castillo ambulante y La princesita y *miedo* (de verdad de la buena).
    En serio, qué pena T_T. Tanto por la historia como por la edición, que sí, es una pasada peeeeeeero ejem ¬¬' (yo también pensaba que sería super cuidada... al igual que todos pensarían lo mismo, vaya).
    Espero que con las siguientes lecturas que te esperan te dejen mejor regustillo.
    Besotes, corazón :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes wapi, si soy yo que soy bastante rara, XD (mi chico se me deprimió, que fue él quién me regaló el libro, y tuvo que aguantar mis impresiones en directo, XDDDD). También es verdad que últimamente me ha dado por la fantasía y he leído libros que son increíbles, y claro, como muchos me habían dicho que este era una obra maestra y que tenía que leerlo, esperaba bastante más. La semana que viene me pillaré la peli y la volveré a ver para ver si sigo pensando lo mismo de ella... No digo que el libro esté mal, pero me choca muchísimo lo planísimos que son los personajes, ¿sabes? No sé, es que me dejó todo muy fría.

      En cuanto a lo de la edición, sin comentarios... ¬¬

      En fin, a ver si El libro del cementerio me gusta... será mi último intento con este señor, XD (Sandman tampoco me entusiasma demasiado la verdad).

      ¡Besotes preciosa!

      Eliminar
  2. Que pena... La película me encantó y esperaba que el libro también lo hiciese, lo tengo en mi lista de pendientes. Lo leeré con expectativas moderadas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, como tú, vi la película y ya no tuve ganas de leer el libro... pero después de tu reseña creo que no me van a entrar las ganas en una buena temporada...
    El que sí tengo ganas de leer es El libro del cementerio del mismo autor... :P

    ResponderEliminar
  4. Es raro encontrar películas que superen a sus respectivos libros, pero a veces pasa, y no podemos evitar decepcionarnos. Yo ví esta pelicula cuando la estrenaron, y tanto a mí como a mi novio nos encantó (cosa rara porque a mi novio no le suelen gustar esta clase de películas). Con la emoción y lo típico de pensar "Si la película me ha encantado, el libro tendrá que estar genial", me compré el libro en una librería online. Resulta que me equivoqué con la multitud de ediciones que había, y al final me llegó a casa el cómic en vez del libro (y en inglés...Sin comentarios XD) así que aquí lo tengo muerto de asco.
    La verdad es que con el tiempo las ganas de leer el libro se habían desinflado, y después de leer tu reseña y las citas que has puesto, intuyo que a mí también podría decepcionarme, así que por ahora no creo que me haga con él.

    1 besote y ¡Gracias por la reseña wapa! ^^

    ResponderEliminar
  5. Mi edición es distinta, pero aún así abandoné el libro, ya que me empezaba a aburrir, y eso que la película me encanta...

    ResponderEliminar
  6. Estamos sincronizadas!! precisamente yo también tengo este libro y subí ayer una fotoreseña, pero con la diferencia de que yo todavía no lo he leído. Compré esta edición porque es preciosa y me encantó la película, espero que cuando lo lea me guste un poco más que a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me digas eso!!!!!!!! yo ame, AMÉ la película, me la he visto como cochocientasmil veces (ya casi me la sé de memoria XD) y desde que descubrí que estaba basada en un libro quería leerlo, pero me da mucha pena eso que cuentas!!! no me gustaría decepcionarme así ni con los personajes ni con la propia historia...supongo que aún así lo intentaré...igual como voy con las expectativas muy bajas...en fin.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer esta reseña la novela ya no me llama tanto... tenía ganas de leerlo porque la pluma de Neil Gaiman me encanta, pero creo que me quedaré con la película.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sabía que la película estaba basada en un libro, es bueno saberlo =) No sé si alguna vez lo lea, pero si lo hago, no lo haré con muchas expectativas, para no decepcionarme después =) Besos.

    ResponderEliminar
  10. La edición es una preciosidad, sin duda *___*

    Pues en mi caso vi la película y... fue un poco psé... me parecía tan WTF, tan rarita, que no supe cómo tomármela. Y viendo tu reseña del libro, pues ya no creo que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el libro antes que la película y lo amé profundamente, no sé pero me encantó. Cuando vi la película se volvió de mis favoritas y siento que ambas tienen lo suyo a pesar de ser diferentes, a mí ambas versiones me encantan y por primera vez amo una película donde no tiene mucho que ver con su fuente original.

    Una pena que no te gustar a el libro.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!