Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Los días que nos separan, de Laia Soler

04 abril 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña muy especial, básicamente porque la historia me ha enamorado de principio a fin. Y desde aquí, le vuelvo a dar las felicidades a Selene por crear una historia de esas que no se olvidan. No voy a explayarme demasiado (o eso espero), porque es mucho lo que se ha dicho de este libro y poco lo que puedo contaros ya. Han sido los mejores 17€ invertidos del mes de marzo *__*



Ficha Técnica:
Título: Los días que nos separan
Autores: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 416
Precio: 17€
ISBN: 978-84-15750-23-9
Lee las primeras páginas: pinchando AQUÍ



Sinopsis de la contraportada

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Opinión Personal (sin spoilers): 

En una palabra: PRECIOSO. Eso será lo que diga a todo aquel que me pregunte por este libro. Los días que nos separan es un libro que se lee solo (y si no que me lo digan a mí, que lo devoré en menos de 6 horas. ¡Y soy lenta!), que te inunda de sensaciones maravillosas, y te mantiene con un nudo angustioso en la boca del estómago, deseando que los personajes tengan su merecido final feliz. Una historia que se te mete en la piel, donde los sentimientos se pueden palpar en cada una de sus páginas. De verdad, es muy bonito. Y si os gustan las historias de amor: tenéis que leerlo sí o síSeré sincera: le tenía mucho miedo. Primero porque siempre me da pavor ver tanta reseña positiva con la salida de un libro; y segundo, porque Selene es bloggera, y no sé a vosotros, pero a mí me da respeto leer algo de una persona relativamente cercana y que no me guste. Pero bueno, son prejuicios tontos, y si estáis en mi situación (que seguro que a muchos os pasa lo mismo) os recomiendo que os dejéis llevar por vuestros instintos y le deis una oportunidad, porque se lo merece.

La historia da comienzo cuando Abril, una estudiante universitaria, se dirige a la biblioteca para sacar el ejemplar de Peter Pan en los Jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy. Allí se encontrará por primera vez con Leo, un chico que parece buscar el mismo libro que ella. Desde el momento en el que sus miradas se cruzan y sus manos se tocan, algo cambia en la vida de Abril, que comienza a soñar con él cada vez que se queda dormida. En sus sueños es trasladada al pasado, a 1914, y ella no es ella misma, sino Marina, una joven de familia humilde que trabaja de niñera en la casa de la familia de Víctor Altarriba, un señorito de buena familia idéntico al chico de la biblioteca.

A partir de ese breve encuentro, la historia avanza intercalando capítulos del presente (con una narración en tercera persona desde el punto de vista de Abril en su gran mayoría) con sueños del pasado (narrados en primera persona desde el punto de vista de Marina). De esta manera, iremos viviendo dos vidas que se entrelazan, caminaremos por las mismas calles de Barcelona en presente y pasado, y nos fundiremos en dos realidades distintas pero con un nexo en común.

Me ha gustado mucho Marina, una joven con los pies en la tierra y con un carácter indomable. Es una chica trabajadora, que adora a su familia y se desvive por ellos, a pesar de que sus padres no le pongan las cosas demasiado fáciles y que la situación familiar, en general, sea muy inestable. Eran otros tiempos y, aunque deseaba con todas sus fuerzas rebelarse, vivir una vida mejor que la que se había visto obligada a seguir, sigue siendo una mujer sin recursos. Marina es pobre sí y, aunque en ocasiones se vea obligada a tragarse su orgullo, su alma es algo que no piensa entregarle a casi nadie. Es una chica que sabe dónde está su lugar y lo acepta, lo respeta. Aunque está claro que, en ocasiones, la vida te pone delante pruebas que no esperas y te ves obligada a correr riesgos que no habías previsto.

En cuanto a Víctor (suspiro), ¿qué puedo decir de él? (más suspiros). Me ha fascinado por no ser el típico protagonista. Aquí él es el rebelde, el que lucha con uñas y dientes por lo que quiere, que no se deja amedrentar a pesar de tenerlo todo en su contra. Su vida es suya, él es el único que puede gobernar en ella. Sí, él y Marina chocarán desde el principio, se detestarán incluso, pero ya sabemos que los polos opuestos se atraen irremediablemente. 

Cita del libro:
-Debería vigilar por dónde va, podría haberme hecho daño –dice.
-Si una niña de tres años puede hacerte daño, tienes un problema de debilidad, amigo –bufó, molesta por el tono de prepotencia de su voz. Dejo a Carme en el suelo, la cojo de la mano y me alejo de él. Ese tipo de gente no merece que gaste mi aliento con ellos.
-Impertinente.
-Encantada. Yo me llamo Marina. –Me río mientras empiezo a subir las ostentosas escaleras.

Decir que la relación es preciosa es quedarse corto, de esas relaciones que van dando pasos lentos pero seguros. Ni siquiera te das cuenta de cuando pasan de odiarse a sentir algo mucho más especial. De repente están ahí, mirándose como si solo existiera ese momento, demostrándose con simples gestos unos sentimientos que poco a poco se vuelven cada vez más firmes y desgarradores. Y ahora mismo parezco una tonta, porque se me saltan las lágrimas mientras describo lo que me hizo sentir esta parejita. Son adorables, tiernos, ingeniosos, románticos, increíbles. La relación es pura magia, como nacida del polvo de hadas. Y es que se nota que la autora puso todo su corazón para cocerla, con sentimientos, encanto y una pizca de magia como principales ingredientes

Cita del libro:
-¿Y si dentro de un tiempo te das cuenta de que no soy lo que querías?
-¿Y si dentro de un tiempo la luna se descuelga y nos cae sobre la cabeza?

En cuanto a Abril, la chica del presente, he de reconocer que su historia me ha gustado mucho, especialmente esas citas improvisadas, y que parece que nunca llegan a nada, con el misterioso chico de la biblioteca, ese que tiene el mismo rostro que el Víctor del pasado. Mantendrán una especie de relación epistolar que me ha parecido igual de preciosa que el resto de la novela.

Cita del libro:
¿Sabes? No sabía si venir. Quiero decir, míranos… parecemos tontos, tú ahí, yo aquí, los dos comunicándonos con cartas cuando podríamos hacerlo cara a cara. Y sin embargo, curiosamente, no me siento para nada estúpido. Supongo que tú tampoco, si sigues aquí. El otro día, en la plaza, creí de veras que ibas a acercarte. Juro que quería que lo hicieras. No sé qué me pasó. Fue una reacción… Da igual. Tú tendrás tus razones para mantener las distancias, como yo tengo las mías. No es el momento ni el lugar para hablar de eso.

No voy a contar nada más, porque ya me he extendido lo suficiente (¡y mira que no quería!^^U). Tampoco me detendré a contar nada sobre los personajes secundarios, porque lo principal ya lo he mencionado y lo demás es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Solo decir que cada personaje tiene su razón de ser, aunque algunos estén mejor perfilados que otros (Mario y Héctor me han encantado, como no *__*).

Me habían comentado que la ambientación de la novela no estaba a la altura, pero en este sentido no tengo ninguna queja, es más, me ha parecido más que perfecta. Es una historia de amor ambientada en dos épocas, y la autora se ha documentado lo suficiente como para hacernos un acertado recorrido por distintas calles de la Barcelona de 1914 y la actual, enriqueciendo la historia con detallitos muy cucos, como el paseo por las atracciones del Saturno Parque. En este sentido me he quedado más que satisfecha. Es curioso, porque para mí el fallo principal lo tiene precisamente la parte del presente. Es cierto que disfruté como una niña pequeña de todas las escenas del pasado, y podéis llamarme rara, pero yo estaba deseando que llegaran las escenas del presente. Quería llegar a Leo, a esos encuentros donde una mirada vale más que mil palabras pronunciadas, esas notas dejadas en cualquier lugar donde muestran parte de sus almas. Me moría por llegar a ellas, y suspiraba como una tonta con estos encuentros furtivos.

Y ahí está, desde mi punto de vista, el principal fallo de la novela: Leo. Conocemos a Marina y a Víctor, los dos jóvenes de distinta clase social enamorados en el pasado. Conocemos a Abril, una estudiante universitaria con problemas familiares y unos sueños que empiezan a obsesionarla hasta límites insospechados. Pero, ¿y qué pasa con Leo? Las cartas que este chico le escribe a Abril me hacían babear, necesitaba saber más de él, llegar a conocerlo un poco mejor, pero todo su yo se queda en meras pinceladas. Se le da demasiada importancia a, por ejemplo, los problemas familiares de Abril, que luego no terminan de explotarse demasiado bien, pero la vida de Leo continúa siendo un misterio para los lectores.

Hay otros fallitos más, como lo mucho que llegan a exponerse Víctor y Marina en el pasado, dadas las circunstancias que estaban viviendo, que no me cuadra demasiado con la personalidad de ella (porque Víctor es Víctor, xD). No puedo explicarlo mejor sin entrar en spoilers, pero seguro que aquel que lo haya leído comprenderá lo que quiero decir. Y por último, una escena del final (en el presente), que aunque fue muy divertida, también me pareció un poco sacada de la manga. En fin, que no es un libro perfecto (y por esos fallitos no le doy más nota), pero es tan bonito que se lo perdonas todo.

En cuanto al final de la novela, aunque previsible, no deja de ser un final precioso y emotivo, de esos finales que te arrancan unas lágrimas mezcladas de tristeza y alegría. No podía terminar de otra manera. Y, como fan incondicional de Peter Pan, me ha encantado el homenaje a Barrie que impregna toda la historia.

Los días que nos separan es una novela escrita con mucho mimo, con una narración muy cuidada y un trasfondo embriagador. Una historia de amor de las que dejan huella, que habla de segundas oportunidades, de sentimientos que permanecen indelebles al transcurso del tiempo. La vida es un suspiro, pero está bien pensar que nuestros sentimientos permanecen en alguna parte, inalterables, y que esa es la huella que dejamos en este mundo. 



8,5/10 Una historia maravillosa, escrita con mucho mimo, y con una historia de amor de las que nunca se olvidan.  

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?


¡Un besote a todos! 

21 comentarios:

  1. Aixxx, es un libro que tengo en mi lista de deseos y cada vez que leo una reseña... me muero por tenerlo y devorarlo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. hmmm... voy a tener que plantearme seriamente comprar este libro u.U

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya sabes que me lo tienes que dejar! :3 yo creo que me gustará un poco menos que a ti, no sé jajaja. ¡Un besotín guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buaaaa pero qué ganas que le tengo...suerte que ya lo tengo en casa jeje
    Me ha gustado la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reseña!! que ganitas de leer el libro...y me ha encantado la segunda cita que sacas del libro....buenísima!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso fue mi descripcion del libro.. es que a veces una única palabra es suficiente aunque no me imagino una reseña que ponga. Es precioso, leedlo! xD Sería como WTF??? Es cierto que falla la parte de Leo… yo también quería saber más de él aunque si que eres rara.. yo deseaba que llegara el pasado xD Aunque bueno las cartas son una preciosidad.. digamos que la primera parte del libro quería ver que le pasaba a Marina y luego ya me era más indiferente estar en el pasado o en el presente. A mi me daba miedito el libro pero lo disfruté como una enana. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que en un principio no me llamó mucho, pero con todas las reseñas positivas que esté teniendo me está picando muchísimo la curiosidad :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé hace dos días y he quedado encantada :). Muy buen primer libro para esta autora que a mis ojos...le espera un buen futuro ^^!. A mi Mario si me ha gustado! Pero Héctor no XD, muy plasta para mi gusto jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez tengo más y más ganas de leerlo *_*
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Estaba claro que este libro te iba a gustar. La historia de Marina y Víctor es absolutamente preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Espero poder leerlo, las maravillosas criticas son muy numerosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Veo que te ha gustado mucho Arse!! Pues al principio no me atraía mucho la historia, su sinopsis no me dijo mucho la verdad, pero después empecé a ver hornadas de reseñas positivas y pensé que a todo el mundo le gusta pues realmente sería porque tiene "algo especial"

    Veo que has quedado contenta con la lectura y tomo tu recomendación para apuntármela, tengo mucha curiosidad por leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En serio, todo el mundo ponéis tan bien la novela que le tengo unas ganas tremendas. A ver cuando puedo pasar por la tienda y comprarlo.
    Además me has dejado con ganas de conocer a Víctor con tanto suspiro jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Te escribo antes de empezar a leer la reseña y te digo que estoy segura de que cuando termine voy a estar deseando ir a la estantería y cogerlo... En dos minutos vuelvo...

    Lo ves, tenía razón, ¡me muero por conocer a Victor! Pues eso que ahora aún tengo más ganas de leer el libro... ¿Por qué tengo tantos libros que quiero leer y tan poco tiempo para leerlos? T.T

    Bueno, pues dejando el dramatismo a parte, solo digo que espero leerlo prontito ^^

    Un beso. Muak

    ResponderEliminar
  15. Preciosa portada.

    No me atrae mucho la sinopsis, pero tiene algo. Me ha gustado tu reseña y me has puesto los dientes largos, haha.

    Apuntada queda. Nunca se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Holita!!
    Me encantó, como dices si que es verdad que puedes intuir el final pero que es precioso, yo creo que no podía haber sido otro final, que ese es el perfecto y el único. Muy buena reseña besis Arse =)

    ResponderEliminar
  17. Que ganas tengo de tenerlo y empezar a leer! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  19. Que final tan hermoso sin palabras un amor que lucha con las barrera del tiempo besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. me pasó lo mismo que a ti, me interesaba más la parte del presente y eché en falta que se desarrollara más a Leo, aunque creo que esa es precisamente la gracia.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!