Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña Gaijin: Daemonium, Studio Kôsen

04 octubre 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy retomo la sección de reseñas manga/cómics para hablaros de un tomito que leí el fin de semana y que me dejó muy buen sabor de boca. Se trata de un tomo que se encuentra dentro de la Línea Gaijin. Para los que todavía no sepan lo que es la Línea Gaijin, se trata de una colección de cómics con estilo manga pero por autores no japoneses.



Ficha Técnica:
Título: Daemonium
Autoras: Studio Kôsen
Editorial: EDT (antigua Glénat)
Colección: Gaijin
Nº tomos: 1 (volumen único)
Nº páginas: 256
Precio: 8,95€
ISBN: 978-84-9947-339-0
Leer las primeras páginas: pinchando AQUÍ
Para más información sobre el tomo: pinchad AQUÍ
Web de la línea Gaijin: AQUÍ

Resumen y Opinión personal:

Seisu es un adolescente que carga con un pasado trágico a sus espaldas. Cuando apenas era un niño, sufrió un terrible accidente de coche en el cual perdió a sus padres y quedó marcado para siempre con una espantosa cicatriz que cubre parte de su rostro. Años después, todavía es asediado por horribles pesadillas de aquella fatídica noche que no hacen más que atormentarlo y convertirlo en un chico psicológicamente inestable. Y no ayuda para nada el hecho de ser acosado en la escuela como consecuencia de su aspecto. El joven siente que nunca encajará en ninguna parte, que nadie será capaz de ver más allá de su cicatriz. Su único refugio es su hermana Alys, la única persona capaz de comprenderlo, aceptarlo y estar a su lado en sus mejores y peores momentos.

El día en que Seisu cumple diecisiete años, Alys organiza un viaje sorpresa con el fin de animar a su hermano. Y será durante ese viaje cuando el chico se percatará de que sus peores pesadillas no han hecho más que comenzar.


No tenemos más que echar un vistazo a la portada para percataros de que se trata de una historia de ángeles y demonios. Y lo es. Pero no es precisamente una historia de ángeles y demonios al uso. No sabía que esperar del tomo y lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Hasta el momento todas las obras que he leído de Kôsen me han gustado mucho, y esta no podía ser menos.

La historia parte de un inicio de lo más trillado: el típico adolescente solitario que sufre acoso escolar, con un pasado doloroso que lo persigue sin descanso, y que en el fondo esconde un gran secreto que una vez descubierto cambiará su vida para siempre. Típico, ¿verdad? No obstante, a pesar de ese principio y de que ciertas incógnitas resultan un tanto predecibles, la historia cuenta con infinidad de sorpresas y un desarrollo muy bien entretejido para ser un tomo único. Tiene sus carencias, como falta de información, giros bruscos en la trama y un final un tanto acelerado, pero para ser un tomo único me ha dejado completamente satisfecha. No es una obra pretenciosa y eso lo hace incluso más especial.

Uno de los puntos más positivos de la obra es el halo de oscuridad que impregna toda la historia, y que va in crescendo hasta el mismísimo final. Seisu se verá a sí mismo siendo el protagonista de la peor pesadilla que ha tenido nunca, y lo peor será darse cuenta de que nunca ha estado más despierto. El chico deberá recorrer un camino tortuoso que pondrá a prueba su cordura y su alma, desentrañando secretos que jamás quiso conocer y que no le queda más remedio que aceptar.

En cuanto a la trama, recae totalmente en los misterios que rigen la existencia de Seisu. Por supuesto, los trágicos hechos acontecidos en su infancia tienen su razón de ser, y las incógnitas se irán desvelando paulatinamente conforme avanza la historia y tenga lugar la aparición de diversos personajes claves que se encargarán de dar respuestas significativas a dichos sucesos.

La obra cuenta con un repertorio de personajes secundarios de lo más variopinto e interesante. Por un lado tenemos a Alys, la hermana de Seisu, que a simple vista parece la típica hermana cariñosa y comprensiva. Yabrail, un joven enigmático que se cruzará en el camino de Seisu en más de una ocasión y cuyas intenciones permanecerán ocultas hasta el primer momento álgido de la trama. Este es sin duda uno de los personajes más carismáticos del tomo (*___*). Ophel y Yil, personajes esenciales que aparecen en la historia en su debido momento para ayudar a Seisu en la misión que se ha propuesto. Y Luccel… bueno, de él mejor no digo nada :P

En general, me ha gustado el mucho todo el repertorio de personajes, aunque es cierto que debido a la corta extensión del tomo no han tenido el protagonismo que merecían ni se ha profundizado en ellos lo suficiente. Por ejemplo, me habría gustado que explicaran mejor qué pasó exactamente con Ophel y Yil durante su permanencia en el infierno, cómo llegaron y escaparon de allí. Te explican lo que sucedió mientras estaban dentro y cómo quedaron (física y psicológicamente) al salir, pero nada más. Por otro lado, también me habría gustado conocer un poco más a ciertos personajes, especialmente Luccel, que a pesar de tener tanta relevancia en la historia, su intervención deja mucho que desear al final (creo que podría haber dado mucho más de sí). Pero en fin, insisto en que es un tomo único e incluso las pegas que le veo se esfuman al pensar en lo mucho que han contado en tan pocas páginas. Las autoras han hecho un trabajo excelente.

El dibujo es uno de los puntos fuertes del tomo, con un diseño de personajes más que atractivo, excelentes proporciones y un buen uso de las tramas. Como aspecto negativo destaco la ausencia de fondos, pues se utilizan los justos e imprescindibles para escenificar la historia. No soy muy experta en dibujo, lo reconozco y no me avergüenza decirlo. No obstante, y aunque personalmente no catalogaría Daemonium como un shôjo, la gran mayoría de las obras que leo del género (que es mi favorito) suelen carecer de fondos, así que tampoco considero que sea  algo a tener muy en cuenta siempre que el dibujo sea bueno y la historia lo respalde. Por otro lado, algunas escenas me han parecido un tanto confusas y aceleradas, pues en ocasiones sucede algo en una viñeta y no se ve claramente lo que pasó en la siguiente. A pesar de esto, el dibujo de Kôsen siempre me ha parecido fantástico, y sigo su trayectoria desde que las descubrí, hace ya bastantes años, con Saihôshi y Stallion. Y siempre he pensando que el punto fuerte de estas chicas son los personajes masculinos. No digo que no sepan dibujar chicas, todo lo contrario. Pero es que donde haya un tío buenorro de Kôsen que se quite el resto *___*. En fin, acabo de quedar genial, ¿eh? XDD


En definitiva, Daemonium ha pasado a ser uno de mis títulos favoritos dentro de la Línea Gaijin, junto a Bakemono y Dos espadas. Es un tomo que cuenta con una historia interesante, oscura y absorbente, con un dibujo fantástico y una trama muy bien hilvanada para la corta extensión del tomo. Podría haber dado más de sí, es cierto, pero habrían sido necesarios más tomos. Por mi parte, me parece perfecto y pienso volver a leerlo para pillar algunos detalles que quizás se me escaparon por el camino.



8/10 Un tomo único más que recomendable si os gustan las historias oscuras con un dibujo atractivo. 


¡Un besote a todos!

NOTA: las imágenes están extraídas de las webs que he añadido en la ficha técnica.

17 comentarios:

  1. Jajaja ya no recuerdo si el tomo es el que te presté o si te lo compraste :P A mí me gustó, pero sí que es cierto que se queda corta la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si es el que me prestaste!! Pero vamos, que el sábado voy a buscar el mío a Moebius! *___*

      Eliminar
  2. Una obra muy interesante, desde luego.

    Gran reseña, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de darle una oportunidad, pero tengo sentimientos enfrentados con la línea gaijin. Así que ya veré, a ver si lo encuentro de segunda mano...

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de las Kosen...siempre digo "este me lo compro" pero al final siempre acabo echándome para atrás. El dibujo de las Kosen me encanta cuando es a color, pero cuando les echo un vistazo al interior de sus tomos pues no me llama tanto, ¿sabes? No sé, siento como que le falta algo, ya no al dibujo sino al conjunto de dentro del tomo. Y luego también está el hecho de que lo que publican son tomos únicos (normal, por otro lado); ya sabes que los tomos únicos y yo no solemos ir de la mano precisamente porque muchos pecan de las carencias que mencionas, y soy partidaria de que a un tomo único le va mucho más una historia sencilla en la que dejes todo bien atado, con pocos personajes que presentes bien y a un buen ritmo, que una historia muy compleja y profunda, que deje alguna información por dar, y que tenga cambios bruscos en el ritmo y apariciones estelares en las que a veces interviene el calzador. Esto ya va sobre gustos :)

    El que me estoy pensando si comprar cuando salga es Saihoshi en la edición esa especial que sacará Glenat, porque es un tomito que siempre me ha llamado. A ver qué hago al final :)

    Besitos wapi!! Y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no lo saca Glenat sino EDT...nada, que no me hago a la idea, eh!! jajaja.

      Eliminar
  5. Yo lo pillê gracias a Libroscompartidos. Me gustô pero como bien dices todo pasa muy râpido y no profundiza NADA en los personajes. Para mi eso le quita varios puntos a la serie.

    ResponderEliminar
  6. De Studio Kosen tengo Saihoshi (por cierto, repetido xDD) y Stallion, pero este aun no. Me encanta el dibujo que hacen, y sus historias claro. TEngo que hacerme con este :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, muchas gracias por la pedazo de reseña, Arsénico! Como autoras siempre tenemos más info de la que al final se ve plasmada y hasta que no leemos este tipo de comentarios no sabemos si hemos metido la pata. XD

    Tenéis tod@s razón en lo que decís de los tomos únicos. A nosostras también nos saben a poco... ¡ojalá pudiéramos extendernos todo lo que quisiéramos! pero muy pocas editoriales te garantizan la continuidad si el vol.1 no rinde tanto como es de esperar, así que antes de arriesgarnos a cancelaciones prematuras, preferimos "testear" con tomos únicos-con-posibilidad-de. Tampoco suele compensar económicamente pasarte años dedicándote a una misma serie, o a veces las mismas editoriales cierran antes de que puedas hacer más. De momento, hemos conseguido sacar un 2º tomo de Lêttera, y habrá un 3º. Por otro lado, la secuela de Saihôshi, al ser novelada, permite extendernos mucho más que si la hubiéramos dibujado. En fin, todo es ir probando aquí y allá, confiamos en poder ofrecer historias más largas e interesantes.

    En fin, que muchas gracias por la reseña y los comentarios, tomamos buena nota de todo y procuraremos mejorar en adelante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los tomos únicos me suelen gustar mucho, pero soy consciente que es más delicado enfrentarse a ellos que a una historia más larga, y que no todo el mundo se va a quedar satisfecho con el resultado. Y entiendo lo que decís, tenéis que publicar algo y esperar los resultados, pero para eso hay que ofrecer una obra mínimamente cerrada, por si no sale bien y hay que optar por otra historia. Me alegra que con Lêttera os haya ido bien y podáis seguir publicando el resto. Nisa me ha dejado el 1º (junto a este, que ya me veo pidiéndolos ambos el sábado en la librería, xD) así que espero leerlo en estos días para comprar el 2º cuando salga.

      Al que le tengo MUCHAS ganas es al tomo integral de Saihôshi, *_____*. Aiss, desde que salga me iré rauda y veloz a por él, que no he leído nada de la continuación (para no quedarme con las ganas, soy muy mala con las esperas) y ya hay ganicas.

      En fin chicas, gracias a vosotras por este tomo tan fantástico. ¡Y muchos ánimos!

      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  8. Yo he tenido un problema con este tomo... es que no es mi estilo de historia ^^U Es oscuro, genialoso, intenso... pero es que soy una cagona y aunque no dé miedo, se me estaba haciendo una lectura muy angustiosa... Tal vez ahora que me he animado con Sobrenatural, si le doy una relectura, lo digiero mejor XD

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo me gustan esos apuntes finales (tomo único + historias oscuras + dibujo atractivo), aunque las carencias de las que hablas me frenan un poquito. Voy a investigar en la editorial.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Yo coincido en casi todo menos en el dibujo, no me gusta mucho este apartado y cualquiera que entienda un poco de dibujo puede llegar a comprender por qué no me siento atraido gráficamente hacia esta obra, aunque el resto de apartados (sobre todo la historia y el ambiente) sí que logran llamar mi atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no soy experta en dibujo ni pretendo serlo nunca. Soy consumidora y punto. Si el dibujo me gusta y la historia es buena, lo disfruto y ya está. Soy fan de Kôsen, me encanta su dibujo y sigo su trayectoria desde mucho antes de pertenecer a la línea Gaijin. Para gustos colores.

      De todas formas, por lo menos en mi caso, a veces el dibujo de un manga no me gusta pero la historia merece tanto la pena que el tema "dibujo" pasa a un segundo plano. Como me pasa por ejemplo con Elfen Lied, que desde mi punto de vista tiene un dibujo de espanto (cosa que no es discutible, xD) pero la historia me parece muy buena y estoy encantada con ella. El caso contrario sería un dibujo que detestase, como por ejemplo el dibujo de Tezuka. No me gusta el dibujo de este señor y me es imposible disfrutar de sus historias cuando el dibujo me deja tan fría (he leído algunas de sus obras y soy consciente de que el autor es bueno, que es uno de los grandes autores de manga, pero lo siento, a mí no me gusta y punto). ¿Qué le vamos a hacer? Sobre gustos no hay nada escrito.

      Siento la parrafada, pero he visto que hoy unos cuantos simpáticos se han puesto a reírse de mi por Twitter porque me gustaba el dibujo de Kôsen, así que me apetecía responder a tu comentario. Lo que piense la gente sobre mis gustos o sobre mis críticas me trae sin cuidado (y más aquí, en mi blog, donde hago y digo lo que me da la gana), allá ellos si quieren perder su precioso tiempo riéndose de los demás.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
    2. Duranial es un ilustronazi, ya puede ser la historia cojonuda que él solo se fija en el dibujo, no tiene remedio xD (y tmb le parece horrendo el dibujo de Tezuka, asi que tranquila, que en eso te entiende)

      Me vas a matar, pero llevo con el tomo desde el Salón pasado y todavia no lo he leído!! Pa matarme lo sé, y eso que le tengo muchas ganas, pq yo tmb soy fan de las Kôsen y de su dibujo y sus tios buenos ♥ (hala, ya lo he dicho)

      Eliminar
  11. Lo cierto es que tiene una pinta estupenda aunque yo no sepa mucho del tema y me gusta el dibujo ^^

    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Al final va a caer de segunda mano *¬* Muajajaja!
    Así que en cuanto me llegue lo leo! :3

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!