Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Quédate a mi lado, de Noelia Amarillo

23 julio 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo echando mucho de menos las divagaciones diarias que suelo tener con la divagadora pijotera, que sigue tomando el sol en la playa hasta el jueves. ¡Pienso volverla loca en cuanto esté de vuelta! XDD. Como os prometí en el último IMM, aquí os traigo la reseña de la nueva novela de Noelia Amarillo, una de mis autoras españolas fetiches.  



Ficha Técnica:
Título: Quédate a mi lado
Autor: Noelia Amarillo
Editorial: Terciopelo
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº páginas: 160
Precio: 12,95€
ISBN: 978-84-15410-25-6
Leer los primeros capítulos: pinchado AQUÍ

Resumen de la contraportada:

Si la pasión llama a tu puerta, ¿te atreverías a rechazarla?

En una ciudad en la que puedes tocar el cielo… o caer en el infierno.

Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, en contra de los deseos de su desconfiada nieta. 

Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un “sin techo” más.

Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura: sabe lo que quiere y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Y utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared. 

Cita del libro:
“Hay quién dice que no existen los fantasmas. Eso es falso, convertimos en fantasmas a aquellos a los que ignoramos. Los hacemos invisibles. Aunque no lo sean. Aunque no se lo merezcan."


Opinión Personal (sin spoilers):

Antes que nada quiero comentar que me llevé una alegría tremenda cuando supe que Terciopelo publicaría un libro de Noelia Amarillo. No es ningún secreto que adoro a esta autora y ya era hora de que uno de sus libros fuera publicado por una editorial lo suficientemente grande como para que llegaran a todas las librerías de nuestro país sin ningún problema (no tengo nada en contra de las editoriales pequeñas, faltaba más. Pero es verdad que cuesta conseguir los otros libros de Noelia en una librería "física"). Estoy muy contenta por ello. Y bueno, en cuanto supe de la existencia de este libro y de la sinopsis del mismo me obsesioné con él hasta que lo tuve en mis manos y pude bebérmelo en apenas un par de horas. Noelia cambiando totalmente de registro, ¡esto tenía que leerlo yo! Y ahora que lo he leído puedo decir que es un libro precioso y conmovedor, aunque para mí le ha faltado un “algo". Para empezar, más páginas: ¡Quiero MÁS Noelia Amarillo! >__<

Jared es el personaje masculino más humano e interesante que ha creado Noelia. Es un hombre que no tiene nada, solo un enorme corazón en el pecho que no le sirve sino para hundirse más en cada una de sus desdichas. No tiene nada, ni casa, ni pertenencias, ni un lugar donde refugiarse, ni tan siquiera unos brazos en los que sostenerse. Sin familia o amigos que le den su apoyo incondicional. Ni siquiera puede asegurarse el alimento de cada día. Es un sin techo más, un hombre aparentemente vacío e inútil, invisible ante el mundo despiadado al que se enfrenta cada día con toda su fortaleza, valentía y orgullo. Pero lo más fascinante de Jared es que siendo un hombre que no tiene nada en realidad lo tiene todo. No es el típico príncipe encantador, rico y bien vestido que aparece con su mejor carruaje para salvar a la damisela en apuros. Él no tiene nada material que ofrecer, solo su amor, su fuerza de voluntad, honestidad, bondad y orgullo lo acompañan en la dura batalla hacia la búsqueda de sí mismo, esa lucha por asegurarse un futuro más alentador que el amargo presente que tiene ante sus ojos. Eso es todo lo que tiene para ofrecer, un corazón tan grande que no le cabe en el pecho. No obstante, ya sabemos que no todo el mundo está dispuesto a fijarse en una persona así, que los cuentos son solo eso: cuentos hermosos que solo muestran la cara bonita y superficial del amor. 

Cita del libro:
A veces pensaba que vivir en la calle lo convertía en alguien invisible, otras veces que era poco más que un animal que se movía por instinto. Apenas recordaba lo que era hablar con alguien, mantener una conversación en que ambas personas se respetaran y se miraran como seres humanos.
Cuando recorría las calles la gente le esquivaba sin apenas mirarle; si entraba en un supermercado, siempre había un vigilante siguiéndole. Cuando paseaba por los parques, las madres alejaban a sus hijos de él, como si fuera un leproso que pudiera contagiarles alguna enfermedad innombrable. Aunque eso sería difícil ya que él se aseguraba de estar limpio y aseado en la medida de sus posibilidades. Por tanto, lo único que podía contaiar era desesperación y vergüenza. Nada más.

Él no es un mendigo y se niega a pedir limosnas, pues considera que con ello perdería toda esperanza de avanzar por sí mismo, de lograr salir de ese oscuro agujero en el que ha caído. Quiere poder ser útil, ganarse el pan de cada día honradamente. Pero su aspecto, sus ropas andrajosas y la desconfianza que esto proyecta en los demás lo alejan de cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno con el que poder ganarse la vida. Y son cada una de las malas experiencias vividas, cada desprecio, mirada despectiva o palabra hiriente lo que han hecho de Jared un hombre que apenas sabe cómo expresarse o levantar la cabeza sin miedo al rechazo. Un hombre que se avergüenza de sí mismo, que odia mirarse y ver en lo que se ha convertido. Pero aunque Jared se empeñe en menospreciarse por considerarse un despojo humano, las circunstancias de la vida y un grupo de personas bondadosas le ayudarán a encontrarse a sí mismo cuando ya todo parecía prácticamente perdido. Jared aprenderá a valorarse, a creer, a albergar esperanzas, a concebir un futuro mejor, a mirar más allá del aquí y ahora. Porque por fin tiene a alguien por quién luchar, personas que le han abierto los brazos para arroparlo sin pedir nada a cambio.

Me pasaría horas hablando de Jared y eso que la novela me ha durado tan solo dos horitas. Pero es que es un hombre fascinante, maravilloso y único. He sufrido mucho conociendo la vida que le ha tocado vivir, porque soy consciente de que con solo mirar a nuestro alrededor veremos que hay cientos de personas como él por el mundo, pasando por sus mismos apuros y teniendo que vivir con ello, especialmente en estos tiempos que corren. La esencia de Jared está en todas partes y recordarlo me llena de tristeza. ¿A vosotros no?

Me ha encantado cómo Noelia nos adentra en la historia, explicando con esmero y sin cortarse detalles de aquellos que viven en la calle y tienen que apañárselas para conseguir dinero, para alimentarse diariamente (si es que pueden hacerlo), para pagar los 50 céntimos que cuesta entrar a la casa de baños... Así como también me conmovió mucho la nota final basada en su propia experiencia, donde explica de donde nació la historia, la primera vez que vio de verdad a un sin techo, sin prejuicios, sin juzgarlos y condenarlos. Porque eso es lo que hacemos todos cuando alguien así se nos acerca: alejarnos, bien sea por desconfianza o por mero rechazo. Es una verdad como un templo. 

Sobre la historia. El libro comienza una tarde lluviosa en la que Jared entra a una pequeña mercería regentada por una señora mayor llamada Dolores y su nieta Nuria. El joven pide trabajo a cambio de algo que llevarse a la boca. Pero hay muy poco que hacer en la tienda y más un día como aquel en tiempos de crisis. No obstante, algo en ese joven tímido y desvalido conmueve profundamente a Dolores, que le ofrece un menú gratis en un bar cercano, ante la mirada atónica de su nieta, que no ve en Jared más que el típico vagabundo que busca dinero para gastárselo en drogas. Y aunque Jared se niega a aceptar algo que no podrá pagar, Dolores lo convence haciéndole prometer que volvería otro día a saldar su deuda. Nuria no cree que Jared vuelva por allí después de eso, pero lo hace. Y su abuela se las ingeniará para que los dueños de los comercios vecinos aporten su granito de arena ofreciéndole pequeños trabajillos al joven. No hará falta mucho tiempo para que Nuria se percate de que debajo de esa ropa andrajosa y esa apariencia desaliñada se encuentra un hombre maravilloso, y no estará dispuesta a dejarlo escapar por nada del mundo, así tenga que hacerlo entrar en razón y convencerlo de que es un hombre tan apropiado para ella como cualquier otro. 

Cita del libro:
[…] Su única ancla en esos momentos era Nur, y se la estaban llevando lejos de él, pensó en un instante de desolación. Se irguió, asustado de sus propios pensamientos. No podía necesitar a nadie, ni apoyarse en nadie, porque antes o después ese alguien desaparecería de su vida, igual que todos. Y él volvería a ser invisible para el mundo. Si se acostumbraba a necesitar a otra persona, le sería más difícil todavía regresar a la soledad en la que se había convertido su vida.

La historia se centrará en la vida de Jared y en la evolución que irá dando el personaje conforme avancen las páginas y se sienta cada vez más útil y refugiado entre el amor de esas personas que hasta hace muy poco le eran completamente desconocidas. Hay una parte al final de la novela en la que gracias a una serie de cartas repletas de sentimiento nos adentraremos en lo más profundo del alma de Jared. Y al igual que el principio de la novela, esa parte me fascinó por completo. Además, que se nota que Noelia hizo un gran trabajo de documentación, no solo en lo referente a la vida de un sin techo, sino también con algo que pasa al final. No doy más detalles porque considero que es spoiler. También encontraremos diversas citas en cada capítulo que la autora nos regalará y que sin duda nos harán pensar.

No voy a contar nada más de la historia porque apenas tiene 160 páginas y no quiero destriparle a nadie la novela. Y aunque en términos generales la novela me ha enamorado, es cierto que tiene un par de “peros”. El primero de todos es la corta extensión de la novela, que impide que se profundice más en los personajes secundarios. Llegamos a conocer bastante bien a Jared (es más, nos enamoraremos de él desde la primera página) pero en los demás solo atisbaremos pequeñas pinceladas que no llegan a tener una forma muy definida.

Y lo mismo sucede con la relación amorosa, que me resultó demasiado precipitada. Le faltó desarrollo, mucho desarrollo para que la pareja llegara a alcanzar una completa conexión. Les faltó más momentos de pareja para conocerse, dejar a un lado las reservas y aceptarse, valorarse y entregarse. En apenas unas páginas ya se habían enamorado y no me resultó lo suficientemente creíble. Quizás por parte de él sí, pues desde el principio la ve como un amor platónico, una flor hermosa e inalcanzable. Él se conforma con ser su amigo y rebosa de felicidad cuando por fin ella comienza a apoyarlo y a comportarse con él de manera muy natural, como lo haría con cualquier otra persona (no hay que olvidar que él tiene muy bajo concepto de sí mismo y se cree indigno de la amistad de Nuria, no digamos ya de alcanzar su corazón). Pero en Nuria sí que me resultó precipitado y un tanto inverosímil ese amor tan grande que dice sentir por Jared de la noche a la mañana. Al igual que me sobraron las partes sexuales (o más bien la “primera” parte sexual, teniendo en cuenta el lugar donde se encontraban y las circunstancias de la pareja), que conociendo a Noelia Amarillo os aseguro que las escasas escenas de sexo que hay (que si mal no recuerdo son dos) son muy light, pero aun así me sobraron. No quiero decir con esto que la relación amorosa no me haya parecido bonita, porque lo es y mucho. Es preciosa. Pero parece más a un cuento de hadas demasiado acelerado y con final feliz, y en este sentido me esperaba otra cosa, algo más profundo.

Cita del libro:
-Comí con él y lo que vi no me gustó –confesó Nuria bajando la voz.
-¿Qué viste? –preguntó su amiga de repente seria.
-Vi a todos los clientes del restaurante desviando la mirada para no verle. Vi a un hombre joven y demasiado delgado para mirar con temor a su alrededor e intentar hacerse todavía más invisible de lo que era. Le vi coger el tenedor con dedos temblorosos y obligarse a comer despacio, como si apenas pudiera soportar esperar a meterse la comida en la boca y a la vez tuviera miedo de… no sé, de que sus modales en la mesa fueran incorrectos. Tenías que haber estado allí Anny –dijo a su amiga tomándola de la mano-. Al principio no levantaba la mirada de la mesa, como si no se atreviera a hablar con nosotras. Poco a poco fue entrando en la conversación, al principio solo con monosílabos, como si se hubiera olvidado de la manera de conversar. Pero cuando por fin comenzó a hablar fue… increíble. Irguió la espalda, levantó la cabeza y… -dejó de hablar y entornó los ojos.
-Y… ¿qué?
-Se transformó en otra persona. Es superinteligente… es… no lo sé explicar. Hay sufrimiento en su mirada, pero también dignidad, honor, superación, fortaleza…
-¡Nur! –exclamó Anny con los ojos abiertos como platos.
-¡Qué!
-Hablas como… como si te gustara –explicó Anny posando la palma de la mano sobre la frente de su amiga-. ¿No estarás enferma, verdad?

La narración será en tercera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, según el momento preciso, lo que nos ayudará a conocerlos en mayor profundidad, especialmente a Jared, pues tanto él como Nuria se encargarán de ponernos al día sobre los cambios que experimenta su vida. El resto de personajes secundarios aparecerán y desaparecerán según las circunstancias de los protagonistas. Serán personajes muy cercanos, en un barrio donde todos se conocen y los dueños de los comercios son la gran mayoría grandes amigos. Dolores será un personaje al que querréis achuchar por ser tan buena persona, os desternillaréis con el chiflado de Román y adoraréis al cariñoso Scooby. Y os sorprenderéis y suspiraréis deseando MÁS cuando Darío aparezca en escena. ¡Quiero leer su libro YA! *___*

Quédate a mi lado es un libro dulce y amargo, tierno y conmovedor. Una historia que cuenta con un protagonista totalmente distinto de los héroes de las novelas románticas al uso. Básicamente porque no es un héroe, es un luchador, y lucha por sí mismo, para mejorar y para ser digno de amar y ser amado. Un protagonista que logrará conquistarte con todo su arsenal: sus defectos y virtudes, pero sobre todo, por su gran corazón, su coraje y la bondad con la que mira un mundo que no ha hecho más que darle la espalda.


8/10 Un libro precioso y conmovedor, triste y esperanzador. Una historia que habla sobre el valor de la vida, la bondad, la confianza y el amor. Una historia que te inspira a reflexionar, abrir los ojos, mirar a tu alrededor y valorar todas y cada una de las cosas que la vida te regala y te quita.   


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Os ha dejado con ganas de más?

¡Un besote a todos! 

11 comentarios:

  1. Me gustó tanto como a tí... Noelia nos ha vuelto a sorprender a todos xDDD
    Un reseña preciosa!!! Gracias!
    (yo también tengo ganas de Darío yaaaaa!)

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña tan bonita te ha salido, sin duda lo apunto ahora mismo en mi lista. El problema que le veo son esas pocas páginas... demasiado pocas a mi entender así que con lo que has contado ya me la imagino entera. Pero da igual, a mi lista irá hasta que caiga en una de estas =)

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas me acabo de enamorar de Jared y de las novelas de Noelia Amarillo.
    Has hecho una reseña tan bonita que es imposible resistirse a esta novela. Se nota que ta ha gustado muchísimo.
    Cierto que al ser tan cortita, 160 páginas, no da tiempo para profundizar mucho y algunas cosas pueden ser muy precipitadas, como el amor de Nuria. Es una lástima que ocurra algo así. Tal vez si hubiera tenido 100 páginas más hubiera sido perfecta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas... y aunque no he leído hasta ahora nada de la autora, es el que más me llama :D Y cierto es que los libros de esta editorial son mucho más fáciles de encontrar en cualquier librería... lo que se agradece :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!


    sabes que poco ando ya en la blogosfera(pero el septiembre me veran de nuevo por aqui,pero fue ver tu enlace en anobii y picarte,ya que igual que tu Noelia Amarillo,cual rey Midas,convierte todo lo que escribe en "oro" para mi......Tengo la reseña hecha,pero te puedo decir que en todo lo que opinas,te apoyo...la relacion romantica,fue secundaria...bonitaaa pero secundaria...el protagonista indiscutible del libro podria decir que es Jared,sin embargo mas concretado seria la historia un loa a los valores morales,la esperanza,la amista,la vida......

    Un besote.

    pd:oye no se me ha quitado ésto de comentarios extensos...seguira asi????jajajajajja...perdona eso si,por lo largo quee fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos sean los comentarios extensos. ¡Estás en el blog de las divagadoras! XDDD. Aiss, pues a ver si es verdad y te vemos pronto por la bloggosfera. Avisa, ¿eh?

      Y sobre el libro. Es una preciosidad, y te doy toda la razón con lo de que la historia de amor es más bien secundaria. Y Jared me ha enamorado por completo, ¡menudo personaje!

      Besotes wapa!!

      Eliminar
  6. No es de los que más me atrae pero vamos que acaba en mis manos y lo leería a gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me apetecia en su momento pero ya voy viendolo con otros ojos al saber de qué va, resulta algo distinto y eso me atrae, le he echado un vistazo a las primeras páginas y parece que engancha así que a ver cuando me pongo con él.
    Me alegro que te haya gustado. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. me llama mucho este libro desde que lo vi y me he animado mas con esta reseña!!!! puede que me haga con él ;)

    ResponderEliminar
  9. yo no lo conocía, pero si que me gustaria leerlo=)

    ResponderEliminar
  10. Me he leído las primeras páginas y me gustaron mucho. A ver si me lo compro.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!