Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: R y Julie, de Isaac Marion

29 noviembre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo recuperándome de los exámenes y paladeando el maravilloso libro que os presento a continuación. Desde aquí les doy las gracias a Tinuwel y a Da, porque de no ser por sus estupendas reseñas no me habría picado tanto como para darle una oportunidad al libro. ¡Y qué libro!


Ficha Técnica:
Título: R y Julie
Autor: Isaac Marion
Nº páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Rango edad: Adultos
Precio: 14,90€
ISBN: 9788439723516

Resumen Personal (sin spoilers):

El mundo que conocemos ha dejado de existir. Tras años de guerras, destrucción y malas decisiones tomadas en momentos de desesperación, todo lo que conocíamos ha desaparecido quedando en su lugar un mundo vacío, esquelético y sumamente pesimista. Y como castigo de los errores del pasado una plaga ha asolado a la humanidad, provocando que los muertos se levanten de sus tumbas e infecten paulatinamente a los pocos vivos que quedan en la tierra.

Ahora los muertos se han convertido en uno de los peores enemigos del propio ser humano. Muertos que han caído después de una vida de lamento y desesperación. Muertos que vuelven a levantarse y a caminar por el mundo sin prisas, sin rumbo fijo, indolentes ante un mundo que ha llegado a su fin. Después de todo no queda nada, ni siquiera la esperanza.

R es un zombi que ya no recuerda nada de su vida pasada, ni siquiera su nombre al que tanto echa en falta. Vive en un aeropuerto abandonado con otros cientos de muertos que se limitan a seguir muertos en vida dentro de su rutinaria existencia, y sale a cazar carne humana de los vivos que quedan para poder seguir viviendo, para continuar siendo lo que es: un zombi. 

Sin embargo, algo cambia cuando durante una de esas cacerías donde el hambre domina lo que queda de su ser, R y otros muertos encuentran a un grupo de jóvenes y consigue alimentarse de uno de ellos. Es entonces cuando un aluvión de imágenes se apodera de su mente y comienza a ver el pasado del joven, a través del cual conoce a Julie, la novia del chico al que acaba de matar. De alguna manera, su consciencia despierta tras un largo período de letargo y siente que debe proteger a Julie por encima de todo. El por qué y el cómo son preguntas para las que todavía no tiene respuesta. 

Cita del libro:
Antes, cuando estaba vivo, no habría podido hacer eso. Quedarme quieto, contemplando cómo el mundo pasa por delante, sin pensar prácticamente en nada. Recuerdo el esfuerzo. Recuerdo metas y plazos. Objetivos y ambiciones. Recuerdo ser decidido, siempre en todas partes. Ahora me limito a estar en la cinta transportadora, como un simple observador. Llego al final, doy la vuelta y regreso en la otra dirección. El mundo se ha simplificado. Estar muerto es sencillo.
Opinión Personal (sin spoilers):

Lo primero que quiero dejar claro es que R y Julie no es un libro juvenil. Olvidaos de las típicas historias de amor entre adolescentes, de las típicas escenas románticas, porque no lo vais a encontrar en este libro. Es una historia de amor, pero no una historia de amor al uso, sino más bien una historia de aceptación, de esperanza y comprensión. Y lo aclaro porque esa era una de las razones por las cuales estaba totalmente en contra de leerme este libro, tenía una idea muy equivocada del mismo y os puedo asegurar que me he llevado una muy grata sorpresa. R y Julie por fin nos cuenta una historia totalmente atípica, carente de tópicos, una historia que enamorará a todo aquel que se atreva a sumergirse en sus páginas y llegar al fondo de todas y cada una de las reflexiones que nos van regalando a través de las páginas de este fantástico libro.

Lo segundo que quiero dejar claro es que el libro cuenta con escenas un tanto desagradables. Como buen libro de zombis que es, nos vamos a encontrar con escenas sangrientas y detalladas. Tampoco quiero decir que te revuelva las tripas leer una de esas escenas, pues el autor consigue que sigas leyendo sin pararte a pensar mucho en lo que acaba de suceder, enmascarándotelo con las propias cavilaciones del protagonista.

La historia es desgarradora, conmovedora y también preciosa, repleta de momentos reflexivos, y con un humor mordaz que le da un toque especial a misma. Es como un cuento muy oscuro sobre el amor verdadero, los sueños y la esperanza cuando ya no queda nada y los propios sentimientos han perdido el valor y su encanto

La narración es en primera persona desde el punto de vista de R, que no sólo es un chico sino que además es un zombi, lo que le da un extra de encanto a la historia, os lo aseguro. Por primera vez puedo decir que me he quedado prendada de un zombi, y no porque sea físicamente arrebatador (nada más lejos de la realidad, ¡está bien muero!), sino porque sus pensamientos están cargados de reflexiones que te dejarán con la boca abierta. Además, contaremos también con el punto de vista de Perry (el novio de Julie) que se meterá en la mente de R para darle a conocer su vida y la de su antigua novia. Las conversaciones entre ambos son muy simpáticas (aparte de reflexivas), me partía de risa cada vez que Perry se dirigía a R como “eh cadáver” (XDD). Mención aparte a la narración por parte del autor, que es una auténtica delicia.

R es un zombi que no sabe cuánto tiempo lleva muerto, que no recuerda absolutamente nada de su pasado, ni siquiera su nombre. Es un zombi que acepta ese castigo de muerte en vida como mejor sabe hacerlo, asesinando a vivos para poder superar sus carencias y seguir en pie aferrándose a algo que ya ha dejado de tener importancia. Aunque se avergüenza y odia robar vidas inocentes, los gritos, la desesperación y el horror que causa cada vez que arrebata una vida, es la única manera que tiene de seguir existiendo. Y él quiere seguir existiendo, sobre todo ahora que conoce a Julie y le ha enseñado lo que es estar vivo, la luz en un día oscuro de lluvia incesante. R también odia no poder expresarse con palabras, pues uno de los tantos defectos de los que son como él es la incapacidad de poder pronunciar más de dos palabras seguidas.

Cita del libro:
Cada vez que me duermo sé que es posible que no me despierte jamás. ¿Cómo se puede esperar algo así? Dejas caer tu pequeña y desvalida mente en un pozo sin fondo, cruzando los dedos con la esperanza de que cuando la saques en su endeble hilo de pesca no la hayan roído los animales de abajo. Con la esperanza de que extraigas algo. Tal vez ese sea el motivo por el que solo duermo unas cuantas horas al mes. No quiero volver a morir. Es algo que últimamente he empezado a ver cada vez más claro, un deseo tan intenso y centrado que no puedo creer que sea mío: no quiero morir. No quiero desaparecer. Quiero quedarme.

R es el primero que realmente empieza a tener pensamientos, consciencia, y el tiempo que pasa al lado de Julie lo ayuda a humanizarse, a sentir el apego por la vida, la necesidad de ver cosas bellas y no sólo muerte y destrucción. Estando con ella no siente la necesidad de matar, de mancharse las manos de sangre, pues ella es todo vida, claridad y esperanza. R es un chico/zombi muy dulce, encantador, único e infinitamente más humano que otros cientos de vivos. En las partes más crudas, emotivas y desgarradoras él será el absoluto protagonista que nos robará unas lágrimas y alguna que otra sonrisa.

En cuanto a Julie, es una chica que destaca por su vitalidad, su voluntad de hierro, su apego por la vida, por ver lo bueno dentro de lo malo. Es una chica muy humana, con defectos y virtudes, y le mostrará a R que no es oro todo lo que reluce y que nunca ha sido ni será perfecta.

Cuando Julie mira a R ve lo que es, un zombi al que teme en un principio y le repugna la sola idea de estar cerca de él. Pero poco a poco va conociéndolo y percatándose de que él es diferente, que no le va a hacer daño y que puede confiar en él. Julie acaba por cogerle mucho cariño a su R, porque siempre está ahí cuando lo necesita, intentando ayudarla y salvarla en todos los sentidos de la palabra. Pero no esperéis un amor al uso, pues no lo es en absoluto.

Si la historia se divide en tres partes “Querer. Aceptar. Vivir”, la relación será a la inversa “Vivir. Aceptar. Querer”. Julie y R lucharán por la vida por encima de todo lo demás, luego vendrá la parte donde irán conociéndose y aceptándose con virtudes y defectos, y finalmente llegará el cariño, un amor puro, entregado, firme y eterno. No es un amor físico, no habrá besos apasionados ni palabras de amor eterno, porque para ellos el apoyo y la comprensión son más importantes, y porque seamos realistas, no es muy higiénico ni alentador darse el lote con un muerto. Para ellos dos una palabra esperanzadora tendrá más valor que mil palabras románticas que se pierden en ese mundo estremecedor.  

Cita del libro:
Quiero hacer algo imposible. Algo asombroso e inaudito. Quiero quitar el musgo del transbordador espacial y llevar a Julie a la luna y colonizarla, o hacer flotar un transatlántico volcado hasta una isla lejana donde nadie nos pondrá reparos, o aprovechar la magia que me permite entrar en el cerebro de los vivos y usarla para que Julie entre en el mío, porque aquí se está calentito, es agradable y silencioso, y aquí no somos una absurda yuxtaposición, sino que somos perfectos.

La trama girará en torno a R y Julie, a cómo va tomando forma la amistad que surge entre ellos y las decisiones a las que se enfrentan por seguir unidos, algo impensable, peligroso y prohibido, intentando cambiar de alguna manera el mundo que los rodea. Entre tanto se irán intercalando visiones que tendrá R sobre el pasado del novio de Julie, así como varias conversaciones mentales que tendrán ambos chicos. Y por supuesto, también nos mostrarán cómo era la vida de ambos protagonistas antes de conocerse, cómo era el día a día de R junto a otros zombis, sus costumbres y su modo de pasar las horas; y cómo era la vida de Julie en el estadio donde vive encerrada junto a otros miles de habitantes vivos.

Cita del libro:
¿Quién es esta chica? ¿Qué es? Lo es todo. Su cuerpo contiene la historia de la vida, recordada en forma de sustancias químicas. Su mente contiene la historia del universo, recordada en forma de dolor, alegría y tristeza, odio y esperanza y malos hábitos, cada pensamiento de Dios, pasado, presente y futuro, recordado, sentido y anhelado al mismo tiempo.

En cuanto al elenco de personajes, no me quiero extender mucho en ellos pues hay una gran variedad y es mejor contar con el factor sorpresa. Destaco en especial a Perry, el difunto novio de Julie, que se dedica a vagar por la mente de R enseñándole retazos de su vida y manteniendo algunas conversaciones con él. M, el gran amigo zombi de R, un personaje bastante simpático al que acabas cogiéndole cariño. Y Nora, la amiga de Julie, una chica de lo más vivaracha y decidida. 

Quiero mencionar también la edición del libro, que es una auténtica preciosidad. No sólo cuenta con una encuadernación preciosa de tapa blanda con sobrecubierta, sino que contiene ilustraciones interiores en cada capítulo sobre distintas partes de la anatomía humana que le dan cierto toque espeluznante a la par que atractivo a la historia.

Y ahora la parte negativa aunque para mí no fue en absoluto negativa, sino todo lo contrario. El autor nos presenta un libro repleto de preguntas hechas al aire para que sea el propio lector el que se encargue de darles forma y respuestas con el paso de las páginas. Es una manera muy inteligente de mantenerte expectante, obligándote inconscientemente a pensar y darle vueltas a la situación llegando a un sinfín de conclusiones distintas y todas igual de válidas. No obstante, es un arma de doble filo. Yo me adentré en las páginas del libro disfrutando cada una de ellas sin pensar en la lógica de la situación, sino más bien dejándome llevar por los pensamientos de R y filosofando con él sobre la vida, la muerte y las consecuencias de los actos humanos. Pero es cierto que hay explicaciones que brillan por su ausencia y ciertos hechos de la historia un tanto confusos y absurdos.

Además, el autor quiso cerrar la historia de esta misma manera, desarrollando un final desconcertante que podría interpretarse a gusto del consumidor, pero que no será del agrado de todo el mundo. Quizás el final peque de precipitado e insólito, y sin embargo a mí me parece un final más que perfecto para el libro, un final que si bien no tiene una explicación exacta, siendo un libro tan metafórico pues tampoco la necesita. Personalmente he llegado a una conclusión, la única a la que puedo llegar y me vale para considerar un final digno y perfecto para una historia tan buena como esta. 

Julie y R, tan distintos como la vida y la muerte, consigan ver luz y esperanza en un mundo donde ya no queda nada. Cuando todo el mundo se ha rendido, ellos luchan hasta el final, independientemente del precio que tengan que pagar durante el recorrido y al llegar a su destino. A mí me han conquistado totalmente.


Lo peor: Algunas partes donde se mezclan pensamientos de R con los de Perry, especialmente cuando mantienen conversaciones, te desorientan un poco y cuesta incluso saber en determinado momento quién es el que está hablando. Como una montaña de pensamientos inconexos a la que resulta imposible dar forma. No siempre pasa, son poquitas ocasiones pero por más que volvía a leer el párrafo me era imposible entenderlo del todo. 

Lo mejor: Las reflexiones de R son impresionantes, porque es capaz de meterte en su piel y hacerte partícipe de su desesperación, de su anhelo por todo lo vivo, por volver a sentir. Él adora a Julie, su vitalidad, su energía, y a la vez siente cierta envidia, no quiere que cambie nunca, y eso lo hace más humano y más vivo que cualquiera de los vivos que aparecen en la historia. El perfil psicológico de R es impresionante y me he quedado totalmente prendada de él.
(Es cierto que el libro no es del todo perfecto, como tampoco es perfecto el mundo en el que se desarrolla la historia ni los personaje que aparecen en él. Pero desde mi punto de vista no se merece menos nota)



¡Un besote a tod@s!


29 comentarios:

  1. Me has picadola curiosidad,no me llamaba por el tema de los zombies que me dan un poco de "yuyu"

    A ver si puedo hacerme con el.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado tu reseña :P antes no me llamaba mucho pero ahora si ^^
    Gracias por la reseña
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Al final un 5 XD Empezaré diciendo que el hecho de que no sea un romance al uso le da varios puntitos. Más que nada porque como bien señalas no veo una cita entre un zombie y una humana, y mucho menos los veo dándose el lote (puaj!!! Voy a lavarme el cerebro, a ver si se me va esa imágen de la cabeza XD).

    Por otro lado, lo que me echa para atrás son las escenas desagradables...dices que el autor consigue que sigamos leyendo sin detenernos mucho, pero Arse, ¡¡mi imaginación es demasiado gráfica!! En cuanto lea esas palabras me las imaginaré, y me da yuyu sólo pensarlo >__< Es lo principal que me echa para atrás...Y..em..los dibujos de las partes humanas espero que estén enteras, al menos XD

    En fin. Por un lado no quiero leerlo, pero por otro me da cosa perderme una historia preciosa (historia a secas, no historia de amor XD) por un par de escenas desagradables...Intentaré mentalizarme para pasar por alto esas escenas...ains, ya te vale.

    Por cierto, las citas preciosas, y aún me estoy partiendo de risa con esto que has escrito "no es muy higiénico ni alentador darse el lote con un muerto" XDDDDDDDDDDD ¡¡qué razón tienes!!

    Besitos wapi!!

    ResponderEliminar
  4. A mi ya me tenías convencida antes de hacer la reseña, espero poder leerlo el fin de semana, aunque voy mentalizada con las escenas desagradables.
    La crítica genia, un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a Silvia que el que no sea una historia de amor corriente me atrae pero lo de las escenas gores no me hace mucha gracia.. yo suelo imaginarme las cosas de forma muy exagerada asi que ya me veo temblando de asquito xDD Pero aun asi creo que le daré una oportunidad aunque por ahora no va a poder ser que tengo el pendiente muy alto y hasta que no lo baje no compro nada.. bueno algo caerá pero poco xD

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Yo "notaba" que el libro era asi desde que vi su booktrailer.

    Sobre lo que dices de "Peor", no te has preguntado Arse que quizas esa es la intencion del autor? Me explico, si Perry habla con R y en cierta forma sus pensamientos forman parte de R cuando se come su cerebro (esto toma tintes macabros) no puede ser que alguna vez se mezclen tanto que sea imposible saber quien dice que? Despues de todo el cerebro siempre va a mil y una revoluciones mas que un solo pensamiento, aunq creamos que tenemos uno, lo cierto es que mientras pensamos y nos centramos en algo, miles de estimulos internos y externos entran y se mezclan en el cerebro sin que nos demos cuenta, ahora sumale "una personalidad mas" que encima te habla y te hace recordar cosas que no son tuyas propias. No puede pasar que alguna vez esa personalidad o pensamiento, se mezcle tanto con el YO que todo sea como un miniuniverso que esta perfectamente ordenado pero donde brilla el desorden? Me refiero, quizas esa es la intencion del autor, que tu veas que aunq Perry en cierta manera vive en R y se comunica con el, al final, es dificil separarlos o al menos en ciertos momentos.

    No se, no he leido el libro pero si yo escribiera algo asi, estoy segura que meteria reflexiones, conversaciones o parafos, "confusos" adrede para mostrar que una vez que uno se mete en el otro, hay momentos que las personalidades se mezclan tanto que da igual que hable uno o el otro porque son un todo.

    Soy asi de friki :D

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas!Pero bueno,si es entretenido y tal ya me vale ^^ A ver si me hago con el...
    Gracias por la reseña!
    Muak!

    ResponderEliminar
  8. Que notaza! Lo tengo pendiente y me muero de ganas de leerlo y eso que no soy de leer cosas de zombies :S
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decirlo: ¡¡¡Te lo dijeeeee!!! xDDD
    Me alegro de que te haya gustado, y de haberte dado el empujoncito final para decidirte a hincarle el diente... ¿ves como este zombie sí que enamora? xDDDD

    Y ahora que has dejado mi reseña a la altura del betún (chica, qué buena es la tuya!!!!) ya me siento muy satisfecha. :D

    Un besazo zombie!!!

    ResponderEliminar
  10. No sé porque pero no me llama demasiado...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. El póster de la peli es igual que los primeros de Crepúsculo xDD

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado al final!! Yo aún no me lo he leido pero lo tengo pendiente. Además, después de leer tu reseña tengo muchas más ganas. De paso, te aviso de que tengo un concurso activo en mi blog en el que puedes ganar un ejemplar de Sangre de Chamán de P.C. Cast.

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Arse te voy a matar! Este libro no me llamaba mucho sobre todo porque trataba de zombies y a mi esos muertos en vida no me van mucho... pero lo has puesto taaaan bien... ¡qué quien se resiste ahora a comprarlo!

    Lo de que la historia de amor no sea la típica es una de las cosas que más me han llamado la atención, además R parece ser un gran personaje principal que nos sorprenderá con sus reflexiones....

    ainsss a ver si algún alma bondadosa (oseasé mi pobre madre) se apiada de mi y me lo regala en Navidad! xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, Arse!! qué has hecho??? si este libro no me atraía nada de nada!! ufff, no sé, eh?? es que zombies... no quiero zombies en mi vida, creo que es de lo único que aún no he leído nada. Lo dejo en un "ya veremos".
    Besos

    ResponderEliminar
  15. LA verdad es que al principio no me llamaba mucho el libro, porque pensé: zombie+chicomono+chicamona+amordecincosegundo=pasodeleerlo.
    Pero entre unos y otros me estás diciendo que nada que ver y la verdad es que ya siento curiosidad!!! Asi que seguro que me lo autorregalo par mi cumple xD!!!

    Gracias por la reseña, Arse!!
    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha encantado tu reseña!
    Estoy deseando leer esta novela, y aunque a mí los zombis no me van, creo que esta novela podría gustarme ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  17. Aaaaaaajajajajja me siento orgulloso!! TE HA GUSTADO, y no "gustado a medias" sino que te ha gustado MUCHO. Joojojojjo lo sabía. Es que el libro es demasiado bueno como para que no guste. Lo recomendaría a todo el mundo pero no me arriesgo por ser tema "zombie" pero de verdad: no es cómo lo están pintando. Como dices en tu reseña, hay un ambiente general en las librerías y los blogs que es como si el libro fuera de amor pueril entre un zombie y una mujer, como si dentro encontraras la historia del siglo entre un chico y una chica. No es así para nada, no se centra en el amor, es algo mucho más profundo, mucho más bonito. La verdad, es que no se puede explicar mejor que como lo has hecho tú.

    Una señora reseña tremenda que me leído de pe a pa y que te agradezco, ahora verás a los zombies de otra manera ;) Gracias por mencionarme y gracias por fijarte en este libro para tus impulsos consumistas. Ya sabes, ahora... A POR SILVIA MUAJAJAJ ella no puede quedarse sin saber qué ocurre en la historia xDD

    Un beso guapas!!
    -Da-

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    Pues la verdad es que al leer tu reseña me he quedado bastante sorprendida porque no me imaginaba que el libro fuera así. Yo era de las que pensaban que era un libro juvenil con amor entre el zombie y la prota y con bastante humor (y no es nada de eso! xD).

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa, pues no había leído ninguna reseñas del libro, y tras leer la tuya me he dado cuenta de que no es lo que me esperaba, así que lo mismo me animo y le doy una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, me lo temía, con tu reseña al final lo tengo que añadir a la lista, otro más... pfff XDD

    Como te dije, me leí el primer par de caps online y me llamó, pero no me terminó de animarme. Al final no me dejas otra, mala persona... =P

    ResponderEliminar
  21. Ahhhh lo quiero leer!!!! lo quiero, lo quiero!!!!!jajajaja y al fin alguien en la reseña dice que no es una historia juvenil (me parecia a mi) sino que hay una especie de mensaje que envuelve la historia. Eso del perfil psicologico de R me han dado mas ganas aun de leerlo!!! ay ojala llegue a la argentina! besos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me llama más la atención... y me gusta que tenga escenas desagradables... El último libro que leí de este tipo no tenía ninguna T_T
    Besos

    ResponderEliminar
  23. cuando reseñe el libro hace siglooosss,lo primero que se me paso por la mente es que no era una historia juvenil, y lo segundo que poco a poco "R" me gustaba mucho mas,pero al principio no habla nadie y todos son como pensamientos me inquiete muchisimo, pero es un gran libro y con una trama <3 perfecta
    ¡que ganas!de ver la pelicula

    ResponderEliminar
  24. @Naguoki: Sii, si que había pensado que el autor podría hacerlo de forma intencionada. Para mí fue un punto negativo porque estaba tan absorta en la historia que cuando llegaba a esos momentos me volvía un poco loca intentando buscarle un significado!! XD. En fins, a ver qué te parece a ti cuando te lo leas, seguro que te encanta!! *__*

    @Da: te contesto por email! :P

    ResponderEliminar
  25. Yo nose porque pero no me acaba de convencer XD

    ResponderEliminar
  26. oh pues no tiene mala pinta la verdad xD pero los zombies me dan asquito xD

    ResponderEliminar
  27. Vaya, pues al final también lo leeré.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me lo compré, me lo leí y acabé enamorada de él.

    ResponderEliminar
  29. Me lo compré, me lo leí y acabé enamorada de él.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!