Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La noche del jaguar, de Nalini Singh

22 septiembre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hace unos días publiqué la reseña de La noche del cazador, el primer libro de la saga Psi/Cambiantes, y os comentaba que el libro me había maravillado. Hoy os traigo la reseña del segundo libro y os aseguro que es tan bueno como el primero. Pero no me entretengo más y paso directamente a contaros mi impresión.



Ficha Técnica:
Título: La noche del jaguar
Serie: 2º Psi/Cambiantes 
Autora: Nalini Singh
Género: Romántica Paranormal Futurista
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 416
Precio: 16,90€
ISBN: 9788401383816
Nota: A pesar de ser un 2º de saga, el libro se puede leer de forma independiente, aunque personalmente aconsejo leer la saga por orden, pues de no hacerlo os perderéis pequeños detalles de gran relevancia.

Resumen Personal (sin spoilers):


En antaño, los psi-c eran reconocidos por su maravilloso don, pues gracias a sus visiones se llegaron a evitar innumerables catástrofes, muertes, asesinatos y horrores inimaginables. Sin embargo, tras la implantación del Silencio y la ausencia de emociones, los psi-c dejaron de predecir los horrores del futuro para centrarse en las finanzas, convirtiéndose en la herramienta más poderosa de las empresas psi.

Faith NightStar, del clan psi NightStar, con apenas veinticuatro años es una psi-c (una psi cardinal con el don de la clarividencia) muy poderosa y valiosa para su clan y para el Consejo psi. Sus predicciones comenzaron cuando tenía tres años y en la actualidad genera una cantidad de ingresos desmesurada. Sus habilidades hacían de ella una candidata perfecta a ocupar un cargo en las filas del Consejo, pues Faith no era una psi-c corriente, era la mejor.

No obstante, llegar a la cúspide le había costado un total aislamiento del mundo. Faith no solo vive completamente aislada y vigilada las veinticuatro horas del día, sino que el contacto físico es algo que puede acabar con ella, bloquearla hasta hacerle perder la cordura. Cuando su tranquila y apacible vida se ve alterada por oscuras visiones de un asesino en serie, Faith cree que la locura ha llegado a ella y decide salir a buscar respuestas. Lo que Faith no espera es encontrar respuestas en la cálida piel de un fascinante jaguar, que no sólo enloquece sus escudos psíquicos sino también los físicos y los de su frío e inalterable corazón.

Vaughn D´Angelo, mitad humano mitad jaguar, es un cambiante del clan DarkRiver. Traicionado cuando solo era un niño por aquellos en quién más confiaba, tuvo que dejar que su bestia interior tomara el control sobre el hombre para lograr sobrevivir. Como consecuencia, su parte animal se hizo más poderosa que la humana y en ocasiones era incapaz de impedir que su bestia tomara el control de su cuerpo y consciencia.

Cuando conoce a Faith, la desconfianza, la fascinación y la necesidad son tres de las emociones que nublan sus sentidos, y aunque en términos generales es su enemiga, no puede evitar desear romper todos y cada uno de sus escudos. Vaughn es consciente de que Faith es diferente y el hombre y la bestia están más que dispuestos a convertirla en su presa y alejarla de ese mundo frío, aislado e inhóspito en el que siempre ha vivido.

Cita del libro:
Su mente se colapsó mientras trataba de procesar la nueva sensación. La caricia de aquel pelaje sobre la ropa, el intenso calor no humano, la absoluta belleza de la criatura que tenía a su lado. Una parte de ella deseaba extender el brazo para tocarla, la parte que había vivido dentro de unos muros tan gruesos que no había estado cerca de otra presencia viva. Pero otra parte deseaba huir. Porque aquel depredador tenía unos dientes muy afilados y no había decidido si ella era amiga o enemiga.

Opinión Personal (sin spoilers):
 

Hace unos días colgué la reseña de La noche del cazador, y en ella os contaba lo prendada que había quedado con el mundo tan fascinante creado por Nalini Singh. Hoy directamente me declaro fan incondicional de la saga Psi/Cambiantes, pues este segundo libro me ha parecido tan maravilloso como su predecesor y estoy convencida de que el tercero de la saga, es decir Caricias de hielo (que sale a la venta el 13 de octubre), será incluso mejor que los dos anteriores.

La clave de todo vuelve a recaer en lo atractivo que resulta todo lo concerniente a la naturaleza psi, un mundo complejo a la vez que frío, despiadado y carente de emociones; y el contraste que presenta con el mundo de los cambiantes, donde los sentimientos, el instinto y el contacto físico son imprescindibles en el día a día de estas encantadoras criaturas.

Faith, a diferencia de la protagonista del libro anterior de la saga, es una psi que nunca ha experimentado emociones, que vive completamente aislada del mundo, prisionera dentro de su propio reino psi, y que tiene como regla principal evitar cualquier tipo de contacto físico, pues ello podría provocar una sobrecarga en sus sentidos psíquicos que podría hacerla enloquecer. Cuando una serie de visiones oscuras sobre un asesino en serie comienza a atormentarla y a controlar su mente, Faith cree estar perdiendo la razón, por lo que la única solución factible es salir a buscar respuestas en la única psi desertora de la que ha oído hablar, Sasha Duncan. Sin embargo, Faith no esperaba encontrar una gran familia, repleta de amor, confianza y lealtad, sentimientos que no conoce pero que comienza a comprender gracias a la perseverancia de Vaughn.

Vaughn no es un hombre paciente y tampoco lo es su bestia interior. Con un pasado doloroso marcado por la traición de las personas que más amaba, le cuesta confiar en los demás y sólo se siente cómodo y seguro tras las paredes de su solitario hogar. Hasta que Faith entra en su vida y pone fin a esos días de rabia y soledad. Entonces Vaughn se percata de que no tiene intención de dejarla marchar y decide hacer todo lo que esté en su mano para destruir su condicionamiento, todos y cada uno de sus escudos hasta dar con la mujer con sentimientos que sabe que aguarda en su interior. Y lo hará con su mejor arma: la engatusará como buen felino que es hasta apresarla entre sus brazos, y nunca más la dejará marchar.

Cita del libro:
Vaughn nunca se había sentido tan feliz. Era como si una parte perdida de sí mismo hubiera regresado, una parte sin la que había estado viviendo pero sin la que nunca podría sobrevivir ahora que la había encontrado. Faith estaba dentro de él, alojada en el fondo de su corazón animal, protegida por toda la fuerza que poseía. Si ella veía su vínculo al nivel de mente, él veía su realidad física, su fuerza y su pureza.

Resulta impresionante ser testigo de la evolución de Faith desde el comienzo de la historia hasta que cierras la última página, como si de dos personas distintas se tratara. Faith pasará de ser una mujer que teme el contacto físico, que se bloquea y pierde la consciencia al sufrir una sobrecarga de emociones; a una mujer que ansía desesperadamente todo aquello que la he sido privado a lo largo de su vida. Y será todo gracias a Vaughn. El jaguar la guiará de la única forma que sabe hacerlo: presionándola con sus caricias, con todas y cada una de sus emociones, desde las más tiernas hasta las más fieras, en un juego tan peligroso como excitante y liberador. Y ella aceptará el reto, con paso lento pero decidido.

Cita del libro:
—Los psi no lloramos la muerte de nadie. Hacerlo requiere sentimientos.
—Y tú no los tienes.
—No.
—¿Estás segura?
Vaughn inclinó la cabeza y le mordió el lóbulo de la oreja con sus afilados dientes, sofocando el grito de Faith con la palma de la mano.
—¿Qué estás haciendo? —susurró al tiempo que le apartaba la mano.
—Tu cuerpo puede sentir, Faith. Tu cuerpo tiene anhelos —le dijo al oído—. El cuerpo y la mente no pueden estar tan desconectados. ¿O sí?

Además, tanto Vaughn como el resto de su clan ayudarán a Faith a comprender que es poseedora de un don maravilloso que no sólo sirve para enriquecer a la sociedad psi, sino que también puede ser usado para salvar cientos de vidas inocentes.

La relación entre la pareja protagonista es una auténtica preciosidad. Tenemos a un jaguar, un depredador fascinante que jugará con Faith de todas las formas posibles, a fin de romper la frialdad que la rodea y fundirla en el fuego más abrasador. Y por otra parte, tenemos a una psi que aprenderá a asimilar no sólo sus propias emociones, sino que aprenderá a apreciar el maravilloso mundo que la rodea, además de aceptar el cariño y las necesidades del depredador más peligroso e irresistible, capaz de hacer trizas sus escudos y su voluntad.

Como es lógico y normal, Faith tendrá miedo y dudará a la hora de tomar una decisión. Ella es una psi-c, y en su mundo es reconocida por sus habilidades, incluso tiene la oportunidad de optar a ser miembro del Consejo, un sueño al que muy pocos pueden aspirar. En cambio, con Vaughn tiene la opción de entregarse a los brazos de lo desconocido, hacia un mundo cautivador donde jamás volvería a estar sola. Pero la decisión no es tan fácil, ni siquiera cuando su corazón comienza a sentir y a hablar por sí solo.

Cita del libro:
Cuando él le quitó la venda, la persistente sensación de su contacto amenazó con minar la resolución de su reciente decisión de recuperar el dominio sobre su cuerpo y su mente. Sabía que era arriesgado sentir algo, que las emociones podrían empujarla al abismo, pero eso no sirvió para mitigar la tentación de establecer una relación con Vaughn a todos los niveles: físico, mental y emocional. Porque sabía que si lograba controlar el lado oscuro de sus dotes y retomar su vida normal, viviría el resto de sus días sin un jaguar al que le gustaban los juegos de carácter sensual, que la empujaba a enfrentarse a sus temores y que, simple y llanamente, hacía que se sintiese viva.

Me encantan los personajes creados por Nalini Singh, pues aunque las dudas y el miedo están muy latentes en sus vidas, la decisión llega a ellos de forma clara y concisa. Adoro el cambio, pues ya estoy cansada de los típicos protagonistas que se pasan medio libro sumergidos en un mar de dudas que no hacen más que irritar con su comportamiento. Los protagonistas de esta saga son totalmente diferentes y eso es un gran punto a  su favor.

También quiero destacar que me ha encantado todo lo referente a la MentalNet, que sea considerada como una niña falta de cariño y comprensión. El enfoque que le ha dado la autora a la intervención de este ente con vida y sentimientos, mostrándonos un mundo que comienza a quebrarse por culpa de las emociones contenidas, ha sido asombroso e interesante.

La narración vuelve a ser en tercera persona desde el punto de vista tanto de Faith como de Vaughn. Y de nuevo vuelve a ser una auténtica delicia poder sumergirte en los pensamientos de cada uno de ellos, tan diferentes y a la vez tan compenetrados. He vuelto a quedar prendada de ambos protagonistas, algo que no me suele suceder siempre y os aseguro que es maravilloso poder empatizar con ambos en todo momento.

En cuanto a los personajes secundarios, volvemos a contar con un gran repertorio. En especial destaco a personajes que ya conocimos en el primer libro, tanto del clan de los leopardos (DarkRiver), como del clan de los lobos (SnowDancer), así como algunos psi. Los más importantes son: Lucas, el alfa del clan DarkRiver y protagonista del primer libro de la saga. Sasha, la psi-e protagonista del primer libro de la saga, y por supuesto, la pareja del alfa de los DarkRiver. Dorian, del clan DarkRiver, un hombre que no es capaz de adoptar forma animal y que sigue destrozado por la pérdida de su hermana a manos del asesino del primer libro. Tammy, también DarkRiver, es la sanadora del clan, una mujer con un gran corazón; Clay y Nate (este último es la pareja de Tammy), otros dos miembros del clan; Hawke, el alfa del clan de los SnowDancer;  Judd, un psi renegado frío y letal, que ya salió en el primer libro y que será el protagonista del tercero. Anthony Kyriakus, el padre psi de Faith. Más otros tantos personajes, tanto cambiantes como psi, que me abstengo de nombrar. 

¿Y lo malo? En este caso, destaco como parte negativa que el final me resultó más sencillo de lo que esperaba. Es decir, tanto la parte de la captura del asesino, como lo concerniente a la libertad de Faith tuvieron una solución demasiado sencilla. Quizás me esperaba un poco más de acción, algún susto o algo similar. Pero bueno, tampoco entorpeció mi lectura y disfruté de este libro como una enana.


Conclusión:


Segundo libro de una saga tan atractiva como innovadora, donde la autora le da una vuelca de tuerca al género adentrándonos en la naturaleza psi, un mundo futurista donde la mente es un ente capaz de cobrar vida propia y triunfar en una sociedad donde las emociones han sido erradicadas y sólo la lógica y los poderes psíquicos tienen la voz de la razón. La raza psi, que se da a entender como la parte más nefasta de la humanidad,  triunfa en un mundo carente de emociones y repleto de hipocresía; y esto, combinado con la naturaleza de los cambiantes, seres que se guían por las emociones y los instintos, constituyen las dos caras de una moneda que se balancea en la búsqueda del equilibrio. Un libro que además cuenta con una historia refrescante, preciosa, adictiva e interesante, que no podrás soltar hasta llegar a la última página. Una maravilla de libro y de saga que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del género.

Orden de la serie Psi/Cambiantes:
2º- La noche de Jaguar
3º- Caricias de hielo
9/10


¡Un besote a tod@s!

11 comentarios:

  1. ¿Ves como el segundo era incluso mejor? xD Y a que ahora tienes muchísimas ganas de leer el libro de Judd xDDD

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero y me encantó. La relación entre Sasha y Lucas me pareció tierna, pero a la vez salvaje y pasional. Espero leer pronto este segundo tomo, sé que me gustará tanto o más que el otro. Una reseña completísima con la que dan ganas de empezarlo a leer YA. Merci ^^

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta saga me encanta, pero Lucas me conquistó totalmente y Vaughn, aunque me ha gustado no me ha llegado tanto como Lucas. Eso sí, tengo unas ganas locas de hincarle el diente a Judd, menos mal que falta poco, jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta saga, tooodas las reseñas que leí ponen los libros por las nubes :)

    Haber si puedo leerlo prontito!

    Gracias por la reseña Arse ^^

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de comensar con esta saga espero comensarla pronto que siempre veo muy buena critica.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reseña, sobre todo lo que cuentas sobre los personajes, me encanta esta saga y menos mal que me topé con ella porque es genial! Deseando estoy que llegue octubre y con este mes las dos novedades de Nalini ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Estoy esperando como loca que llegue Octubre para poder disfrutar del tercer libro!

    En mi caso la pega no fue el final, fue tener un libro casi calcado que el primero en todos los aspectos, lo disfruté y muchísimo! Pero solo espero que la autora nos sorprenda en el próximo libro porque toda la serie así...como que no.

    Un beso!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. la saga pinta muy bien ^^ a mi pais no ha llegado y no se si llegue xD

    besos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes esa saga de Feehan que están sacando en Círculo de Lectores que también tiene a cambiantes hombres-pantera y tal? Pues no me dice nada, y en cambio con ésta no haces más que ponerme los dientes largos. Espero que no te pilles aquella y también me hagas añadirla a la lista ¬¬u

    ResponderEliminar
  10. Me muero por tenerlo en mis manos! Esta junto con el primero arriba del todo de mi lista de deseos y como mis compañeras de trabajo me deben aun mis regalos de cumple ya se que pedir :P

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Ay nena no sabes lo que me alegro de que Nalini te esté gustando tanto. Yo ya soy una enferma de sus libros. Te falta probar a Rafael y te aseguro que no te importará cuántos libros con los mismos protagonistas escriba, tú sencillamente no tendrás plumas suficientes :P

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!