Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Fuego, de Kristin Cashore

13 agosto 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal va el fin de semanita? Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado tanto o incluso más que el que le precedía. Sin duda esta saga es una de mis favoritas ^_^




Ficha Técnica:
Título original: Fire
Saga: 2º - Los Siete Reinos
Editorial: Roca (Roca Juvenil)
Categoría: Juvenil (Ficción)
Nº Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Publicación: Abril de 2010
Precio: 20€
ISBN: 978-84-9918-101-1

Nota: este libro puede leerse de forma totalmente independiente.


Resumen Personal  
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior):

Los Vals es una tierra donde habitan animales denominados “monstruos”. Éstos tienen la apariencia de los animales corrientes, pero con varias diferencias: su pelo, plumas, etc. poseen colores extremadamente hermosos y llamativos, desprenden un gran poder capaz de paralizar a quienes los observan, y algunos de ellos se alimentan de seres humanos. Por no mencionar que el manjar favorito de cualquier monstruo es la carne de otro monstruo.

Fuego es la última monstruo con apariencia humana que existe en los Vals, y tiene la intención de ser la última, pues los monstruos humanos poseen la mente más poderosa de cuantas existen en dicha tierra. Lleva una vida tranquila dentro de lo que cabe (pues su vida se ve constantemente amenazada por otros monstruos y humanos cazadores de monstruos) en su casa en el norte de Los Vals, junto a su buen amigo Arquero y el padre de éste, Brocker.

Hasta hace pocos años la situación de los Vals era un auténtico caos, generado por un monstruo humano: Cansrel. Ahora las cosas han cambiado, pero el nuevo rey ve amenazado su poder por las intrigas de dos nobles: Gertian en el sur, y Middog en el norte. Llámese azar o destino, la vida de Fuego cambiará por completo cuando conozca a los miembros de la familia real, Nash y Brigan, personas que la odian por ser quien es. Pero si quieren ganar en la guerra que se avecina saben que necesitarán la ayuda de Fuego, aunque no les guste tener que pedírsela.

Cita del libro:
-Ignoraba que estaba herida-añadió Brigan al advertir la sangre que le manchaba el vestido; y lo dijo de un modo que la desconcertó porque parecía lamentarlo, pero ella no quería sus disculpas; ansiaba odiarlo, porque era odioso.
-Es usted inhumano. Hacer daño a la gente es su única ocupación, no sabe hacer otra cosa.-Fue lo peor que se le ocurrió decirle-.Usted es el monstruo, no yo.
Dicho esto, se dio media vuelta y se marchó.

Opinión Personal  
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior):

He de explicar algo antes de la reseña con respecto al orden de los libros, y es que aunque Graceling es el 1º de la saga, la historia de Fuego tiene lugar unos 20 años antes. No sólo eso, sino que este segundo libro transcurre en una zona del mundo muy cercana a los siete reinos, pero completamente diferente porque allí no existen los graceling ni saben de ellos, teniendo su problema particular en los monstruos (explicado lo que son en el resumen). Por este motivo ambos libros pueden leerse de forma totalmente independiente, pero no os engañéis pensando que no tienen nada en común, pues un personaje importante de Graceling aparece en Fuego. Y no sólo eso, sino que el final del libro me hace pensar que en el tercero de la saga, Bitterblue (ambientado en el mismo marco que Graceling), podríamos ver algún personaje procedente del mundo de Fuego.

La historia que nos narra el libro es completamente diferente a la de Graceling, por no hablar de sus personajes. Y, para ser sinceros, Fuego me ha parecido más duro y cruel en algunos aspectos. La trama no contiene grandes dosis de acción, aunque cuenta con algunos momentos trepidantes, no obstante se centra bastante más en la relación entre los distintos personajes, la adaptación de éstos ante distintas situaciones, las intrigas que se suceden en el reino previas a una guerra que cada vez está más cerca, y los problemas de Fuego por ser hija de quien es.

Cita del libro:
En las noches claras, contemplaba la ciudad dormida y el destello de las estrellas en el mar; se sentía como una reina, no en su significado estricto ni como si fuera la esposa de Nash, sino como una mujer que se hallara en la cumbre del mundo, en lo más alto de una ciudad concreta, en la que comenzaba a conocer a la gente y por la que su cariño iba en aumento cada vez más.

Por supuesto también tendremos un romance. ¿Con Fuego y quién? No lo mencionaré porque a mí me gustó albergar mis dudas al respecto, al menos al principio porque el otro implicado se hace notar en cuanto aparece (no, no leí la sinopsis del libro, y ahí lo pone de forma indirecta XD). Esta relación ha sido muy especial, porque no es un amor a primera vista ni muchísimo menos. Se trata de un amor que va surgiendo conforme los personajes interactúan; un amor que te hace anhelar cada conversación entre los implicados, que te alegra con cada nuevo acercamiento que surge por muy pequeño que sea; un amor en absoluto sencillo y con muchas partes implicadas de por medio, así como los acontecimientos que se avecinan, que nos hace plantearnos si podrá tener un final feliz.

Los que habéis leído Graceling no busquéis en la protagonista, Fuego, a alguien como Katsa, porque os llevaréis una decepción. Fuego es una chica íntegra que tiene muy claro hasta dónde quiere utilizar su poder, teniendo claro el concepto del bien y del mal, aunque sabe perfectamente que a veces hay que cometer una mala acción para conseguir un bien mayor. No obstante no es invencible, sino más bien al contrario, pues estando sola, sin gente que la proteja, se convertiría rápidamente en alimento de otros monstruos, por no mencionar lo que serían capaces de hacerle las personas sin suficientes protecciones mentales que quedan deslumbradas por su extraordinaria belleza. Personalmente me ha gustado mucho cómo va evolucionando este personaje a medida que avanza la historia.

Uno de los personajes secundarios será Arquero, amigo de Fuego desde su infancia. El que la protege, el que la cuida, el que le enseñó un nuevo concepto de las relaciones entre hombres y mujeres, y el que la ama hasta el punto de ser dominante, posesivo y protector en exceso, en especial teniendo en cuenta lo libertino que es él, por lo que su conducta podría tacharse de hipócrita en ocasiones. Aun así es un personaje increíblemente bien definido aun con todos sus defectos, y me ha enamorado.

Cita del libro:
Era tan…visceral en las discusiones.[…]; además, también era así de apasionado en el amor y en el gozo, por ello todas acababan enamorándose de él, porque en un mundo que era deprimente y sombrío, Arquero rebosaba vida y pasión, y sus atenciones, mientras duraban, eran embriagadoras y estimulantes.

Cercanos a Fuego habría que mencionar también a Brocker, padre de Arquero, y a Roen, la reina de los Vals, quienes quieren a Fuego a pesar de ser una humana monstruo.

Según avance la historia irán apareciendo nuevos personajes, y hay que mencionar especialmente a la guardia personal de Fuego, quienes harán un trabajo excelente y verán en Fuego a la mujer que realmente es y no a un monstruo dominante. También aparecerán en escena los hijos de Roen: el rey Nash, un joven noble y bueno que se prendará de la belleza de monstruo de Fuego hasta tal punto de hacerles daño a ambos; Brigan, príncipe de Los Vals y hermano de Nash, un joven con unas protecciones mentales asombrosas e implacables que odiará a Fuego con todo su ser por ser hija de Cansrel, antaño su mayor enemigo; Garan y Clara, príncipes también que poco a poco irán cobrando protagonismo a medida que aparezcan. Hay muchos personajes más, pero llenaría mucho espacio mencionarlos a todos y hablar un poco de ellos, pues todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen su carácter y su historia propia aunque aparezcan de pasada.

Para terminar decir que la narración de la autora me encanta, tanto por su forma de describirnos los lugares, como las situaciones, los problemas y miedos de cada uno…incluso ese trato antiguo y formal entre personajes me embelesa, tan cuidado como es. La autora dedica el prólogo a un personaje de Graceling; prólogo que me sorprendió totalmente y me resultó desgarrador y muy cruel, pero es que la autora no se corta a la hora de hacer sufrir a sus personajes, sean éstos principales o secundarios. El resto de la historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Fuego, y algo que realmente me ha fascinado es que cada pequeño detalle, cada dato que la autora nos da al principio y conforme pasamos las páginas dan lugar al final a un montón de descubrimientos que sólo conoceremos en el mismo momento que Fuego los vaya averiguando, creando con ello una historia increíblemente bien entretejida desde la primera página y del todo imprevisible para el lector (al menos para mí XD). Un gran punto a favor de la autora y del libro, desde luego.

¿Lo malo? Por mi parte un par de cosillas. La primera (que he tenido que añadirla tras colgar la reseña porque de lo que me gustó el libro se me olvidó mencionarla XD) es la obsesión de la autora por hacer que sus protagonistas femeninas no sean partidarias de tener descendencia. Lo puedo entender hasta cierto punto, pero hay algo que hace Fuego al respecto que no me gustó en absoluto (y que no puedo mencionar porque sería spoilear). Desde luego las protagonistas de Kristin Cashore no repoblarán el mundo, no XD

La otra cosilla es que por mi parte cabría decir que hay dos personajes que en ocasiones me exasperaban un poco, y estos son Arquero y Fuego y su relación. Él por ser tan hipócrita con ella en ocasiones, y ella por lo mismo para con él. No obstante
tampoco creo que sea algo negativo, pues en esta historia no hay ni un sólo personaje que sea perfecto. Todos tienen defectos, todos cometen errores, algunos de los cuales pasarán una muy cara factura. No hay personajes completamente buenos ni malos en Fuego, no hay personajes que siempre actúen de un modo correcto y altruista y nunca hagan daño a los demás. Y creo que esto, lejos de ser algo malo, es un aspecto que hace aún más maravillosa esta historia.


Conclusión:

Una historia que me ha gustado incluso más que su predecesora, por ese otro mundo tan fantástico en el que nos sumerge Fuego, por lo bien contada que está toda la trama dándonos un montón de detalles desde el comienzo, la mayoría de los cuales no conseguiremos hilvanar unos con otros hasta que la autora así lo desee. Una historia donde los personajes se mueven por sus creencias y convicciones, quedando definidos así en “buenos” y “malos”, cuando descubriremos que en realidad no todo es blanco ni es negro. Una historia, en definitiva, magnífica y maravillosa que me ha tenido inmersa en sus páginas hasta finalizarla, con una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos por todas las emociones que guarda en su interior.
Orden de la saga Los Siete Reinos:
2. Fuego
3. Bitterblue [Sin fecha]



¡¡Un besuki a todos y que disfrutéis de la noche de sabado!!

17 comentarios:

  1. Pues no me había fijado en esta serie, sé que vi el libro de Graceling en las librerías, pero nunca me llamó la atención, pero ahora con la crítica que le has hecho a Fuego ya me pica la curiosidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro se que tiene de todo un poco
    La portada esta hermosa, me ha gustado lo buscare a ver que tal, Buena recomendación, me gusto tu opinión

    Feliz Ria

    ResponderEliminar
  3. A ver si me leo el primero porque tienen muy buena pinta. Muy buena la reseña.
    Un saludo
    te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me encanto' Graceling, no me importari'a seguir el resto de la saga. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No leí el anterior porque no me llamó nada de nada... Pero este... jo! tal y como lo reseñas me dan ganas de leerlo, pero no quiero empezar por el segundo... :P Lo pondré en "suspensión" para cuando no tenga nada mejor que leer (cosa que dudo con los atrasos que tengo...jejejeje)
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó un poquito menos que a ti, pero seguramente seguiré igual con la saga.
    Por cierto, tenéis premio en el blog: http://olgalunalunera.blogspot.com/2011/08/premio-resenador.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Leí Graceling y me encantó, así que a ver cuando leo Fuego. Me alegro de que se puedan leer independientemente, porque si no hay fecha ni nada para la tercera parte...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusta mucho tu blog. te invito a participar del mio en www.lectura-adictiva.blogspot.com ya te sigo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mira que me había pasado varias veces por este blog y nunca me había parado a leer una reseña. Gran error.
    Completísima reseña, muy bien escrita y con más razón que una santa.
    Primero comentaré que me gusta más la portada extranjera (la inglesa) que la española, pero entiendo que está a juego con Graceling.
    Para seguir tienes razón en lo de los personajes, tan bien definidos, tantos y tan humanos. Me encantó cómo las piezas del puzzle entre sus relaciones iban encajando poco a poco para hacer un libro tan precioso *_*
    Arquero es bastante hipócrita, sí, pero no pude evitar llorar y mucho cuando pasó lo que pasó (es spoiler, no lo diré ;))
    La narración es... WOW. Impecable. Solo por eso merece la pena leerlo. (Como si se necesitaran más razones).
    La temática en si ya es muy original y adictiva. Otro punto positivo.
    Y de negativo, y que quizá a ti no te lo pareció, es el feminismo que la autora no ha dejado de infiltrar en todo el libro. Yo entiendo que transmita sus ideas (y en parte las comparto), pero me exasperó algunas cosas que cantaban bastante. ¿Un ejercito con mujeres en la edad media? Inverosímil.
    Pero en total es muy recomendable, y espero con ansias la 3ª parte, a ver si me gusta tanto como las 2primeras.
    Besos.
    PD: te sigo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. @Tinuwell: Si quieres puedes empezar leyendo Fuego, wapa, y si te pica la curiosidad pasarte a Graceling. Di que yo también soy una obsesiva compulsiva del orden en las sagas, así que te diré que Graceling es un libro estupendísimo también. De verdad. Una maravilla, como Fuego, y Katsa es una protagonista como pocas...muy pocas *__*

    @sil: Bienvenida wapa!! Veo que a ambas nos enamoró el libro *__* Yo lo del ejército con mujeres no lo vi mal porque aunque la época se asemeje a la edad media no deja de ser otro mundo aparte, diferente, y por eso no lo tuve en cuenta. Eso sí, algo que no me gustó y se me olvidó añadir (ahora lo editaré XD) es la obsesión de la autora con que sus protagonistas femeninas no quieran tener hijos. En Graceling me chocó, y aquí lo entendí hasta cierto punto...pero me pareció excesiva cierta acción de Fuego al respecto. Yo también espero Bitterblue con ganicas...la autora se toma su tiempo, pero con semejantes joyas vale la pena, ya lo creo ^_^

    ¡¡Un besito a todos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza tiene este libro. La verdad es que lo quiero leer desde hace mucho tiempo. Me atrae muchísimo.

    Besotes ^^

    P.D. Os leo la semana que viene, que esta semana estaré desconectada.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto Graceling y espero poder leer pronto Fuego que veo que sigue están igual de bien que Graceling. ME has dejado intrigada con lo de la relación amorosa y por saber con quien terminara la Fuego.

    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mi me gustó más Graceling que Fuego porque el primero me enganchó muchísimo y el segundo había partes que me fueron un poco pesadas. A ver que nos espera en el tercero porque la verdad que con la aparición de ese personaje podemos pensar más o menos por donde va a ir la historia. :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta serie, pero como el tercero no tiene fecha pensaba esperar a que lo sacaran, al menos, en inglés.Pero si dices que son independientes seguro que me animo mucho antes ^^

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a Fuego (y más con la GRAN reseña que has hecho, que has conseguido despertar aún más mi curiosidad) pero como me pillé el 1 por Círculo, estoy esperando a ver si se animan a sacarlo, pero parece que no hay manera. No sé para qué empiezan sagas que luego no continuan. Excepto las que más éxito han tenido, el resto están muertas de pena =__=U En fin, a las malas caerá en tienda.

    Por cierto, "Fuego" como nombre, me parece horrible. Ya lo podían haber dejado en inglés, Fire. Detalles tontos XD

    Y ahora, a leer el resto de entradas que se me han pasado =P

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha gustado tu reseña de Fuego pero discrepo en algunas cosas y me gustaría muchísimo que leyeras la reseña que yo he hecho de este mismo libro y me digas tu opinión sincera.
    He lanzado, además, una pregunta relacionada con una cosa que pasa en el libro y me interesa mucho lo que los lectores de esta novela opinen.

    Pásate por http://cortezasdearbol.blogspot.com.es/2012/12/fuego.html y me dices qué te ha parecido!

    Si te gusta el blog, suscríbete, así como voy a hacer yo con el tuyo :)

    Saludos desde Cortezas de Árbol,
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola wapa! Te comento que esta reseña la hizo mi compi Silvia, y que ahora mismo anda liada y desconectada totalmente del blog hasta nuevo aviso. Pero vamos, que cuando vuelva ya se pasará a leer tu comentario.

      Por mi parte no he leído todavía Fuego, así que no puedo opinar. Lo siento.

      ¡Un besote!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!