Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Graceling, de Kristin Cashore

02 febrero 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? Ya iba tocando otra reseñita, que el blog está un poco abandonado, y ya que terminé el libro hace nada y me encantó…pues no hay mejor momento para reseñarlo, ¿verdad? Y bueno, pensaba hacer una reseña cortita porque no quería desvelar nada del libro, y me he enrollado de lo lindo…eso sí, sin contar casi nada de la trama en sí, así que podéis leer tranquilos ^_^

 
Ficha Técnica:
Título: Graceling
Saga: Los siete reinos (I)
Autora: Kristin Cashore
Editorial: Roca Editorial (Roca Juvenil)
Categoría: Juvenil (Ficción)
Nº Páginas: 400
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: marzo de 2009
Precio: 20€
ISBN: 978-84-92429-81-3
Primer capítulo: clic AQUÍ

Sinopsis:
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.


Opinión Personal:

Arsénico me dijo que este libro me gustaría y, para variar, ha acertado de pleno. ¿Cómo no podía gustarme? De ninguna de las maneras, porque contiene todos los ingredientes necesarios mezclados de forma magistral para hacerme pasar horas de lectura inmersa entre sus páginas, con una sonrisa en los labios y una constante incertidumbre por saber qué pasará.

El mundo que nos plantea Kristin Cashore se da un aire a la época medieval y está dividido en siete reinos, cada uno de los cuales está gobernado por un rey. Hay monarcas de todo tipo, pero predominan los que abusan de su poder, son egoístas y buscan enriquecerse más y más, independientemente de que sea a costa de la desgracia y el dolor de los demás.

En este mundo hay unas personas que tienen dones especiales llamados gracias: los graceling. Tal y como dice la sinopsis, los dones pueden ser tan inútiles como hablar al revés o tan útiles como el de la propia protagonista, Katsa, la cual tiene la gracia de matar. Sin embargo ser un graceling no es nada bueno, pues no sólo la gente normal tiende a rechazarlos sino que los reyes los anhelan para su propio beneficio, de modo que si su gracia les es útil les privan de su libertad y pasan a estar al servicio del monarca de turno.

Cita del libro:
“Incluso Randa mantenía las distancias con ella. Un perro asesino le sería de utilidad a un rey, pero no lo quería durmiendo a sus pies.”

La gracia de Katsa se descubrió cuando la joven tenía 8 años, y se dio a conocer de tal modo que, 10 años más tarde, los amigos que tiene los puede contar con los dedos de una mano y le sobran dedos. Katsa es el brazo ejecutor de la ley del rey Randa de Terramedia, de modo que el cometido de la protagonista es castigar de modo cruel, si no matar, a todo aquél que provoque la irritación del monarca, aunque sea por un motivo absurdo o por un capricho de Randa. Sin embargo nuestra protagonista no sólo obedece a su rey, sino que lleva a cabo algunas misiones extras a sus espaldas…

Y lo siento pero no desvelaré nada de nada. ¿Queréis saber por qué Katsa obedece a Randa teniendo semejante gracia? ¿Las misiones “extras” que lleva a cabo? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo, cuándo y por qué emprenderá más de un viaje donde su gracia se verá expuesta a condiciones límite? ¿Su historia de amor? Leeros el libro, porque merece la pena hacerlo sin conocer absolutamente nada más de la historia.

En cuanto a los personajes, a destacar la protagonista indiscutible, Katsa, pues la historia es narrada en tercera persona pero siempre bajo su punto de vista. Creo que encontraremos pocas protagonistas como ella (para los que hayáis leído Los Juegos del Hambre es un estilo Katniss, pero a lo bestia); es una chica con tal habilidad para la lucha que nadie le ha hecho ni un solo rasguño en toda su vida como graceling. En Katsa encontraremos un personaje muy fuerte que no necesita la ayuda de nadie para defenderse, siendo ella la que protege a los demás (cuando no tiene órdenes de Randa de cortar dedos y partir brazos, claro). Sin embargo es una chica con un autoestima muy herida, sintiéndose un monstruo insensible y despiadado que no sabe hacer otra cosa que hacer daño y provocar sufrimiento, debido en gran parte a las horribles palabras con las que se refiere a ella su tío, el rey Randa, la única persona que ejerce cierto control sobre la protagonista. No obstante Katsa evoluciona a lo largo de la historia, y además protagonizará momentos realmente graciosos debido tanto a su temperamento como a su falta de perspicacia.

Cita del libro:
“Katsa miraba a uno y a otro, estrechándose la mano, comprensivos con sus preocupaciones. Pero no veía por qué tenía que verse ofendido […], ni qué tenía que ver en ese asunto. ¿Quiénes se creían que eran para dejarla aparte de la pelea y convertir el incidente en una especie de entendimiento entre ambos? Les arrancaría la nariz de un puñetazo; les atizaría a los dos y no les pediría disculpas a ninguno de ellos.”

¿Quién será la persona que le hará ver a Katsa que es mucho mejor persona de lo que ella misma se piensa? ¿Que tiene más opciones que la de seguir obedeciendo a un rey egoísta? Pues aquí aparece nuestro Po…¿qué decir de este personaje? Pues que es un amor, así de simple. Po es un chico risueño, hablador, cariñoso, dulce y misterioso, y en cuanto entre en la vida de Katsa la pondrá tan patas arriba que a la chica le será imposible ignorarlo. Además, Po carece de las ambiciones de los demás hombres, y no se sentirá humillado cuando Katsa le dé más de una paliza, cosa que la muchacha no acaba de comprender y una de las razones por las que se sentirá interesada hacia el joven, aparte de sus ojos, por supuesto.

Cita del libro:
“Llevaba algo envuelto en un paño y se lo ofreció a Po-. Es hielo; póngaselo en ese ojo. Parece que Katsa también le ha partido el labio. ¿Dónde más le duele?
- En todas partes – contestó […]-. Me siento como si me hubiera arrollado un tiro de caballos.
- En serio, Katsa, ¿es que intentabas matarlo?
- Si lo hubiera intentado, estaría muerto – repuso ella, y Po rompió a reír otra vez-. Si se encontrara tan mal, no se reiría–añadió.”

Por supuesto tenemos muchos otros personajes, como Raffin, príncipe de Terramedia y primo de Katsa, a la que quiere con locura. Oll, el espía de Randa que entrenó a Katsa cuando era niña. Helda, la única mujer que se acercó a Katsa sin temerla para enseñarle las cosas que se le deben enseñar a una chica. Giddon, un noble a las órdenes de Randa que aprecia mucho a Katsa. Y muchos otros personajes que me ahorraré el comentar para no desvelar absolutamente nada, pero que tendrán un protagonismo impresionante a lo largo de la historia.

Cita del libro:
“- No me casaría con él ni para salvar mi vida. Ni siquiera para salvar la tuya.
- Bien, muy bien. – A Raffin se le notaban las ganas de reír -. Olvidaré eso último.”

Hay una cosa que quiero que sepáis, y es que a pesar de parecer ser un libro repleto de acción estas escenas son bastante escasas, y las que hay se desarrollan de modo muy rápido. Por mi parte, si hubiese tenido un poco más de acción, el libro se habría llevado la máxima puntuación; le ha faltado muy poquito, de verdad.

Por el contrario, lo que hacen mucho los personajes es viajar…más de medio libro se lo pasan yendo de un lugar a otro. A mí no me ha importado porque en estos viajes es donde se pone a prueba hasta dónde llega la gracia de Katsa y de algún otro, del mismo modo que se desarrolla gran parte de la historia de amor entre Katsa y Po, pero soy consciente de que ralentiza el libro y a algunas personas podría hacérseles un poco lento de leer. Por mi parte ya os digo que no ha supuesto problema alguno, al contrario, he quedado encantada y francamente satisfecha.

También hay que destacar que al comienzo hay muchas descripciones sobre este nuevo mundo y las personas importantes para la protagonista, pero son cosas entremezcladas con la historia y que nos ayudan a comprender todo, por lo que no sólo lo considero imprescindible sino que además la autora lo ha hecho de forma impecable.

En cuanto a la historia de amor…en fin, me ha gustado muchísimo, además de tener alguna cosilla que no pensaba encontrarme precisamente en un libro juvenil, lo cual ha supuesto una muy grata sorpresa. Y no sólo eso, sino que tanto Katsa como Po tienen un carácter propio y muy definido, y están dispuestos a dar al otro lo que su propia personalidad les permite; ni más ni menos, por lo que la esencia de los personajes permanece intacta, a pesar de sufrir una cierta evolución debido a la influencia de los demás y a las propias circunstancias.

Cita del libro:
“Katsa permaneció sentada en la oscuridad del bosque emeridio y comprendió tres verdades: amaba a Po, deseaba a Po, y nunca pertenecería a nadie, salvo a sí misma.”

Este libro también contiene cierta intriga debido a un secuestro que ocurre en las primeras páginas, y en torno al cual gira toda la historia. Y aquí tenemos un hecho que me llamó muchísimo la atención. Cuando leemos un libro, en muchas ocasiones el autor nos invita a reflexionar sobre lo que podría pasar. Estemos en lo cierto o no, lo más seguro es que el autor resuelva el misterio al final, sin que los personajes del libro caigan en la cuenta tal y como lo ha hecho el lector. Bueno, pues con Graceling me llevé una sorpresa tremenda al llegar a ciertas conclusiones y que los personajes llegaran a las mismas prácticamente al tiempo, lo cual parecerá una tontería pero me resultó desconcertante y lo disfruté muchísimo.

Desde luego Krintin Cashore ha creado un libro impresionante narrado de manera exquisita, con humor, drama, acción y suspense entremezclados de forma casi perfecta, y con unos personajes que te arrebatan el corazón, incluso aunque su peso en la historia no sea mucho. Lo cual, si lo unimos a la edición tan preciosa que tiene el libro (aún me embobo mirándola XD), hace que merezca la pena el precio que tiene, no lo dudéis. Desde luego, si gustáis de los libros juveniles Graceling os hará pasar unas horas la mar de entretenidas, con una sonrisa en los labios en unas ocasiones, suspiros  inevitables en otras y con el corazón en un puño en determinados momentos, provocando aplausos al terminar por ese final tan perfecto que tiene (aunque se me ha quedado corto…yo quiero más XD).

Cita del libro:
“Apoyado de codos en la baranda, él la observaba desde el piso de arriba, a su izquierda. A la vista estaba el cuello de la camisa abierto, los aros dorados en las orejas y los anillos; el cabello oscuro y un pequeño verdugón bien visible en la frente, justo al lado del ojo.

Y los ojos…Katsa jamás había visto unos ojos así. […] Desiguales y extraños, relucían en el atezado rostro. Le sorprendió que no le hubieran brillado en la oscuridad la noche de su primer encuentro; no parecían humanos. Y se sintió incapaz de apartar la vista de ellos.”

Conclusión:

Un mundo nuevo e imaginario; personajes con dones especiales; una protagonista fuerte con un temperamento tremendo; un protagonista de personalidad arrolladora al que se le coge un cariño inmenso por su sonrisa y ese corazón tan noble que posee; unos secundarios tan palpables que dan realismo; una trama con acción, intrigas y suspense con varios giros inesperados en la misma; viajes a través de este mundo en los que descubriremos su belleza y sus peligros; y una historia de amor tan fantástica y bonita como creíble. ¿Se le puede pedir más a un libro juvenil? En mi opinión sí, un poquito más, y es ese tercer libro que tiene que salir cuya historia tiene lugar tiempo después del final de Graceling, en el cual espero reencontrarme con Katsa y Po, pues me he encariñado muchísimo con ellos…y con algún que otro personaje también ^_^

De momento me contentaré con leer Fuego, que tiene lugar años antes que Graceling. Y aunque le tengo muchas ganas he de reconocer que el listón está alto…muy alto.


Nota: 10/10



¡¡Un besuki a tod@s y muchas gracias por leerme!! ^_^ 
_

23 comentarios:

  1. bueno, increible la reseña!
    lo has clavado en todo, lo bonito de la historia de amor, los viajes demasiados tediosos, las descripciones, la intriga :D
    La segunda parte es todavía más feudal y, no se por qué, yo me quedo con Graceling, porque su historia de amor me llegó mucho mas :)

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es de esas novelas que siempre he tenido curiosidad por leer. He leído alguna mala crítica, pero yo creo que me gustaría y me sorprendería como tú.

    ResponderEliminar
  3. uhhh!! de esta novela encuentro siempre opiniones diferentes!!! por eso me llama tanto la atencion! y despues de ver la portada china me enamore como miles de ella!! excelente reseña!! me dejaste provocada

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy le eché un vistazo desde la página de Roca. ^^
    Tiene una buena sinopsis, y por la reseña que has hecho, lo mismo le doy una oportunidad en el futuro :P
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien adore este libro. No solo por el mundo creado por la autora si no por que Katsa...Katsa es MUY grande y Po no se queda atras. Ademas cuando se empiezan a revelar todas las tramas (el poder de Katsa, el de Po, el tema del rey) es un no parar! =P
    En fins, muy buena reseña. Me devolviste las ganas de leer Fuego que lo he tenido aparcado; hubiera preferido que siguiera con los mismos personajes y me preocupa que la nueva no este a la altura =S

    Besos
    Lirie

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la reseña da muchísimas ganas de leerlo. Creo que me lo apuntaré a mi lista de futuros pero no se xD la época en la que está ambientado no me termina de convencer, en fin ya veremos.

    Entonces los libros de la saga son independientes? no hace falta leer los demás para entender todo de este? porque eso ya aumenta la posibilidad de pillarmelo.

    Por cierto teneis un premio en mi blog =)

    ResponderEliminar
  7. Todas als reseñas que he visto de este libro son buenísimas. Ayyyy y yo que aun no lo he leido :(
    A ver si lo leo pronto ^^. Gracias por la reseña, está genial!! :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Una señora reseña que te ha salido xDD
    Pues a mi me encantó el libro, igual que a ti. Aunque esperaba algo más de acción, me gustó igual.
    quise leer fuego, pero todavía no lo he hecho. A ver cuando lo hago xD

    ResponderEliminar
  9. Una reseña preciosa, completa y sin spoilers! Qué crack eres. Me alegro mucho de que te haya gustado wapi, aunque aquí entre tú y yo, yo ya sabía que te iba a requeteencantar, que para eso me conozco tus gustos, jujuju (XD).

    Coincidimos totalmente con este libro. Recuerdo que al principio, cuando empecé a leerlo me pareció incluso algo lento, hasta el momento en que aparece Po y fue un no parar de leer. Es cierto que tiene poca acción y la trama se centra mucho en los personajes y en los largos viajes que tienen que realizar. Pero a mí no se me hizo pesado en ningún momento, todo lo contrario. Yo también eché en falta un capítulo más al final... Me fasncinó la historia, los personajes secundarios, la personalidad de Katsa y la historia de amor. Me enamoré perdidamente de Po y en general, disfruté del libro como una enana...

    En fins, que será mejor que siga estudiando, que ya empiezo a divagar! XD

    Un besote wapi!!

    PD: ahora te toca conocer a Rose, es otra prota 10!! :)

    PD2: ya me queda poquito para ser libre!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muchas gracias a todos por comentar!! ^__^

    @Hina: la época simula un poco la medieval; se desplazan a caballo y pelean con espada, dagas y arcos, pero no te creas que la autora te mete justo en esa época, para nada ^_^ Fuego cuenta una historia anterior a Graceling, pero fue escrito después, y se supone que la autora está escribiendo (si no lo ha terminado ya, que no estoy muy puesta XD) otro libro situado tras el final de Graceling. Pero te puedes leer este libro de forma totalmente independiente sin ningún problema (es el único que me he leído de la saga y se entiende todo a la perfección, además de quedar completamente cerrada la historia ^_^)

    Ahora me paso por tu blog wapa, gracias por el premio!!


    @Arse: a veces me das miedo con tu capacidad de acertar al recomendarme cosas, en serio XD Y sí, ¡¡tira a estudiar o me vas a hacer sacar el látigo!! jajaja, ya no te queda nada wapa, ¡¡ánimo!! ^_^

    PD: indirecta de Rose captada XD

    Un besuki a tod@s!!

    ResponderEliminar
  11. Me has metido el gusanillo en el cuerpo .. me lo leere, gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí el final no me convenció mucho, hubiese arrancado las 60 últimas páginas y hubiese sido feliz, pero por lo demás me gustó bastante, los personajes son entrañables. Aunque espero que no coincidas conmigo, porque me he leído fuego y para mí no está a la altura de éste libro, pero no te preocupes, hay mucha gente que no piensa como yo y espero que tú seas una de ellas y disfrutes plenamente el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena reseña, y la verdad que me han entrado muchas ganas de conocer a Katsa!

    ResponderEliminar
  14. te mato, te matoooo!! NO tenia ya suficientes libros q ahora me metes el gusanillo de otro!!!! ay dios mio q mi tarjeta de credito va a pedirme el divorcio!!!!!

    Lo kiero, lo kiero, lo kierooo! Me ha encantado tu reseña y me has dejado con unas ganas de leerlo...

    Un beso wapiiii!

    ResponderEliminar
  15. Vale lo pillo, lo añado a futuros fijo xD además quien sabe a lo mejor me gusta tanto como a ti y acabo queriendome leer los demás ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos!! Lo único que veo mal del libro es el nombre del prota, al principio siempre pensaba en los Teletubbies ¬¬

    fuego me gustó, pero me paree mejor Graceling!

    Buenísima reseña! ^^

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantó. Me pasó lo que comentas de esos viajes que puede hacer la historia algo lenta. El viaje de Katsa y Po se me hizo un poco lento pero después la historia me enganchó muchísimo. Tengo Fuego en la estantería y espero leerlo pronto. :)

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo empece a leer hace un año o asi... lo deje...
    Y lo retome.
    Y Dio-Mio.
    :D Me encanto.
    Como dices tu te pone el liston muuuy alto, y si... hay alguna escena uqe no te espera en juvenil... :D y se agradece ;D
    he leido fuego, hace poco, y no me gusto tanto, pero esta chulo :D
    Po es... Es Po. Simple :D
    Me encanta :D!!!
    Voy a mirar lo del tercero.. que me has picado la curiosidad...
    Oh ¿y lo de fuego? creo que lei hace unos meses que lo estaba reeditando... por una parte lo espero, por otra no :S serian otro 20 euros...

    un beso ^^!

    ResponderEliminar
  19. Jolín este pobre lleva como un año en mis estantes sin poder echarle el guante por falta de tiempo y tú me acabas de devolver las ganas. TSK y más TSK porque sigo sin tiempo.

    Me ha llamado la atención eso que has dicho sobre que le falta algo de acción. Espero que a mí lo de ir de viaje se me de igual que a ti.

    Por cierto, me quedo a la espera de tu reseña de Fuego porque la verdad es que todo lo que he leído sobre el libro lo deja por los suelos y no sé si es imprescindible para luego seguir con el tercero.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me llama mucho la atencion, a ver cuando le puedo hincar el diente a este librito *o*

    besotes y genial reseña!

    ResponderEliminar
  21. mmm! yo ya me lo pille en mi pais, pero es caro y sin tapa dura T_T pero de todas maneras creo que si lo leere :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  22. Coincido con la reseña porque a mí también me encantó el libro. Eso sí, reconozco que me costó empezar con él porque el principio me parecía demasiado lento, tarda en enganchar =/

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo completamente. Espero poder hincarle pronto el diente a su continuación :D

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!