Reseña: Divorcio, de Noe Casado

19 agosto 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Os aviso de que esta reseña es más larga de lo normal (¿pensabais que no era posible? Ingenuos…y eso que la he acortado un poco XD), pero al ser un tanto negativa lo he considerado necesario. Tan sólo felicitar a la autora por su primera publicación y desearle muchísima suerte para el futuro, pues aunque conmigo no haya acertado del todo eso no quiere decir que valore menos su esfuerzo.

Título original: Divorcio
Autora: Noe Casado
Editorial: El Maquinista
Categoría: Erótica Histórica
Encuadernación: Rústica
Publicación: 2011
Nº Páginas: 320
Precio: 14,96€
ISBN: 978-84-938526-5-8

Resumen Personal (sin spoilers):

En 1900 Madelinne Cherterfield no sólo ha tenido que soportar los derroches económicos de sus aristócratas padres para aparentar en sociedad algo que ya no tienen, sino que ahora es ella la que pagará las consecuencias: a cambio de una suma de dinero muy importante Maddy se casará con Samuel Boston, un “nuevo rico” director de un banco y poseedor de una de las mayores fortunas de Londres.

Maddy tratará que dicho acuerdo no se lleve a buen puerto pero sus intentos serán infructuosos, por lo que sólo le queda una solución: acordar con su marido (tan disconforme con el acuerdo como ella) que él intentará encontrar el vacío legal del acuerdo prematrimonial para poder separarse y no pagar el dinero acordado, y a cambio ella será la mujer florero que necesita Samuel para acceder a ciertos círculos sociales. Por no mencionar que ambos llevarán una vida privada independiente del otro.

Lo que ninguno de ellos esperó es que el matrimonio podía ser mucho más que un simple acuerdo desagradable.

Opinión Personal
  (el único spoiler está bien señalado y oculto):

Tenía muchas ganas de leer este libro, pues había leído cosas buenísimas de él. Desafortunadamente el desenlace me ha parecido tan incoherente que me ha pesado mucho más que el resto de la novela.

La historia creo que bien podría dividirse en tres partes: la primera consiste en el planteamiento de la misma, la presentación de personajes y el inicio de la relación matrimonial de Maddy y Samuel. Esta parte me ha encantado; para mí ha sido divertidísima, original y sumamente adictiva, y ocupa prácticamente medio libro.

La segunda parte es lo que me ha confirmado que este libro no es romántico sino erótico, pues una vez se dé la primera relación conyugal tendremos escenas de sexo para dar y tomar, por lo que desde luego cumple con su faceta erótica y no sólo sube unos grados la temperatura ambiente sino que hay momentos (y muchos) realmente divertidos.

Cita del libro:
-Esto de perder la virginidad es un asco-murmuró resignada a que él se recompusiera.
Pero él parecía no oírla, le vio limpiarse las lágrimas producidas por tanta risa, por desgracia, a su costa, y entonces se dio cuenta de algo: era la primera vez que le veía reírse.
Después de todo, él se reía. Y era agradable, Samuel parecía otro.
-Lo siento-acertó a decir él-.Es que a veces tienes unas cosas…
-No pasa nada.-Se movió bajo él-.Ahora, si hemos terminado…-Ella seguía con su tono de enfado.
-Maddy, no hemos terminado-dijo él ahora más serio.
-Pues a mí esta parte no me gusta.-Ella seguía en sus trece.
-¿Maddy?
-¿Si?
-Mira a ver qué te parece esto.

La tercera parte, que ocupa más o menos las 70 páginas del final, es lo que desafortunadamente me ha estropeado todo el libro (decir también que el continuo uso de insultos para referirse a ciertos personajes no ha ayudado a que me gustase más esta parte, precisamente). En este espacio se desarrolla el desenlace de la historia, el modo en que Maddy y Samuel saldrán adelante, bien cumpliendo el acuerdo prematrimonial o encontrando una salida al respecto. Sinceramente no he visto en ningún momento la necesitad de introducir toda esa parafernalia del final; es ridículo (comentado en spoiler al final). Me ha parecido más algo que se quería introducir en la novela para criticar a la sociedad de 1900 que un hecho realmente necesario para el desenlace, por no mencionar que dudo mucho que dos personas enamoradas se presten a lo que sucede. Y el epílogo, lejos de parecerme súper bonito o romántico como buena fan de los epílogos que soy, me hizo cerrar el libro tras leerlo e irme a despejar la enorme decepción que tenía encima. Lo único bueno de esta última parte, a mi parecer, ha sido conocer la historia de Rafe y Alice. Y desde luego no me compensa.

En cuanto a los personajes, los principales y secundarios importantes parecen más sacados de la época moderna que de 1900.

Madelinne Cherterfield es una mujer sumamente inteligente y con un olfato soberbio para los negocios. Pero como toda mujer de la alta sociedad de la época no tiene ni idea de sexo ni del cuerpo masculino (salvo cuando intenta seducir a Charles al principio…una pequeña incoherencia), y si unimos esto a una insaciable curiosidad, una implacable sinceridad y mucha decisión tenemos una protagonista que nos hará reír a carcajadas en más de una ocasión. Por desgracia también he de mencionar que su testarudez del final no tiene sentido, y mucho menos estando enamorada.

Samuel Boston IV, por su parte, es una persona que viste un traje de continua frialdad e indiferencia, el cual tardará bastante en quitarse ante su esposa pero cuando lo haga descubriremos una persona seductora, pasional e incluso tierna. La indiferencia de este personaje resulta divertidísima. No obstante, si Samuel hubiese tomado las riendas del desenlace a pesar de no cumplir los deseos de su esposa y quedar como uno más de los retrógados hombres de aquella época, Divorcio no sólo se habría parecido más a una novela histórica sino que su resolución podría haber sido infinitamente mejor bajo mi punto de vista. ¿Por qué digo esto? Porque para mí a este personaje le ha faltado saber cuándo llevar los pantalones en su matrimonio aparte de en lo referente al sexo.

En cuanto a los personajes secundarios, Rafe y Alice (lord y lady Wesley) son los encargados no sólo de hacer reír al lector con sus formas de ser tan despreocupadas y en cierto modo extravagantes sino también los que mantienen la carga erótica al pensar y conversar de poco más aparte de sexo. Dos personajes sin duda muy divertidos y avanzados para la época.

Cita del libro (conversación entre Samuel y Rafe…o el lector intuye que es entre ellos hasta que finalmente se mencionan sus nombres):
(Rafe) -¿Te he dicho ya lo encantadora que está Maddy?
(Samuel) –Sí.
-¿Y que eres el hombre más envidiado esta noche?
-Sí.
-¿Y que si no estuviera casado me la llevaría a una habitación?
-Sí.
-¡Oye! Se supone que debes enfadarte cuando un hombre hace insinuaciones de ese tipo sobre tu mujer.
-¿Si me enfado conseguiré que te calles?
-No.
-Pues no vale la pena entonces esforzarme.

En cuanto al resto de personajes, quitando a Theresa, la camarera doncella personal de Maddy, quien parecía algo más que estar de paso, el resto de personajes no me han dicho mucho a pesar de que algunos sean importantes para la trama como los que comento a continuación.

Samuel Boston III, padre de Samuel Boston IV, prometía muchísimo al inicio de la novela, otorgando un punto realmente cómico e inesperado al acuerdo del enlace. No obstante la autora se deshace de él y sólo vuelve a utilizarlo al final para que dé cuatro gritos y poco más, volviendo a desaparecer por completo. Un personaje que podría haber dado muchísimo juego durante gran parte de la novela y no sólo al principio…una pena.

Los padres de Maddy me ha parecido que están para dar pie a la historia, para que el lector los odie y poder así criticar continuamente una sociedad en la que el hombre es lo único que cuenta, y poco más. Peter, padre de Maddy, se supone que es un hombre chapado a la antigua para el que las mujeres no valen nada, esposa e hija incluidas, por lo que no termino de entender que comente su estado financiero y los términos del acuerdo con los Boston con su esposa. Por su parte Margarita, madre de Maddy, es la típica señora de la alta aristocracia a la que sólo le interesa aparentar y, por consiguiente, derrochar, y cumple su papel a la perfección las veces que aparece.

Y en cuanto a Charles, mejor amigo de Maddy, hombre al que Maddy frenaba en sus más que evidentes flirteos y que sin embargo soñaba casarse con él, no es más que un personaje aparentemente importante que aparece al principio con un propósito para luego desaparecer por completo sin dejar rastro alguno. Esto lo habría entendido si Maddy le hubiese puesto en su lugar tras cierta conversación, pero teniendo en cuenta que a Maddy le da lo mismo que su mejor amigo y soñado marido piense así, sinceramente no me cuadra que no se le vuelva a ver ni de pasada.

Comentar que hay otros personajes que parece que van a aportar algo más a la trama aparte de aparecer en el escenario de paso, como es el caso de la viuda Laura o el secretario de Samuel, Thompson, pero finalmente se quedan en nada. Ojo, no digo que todos los personajes que aparecen en una novela deban tener relevancia, pero si va a ser un personaje "de paso" hay otras formas de referirse a él para quitarle importancia y que el lector no espere nada más.

La narración de la historia está realizada en tercera persona (aunque alguna vez se cuela la primera persona) bajo el punto de vista de muchos personajes, de modo que conoceremos los pensamientos no sólo de los protagonistas, sino también de Rafe, Alice y no recuerdo ahora mismo si alguno más. Lo malo es que esto se hace sin orden ni concierto, de modo que en un mismo párrafo o diálogo podemos tener los pensamientos de varias y distintas personas al tiempo con respecto a lo que ocurre o se va diciendo. Este método me ha parecido bastante caótico, pero a favor hay que decir que se entiende quién piensa qué en la mayoría de ocasiones sin necesidad de releer, aunque sea por el contexto de la situación. Otra cosa son las descripciones, pues aparte de situar una mesa y poco más en una habitación y describirnos detalladamente las escenas sexuales apenas sabremos siquiera el color de ojos de los personajes.

También he de mencionar que han habido detalles que no entiendo…detalles o situaciones que se narraban causando una cierta expectación en el lector para inmediatamente después caer completamente en el olvido, como la razón de que el secretario de Samuel no trate bien a Maddy o cierto reloj que Maddy compra a saber con qué dedicatoria, entre algún otro. Si no se va a dar una explicación o resolución a aspectos como esos, sinceramente no creo que debieran incluirse en la historia porque no aportan absolutamente nada salvo desconcierto y expectación insatisfecha para el lector.

Decir para finalizar que el libro contiene cierta crítica a la sociedad de 1900; crítica que no me ha gustado por el modo en que está hecha. Mi libro favorito contiene una crítica enorme a la sociedad de principios del S.XIX, pero con personajes de dicho siglo que se comportan como tales y entienden el modo de pensar y proceder de la época. En Divorcio, sin embargo, tal y como mencioné antes los personajes principales parecen sacados de la época actual, y no me parece justo criticar continuamente una época pasada de ese modo por personajes que viven en ella pero bajo un punto de vista totalmente moderno (no sé si me explico XD). Tonterías mías, supongo, pero es algo que aunque empezó haciéndome gracia, conforme iba leyendo menos me iba gustando porque la crítica se me hacía cada vez más acusada a la par que inapropiada.

Cita del libro (cuando me resultaba gracioso XD):
-Te lo pido por favor, hija, no lo estropees, tu padre y yo hemos hecho grandes esfuerzos y sacrificios para llegar hasta aquí.
-Podíais haberos ahorrado tanto esfuerzo colocándome un cartel de "se vende" y haberme paseado por los salones.

Y ahora, si me lo permitís para desahogarme, comentaré en spoiler ese final. Si los que lo hayáis leído queréis comentarlo en vuestros comentarios, tened cuidado de señalarlo bien, por favor ^_^

SPOILER (desahogo, más bien XD) DEL DESENLACE

A ver, es cierto que los padres de Maddy son de lo peor, y aunque yo como lectora bien podría pensar un “que se mueran de asco” (incluso entiendo que Samuel y sus amigos lo piensen, aunque no que llamen “hijo de puta” a Peter Cherterfield repetidamente y menos aún frente a Maddy), no me entra en la cabeza que su propia hija también, por mucho que la hayan “vendido”. No se ve un odio irracional de Maddy hacia sus padres en la novela, y por eso no entiendo que prefiera manchar el nombre de la persona a la que respeta y ama antes que tragarse su orgullo y ceder ante el pago a sus padres, por no mencionar el obligar a que Samuel haga de tripas corazón y arrastre el nombre de Maddy por el fango, sabiendo lo mucho que él desea evitar ese hecho y el dolor y las repercusiones que les provocará a ambos. Porque aunque Samuel al principio despierte lástima y acudan a él los inversores sin regateos…¿qué pasará cuando se enteren de que tiene a esa mujer que supuestamente le humilló y engañó como amante? Vamos, soy uno de los inversores y lo mínimo que pensaría es que me han tomado el pelo, lo cual seguramente no repercuta muy positivamente en el negocio de Samuel. Y bueno, lo de que Maddy quiera ser amante tras el divorcio para dar lugar al escándalo, así como el epílogo, mejor me ahorro el comentarlo.

Y digo yo, ¿no habría sido más coherente pagar a sus padres? Total, si es por castigarles seguro que se fundían el dinero en pocos meses, y luego ya podían negarse a darles un céntimo más. La excusa de que el acuerdo va a ser un lastre para su matrimonio la veo sencillamente ridícula, pues ni Maddy ni Samuel fueron los que firmaron el acuerdo, por lo que no se les puede echar en cara a ninguno el haberlo apoyado. Y si Maddy no quiere cargar con el dinero que Samuel les da a sus padres la solución es bien simple: ir pagando la cantidad del acuerdo a Samuel poco a poco con su trabajo y con los beneficios que saca de sus inversiones, que por lo que se cuenta no son precisamente pocos (esta es otra…¿una mujer de 1900 podía ir a un banco e invertir su dinero a placer sin la autorización de su padre o marido? No estoy muy puesta, pero me da que no…), tal y como pretendía hacer la propia Maddy al principio. Vamos, me habría parecido incluso más normal que el padre de Samuel mandase a su hijo y a Maddy al garete y pagase él mismo el acuerdo...no será porque no puede...En fin, lo dicho, a mi parecer la parafernalia que se lleva a cabo en este libro la veo totalmente injustificada y surrealista.

FIN DEL SPOILER

Conclusión:

Decir que la nota que le doy está algo más basada en la historia que en el erotismo en sí mismo, pero si me introducen una historia en un libro erótico me da lo mismo que sea muy simple y sencilla, pues lo único que yo le pido es coherencia, y a mi parecer el final de este libro no tiene ningún sentido y personalmente me nubla todo lo demás. Aun con todo no deja de ser una historia con un comienzo y desarrollo interesantes y francamente divertidos, y el hecho de que a mí me haya disgustado tanto el final no quiere decir que al resto del mundo también, ni muchísimo menos, y en tal caso disfrutaréis el libro en su conjunto infinitamente más que yo.
4,5/10

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme!
(Tiene mérito con una reseña tan larga XD)