Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Divagando con...Orgullo y Prejuicio: La serie (1995) vs. La novela

27 abril 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Con un poquito de retraso os traemos otra entrega del especial dedicado a nuestra historia predilecta. ¿De verdad pensabais que no habíamos visto la serie? Silvia y yo nos partimos de la risa hablando sobre los comentarios en la anterior entrada de la Película vs. Novela, pues algunos nos recomendabais la serie por estar mejor adaptada. Por supuesto, nosotras también lo pensamos, pero es ahora cuando vamos a poner las cartas sobre la mesa y divagar de lo lindo sobre los pros y los contras de la serie respecto a la novela. 

Como en las anteriores entregas, ambas divagadoras volvemos a unir nuestras opiniones y divagaciones para elaborar una entrada conjunta, así que esperamos no aburriros y que os guste leer la entrada, tanto como a nosotras escribirla. 

VS.

En cuanto a la HISTORIA... 

La serie que nos ocupa tiene una duración de 327 minutos, repartidos en 6 capítulos de algo menos de una hora cada uno. Con esta extensión era de esperar que la serie se mantuviese bastante fiel a la obra original de Jane Austen, pero creemos que no nos equivocamos al afirmar que su nivel de fidelidad ronda el 90% o incluso más, por lo que estamos convencidas de que el objetivo al hacer esta adaptación era precisamente ese: mantener la obra de Jane Austen prácticamente intacta, incluyendo variaciones mínimas.

 
Por consiguiente, en cuanto al contenido, a lo largo de los capítulos podréis disfrutar de casi todas las escenas que aparecen en la obra original y de alguna extra que es perfectamente bienvenida (cierta escena del lago…ejem…XD), así como podréis volver a saborear el ingenio de Austen en sus diálogos porque éstos se mantienen prácticamente invariables, respetando esa mordacidad disfrazada de cortesía que tanto caracteriza a la versión en papel.



Lo que quizá sea lo más bonito de la serie es que se aprecian todos y cada uno de los pasos del enamoramiento entre Darcy y Lizzy al igual que en la novela, y es cierto que el final del libro va un poco más allá del de la serie pero os aseguramos que el desenlace de esta adaptación dejará al espectador con una sonrisa en los labios y un suspiro de pura satisfacción.

Por último y antes de pasar a los personajes, decir que la ambientación es una auténtica maravilla. Un regalo para la vista en todos los aspectos porque es realmente impresionante: vestuario, paisajes, ciudades, viviendas…ver esta serie equivale a un viaje en el tiempo a 1800.


En cuanto a los PERSONAJES... 

En cuanto a los personajes aparecen todos y cada uno de los mencionados por Austen en su novela, incluso los que gozan de un protagonismo menor, por lo que no se ha añadido ni excluido personaje alguno. A continuación hablaremos un poco de la adaptación de cada uno de ellos; la inmensa mayoría realmente bien reflejados salvo alguna excepción.


Elizabeth Bennet está muy bien adaptada, pues mantiene el carácter alegre y soñador de una persona que es feliz con la vida que tiene, a pesar de su peculiar familia y condición social. Además, conserva también su carácter decidido y esa lengua mordaz que caracteriza al personaje, aunque bien disimulada para que la sociedad de la época no llegue a considerar  que su personalidad traspasa los límites de cortesía y normas sociales, sino que más bien la tachen de interesante y refrescante. Sin embargo, la Lizzy de la serie posee un rasgo negativo en comparación a la del libro, y es que la actriz de la serie desempeña el papel de Lizzy con una carencia de chispa que hace que resulte un personaje un poco insípido y que no llegue a conectar con Darcy de la forma en la que debería. En cuanto al físico, la actriz parece bastante mayorcita para tener 20 años y pese a que Jane en el libro es la más hermosa de las hermanas Bennet, Lizzy es la actriz con mayor atractivo.

Darcy es indudablemente, el personaje mejor adaptado y logrado si comparamos libro y serie. El actor que da vida a Darcy es poseedor de todos los requisitos impuestos por el personaje de la novela y ha llegado a explotarlos de tal forma que el resultado ha sido perfecto. Tanto su porte altanero y carente de humildad, como su carácter introvertido, orgulloso y recto están perfectamente perfilados. Y en cuanto a su afecto por Lizzy, podemos observar claramente todos los cambios que van experimentando sus sentimientos, desde la animadversión hasta la aceptación casi “involuntaria” y finalmente, la más sincera fascinación por la joven.  

El personaje de Jane Bennet es el que quizás menos nos ha gustado comparándolos con la novela, tanto por su falta de cualidades como por su carácter desabrido. No sólo tiene una apariencia demasiado madura y poco agraciada, cuando la Jane original apenas pasa de los 20 y es una belleza, sino que además el personaje de la serie peca de demasiada pasividad.

Bingley es uno de los personajes que aunque bien adaptados llegan a pasar un poco desapercibidos en la serie, sobre todo en las escenas finales, donde en el libro tiene mucho más protagonismo. En cuanto a lo demás, conserva todas las cualidades y defectos del personaje creado por Jane Austen.

 
El señor Bennet es un personaje que, junto con Darcy, nos ha robado el corazón, y es que cumple perfectamente con la personalidad que transmite el personaje de la novela. Es un personaje que brilla por su ingenio, mordacidad y la forma tan alegre y distante de ver la vida, dentro de una familia numerosa con tres hijas y una mujer cuyos caracteres rozan la ridiculez e inconsciencia.


La señora Bennet es otro personaje muy bien adaptado, reflejándose en todo momento su naturaleza deslenguada, inconsciente y sumamente exasperante. Es uno de esos personajes que, junto a Lydia y el Sr. Collins, llegan a resultar de lo más cargantes al igual que en la novela.




Mary Bennet posee una personalidad en la serie que le hace justicia a la de la novela. La chica, además de sus ideales rocambolescos, se cree superior al resto del mundo, la más culta, inteligente y habilidosa, cuando no es más que otra hermana abocada en su ignorancia e insensatez.



Lydia Bennet, otro miembro del trío de hermanas insensatas (junto a Mary & Kitty), se lleva el premio al miembro más irrespetuoso, egoísta y desatinado de los Bennet. Es una chica que, junto a su madre, llega a ser un personaje irritante y corta de miras, y por consiguiente, su adaptación es de lo más acertada.


Kitty Bennet es otra de las hermanas “tontas” —como diría el Sr. Bennet—, y aunque está muy bien adaptada y le da un toque de lo más cómico a la historia, es uno de los personajes que pasan más desapercibidos (tanto que casi nos olvidamos de nombrarla, xD).


Caroline Bingley es una joven que, por sus aires de grandeza y presunción, así como su personalidad pedante, entrometida y carente de humildad se encuentra perfectamente adaptada. En todo momento somos conscientes de la hipocresía y dobles intenciones en cada uno de sus actos, sobre todo en los que tienen que ver con cierto caballero. En cuanto a su físico, consideramos que la Caroline de la novela es mucho más agraciada y joven que la actriz que interpreta al personaje en la serie.

De Wickham queremos destacar sus diferencias respecto a novela, pues el actor que da vida al personaje no posee las cualidades dignas del Wickham mujeriego y despilfarrador, capaz de engatusar a una dama de buena familia con propósitos malintencionados. Este defecto en la adaptación tiene que ver tanto con la interpretación como con el físico del actor, que no se parece en absoluto al joven apuesto, conquistador y refinado de la novela.  


Por supuesto hay muchos otros personajes que no hemos nombrado y que tienen, en mayor o menor medida, protagonismo en la serie/novela, como los Lucas, Collins, Lady Catherine de Bourgh, los Gardiner... Pero hemos decidido no profundizar en ellos para no extendernos tanto en la entrada y porque la adaptación en si es bastante buena y no requiere de un análisis personal.  


En CONCLUSIÓN:

Una serie cuya adaptación es prácticamente fiel a la novela en todos los sentidos, aunque algunos personajes consideremos no están del todo bien escogidos. Además, al tener una duración total de 327 minutos, se ha logrado plasmar la novela en su gran mayoría y dejar a los fans de la historia totalmente satisfechos de principio a fin.

Pero ¿queréis saber qué se echa muy en falta una vez leído el libro? Pues al igual que en la película, la pluma tan sarcástica de Austen narrando la historia. Y es que una vez que la probéis querréis repetir la experiencia ^_^


Experiencia de Silvi con la serie...
  
A mí me ha pasado algo raro con esta serie. La vi por primera vez hace bastante tiempo, después de haber visto la película, y me resultó…sosa, a decir verdad. Todo transcurría muy lento, y ni Jane ni Lizzy me hicieron especial gracia (Darcy es tema aparte, igual que el señor Bennet; ellos sí que me encantaron), al igual que algún otro personaje como Wickham. Tiempo más tarde leí la novela y hace poco me compré la serie y la volví a ver, y me ha gustado mucho más que la primera vez por lo fiel que resulta, aunque a Jane y a otros sigo sin verlos como tales y a Lizzy le sigue faltando un “algo”, pero desde luego como adaptación es muy pero que muy fiel a la obra original.


Experiencia de Arse con la serie... 

La verdad es que mi experiencia con la serie no tiene nada destacable. Ya había visto la película tropecientas veces y leído el libro una vez cuando decidí comprarme la serie, a pesar de que Silvi me había advertido que la había visto hacía algún tiempo y le había resultado un tanto aburrida (¡Yo tampoco entiendo que serie viste, wapi! XD). La vi completa del tirón y me enamoré, sobre todo al percatarme de lo bien adaptada que estaba respecto del libro, y pese a que adoro a la gran mayoría de actores que dan vida a los personajes en la película, me quedé prendada de la esencia captada a la perfección por los personajes de la serie (sobre todo de mi querido Darcy & el Sr. Bennet). La volví a ver tras la relectura del libro y recomiendo encarecidamente a todos los amantes de esta historia que le den una oportunidad, que ya sólo por la gran interpretación de Colin Firth en el papel de Darcy, merece muy mucho la pena verla (babas mil!! *_______*).  

¡¡Un besote a tod@s y gracias por leernos!!

11 comentarios:

  1. Chicas, creo que me perdí la entrada de la peli vs. libro. Pero bueno... respecto a la serie vs. libro estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
    Algo de lo que realmente admiraba es que casi era como si estuviera leyendo el libro... cada diálogo era línea por línea como el libro.
    Pero igualmente, salvo Mr. Darcy (hormonas a mil!!!!) y el Sr. Bennet, los demás personajes sentía que no iban demasiado. Jane nunca terminò de agradarme en esta adaptación. Y Lizzy estaba bien... pero no era lo que yo esperaba.
    Definitivamente Colin Firth (hormonas a mil!!!) se lleva la adaptación!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. oh no la he visto pero me encantaria <3 porque me encanta Colin Firth ♥ y la novela-serie lo vale!

    ResponderEliminar
  3. oh que buena reseña guapa! me encantaria verla! apenas pueda la vere!

    un besooooooooote!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte!!
    La verdad es que esta adaptación del libro es mi favorita, y la he visto un montón de veces y no me he cansado nunca, es más mira que me lo se de memoria y no puedo dejar de verla hasta que no llego al final jajaja

    Saludooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Silvia. A mí la serie, por mucho que digan, me parece fiel sí, pero no me gusta. La encuentro muy aburrida y una elección de actores muy poco agradable a la vista (exceptuando Colin Firth que me encanta este hombre en todos sus papeles xD) Vamos, que prefiero con diferencia la película (-SPOILER- aunque me gustó poder ver la boda final de la serie), es superior que la serie en sí.

    ResponderEliminar
  6. Ay, guapas, qué completito. Me encanta esta sección *_*.
    No puedo opinar porque no he visto la serie...

    Besotes, chicas, seguid así ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo me vi la serie hace un par de meses y aunque me gustó, prefiero la peli xD

    Colin Firth es uno de mis actores favoritos, pero lo vi, no sé, demasiado seco en algunas escenas.

    Y lo de Jane estoy totalmente de acuerdo, pésima elección!!

    ResponderEliminar
  8. Esta vez estoy más de acuerdo con Arsénico, para mí la serie es una maravilla.. mucho mejor incluso que la película.. me parece mejor adaptada y mas realista, y fiel al libro..
    Pero en lo que coíncidimos todas es en Darcy.. como Colin, no hay otro para reencarnarlo.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Colin Firth¡¡¡¡¡¡estoy viendo a mi actor favorito¡¡¡¡¡¡¡me encanta¡¡¡ni enterada estaba que le encontraria en esta version¡¡¡¡adaptada a la pantalla¡¡voy a la fnac mañana haber si puedo hacerme con la serie¡¡muaksss

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Bueno, no sé si comentar o no, porque hace meses de esta entrada y yo la leo recién ahora, pero no es necesario que la publiquen!!
    Amo esta serie, tengo un par de escenas que están en Youtube que miro por lo menos una vez al mes (la del lago, obvio, y la escena donde Lizzy pasa las partituras de la hermana de Darcy y el la mira con devoción, esa carita me mata, como me gustaría que me mirara así a mi!!). Me saca la segunda proposición de matrimonio, cuando ella le contesta "mis sentimientos son opuestos (a los que había expresado la vez anterior)", pero partile la boca, nena!! (si, ya sé, en esa época no se hacía...).
    Yo llegué a ella por la peli "Lost in Austen" donde la protagonista viaja al mundo del libro y no deja de comparar al "verdadero" Darcy con Colin Firth (al final, lo hace tirarse a una fuente sólo para verlo mojado ¬¬). Es una peli (o era una miniserie?) muy loca, pero divierte.
    Bueno, chicas, me encantó el comparativo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. En lo personal, creo que la descripcion que has hecho a los personajes es acertada. La Lizzy que lei en la novela no tiene nada que ver con la actriz que la interpreta y aun cuando considero que Darcy esta bien actuado, tampoco creo que sea el que Austen penso cuando escribio la novela, se que no se esta comparando la serie con la pelicula, pero si los actores de la pelicula hubieran hecho la serie estoy completamente segura que seria la mujer mas dichosa del mundo y no terminaria nunca de ver la serie.
    Pero como se le da gusto a todo el mundo, me quedo en definitiva con la novela, creo que mi imaginacion es muy agil y me trasnporta a las escenas con mucha facilidad y eso es lo que mas me gusta.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!