Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

14 abril 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Lo prometido es deuda y hoy os traemos una de esas joyas clásicas que todo el mundo debería leer. Pero dejemos las divagaciones para la reseña, porque hay mucho que contar, principalmente porque si una divagadora divaga mucho dos lo hacen el doble, y esta reseña, faltaría más, es conjunta ^_^




Ficha Técnica:

Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
Categoría: Romántica Histórica
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año de publicación: 2009
Nº Páginas: 426
Precio: 28€
ISBN: 978-84-8428-488-8





Resumen Personal (sin spoilers):

Netherfield Park ha sido arrendado por un joven caballero adinerado y soltero, por lo que inevitablemente se convertirá en la comidilla de toda la zona y será el centro de las atenciones de sus vecinos, pues ¿quién no querría un esposo así para su hija?

La señora Bennet, madre de cinco hijas casaderas está dispuesta a todo para que el enlace del caballero, el señor Bingley, y sus amigos solteros se lleve a cabo con una de sus hijas o varias. El matrimonio parecerá inminente cuando en el primer baile Bingley quede totalmente prendado de Jane, la mayor de las hermanas. No así su mejor amigo, el señor Darcy, quien desaira y hiere el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hermanas Bennet, quien se lo hará pagar en sus posteriores encuentros.

Sin embargo no todo será tan fácil, y unas personas podrán influir en las decisiones y el juicio de otras, dejándose arrastrar por las habladurías, los prejuicios y el orgullo, así como podrán aprender de sus errores para crecer más humildes y sabios, rectificando sus equivocaciones y encontrando la felicidad.


Opinión Personal (sin spoilers):

Cita del libro:
Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.
Aunque apenas se conozcan sus sentimientos u opiniones cuando llega a un vecindario, esa verdad está tan arraigada en la imaginación de las familias circundantes que todas le consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas.

Estas son las primeras palabras con las que empieza Orgullo y Prejuicio. Para los que sólo busquen entretenimiento encontrarán en esta novela varias historias de amor de diversa índole y circunstancias, y los que busquen algo más hallarán entre las páginas de la historia una crítica brutal a la sociedad de la época y, en especial, al papel de la mujer en ella, pues tened en cuenta que Jane Austen escribió sobre lo que mejor conocía: su propia experiencia de finales del S.XVIII y principios del S.XIX.

La historia se sitúa a principios de 1800, y la autora nos sumergirá en la sociedad de una localidad pequeña, Hertfordshire, evitando prácticamente las grandes ciudades como Londres y centrándose en la pequeña campiña. Jane Austen da prioridad a los sentimientos y las relaciones interpersonales, evitando los entresijos de la política o la situación del país en aquel momento, por lo que si buscáis un libro que relate intrigas y misterios éste no es para vosotros.

A través de los diferentes personajes y sus interacciones la autora nos muestra la sociedad inglesa de la época en sus distintas facetas; una sociedad donde las amistades y las relaciones entre las personas eran importantes pero no por ello sinceras, reinando la frivolidad y la competencia, la hipocresía y los intereses de cada uno, pero dando cabida también a los sentimientos puros y al amor verdadero. Además nos encontraremos con un comportamiento de los personajes que sigue a rajatabla el protocolo de la época, censurando a los que se lo saltan y castigando a los que no lo han incumplido pero se ven afectados por la falta, al igual que nos deleitará con la importancia de las fiestas y reuniones no sólo para poder entablar conversación con la persona que suscita el propio interés, sino para establecer un contacto físico, por mínimo que sea.

La novela está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador que se centrará principalmente en Lizzy y Darcy pero no por ello dejará de lado a ningún otro personaje, por lo que sabremos en todo momento los sentimientos de cada uno. La historia transcurre de manera lenta pero fluida, y las descripciones de las situaciones priman en muchas ocasiones sobre el diálogo, pero al igual que éste su lectura resulta ingeniosa y reflexiva, así como desprende una fuerte ironía, por lo que no se hace pesado de leer en ningún momento, sino más bien al contrario. Además la poca extensión de los capítulos nos hará querer leer un poco más, y en poco tiempo nos encontraremos que estamos finalizando la lectura.

Cita del libro:
- ¿No le apetece aprovechar esta oportunidad de bailar un reel, señorita Bennet? – inquirió el señor Darcy, acercándose a ella.
Elizabeth sonrió, pero no dijo nada. Él repitió la pregunta, extrañado de su silencio.
- Le he oído antes – contestó la joven -; pero tenía que pensar un poco en mi respuesta. Usted deseaba que le dijera “sí” para darse el placer de despreciar mi afición por un baile tan poco refinado; pero detesto seguir esa clase de juegos, y me gusta privar a las personas de un desdén preconcebido. Por ese motivo, he decidido contestarle que no deseo en absoluto bailar un reel; y ahora puede despreciarme, si se atreve.
- Por supuesto que no me atrevo.

En lo referente a los personajes habrá algunos que puedan resultar cargantes, pero hay que situarse en la época y comprenderla, y de este modo nos daremos cuenta de que todos y cada uno de ellos contienen un aspecto fundamental de la sociedad que la autora no duda en ensalzar o satirizar. Primero nos extenderemos en los protagonistas de la historia (Lizzy & Darcy), y luego hablaremos un poquito de los secundarios en general.

Elizabeth Bennet (Lizzy o Eliza) es una joven bastante exigente con sus propios sentimientos, que ha jurado no casarse a menos que su matrimonio sea inspirado por el amor más puro y sincero. Es una joven con carácter, alegre, inteligente, decidida y perspicaz, de esas que no se dejan amedrentar con aspectos tan banales como la posición social, la soberbia o la particular ridiculez de su familia, aceptándolo todo con humor y entereza. Sus comentarios mordaces serán recibidos como ingeniosos o impertinentes según su interlocutor. Sin embargo, es una chica que a pesar de su sensatez y buen juicio, por culpa de su propio orgullo llega a cometer errores para los que no está preparada, pero que marcarán su camino a seguir y sobre todo, su felicidad. Y el responsable de poner patas arriba su apaciguada y feliz vida será nada más y nada menos que Darcy, ese joven vanidoso, desagradable y falto de modestia al que había decidido odiar por toda la eternidad.

Darcy es indudablemente el personaje más complejo y mejor construido de la novela. Al principio sólo conoceremos de él pequeñas pistas que su porte altanero y adusto nos va dejando entrever, pero a medida que se va desarrollando la novela y los personajes van tomando vida, llegaremos a la conclusión de que el magnetismo que envuelve al personaje es muy superior a lo que esperábamos. Me atrevería a definir a Darcy como un hombre exigente, de principios cuyo temperamento, educación y timidez han hecho de él un hombre solitario al que le cuesta demostrar sus sentimientos, y por tanto, tener amigos leales en los que depositar su recelosa confianza. Cuando conoce a Lizzy, la ordinariez de su familia hace que ni siquiera sea capaz de admitirse a sí mismo las cualidades de la joven. Sin embargo, su fortaleza se derrumba al conocer en mayor profundidad el carácter afable, sincero e ingenioso de la joven, viendo en ella una mujer fascinante capaz de despertar sentimientos que hasta el momento creía inverosímiles. Pero lo que Darcy no sospecha es que su posición social y la distinción de su persona no será más importante para Lizzy que su falta de humildad, y que tendrá que aprender a humanizarse si de verdad quiere acercarse a ella lo suficiente como para aspirar a conquistar su corazón.

La relación entre Elizabeth y Darcy es una auténtica preciosidad, de esas relaciones que dejan una huella indeleble en la memoria. Las circunstancias, el comportamiento y los hechos que acontecen alrededor de los protagonistas desde que son presentados no son en absoluto los más apropiados, y por tanto, la animadversión que sentirán ambos será casi instantánea —en especial por parte de Lizzy—. Pero aunque las cartas estén repartidas, la pareja nos demostrará que una buena jugada puede encender la llama del amor una vez abierto el paso hacia entendimiento, la humildad y la aceptación, dejando a un lado la arrogancia y los prejuicios causados por las apariencias engañosas a ojos de personas poco tolerantes o impresionables. Darcy & Lizzy no sólo vivirán su historia de amor, sino la lección más importante de sus vidas.

Cita del libro:
(Lizzy)- Te habías resistido a mi belleza desde el principio y, en cuanto a mis modales…, mi comportamiento contigo rayaba siempre en la descortesía, y sólo parecía dirigirme a ti para importunarte. Vamos, sé sincero, ¿empecé a gustarte por mi impertinencia?
(Darcy)- Admiraba la viveza de tu ingenio.
(Lizzy)- Puedes llamarlo también impertinencia.

Haciendo un rápido repaso por los personajes secundarios más relevantes, tenemos por un lado a toda la familia Bennet. La señora Bennet es una mujer corta de miras cuyo único sueño en la vida es ver felizmente casadas a todas sus hijas (si es con un hombre más rico que los esposos de las hijas de las vecinas mejor que mejor). Con su carácter egocéntrico, ofensivo y deslenguado, la señora llega a resultar un personaje irritante, que actúa sin pensar de la manera más inapropiada posible, avergonzando con ello a toda su familia. Lydia, la hija menor de los Bennet, es —junto a su madre— uno de los personajes más insoportables. Es sin duda la más insensata, impertinente y descarada de todas las hermanas. Kitty, la que sigue en edad, es la sombra de su hermana Lydia, y como tal, seguirá los pasos de ésta imitándola en todo. Mary, la hermana más excéntrica de todas las Bennet, un personaje algo oscuro y pretencioso que ve la vida de una manera muy distinta a sus hermanas, pero no por ello más acertada ni distinguida. Jane es —junto a su Lizzy—, la segunda hija más sensata de los Bennet, y la mayor de las hermanas. Es una chica tremendamente dulce y desinteresada, que se niega a ver lo malo del mundo y las personas que habitan en él, dispuesta siempre a dar su voto de confianza con alegría y generosidad. Y por último, tenemos al Señor Bennet, uno de los mejores personajes de la novela por su peculiar personalidad. Es un hombre que a pesar de contar con una mujer y tres hijas de lo más necias e insolentes, vive la vida y las desgracias familiares con mucha ironía y desenfado, resultando por ello excéntrico e incluso poco distinguido ante la alta sociedad. Posee un enorme favoritismo poco habitual en la época por Elizabeth, y la autora lo hace saber desde la primera página.

Por otro lado, tenemos a Bingley, el pretendiente de Jane Bennet, un chico tan afable y benévolo como la propia Jane. Caroline Bingley y Lousia Hurst (ambas hermanas de Bingley), a cual más presuntuosa y cargante. Charlotte Lucas, la mejor amiga de Lizzy, una chica bastante agradable en su personalidad pero no en su físico. El señor Collins, primo de las hermanas Bennet y futuro heredero de la finca de la familia (pues en aquella época las mujeres no heredaban y al morir el cabeza de familia todo pasaba directamente al familiar varón más cercano), es otro de los personajes más repelentes del libro, pero divertido por lo estúpidamente soberbio que resulta. Wickham, de quien sólo comentaremos que es un personaje que dará bastante juego durante la novela. Lady Catherine de Bourgh, tía de Darcy y una mujer de lo más intransigente y soberbia.

No es ningún secreto para nadie que la historia que cuenta la novela nos tiene encandiladas y enamoradas, pero algo que nos sorprendió fue quedar maravilladas por la pluma de Jane Austen; una pluma muy inteligente y sarcástica que nos retratará la sociedad de forma irónica, haciéndonos reír pero con una fuerte crítica siempre presente. Describir los sentimientos y las emociones de los distintos personajes entre sí y con respecto a su situación es una de las virtudes de la escritura de Austen, así como sus diálogos mordaces llenos de ingenio pero siempre dentro de la corrección que dictaba la época, lo que hace de la lectura de Orgullo y Prejuicio un tiempo francamente bien invertido, dedicado al entretenimiento, al humor, a aprender sobre la sociedad de la época y a disfrutar con una historia tan completa en su contenido como bien compuesta en su forma.

Cita del libro:
- Y así terminó todo – exclamó Elizabeth, impaciente -. Supongo que el mundo está lleno de historias con el mismo final. Me gustaría saber quién descubrió la eficacia de la poesía para enterrar el amor.
- Siempre he considerado la poesía el alimento del amor – dijo Darcy.
- Tal vez de un amor exquisito, sólido, saludable. Cualquier cosa sirve para alimentar lo que ya tiene fuerza. Pero, si se trata sólo de una leve inclinación, estoy convencida de que un mal soneto puede acabar con ella.

De la edición creo que poco más se puede comentar. Físicamente ya pudisteis ver el libro en un video en la primera entrada que hicimos del especial (clic AQUÍ para ir a esa entrada). En cuanto al contenido cuenta con una traducción muy cuidada por parte de Marta Salís que hace que la lectura resulte perfectamente comprensible a la primera, a pesar de lo enrevesados que son algunos pasajes. Tal y como se comenta en la “Nota al texto” del libro, esta traducción se ha hecho en base a la primera edición que se hizo de la novela en 1813 (T.Egerton, Londres) manteniendo la numeración original, pero recogiendo la historia en un solo volumen (el original eran 3 volumenes, como era tradición en la época). Las ilustraciones que contiene el libro son de Hugh Thomson, tomadas de la edición de Chiswick Press (Londres, 1894).

¿Y lo malo? Sí, consideramos que este libro tiene un fallo que algunos considerarán imperdonable, y es la casi absoluta falta de descripciones físicas tanto de personas como de lugares. Posiblemente la autora consideró prescindible describir un ambiente que veía todos los días, sin considerar que los lectores de épocas posteriores necesitarían de ellas para situarse en su historia. Con los personajes no es mucho más generosa, pues los más afortunados gozarán de una leve descripción tal como “esbelto” o  “facciones hermosas”, sin ir mucho más allá. Por este motivo queremos preveniros de que Jane Austen no da importancia a lo físico, sino al sentimiento, describiendo los lugares y a las personas por las sensaciones que transmiten y no por los colores o la geometría que los forman.

También queremos decir que para nosotras este “defecto” no ha supuesto problema alguno. Bien sea porque nos conocíamos la película de memoria a la hora de leerlo y ya nos ubicábamos sin necesidad de descripciones o porque la descripción del sentimiento que produce un lugar o una persona en otra nos bastaba para formarnos una idea del conjunto, pero lo cierto es que la hemos disfrutado al máximo.

Conclusión: Una novela inolvidable que no sólo posee los ingredientes más importantes del romance, sino que es capaz de trasladarte a la sociedad de la época y acompañar a los personajes en su modo de vida, costumbres y aspiraciones. Jane Austen ha creado una obra maestra, con una narración exquisita y cuidada, cargada de humor y sarcasmo, y repleta de personajes variopintos y memorables en los que ahonda de manera magistral. Una historia que ya perdura en el tiempo y seguro que lo seguirá haciendo, imprescindible para todos aquellos amantes de los clásicos y de las buenas novelas románticas.

Nota: 10/10

Y antes de terminar, y puesto que la reseña es conjunta de las Divagadoras, un poquito sobre la experiencia personal que cada una hemos tenido con la novela de Orgullo y Prejuicio.

Experiencia Personal de Arsénico con la novela:

Es una verdad universalmente aceptada que Orgullo y Prejuicio es y será siempre “mi historia” y que estoy absoluta e irrevocablemente enamorada de ella. Confieso que la película es la gran culpable de que me enamorara de esta historia y es tal mi obsesión por ella que nunca me canso de verla.  Hace algunos años me decidí a leer el libro y aunque tengo un vago recuerdo de mi primera lectura, sé que el final me dejó mil veces más satisfecha que la película. Y bueno, ahora que la divagadora pijotera me ha incitado a comprarme la edición de Alba (en realidad no tuvo que convencerme, xD) he disfrutado de la historia como jamás pensé que lo haría. Ya estoy enamorada de los personajes, y sin embargo, volver a encontrarme con ellos y conocerlos en mayor profundidad, acompañados del sarcasmo y la pluma exquisita de Austen, ha hecho que devore el libro y me quede con cara de bobalicona al terminar la última página. Maravilloso es quedarse corto. Esta historia es una obra maestra, mi biblia personal y sé que volveré a leerla cientos de veces y me volveré a sentir como en casa junto a Darcy, Lizzy y el resto de los personajes de la novela.


Experiencia personal de Silvia con la novela:

Si nuestra percepción de una lectura depende en parte del momento de nuestras vidas que escojamos para llevarla a cabo, yo creo que no podría haber elegido mejor momento para leer Orgullo y Prejuicio. A pesar de que la última adaptación cinematográfica hizo que esta historia se convirtiese en una de mis favoritas, confieso que tenía miedo del libro. Me moría de ganas de tenerlo y de leerlo, pero temía que me resultase denso, tedioso y me empañase la historia en la que se basa la película que tantísimo me gusta. Me alegra decir que lo que sentí al cerrar este libro fue una absoluta y plena satisfacción lectora, y que la novela superó con creces a la película y ni qué decir a mis expectativas. No veo el momento de darle una relectura y cuantas hagan falta, pues hasta el personaje más irritante de la novela, como puedan ser la señora Bennet o Collins, se han ganado un lugar en mi corazoncito (obviemos a Lydia de esto XD), así que imaginaros el lugar que ocupan otros como Lizzy, Darcy, Jane, el señor Bennet...esos me han llegado al alma ^_^

¡¡Un besote a tod@s y gracias por leernos!!


PD: Os recordamos que estamos realizando un concurso en el que podréis ganar este libro, que permanecerá activo hasta finales de mes. Para ver las bases hacer clic AQUÍ
_

9 comentarios:

  1. Pues que super reseña chicas! este libro me encantaa! muero por el y por Darcy ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que les digo chicas *____________* Menuda reseñaza! la verdad es que a mi me encantó este libro (lo lei luego de ver la peli, en una edicion de catedra, con una extensa itroduccion de 60 paginas XD) pero me encantó. Disfruté como una enana con el, lo preste de la biblioteca. Espero un dia hacerme con una edicion bieen bonita ^_^

    PD: Me encanta el actor que hace de Darcy (bueno los dos XD)

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de novela. Es cierto que la señora Benet es insoportable, así como Lidya. Me encantó Darcy y Lizzy, y eso que la versión que yo leí era infame.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado vuestra reseña, chicas, y la verdad es que estoy de acuerdo en todo con vosotras, aunque no me había dado cuenta de la falta de descripción, tan absorbida estaría yo por la lectura, jejeje. A ver si saco tiempo para participar en el concurso, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer este libro. ¿Cómo no lo voy a querer después de esta fantástica reseña, chicas ^^?
    Besotes y gracias por vuestra opinión.

    P.D.: Ay, qué monosidad de puntuación, cada vez que la veo...(*_*)

    ResponderEliminar
  6. Tengo en mente la lectura de las obras de Jane Austen en esa edición tan bonita de Círculo de Lectores en un futuro no muy lejano. Aún no me he animado porque creo que voy a esperar al verano para ponerme con ellas. También me daba un poco de miedo la narrativa, pues acostumbrada a las lecturas ágiles más actuales no estaba segura de que el estilo de Austen fuese fácil de seguir. Gracias a vuestra reseña (y especialmente a la parte final de Silvia con ese mismo miedo) se me ha disipado esa duda, así que gracias por la reseña! =D

    ResponderEliminar
  7. Coíncido plenamente con ustedes, es una historia inolvidable, una relación diferente, y unos diálogos buenísimos..
    Me encantó la primera declaración (antideclaración) de Darcy..
    Y mi personaje más querido es el Sr Bennet.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Podría pasarme horas hablando de Orgullo y Prejuicio... pero solo diré que es el único libro que he releído en mi vida, y un montón de veces, hay pasajes que me sé de memoria (como el de la "antideclaración" de Darcy).
    Y también me di cuenta de que no habia descripciónes casi de ningún tipo y, como a vosotras, no me importó en absoluto. Los personajes son, en mi opinión, lo mejor de la novela: el sr. Bennet es entrañable y Darcy... bueno, que quiero uno igual en casa, vamos ;), es perfecto.
    Orgullo y Prejuicio es hasta el momento la novela más completa y perfecta que he leído, espero encontrar durante mi vida una que , al menos, se le pueda colocar la nota de "INOLVIDABLE"(tenía que ponerlo en mayúsculas, me ha encantado igual que la pedazo reseñaca que habeis hecho).
    Besos para las dos :)
    Fátima

    ResponderEliminar
  9. Coincido con la reseña. Una preciosidad de historia. Todavía recuerdo el absoluto placer con que llegaba de la escuela, me sentaba en el salón y ... ¡a disfrutar!. ¡Pena que se acabara! Es de mis libros "releidos" y me gusta tanto que, cuando estrenaron la película, como no la proyectaban donde yo vivo, me hice más de 70 Km. para verla. ¡Y volví a disfrutar de lo lindo!

    .

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!