Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Tú escribes el final, de Raquel Rodrein

24 febrero 2011

 
¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que se editó hace ya casi un año, y os aseguro que si no lo conocéis aún estáis a tiempo de descubrir esta pequeña joya romántica ganadora del IV Premio Terciopelo ^__^



Ficha Técnica:

Título: Tú escribes el final
Autora: Raquel Rodrein
Editorial: Roca (Terciopelo)
Categoría: Romántica contemporánea
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: Marzo 2010
Nº Páginas: 384
Precio: 18€
ISBN: 978-84-92617-38-8

Primeros 4 capítulos: clic AQUí
Web de la autora: clic AQUí




Resumen Personal (sin spoilers):

Liam Wallace es escocés y está cerca de llegar a lo más alto de su carrera profesional: actor de Hollywood. Podría decirse que es afortunado porque su sueño se ha hecho realidad, sin embargo lo que no todo el mundo sabe es que a medida que su carrera profesional se eleva su vida personal se hunde en lo más profundo.

De este modo, nada más comenzar la lectura nos encontramos a un Liam estable pero completamente destrozado que vuelve a su tierra natal, Escocia, para asistir a un funeral. Una vez en casa con su familia Liam recibirá de manos de su padre una caja de madera; un conjunto de recuerdos de un pasado tremendamente feliz con la que creyó sería la mujer de su vida: Amy MacLeod, la misma que ha dejado la caja en posesión de la familia de Liam para que se la entregase. Pero dentro de este pequeño baúl de los recuerdos no hay sólo fotos o entradas de cine usadas. Dentro se encuentra un manuscrito que ha escrito la propia Amy, un manuscrito que contiene la historia de ambos; la historia de dos personas que parecían destinadas a amarse por toda la eternidad. Sin embargo el manuscrito no está completo. Esta vez no será Amy la que escriba las últimas líneas; en esta ocasión será Liam quien deba escribir el final.

Cita del libro:
Adjunto a esta carta te mando una preciosa historia. Una historia con la que te identificarás plenamente porque tú formas parte de ella. Pero tiene una particularidad. No está terminada, Liam. […] Sé que esto llegará a tus manos en el momento apropiado. Ahora es tu decisión. Esta vez, tú escribes el final.
Te quiere siempre, Amy

No obstante el tiempo corre, e igual que cura heridas también separa a las personas, y a veces para siempre. ¿Querrá y estará a tiempo Liam de escribir un final feliz para una historia que no lo tuvo en su momento?


Opinión Personal (sin spoilers):

Quiero empezar comentando lo que me ha hecho sentir el libro…veamos…un tercio del mismo me lo he pasado llorando a mares, el otro tercio de la historia he tenido plasmada en la cara una sonrisa permanente, y el tercio del libro restante he estado llorando al tiempo que sonreía. Además he de añadir que mirando qué citas introducía en esta reseña me ha vuelto a dar la llorera, por lo que si algo os puedo asegurar de este libro es que decir que es emotivo es quedarse muy pero que muy corto. ¿Un consejo? Tened un paquete de clínex al lado cuando lo leáis.

Cita del libro:
- Si sabes que ya no hay marcha atrás, ¿por qué me has enseñado la caja? ¿Por qué precisamente ahora?
- Por una razón muy sencilla, hijo. Te he visto coger el libro que te regaló, he visto esa mirada cuando has leído sus letras dedicadas y cuando has sujetado la foto entre tus temblorosas manos.
- ¿Y qué mirada es ésa si se puede saber?
- La misma mirada que se reflejaba en mis ojos cada vez que tu madre estaba cerca.

La historia que nos cuenta Raquel Rodrein me ha encantado y maravillado casi en su totalidad (luego os explicaré ese “casi”). La autora nos presenta una historia narrada en tercera persona, en un principio desde el presente con Liam como principal protagonista a la par que también nos hará partícipes de las emociones y sentimientos de otros secundarios. Al principio todo resulta un poco confuso, pues nos encontramos con un personaje que por algún motivo tiene una caótica vida privada en la que ha hecho cosas de las que se arrepiente, decisiones erróneas que tomó y con las que deberá vivir el resto de sus días, mal que le pese.

Conforme avanza la historia, y una vez Liam empiece a leer el manuscrito de Amy, viajaremos entre el pasado que compartieron y el presente que viven separados, e iremos entendiendo todos los pequeños matices que la autora fue introduciendo desde un comienzo, de modo que a medida que vayamos leyendo nos iremos encontrando una historia increíblemente bien hilvanada.  Desde luego éste es de esos libros que una vez conoces la historia al completo merece la pena volver a leer los primeros capítulos para disfrutar de lo bien que está atado todo, y creedme cuando os digo que yo lo he hecho (y me volví a emocionar como al principio, dicho sea de paso).

Los personajes que ha creado la autora para dar forma a la historia son impresionantes; tremendamente creíbles tanto por sus imperfecciones como por sus virtudes. El protagonista indiscutible de la historia es Liam Wallace, quien me ha enamorado por su sencillez, espontaneidad, sinceridad, por su apego a su familia y por lo transparente que es. Liam es una persona increíblemente vulnerable y sensible, pero tiene el aplomo de levantarse una y otra vez cada vez que la vida le pega un bofetón, por lo que la gente tiende a suponer que es más fuerte de lo que la realidad esconde. Este protagonista ha sufrido muchísimo, principalmente porque se empeñan en ayudarle a cumplir su sueño de ser actor sin darse cuenta de que en verdad su felicidad no la marca un sueño, sino una sola persona. Os aseguro que, independientemente de lo buena que es la historia, sólo por conocer a semejante personaje merece la pena leer este libro.

Cita del libro:
Jane sabía que de un momento a otro se iba a desmoronar. Hubo un corto silencio roto por la voz destrozada de Liam.
- Necesito que me abraces – le dijo.
Jane así lo hizo. Su hermano se acurrucó hecho un ovillo encima de su regazo y comenzó a llorar como nunca antes lo había hecho.[…]
- La echo tanto de menos, Jane – le decía una y otra vez entre sollozos.

Por otro lado tenemos a Amy MacLeod, la chica que marcó la vida de Liam tal y como Liam marcó la suya para siempre, y que goza de muchísimo protagonismo, compartiendo la mayor parte de la narración con Liam. Es una persona inteligente, vivaz, y cuando se propone algo no se detiene hasta conseguirlo. El gran problema de Amy es que no tiende a tomar la decisión correcta (os aseguro que llegué a pensar que empezaba a desafiar las leyes de la estadística de tantas decisiones erróneas que toma XD), lo cual se traduce en problemas.

La relación entre Liam y Amy es pura magia. Parecen dos mitades de una pieza que sin su mitad apropiada marchará mal hasta que la correcta tome su lugar, momento en el cual funcionarán juntos a las mil maravillas. Desde el momento en que los ojos de ambos se cruzan se nota la química entre ellos, podemos ver que Amy y Liam están destinados a estar juntos. ¿Qué pasó entonces para que esa magia se rompiera? Eso deberéis descubrirlo por vosotros mismos.

Cita del libro:
- […] Es difícil encontrar a alguien como tú.
- Hay mucha gente como yo, te lo aseguro.
- Pues dime dónde, muchacho, que me los llevo a todos a San Francisco.
- De eso nada, conmigo debería bastarte. No seas avariciosa.
- Qué fácil es quererte, Liam Wallace – le dijo Amy.
Hubo un repentino y breve silencio. Aquel comentario le había pillado totalmene fuera de juego.

Pero no todo el libro se reduce a estos dos personajes. Hay muchísimos secundarios de una importancia increíble; secundarios cuyas personalidades no están peor definidas que las de los protagonistas ni mucho menos. Hasta los que tienen un protagonismo menor están perfectamente construidos, y la importancia de algunos en particular podría llegar a sorprendernos tanto como a conmovernos o indignarnos a medida que la historia avanza.

La narración de la autora es sublime, me ha encantado. Combina a la perfección un diálogo fluido, una preciosa narración y suficientes descripciones para situarnos pero sin saturar, de modo que no le sobra ni le falta absolutamente nada y el libro no se hace denso ni pesado de leer en ningún momento, sino todo lo contrario, pues dada su forma de estructurarlo cuesta muchísimo soltarlo sin saber qué va a pasar a continuación. Si algo malo tuviese que destacar, aunque tampoco lo considero así, es el hecho de que incluye en la narración el nombre de cada calle, avenida, parque, etc..que los personajes se encuentran; nombres que si no conoces los lees rápido y pasas de largo, pero no entorpecen la fluidez de la narración. Cabe mencionar que se nota que la autora es española, y hay ciertos matices del libro que me han hecho sonreír más de una vez, como esa mención sobre que el español es el más bello idioma del mundo. Un detalle cuanto menos bonito para los españoles ^_^

¿Lo malo? Sí, a mí hay algo que no me ha gustado nada en esta historia, y lo peor de todo es que ese algo es el motivo por el que Liam y Amy no están juntos a pesar de estar hechos el uno para el otro. Es decir, lo que no me ha gustado es el hecho sobre el que prácticamente gira toda la historia. Lamentándolo mucho, he de decir que el motivo que nos da la autora me pareció muy pobre y poco creíble, y la reacción de uno de los personajes ante eso francamente patética y totalmente increíble. No digo que dos personas no puedan verse afectadas por algo así del modo que nos cuenta la autora, pero ¿Liam y Amy? ¿dos personas que tienen la unión y la confianza que se tienen ellos? ¿dos personas capaces de dejar aparcados sus sueños e ilusiones por el otro sin el menor reproche, sino todo lo contrario? Lo siento, pero no. Con ese motivo se me rompió la magia que había visto entre ellos desde el principio. El hechizo en el que me hizo creer la autora se hizo añicos en ese momento, y os mentiría si os dijese que seguí disfrutando sus siguientes páginas tal y como lo venía haciendo.

Eso sí, igual que os digo esto os aseguro que contra todo pronóstico y sin esperarlo me encontré sintiendo de nuevo esa magia que creía desaparecida, pues la narración de la autora junto a Liam y otros personajes me volvieron a cautivar de tal manera que, a pesar de la decepción que me llevé con ese hecho tan crucial, considero que este libro no merece ni una décima menos de la nota final que le he dado. Y teniendo en cuenta que me dio muchísima rabia leer eso, os aseguro que tiene un mérito enorme que no esperaba venir ni de lejos. Menuda sorpresa tan agradable, de verdad, porque estaba convencida de que no disfrutaría de la otra mitad del libro que me quedaba por leer.

Cita del libro:
Cerró los ojos para concentrarse y visualizar aquel momento. […] Supuso que había pasado inadvertido ante sus ojos, pero parecía ser que la impresión que ella se había llevado al verlo por primera vez fue la que él pretendía. No pasar desapercibido. Lo había conseguido, pero se había enterado demasiado tarde de que había cumplido su objetivo.


Conclusión: una historia de amor entre un hombre y una mujer predestinados a encontrarse, a juntarse, a separarse. Una historia que recoge lo mejor y lo peor de las personas en la vida, hasta dónde son capaces de llegar por un sueño y lo que son capaces de dejar atrás por una sola persona. Un libro donde los personajes tendrán que vivir con las consecuencias de sus acciones y decisiones, y en el que ellos mismos tendrán que buscar una segunda oportunidad ante la desesperanza de no saber si lograrán encontrarla. En definitiva, un libro tan hermoso como enternecedor y desgarrador, en el que la vida no siempre es justa con las personas que se lo merecen.


Nota:
9/10



¡¡Besukis y gracias por leerme!!
_

12 comentarios:

  1. Buffff me da que voy a ser la única que discrepe. Lamento decir que no pude terminar con el libro. La historia no me enganchó desde el comienzo y la narración de la autora que tú consideras sublime a mí me pareció... uhmmm, ¿de principiante? No sé, hubo momentos en que me parecía estar leyendo una guía de viajes y no veía la historia avanzar.

    No debería decir esto sin haber terminado el libro, lo sé. En cualquier caso, aquí lo tengo aún sin devolver a Dácil para darle una oportunidad cuando cambie de aires en mis lecturas. Deseo tragarme mis palabras y que lo haya pillado en mala racha porque realmente me fío de vuestro criterio.

    ResponderEliminar
  2. Oh pues a mi me encantó de principio a fin!!!
    Lo que dices del motivo uff, no habrá gente enfadada durante años por cosas más absurdas que esas xDDD
    A mi me pareció una historia realista, emotiva y como tu dices que tienes que tener el paquete de pañuelos al lado xDD

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. @Elwen: me he partido de risa con la guía de viajes XD El libro avanza lento, eso no te lo niego, pero a mí sí que me enganchó así que no me importó. Espero que si le das una nueva oportunidad te guste y lo termines, y si no...pues ya tenemos clarísimo un libro en el que no coincidimos XD

    @Dácil: el motivo que da la autora no digo que no pueda pasar, pero no me pareció creíble para Liam y Amy. Para otros puede, pero para ellos no; no con la magia que estaban compartiendo. Aunque claro, esto es a gusto de cada cual XD

    Besukis wapas!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela pendiente desde hace mucho tiempo, desde que gané un concurso en Pasajes románticos. Esto de leer buenas reseñas hace que adelante algunas que de mis lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Pues me han entrado ganas de leerlo la verdad.Aunque me asusta un poco ese motivo que te decepcionó tanto...Pero bueno,en general parece que tiene buena pinta :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Pues esta en mi lista de libros deseados,pero era mas por lo llamativo del titulo que por que me atrajera el contenido.
    No se... pues tu reseña me ha dejado claro que vale la pena leerlo, pero por algun motivo no me termino de animar...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña guapi! La verdad que por lo que cuentas el libro tiene una pinta tremenda y la historia me parece muy original con eso de que le chica le envíe un manuscrito con su historia para que él escriba el final! No sé.. me llama mucho la atencion!

    Mil gracias por la reseña! es un libro a tener en cuenta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ainsssss...
    Silvia, con esta reseña es difícil no convencer a una persona para que lo lea, y más si a esa persona le encantan las novelas románticas.
    He visto este libro miles de veces en El corte inglés, pero nunca me había animado a comprarlo porque no había leído opiniones de él... pero vamos, me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Ya estoy intrigada en qué es eso que separa a los protagonistas... ¿trabajo, distancia? ainss..
    Besoteeees

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo tengo que leer!
    Y ahora más con todo lo que he leído :D

    Gracias por la reseña
    besos

    Patri

    ResponderEliminar
  10. Aiss Silvi, gracias a mi yo consumista ya tengo el libro en mi estantería desde hace ya un año casi, cuando leí la reseña de Dácil y me enamoré del libro. Gracias a eso no corro como una loca al Corte a comprarlo, xD

    ¿Me crees si te digo que se me han saltado las lágrimas con la reseña? (a donde va a llegar mi sensibilidad!! xDD. Ahora es por culpa del sueño, que conste! xD). Estoy más que segura de que la historia y Liam me van a enamorar.

    Sobre el motivo de la separación de los protagonistas. Insisto Silvi, es imposible que sea tan tópica como el libro que me estoy leyendo, así que seguro que ni lo noto, XDD

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no me llama la atencion, la verdad pues ahora no estoy para leer historias de amor no se.. pero la reseña esta muy bien!

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante la verdad, el título es muy llamativo. Tu reseña me ha gustado mucho, aunque eso que dices del motivo de la separación es fundamental, pero bueno, me lo apunto. Besikoss

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!