Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Retrum de Francesc Miralles

15 mayo 2010

Hola a tod@s!!! Hoy os traigo otra reseña del último libro que me he leído. La verdad es que pensé en no hacerla, porque estoy segura de que voy a ser una de las pocas a las que el libro le ha decepcionado bastante. Tiene todas las cualidades para gustar muchísimo, de hecho, creo que el autor ha hecho un gran trabajo y está curradísimo, pero también creo que le falta sustancia. Esta es mi más humilde opinión, y está claro que para gustos colores. Por cierto, pensé que era un libro único pero Da, me ha comentado que habrá un segundo, así que al menos el final abierto que tan poquito me gustó tendrá solución.

Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles
Nº de páginas: 370
Precio: 17,95

Resumen

¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ EN UN CEMENTERIO?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.

Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

UNA HISTORIA DE AMOR Y MISTERIO QUE TE HELARÁ LA SANGRE.


Opinión personal

Christian es un chico atormentado, muerto en vida tras la muerte de su hermano gemelo en un accidente de moto, del que se siente irremediablemente culpable. Desde entonces se ha alejado de todo el mundo, y en el instituto lo dan por imposible, por lo que aparte de su compañera de pupitre Alba, que se siente atraída por él, nadie más se le acerca. Su madre se marchó de casa meses después de la muerte de su hermano, y ahora vive solo con su padre en Teià, un pueblo de Barcelona.

Christian acostumbraba a subir la cuesta del cementerio para apreciar la vista que la altura del mismo le proporcionaba sobre el mediterráneo. Una noche, a las puertas del cementerio se encuentra con dos chicas y un chico (Alexia, Lorena y Robert), que van vestidos con ropas negras, llevaban en la solapa una flor violeta, los labios pintados del mismo color de la flor y la cara embadurnada de maquillaje blanco. Tras un encuentro turbador, los chicos le proponen unirse a Retrum, su misteriosa organización, pero para ello deberá pasar una prueba: dormir una noche entera solo en el cementerio.
"Los muros de los cementerios son,
por lo general, algo estúpido,
ya que los que están dentro no pueden salir,
y los que están fuera no quieren entrar."
ARTHUR BRISABANE
Cuando Christian pasa la prueba y se une al grupo, los demás le explican que su labor consiste en visitar distintos cementerios para hermanarse con los muertos. Esto consiste en escribir una pregunta para el difundo, y dormir sobre su lápida toda una noche. A cambio, en los días posteriores, el difundo le haría llegar de una forma u otra, su respuesta. Pero formar parte de Retrum no sólo significa pasar noches enteras en un cementerio, sino que más bien tiene que ver con dejar atrás tu pasado y resugir de nuevo entre tus cenizas, era indudablemente, como volver a nacer.

Pasar el tiempo libre en el cementerio, en compañía de los difuntos, me permitía contemplar la vida como un breve intervalo: un accidente entre dos eternidades de las que nadie sabe nada. Nadie puede regresar para contarlo.
Desde el momento en que Christian ve por primera vez el aterrador y precioso rostro de Alexia, una de las chicas de Retrum, una fuerte atracción se apodera de él, y a medida que la va conociendo comienza a sentir por primera vez desde la muerte de su hermano, que ama de verdad a una persona.

Comentar que no es sólo la historia de amor y punto, sino que es más bien una historia de superación personal donde el amor tiene bastante importancia. También hay un misterio, que se da más o menos a mitad del libro, y desde entonces hasta el final, Christian, en compañía de sus misteriosos amigos, tendrá que desvelar ese misterio. También surgirá un triángulo amoroso Alba-Christian-Alexia, que dará bastante juego. Desde luego, yo me quedo con Alba, la otra chica no me inspira absolutamente nada (soy rara, lo sé! xD).

"¡Qué cerca sentimos a algunos que están muertos!
¡Y qué muertos nos parecen otros que aún viven!
WOLF BIERMANN

No voy a desvelar más del argumento, porque le quitaría toda la gracia. El libro tiene 370 páginas, pero está dividido por capítulos de 2 o 3 páginas, lo que hace que se lea en un momento. Cada capítulo está adornado con una cita de un autor determinado, que a su vez tiene relación con el capítulo en sí, y hay numerosas referencias sobre títulos de canciones y libros.


Cosas que me han gustado:

- La originalidad de la historia, ese aire misterioso y aterrador que a veces hace que se te pongan los pelos de punta.

- Que esté narrado en primera persona desde el punto de vista de Christian, un chico con quién simpatizas (o al menos yo lo hice), desde el primer momento. Además, que el libro está muy bien escrito.

- Lo humano que resultan algunos de los personajes, más concretamente Christian.

- Las citas literarias, títulos y fragmentos de canciones, y todo lo trabajado que está el libro en este sentido.

- La moraleja de la historia, ya que aunque no me haya terminado de convencer, he sabido apreciarla a la perfección.

- Por supuesto, la edición, que es una maravilla.

Cosas que no me han convencido:

- El amor entre Christian y Alexia no me ha convencido en absoluto, me parece frío y forzado. No he congeniado con esta chica, y tampoco es que el autor haya profundizado mucho en la vida de ella, simplemente aparece y desaparece según el momento. Así que lo siento, pero me quedo con Alba, ya que hay momentos entre ella y Christian que son súper bonitos y son los que más me han gustado.

- La trama me parece quizás un poco lenta al principio y sin sustancia. No sé, ya que la historia trata sobre todo de un amor que “va más allá de la muerte”, eché en falta más escenas de amor entre Alexia y Christian, y los que hay como ya he comentado, me parecen bastante forzados. Creo que es por eso que prefiero a Alba, porque los pequeños momentos que pasa Christian con ella son más bonitos, sinceros y menos siniestros, además, Alba es una chica muy dulce.

- En general, no se ha profundizado en ningún personaje que no sea Christian. Lorena y Robert son dos personajes a los que se le podría haber sacado más partido y pasan completamente desapercibidos.

- El supuesto misterio me parece algo incoherente. No quiero hablar mucho sobre esto porque sería entrar en spoiler, y lo cierto es que una vez desvelado este misterio se pierde bastante la gracia. No he llegado a comprender bastantes cosas. Quizás sea lo que menos me ha gustado, que ya de por si la resolución del mismo me resultó precipitada, dejando cosas en el aire y personalmente, también algo absurdo.

- El desenlace, y ese final abierto, dejando muchas preguntas sin respuestas, no me ha terminado de convencer y me ha decepcionado muchísimo (pensaba que era un libro único, así que nada, habrá que esperar al siguiente a ver qué tal).

 
En fin, sé que se me olvidan cosas que al acabarme el libro habría mencionado, pero más o menos esta es mi impresión del libro. ¿Me ha gustado? Si, está bien para pasar el rato, sobre todo porque está muy bien escrito, por esas citas, alusiones a temas musicales y demás. Estas cosas me encantan y repito que están súper curradas y son originales. Pero en mi caso me ha decepcionado bastante, y será un libro que lea una vez y listo. Aún así, como parece ser que habrá un segundo libro, le daré una oportunidad cuando salga para ver si el autor temina de encajar todos esos cabos sueltos.

También reconozco que aunque me gusta alguna canción heavy, y mi color favorito sea el negro, no me gustan para nada los cementerios, me dan miedo, y en general, todo lo relacionado con los muertos me da pavor, lo respeto muchísimo, y no me gusta pensar en eso. Así que por esta parte, tampoco simpatizo con los chicos de Retrum. Por supuesto, eso no quiere decir que a los demás les vaya a parecer lo mismo que a mí, que quede claro.

Otra cita de las tantas que me han gustado:

"No es tan difícil encontrar la verdad.
Lo difícil es no huir de ella cuando ya la tienes."
ANÓNIMO


Nota final:




PD: tengo una duda. ¿Alguien me puede decir si es verdad que el libro venía con un CD de música?? porque mi libro no lo tiene...

11 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Esto ha sido una súper casualidad!!! Ayer dejé programada todas las reseñas que tenía pendientes, y justo hoy se subía la de Retrum!
    Hemos subido la reseña el mismo día xDDD

    Pues la verdad es que estamos bastante de acuerdo, lo que puede haber influido a que te decepcionara más, fue por lo del segundo libro.

    Yo también me he visto un poco coartado en mi reseña para poder expresar las cosas que no me gustaron, porque para hacerlo tendría que spoilear a mucha gente.

    Pero como te comenté en el mail, me gustó sobre todo porque me sentí bastante identificado con el protagonista, y el tema en sí, sobre todo al principio, ese desarrollo lento, me encantó, me sumergió y me inquietó muchas veces.

    Pero también prefiero a Alba como pareja de Christian, es una chica dulce, dulce!!

    Un beso guapa y ha sido muy buena reseña! Aunque no te haya gustado tanto, la verdad es que lo has dejado bastante bien :)

    Un beso!

    -DA-

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro no me gustó demasiado. La historia está bastante bien, pero no me gustaron los personajes (Christian a ratos y Alba al principio, los demás nada), el final fue demasiado precipitado y con la hisitoria de amor me pasó como a ti.
    No sé si leeré la segunda parte (yo tambié creía que era libro único).

    ResponderEliminar
  3. El mío no lo tiene, así que no sé.

    No creo que seas rara. Cada uno tiene sus gustos no tienes que justificarte que te guste un personaje más que otro. En VA suele gustar más Dimitri y a mí me gusta más Christian, como tampoco me disgustó Lisa.

    Lo probaré en breve.

    ResponderEliminar
  4. Desde que me hablaste de él no sé, cayó puestos, y agradezco lo que hicieste pero aun me estoy pensando si hacerlo o no (esto parece un acertijo, pero espero que lo entiendas XD).

    En parte ya sabía el final "abierto", pero me habían dicho que se podía leer como único, pero no sé........... Estoy desganada con este libro XDDD.

    Por cierto, no creo que venga con un CD. Creo que te dije en un IMM, lo vi en la Fnac y ninguno lo traía (en cambio los de Bel sí, porque estaban cerrados).

    ResponderEliminar
  5. Leí la reseña de Niva y lo ponía aún peor que tú. La estética tan macabra de los cementerios no me atrae lo más mínimo así que ahí se va a quedar.

    Lo de las citas a mí también me gusta mucho =)

    ResponderEliminar
  6. Pues primeramente si...si que viene con CD pero creo que es promoción del corte ingles igual que temblor que si te lo comprabas ahí te venia con bloc de notas... así que CREO y solo creo que viene con cd solo si lo compras en el corte ingles.

    Y bueno a mi si que me gusto y mucho...no esperaba un libro de amor de estos incondicionales a primera vista porque Francesc en sus libros suele hacer que las cosas vayan poco a poco como en la vida real vaya...yo entender lo entendí todo y cuando me enteré de que habían mas libros me quede muerta >_< Pero bueno para gustos colores! Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Da: qué casualidad, si!!! A mí me pasa lo mismo, me tengo que cortar un poco con el tema del misterio para no spoilear. En general me ha gustado y la idea sobre todo me ha parecido súper curiosa, es por eso que no lo he puesto tan mal, además de que reconozco que el autor ha hecho un buen trabajo, y eso puedo verlo perfectamente.

    Me alegro que te haya gustado!! Gracias por leerme!! :)

    Elion: pues si, lo peor fue enterarme de que tenía más de un libro, yo que ya me había hecho a la idea de que era único..Yo creo que al segundo le daré una oportunidad, porque al menos Christian me ha parecido más o menos un buen personaje, y me gustaría saber como acaba la cosa. Pero que me ha decepcionado es un hecho, eso me pasa por ir con las expectativas demasiado altas...

    Page: se puede leer como único pero te dejan con 3000 preguntas por responder (qué exagerada puedo llegar a ser! xD). Participa mujer, que por participar no pierdes nada, y de verdad que el libro no está tan mal...

    Bell: hay opiniones de todo tipo. Hay gente que lo pone por las nubes, y otros que no le gustaron nada. Yo me quedo en medio, a la espera de ese segundo libro...aunque esta vez sin muchas expectativas. En tu caso, no te lo recomendaría.

    Maisha: muchas gracias!! Por fin he resuelto el misterio, xD. Pues yo lo compré precisamente en el Corte, así que cuando me vuelva a pasar por allí le preguntaré a la dependienta, que me encantaría escuchar muchas de las canciones que salen en el libro.

    Yo no es que esperara un amor a primera vista, sino no sé, algo más creíble, o quizás como comentaba, más escenas entre Alexia y Christian. Conocer más de la vida de ésta y su hermana, etc. Espero que esto mejore con el segundo libro..¿Por qué ultimamente sólo salen sagas y más sagas? T_T

    Besitos a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    pues yo tengo este libro en mi estanteria esperado a ser leido jiji asi que me he leido la reseña por encima para no enterarme de mucho, la has puesto tres estrellas mmmm a ver q tal ^^
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ani: estaré atenta a tu opinión sobre el libro. A ver qué te parece. Muchos besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. la edición me parece preciosa pero el tema de los muertos también me da mucho respeto ^^U Tiene buena pinta pero no sé si terminaría igual que tú, y más sabiendo que el final es abierto y hay que esperar al segundo...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estaba curioseando en tu estantería de aNobii y al ver que le habías dado 3/5 a este libro vine a leer la reseña, porque hasta ahora todo lo que había leído era muy bueno. Este es otro que ayer estuve a punto de comprarme, pero ya veo que no tengo que precipitarme...

    ¡A ver si alguien me lo presta, o me lo cambia por otro! Porque con el precio que tiene no tengo ganas de estar arriesgando, en fin...

    Saludos,

    Lana Drown.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!