Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

28 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Pensaba dejar esta entrada para mañana o pasado pero… ¿qué mejor momento para reseñar un libro que justo cuando lo acabas de terminar y tienes todos los sentimientos aún a flor de piel? Esta mañana me fui de librerías con Laura Camaleón, Sunako y Aineric y, aprovechando que ya había salido a la venta (y que había llegado aquí a Gran Canaria, ¡milagro!), no me lo pensé dos veces y compré Pulsaciones. Y dada la longitud de la novela y que está compuesta en su totalidad por mensajes instantáneos me la he merendado en un suspiro.



Ficha Técnica:
Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 200
Precio: 9,95€
ISBN: 9788467563078
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


Opinión Personal (sin spoilers): 

QUÉ BONITO Y QUÉ TRISTE. Reconozco que tenía mis dudas con esta novela precisamente por el modo en el que está contada, a base de mensajes instantáneos mediante un programa tipo WhatsApp. No dejaba de preguntarme, ¿pero cómo? ¿Cómo se puede construir una historia a base de mensajes, en solo 200 páginas y sin que los personajes se queden excesivamente planos? Porque ya me diréis, a mí me parece bastante complicado. No es lo mismo que una novela epistolar al uso, a base de cartas o emails, del tipo Carta de una desconocida o Contra el viento del norte. En este tipo de libros es mucho más fácil destacar, hacer brillar el estilo de los autores, la narración, perfilar mucho mejor a los personajes… ¿o no? Y por eso mismo me llamaba tanto la atención. Por eso y porque dos cabezas siempre piensan mejor que una, y ya he leído a ambos autores y me imaginaba que juntos podrían crear algo realmente bueno. Y no me equivoqué. Así que, si tenéis los mismos miedos que yo desde ya os digo que los dejéis a un lado y le deis una oportunidad, porque estoy segura de que os llevaréis una grata sorpresa.

La historia es, a primera vista, bastante simple: Elia acaba de despertar de un coma tras haber tenido un accidente que se llevó con ella tres días de su vida, los tres días anteriores al accidente. Recuerdos que se han esfumado de su memoria y que se niegan a hacer acto de presencia. Lo último que recuerda es haber asistido al concierto de su cantante favorita y la voz de alguien que le decía: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces. Por supuesto, a pesar de la frustración que supone para ella el no saber lo que pudo haber sucedido en esos días de olvido, cuenta con el apoyo de sus padres, su mejor amiga Sue (que estará a su lado en todo momento intentando descifrar el rompecabezas, sosteniéndola cuando está a punto de caer y animándola a seguir adelante con sus consejos y ocurrencias) y otras personas como Marion (una chica que conoce en la terapia de grupo a la que asiste, y que tiene media cara quemada como consecuencia de un incendio que ella misma provocó), y Tommy (un estudiante de intercambio que viene a pasar un tiempo a casa de su mejor amiga y con el que hará muy buenas migas). Pero si hay alguien que ayuda a la joven a salir del pozo sin fondo en el que se encuentra, que la entiende mejor que nadie y que es capaz de completar el vacío que siente a la vez que aumenta el desasosiego por la impotencia de no saber quién es ni lo que esperar de él, ese alguien es Phoenix, un completo desconocido que contacta con ella por la mensajería y que parece conocerla, o no exactamente.

Y sí, ahora vamos a la relación de Elia y Phoenix, porque decir que me ha fascinado es quedarme corta. Es tan especial, tan bonita, tan conmovedora que... ainss. En serio, mira que el libro me ha maravillado en su totalidad, pero los mensajes de estos dos los esperaba como agua de mayo y me han sabido a poco. Podría haber seguido leyéndolos toda una eternidad. Pero lo que más me ha gustado ha sido el modo en que los autores lo manejan de modo que quede real, cercano y coherente, que puedas meterte en la piel de Elia y pensar y decidir como ella. Porque a ver, ¿qué pensaríais si un “desconocido” os empezara a hablar y a soltar frases ingeniosas? Como mínimo te mosqueas, y lo más seguro es que quieras mandarlo a tomar viento fresco, que es lo que piensa Elia al principio, claro. Hasta que empieza a conocerlo, a sentir algo inexplicable, a desear saber más de él, a que ese espacio maravilloso que comparten relleno de palabras que va más allá de lo físico, que acaricia el alma y la colma… se quede corto, muy corto. Elia quiere más, pero Phoenix parece muy poco dispuesto a aceptar su propuesta de hacerlo real, palpable, a deshacerse de los límites del diminuto mundo en el que vive su relación. ¿Qué esconde realmente? ¿Qué sucedió durante esos días que Elia no recuerda? ¿Tan horribles son los recuerdos para haberlos borrado de su memoria?


Cita del libro
PHOENIX_13:30
No me hace falta mientras pueda leerte como ahora.
Aunque cueste creerlo, puedo oírte susurrar, gritar y reír.
Tu voz tiene en mi mente timbre, intensidad, altura…
ELIA_13:30
Pero no es la mía.
Ni la tuya.
PHOENIX_13:30
Tampoco lo sería si me conocieras, Elia.
Todas las voces se vuelven diferentes al escribir,
aunque pongamos las mismas palabras
que diríamos en alto.
Es cierto que con los mensajes
podemos meditar una respuesta,
corregirnos, dejar frases a medias…

PHOENIX_13:31
Pero, aunque no sea nuestra voz,
me gusta pensar que en el fondo sí que somos
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o la rabia del momento…
Además, siento que de esta forma
podemos llegar a decirnos cosas
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos miráramos a los ojos.
ELIA_13:32
Vamos, que me estás diciendo
que me conforme con lo que hay…
PHOENIX_13:32
No, Elia.
Nunca te conformes.


El libro está repleto de referencias de películas y libros, frases inolvidables, aforismos... que nos harán sonreír e ir corriendo a por los post-it para marcar los que no conocemos. He disfrutado una barbaridad con ello, y todos están hábilmente encajados con la situación, con el momento perfecto haciendo que la historia brille incluso más.

No voy a negar que al principio, en los primeros capítulos, choca un poco el lenguaje de los mensajes de texto que acostumbras a ver en el WhatsApp, familiarizarte con esa manera de leer una historia cuando estás acostumbrado a la narración y los diálogos de toda la vida. Sobre todo para quién no le guste ver en una novela las típicas abreviaturas y florituras de los mismos. Pero solo me sucedió con el principio, cuando interactúan algunos amigos del clase de Elia. A partir de ahí, tanto ella, que es la principal protagonista, como el resto de personajes, hablan con propiedad (vamos, sin acortar palabras ni usando demasiados emoticonos o palabrejas típicas de la red (como el LOL), para que me entandáis. Que a mí esto en un libro no me entusiasma demasiado, pero ya os digo que queda genial). El único que se pasa a veces es Tommy, pero se lo perdonamos por ser el Mr. Guiri de la historia, un personaje bastante gracioso.

Uno de los puntos fuertes de la novela es que te mantiene en tensión, con los nervios a flor de piel, desde la primera página. Y la angustia por querer saber, por avanzar más y más deprisa, aumenta conforme se van sucediendo las páginas y nos van soltando pequeñas pildoritas por el camino. Hasta que llegas al final, un final que ya se intuye en las últimas páginas pero que igualmente te deja con un nudo en el estómago, un sabor agridulce y a la vez esperanzador

Cita del libro:

PHOENIX_21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras…
ELIA_21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego. 


Considero que tanto Elia como los personajes secundarios están muy bien logrados y que no les falta profundidad, al menos no para contar la historia que han querido contar. Conectas con los personajes, vives y sientes con ellos, te emocionas, sonríes y también lloras (yo al menos, me pasé las últimas páginas llorando a moco tendido). Los autores han sabido fragmentar la historia a través de los mensajes con la intervención de diversos personajes para que todo encaje con precisión y coherencia. Seguro que muchos pensáis (como pensé yo), ¿pero por qué se van a escribir si pueden llamarse? Bueno, pues habrá que leer el libro para descubrirlo. Claro que puedan llamarse, y lo hacen, pero es cierto que la gran mayoría de nosotros a día de hoy usamos el WhatsApp para casi cualquier cosa, y los personajes de esta novela no podían ser menos. 


Cita del libro
ELIA_17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa,
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección
que aparentemente no tiene repercusiones…

ELIA_17:25
Son esas decisiones, esos detalles del día a día,
los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean.
Y de ellos debemos sacar las fuerzas
para no dejar de luchar
y segur siendo un poquito mejores. [...]


En cuanto a las cuatro manos… no he descubierto qué capítulos están narrados por Ruescas y cuáles por Miralles, aunque en un momento o dos llegué a pensar “esto seguro que lo escribió Javier (solo he leído un libro suyo (a pesar de tenerlos todos!) y ya ni me acuerdo de su estilo, pero mencionan una obra que recomendó en uno de sus vídeos y  supuse que fue él quien lo escribió, pero es una simple suposición), o esto es de Miralles (de él sí he leído varios libros)”. No se nota en absoluto las cuatro manos, algo que me parece también normal ya que en este caso, al estar la novela contada a través de mensajes de texto, supongo que no hubo que unificar demasiado los estilos narrativos. Y por último, la edición es una auténtica preciosidad, está muy cuidada y es muy económica, cosa que se agradece enormemente.

Pulsaciones me ha parecido una novela muy especial, preciosa y conmovedora. Una historia que, pese a estar contada a través de mensajes de texto, profundiza a la perfección en las inquietudes y miedos de uno mismo, en lo duro que resulta enfrentarse a los problemas cuando estos nos superan, cuando pensamos que el mundo se nos viene encima y que nuestros brazos son demasiado endebles para sostenerlo sin quedar aplastados en el intento. Una historia que te enseña a mirar hacia delante, atesorar los recuerdos y lanzarte a la piscina a por nuevas vivencias, nuevos momentos que apilar en el baúl de los recuerdos. Porque en nuestra mano está el editar nuestro día a día y decidir el final de nuestra historia. 



9/10 Una historia muy especial tanto por la manera en que está contada como por los sentimientos que transmite, por la belleza y la fuerza de las palabras y la importancia de vivir cada momento al máximo. 

Os dejo el videoclip (por los autores y el grupo Nikosia)




¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?


¡Un besote a todos! 

Y otra más… ¿en serio?

26 septiembre 2013

Eso es lo que me digo cada vez que anuncian el principio de una nueva saga. Que sí, que a todos nos gusta que nuestras historias favoritas se alarguen, siempre y cuando la historia lo merezca y tenga coherencia. Y a mí la primera (¡que una de mis sagas favoritas tiene más de veinte libros y subiendo!). Peroooo, seamos sinceros. No me digáis que no es liberador y extraordinario cerrar un libro y saber que este cuento se ha acabado. Porque no hace falta alargar una historia para que esta quede redonda, porque a veces el encanto se pierde por el camino, los personajes se desdibujan, pierden la chispa y se vuelven incoherentes, irreconocibles. Y entonces te preguntas, ¿qué ha pasado con esa historia que tanto me enamoró en el primer libro? ¿Dónde están esos personajes a los que admiré, con los que conecté desde la primera página? Hay sagas y sagas, eso está claro, y muchísimos autores lo llevan a las mil maravillas. Sagas en las que ves crecer a los personajes, evolucionar, desnudar su alma y, en resumidas cuentas, quererlos con sus defectos y virtudes. Pero desgraciadamente, no siempre se consigue. 

Y esta entrada viene inspirada básicamente en dos de los últimos libros que he leído (me falta una reseña de ellos por subir), y que al terminar he pensado: quién diga que una buena historia no puede construirse y cerrarse en un solo libro debería leerlos. Vale que uno de ellos, La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina, tenga sus 666 páginas. ¡Pero menudas 666 páginas! No tengo palabras para describirlo, es… impresionante, sí, esa es la palabra. Y termina, el libro tiene un final tan perfecto como toda la novela. ¿Qué podría escribir más libros sobre este mundo? Por supuesto, y espero de corazón que lo haga, porque los leería todos encantadísima. Pero la historia de Ariadna se acaba aquí. 

Mi otro ejemplo lo elijo precisamente por ser el primer libro de una saga, pero una de esas sagas donde cada libro pertenece a un personaje diferente y que tienen en común el escenario, en este caso toda una nación. Finnikin de la roca, de Melina Marchetta, un libro que para mí había pasado sin pena ni gloria y que por los comentarios de Aineric y Papalbina tuve que leer. ¡Y OMG! Menuda historia se marca la autora y qué manera tan sublime de desplegar toda la ambientación, darle vida, forma, sustancia… Qué manera tan extraordinaria de desarrollar a unos personajes complejos y en absoluto perfectos, personajes tan vivos como la propia ambientación. Y una trama sorprendente, cruel y hermosa al mismo tiempo, desgarradora y fascinante. Y todo en un solo libro con un final que te encoge el corazón y te deja con una sonrisita tonta en los labios. 

¿No os encanta este tipo de libros? Los terminas y puedes respirar, paladear las mil sensaciones que se te quedan y pasar a otra cosa, adentrarte en cualquier otro mundo y descubrir nuevos personajes. Sin esperas exasperantes, sin la desgana que supone leer un segundo/tercer/cuarto libro de una saga de la que apenas recuerdas nada porque ha pasado demasiado tiempo desde la anterior publicación. Por eso me emociono tanto cuando encuentro pequeñas joyitas como Las carreras de escorpio de Maggie Stiefvater, un libro de fantasía que cuenta una historia fascinante, un libro con una narración hermosa y unos personajes que llegan. ¡Un libro único! O sorpresas como Enlazados de Carlos García Miranda, que siendo distopía el autor crea toda una trama con sustancia y da vida a unos personajes muy buenos en muy pocas páginas. Y por eso me gustan tanto los libros realistas del tipo Entre tonos de gris, Bajo la misma estrella, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimeneaLa lección de August, El cielo está en cualquier lugar, Willow, Cuaderno para dos, los libros de Stephanie PerkinsBegoña Oro o Sarah Dessen, y un interminable etc., porque casi siempre cuentan una historia que termina al cerrar la última página. Y a otra cosa mariposa

Me gustan las sagas OJO. Y seguiré cayendo como una tonta en ellas, y me seguiré enamorando de muchísimas historias que son brillantes independientemente de la cantidad de libros que tengan (ya sabéis que no hace mucho empecé Hija de humo y hueso, y estoy encantada de la vida. Por mí como si escribe 20 libros que los leeré todos mientras la autora mantenga la esencia). Pero todo eso no quita que me agobie, que prefiera esperar a que estén todos los libros publicados para leerlos de un tirón, que me decante por libros únicos. No evita que te topes con historias magníficas que van decayendo libro a libro y que terminan decepcionándote una barbaridad. Ahí está Sinsajo, que personalmente me parece un final mediocre para una saga tan buena. O Juntos Liberación, libro que ni siquiera he podido terminarme cuando los dos primeros me gustaron bastante. 

Por todo esto, a partir de ahora miraré con lupa las sagas que empiezo, y mucho me tiene que llamar una saga para que la comience sin tener claro cuándo se publicarán los libros que faltan. Y de empezar alguna, lo haré siempre y cuando el primer libro tenga un final más o menos aceptable (nada de finales de infarto que te dejan mordiéndote las uñas). Aprovecharé para leer la trilogía Las guerras del mundo emergido (que Mai me ha metido entre ceja y ceja, ejem!), la trilogía Divergente ahora que no queda nada para que salga el tercero, la trilogía de El corredor del laberinto de la que tan bien me han hablado, y Cazadores de sombras Los orígenes.


Y ya que estamos hablando de sagas. ¿Habéis leído La quinta ola? Pocos serán los que no lo conozcáis, parece ser el nuevo boom literario y, sinceramente, me aterrorizan los libros que vienen pisando fuerte porque nunca sabes lo que esperar de ellos. ¿Alguien lo ha leído? ¿Me podéis decir si tiene un final más o menos cerrado? (de eso dependerá que lo lea ahora o no). ¿Merece la pena?



¡Un besote a todos!

Reseña: Stardust, de Neil Gaiman

25 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña bastante breve de un libro que llevaba en mi estantería años y que este fin de semana me animé a leer. No voy a extenderme demasiado porque, además de ser una historia que muchos conocemos ya por la película, lo cierto es que me ha decepcionado bastante. Es la segunda vez que leo al autor y la segunda que me decepciona (a ver si con la tercera tengo más suerte, xD). 



Ficha Técnica:
Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta deAgostini cómics
Encuadernación: Edición Absolute. Cartoné
Nº Páginas: 256
Precio: 25€
ISBN: 9788467450316

Resumen de la editorial: 

Esta es la historia de una aldea en el borde del mundo, de un bosque en el país de las hadas y de un pueblo sobre las nubes.

Esta es la historia de una estrella caída, de una bruja mala y de un poderoso guerrero. 


Esta es la historia de una joven impía, de un secreto bien guardado y de un chico que quería conseguir lo que su corazón anhelaba.

Cita del libro:
Miró fijamente a las estrellas: le parecía que eran majestuosas y gráciles bailarinas que interpretaban una danza casi infinita en su complejidad. Se imaginó que podía ver las caras de las estrellas, pálidas y con sonrisas amables, como si hubiesen pasado demasiado tiempo sobre el mundo observando el ir y venir, la alegría y el dolor de la gente bajo ellas que no podían evitar sentir cierta jocosidad cada vez que otro diminuto humano se creía el centro de su mundo, como hacemos todos.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Cuando vi la adaptación cinematográfica de este libro me enamoré, tanto que meses después me regalaron el libro en la edición absolute que publicó Planeta allá en el 2007. Pero claro, todavía tenía la película muy reciente, y prefería dejar pasar un poco el tiempo, olvidarme de la historia para poder disfrutar al 100% de la novela. Así pues, cuando al fin me decidí a coger el libro, aunque a grandes rasgos me seguía acordando de toda la historia, ya había olvidado muchísimos detalles. ¿El resultado? Decepcionante, no tengo otra palabra para definirlo. Había leído que el libro era una obra maestra, que estaba muy por encima de la película… Pues debo ser la rara, porque para mí la película le da unas cuantas patadas al libro.

La historia se desarrolla en una pequeña aldea llamada Wall, cerca de la cual se halla un muro enorme que esconde otro mundo, Faerie. El muro está vigilado constantemente para que no entre ni salga nadie, y solo cada nueve años tiene lugar una famosa feria al otro lado del muro al cual acuden gentes de todas partes para comprar y ver maravillas del mundo de Faerie. Tristran Thorn, el protagonista de esta historia, es el hijo de un habitante de la aldea y una misteriosa desconocida del mundo de Faerie. Claro que él desconoce sus verdaderos orígenes, y a la única feria que se ha celebrado desde el día su nacimiento no se le permitió asistir. Un buen día, Tristran, que se ha enamorado de una hermosa jovencita de la aldea, llega a un trato con esta: si es capaz traerle la estrella fugaz que han tenido la suerte de ver caer, al otro lado del muro, se casará con él. Y ni corto ni perezoso, Tristran se adentrará en una aventura más extraordinaria de lo que jamás hubiese imaginado. Lo que él no sabe es que la estrella no es otra cosa que una chica, una chica que además de tener una lengua afilada parece odiarlo con todas sus fuerzas. Así como tampoco conoce los peligros a los que tendrá que enfrentarse. 

Cita del libro:
-No. Mi fortuna no. Fue más bien una promesa que le hice a la señorita que he mencionado. Yo… estábamos hablando, y yo le prometía cosas, y vi una estrella fugaz y le prometí llevársela. Y cayó… -movió un brazo hacia una cordillera montañosa allá por donde sale el sol- …por ahí.
El hombrecillo peludo se rascó la barbilla. O el morro; bien podría haber sido el morro.
-¿Sabes lo que haría yo?
-No –dijo Tristran, la esperanza creciendo en su pecho-, ¿qué?
El hombrecillo se limpió la nariz.
-Le diría que metiese la cara en la pocilga y me iría a buscar a otra que quisiera besarme sin pedirme tal enormidad. Seguro que encontrarías a otra. De las tierras que vienes, con darle una patada al suelo te saldrían una docena.
-No hay otras mujeres –dijo Tristran sin dudarlo.

Admito que la idea de que la estrella fugaz sea una chica es sumamente original, además de otros elementos que encontraremos al recorrer los rincones de Faerie. Esto, junto con la narración del autor, ese aire a cuento clásico, la manera en que el autor interactúa con el lector y entrelaza un hecho con otro, es lo que salva a la novela. Por lo demás, nos encontramos con una historia muy simple, con unos personajes totalmente planos y sin encanto alguno, y una historia de esas que se olvidan a los pocos días de haberlas leído.

Como protagonista, Tristran me ha parecido un pánfilo que no hace absolutamente nada, sino que más bien se deja llevar por las circunstancias, arrimándose a las casualidades que lo van llevando por distintos senderos a lo largo de la historia. No hace nada, es un personaje sin fuerza con el que no sientes empatía en ningún momento (o al menos yo no he sentido nada, me ha dejado totalmente fría). Ni siquiera la estrella me ha gustado, pues pese a su lengua afilada parece que también está dentro de la historia de paso, como sucede con todos y cada uno de los personajes. No hay ni un solo personaje en el libro que me haya despertado el más mínimo interés. Y para colmo, los puntos “graciosos” (como por ejemplo, la existencia de los fantasmas o lo excéntrico que es el capitán del barco pirata), pasan sin pena ni gloria y están muy mal aprovechados, cosa que no ocurre en la película. La historia está bien pero los personajes son planos y carece de la chispa, los puntos cómicos y esa aura mágica que sí tiene la película.

En cuanto a la edición absolute, es una auténtica pasada: tapas duras, unas dimensiones de 32,5x21,5cm aproximadamente, papel satinado, totalmente ilustrado por Charles Vess y con textos inéditos e ilustraciones de los autores. Una maravilla, sí. Pero… he encontrado bastantes erratas a lo largo de la novela, desde guiones mal puestos a palabras, fallos de puntuación, etc. Y sinceramente, siendo la edición “absolute”, siendo esta tan exquisita y costando 25€, ya podrían habérselo currado un poquitín más.

Stardust es una novela entretenida, original y bien narrada, un libro que seguramente disfrutarán los amantes de Neil Gaiman y de los cuentos en general. No obstante, pese a sus puntos positivos y que la edición es una auténtica preciosidad, el libro peca de previsible, de tener unos personajes excesivamente planos y una historia que pese a contar con magia a raudales no llega a bailar con ella. Para mí, la película es muchísimo mejor. 


5/10 Un libro entretenido y muy bien escrito que se lee muy rápido, pero que tiene más puntos negativos que positivos. Un claro ejemplo de que, a veces, las adaptaciones cinematográficas pueden superar a la obra original.

Os dejo algunas fotos de la edición:
(todas las páginas están ilustradas)



(portadilla, en ambas caras del libro)

(comienzos de capítulos)




¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado tanto como a mí? ¿Os gusta la película? 

¡Un besote a todos! 

Reseña: La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

21 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una de mis lecturas del verano, que no tiene nada de ligerita, la verdad. Pero que se ha convertido en uno de mis imprescindibles y que a partir de ahora no me cansaré de recomendar. Si no habéis probado a Cotrina, ¡TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO! Me gustaría saber exactamente cuántos caímos en la tentación cuando Beleth lo reseñó, XD



Ficha Técnica:
Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 672
Precio: 18€
ISBN: 978-84-15709-15-2
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos.
La segunda luna de la Tierra.
La casa sin ventanas…

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es La canción secreta del mundo?

Cita del libro:
En un segundo un corazón sano puede llegar a latir tres veces, tres golpes de vida rápida, tres golpes de tambor que mueven sangre y fuego. En un segundo puedes mirar a alguien y saber que necesitarás a esa persona durante el resto de tu vida, de igual manera que necesitas el aire o el sustento. En un segundo la realidad puede escupirte a la cara y mostrarte que no hay redención, que nunca habrá nada a lo que aferrarte, que estás sola y siempre lo estarás.

Opinión Personal (sin spoilers): 

QUÉ PASADA DE LIBRO. En todos los sentidos, este libro es impresionante. Y desde ya os digo que no pienso contar demasiado porque es un libro de esos que hay que leer sin saber absolutamente nada de lo que te vas a encontrar al sumergirte en sus páginas. Es un pecado saber más de lo necesario. No sé exactamente qué esperaba encontrar cuando empecé a leerlo, pero os aseguro que NADA de lo que fui descubriendo conforme avanzaba en su lectura. Cotrina es un maestro en el arte de hilar tramas, construir personajes, crear todo un mundo de vida y muerte y darle forma de una manera exquisita. Un mundo donde nada es lo que parece y donde todo puede suceder, un mundo en el que las pesadillas solo son un juego de niños. Todo tiene su razón de ser, desde los personajes más insignificantes hasta las cosas que parecen no tener la menor importancia.

La historia comienza presentándote a Ariadna, la protagonista absoluta de la novela, una chica de 18 años que perdió la memoria a los 14 y fue a parar a un orfanato. Privada de todos sus recuerdos y con problemas psicológicos que son debidos a este hecho, Ariadna y otro huérfano, encuentran refugio dentro de una familia maravillosa. Y es feliz, inmensamente feliz dentro de la cotidianidad de su existencia. Además, tiene un novio, Marc, al que quiere con locura y no le pide nada más a la vida. Hasta que Evan, un chico misterioso que parece pertenecer a su pasado y por el que no puede evitar sentir una atracción visceral, aparece en su vida y pone su pequeño mundo patas arriba, contándole que lleva años buscándola y que no pertenece a este mundo. Y ahora pensaréis que la historia va a ser muy típica, con triángulo amoroso incluido. Lo podría pensar aquel que no conozca a Cotrina. ¿Chica sin memoria que se debate entre el chico malote de turno que guarda cientos de secretos y su novio bueno y amoroso? ¿Dónde está la trampa? Esto NO es un libro juvenil al uso, ni vais a encontrar una historia de amor al uso (es más, ni siquiera la vais a encontrar por más que busquéis). Porque cualquiera que haya leído a este señor sabe que no acostumbra a escribir novelas fáciles, que le gusta jugar con sus lectores y hacernos caer en su trampa una y otra vez. El autor no tiene compasión con nadie, y mucho menos con la protagonista. 

Ariadna es un personaje complejo, como todos los personajes de esta novela. Es una chica aparentemente normal, decidida, insegura, miedosa y valiente, cariñosa a su modo… Bastante normal. Al menos a simple vista. Porque Ariadna no recuerda nada de su pasado, y ese pasado al que ni siquiera se atreve a aventurarse la encontrará, la atrapará en sus redes y hará de ella una persona distinta, le recordará quién es y cuál es su cometido. Le recordará la oscuridad que envuelve su existencia, un mundo más allá de la lógica, un mundo fascinante y a la vez terrorífico. Un mundo donde ella se maneja mejor que nadie. Ariadna ni siquiera puede hacerse una idea de lo que está por llegar, del camino que tendrá que recorrer para escuchar la canción secreta del mundo. 

Cita del libro:
-Somos el hambre y la furia, el grito ardiente y la soledad fría –le dijo el conde Sagrada, unos días antes de la amnesia, unos días antes de la emboscada que puso punto y final a aquella época de su vida-. Somos lo que se oculta en el abismo, el latido de las sombras… Muerte, devastación y ruina. –La voz del hechicero aturdía, sus palabras sonaban lejanas, como procedentes de una profunda sima o de una constelación perdida-. Y no nos queda más alternativa que serlo. No lo olvides, Ariadna. Y no te engañes con quimeras: no hay salida, no hay escapatoria.

El autor ahonda en el personaje principal, así como en el resto de personajes de más relevancia como Evan o incluso Marc (personaje que representa el punto discordante, la inocencia en su estado puro), de una manera admirable y sobrecogedora. Sin dejarse nada en el tintero, profundizando en lo más hondo y oscuro de los personajes, exponiendo todas y cada una de las capas que los componen. Hay pocos libros con personajes tan bien trabajados como los que he encontrado en este. No voy a mencionar personajes secundarios tampoco, pues es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Pero os diré que la variedad es bastante amplia y que todos se encargan de aportar su granito de arena en la historia. 

La narración es exquisita y rica en detalles, y las descripciones son muy minuciosas, lo que te traslada al lugar, abriéndote las puertas del mundo para que puedas ojearlo a la perfección, sin perderte en ningún momento. Esto, desde mi punto de vista, tiene su parte positiva y su parte negativa, ya que hay mucha gente a la que no le gusta leer libros tan descriptivos. En mi caso depende del libro, por supuesto, y este es tan extraordinario que no le quitaría ni una sola coma. El autor hace un uso increíble del vocabulario y en más de una ocasión tuve que coger el diccionario para comprobar el significado de alguna palabra (algo que también tiene su parte positiva y su parte negativa).

No os voy a mentir, no es un libro de fácil lectura, ni por la forma en la que está escrito ni por todo lo que sucede a lo largo de la trama. Es un libro que hay que leer de un tirón (porque resulta casi imposible soltarlo a pesar de que cuenta con partes más lentas y otras trepidantes) pero que hay que digerir, paladear página a página, adentrarte en los entresijos, en los caminos que el autor va dejando a la vista, y también en los que no se ven. La historia es cruel, empieza con muerte y termina de igual manera, dejando a su paso cientos de vidas inocentes y no tan inocentes, cientos de escenas a cual más descorazonadora. Nadie se salva. ¿Sabéis lo que dicen de Juego de tronos, eso de que no le cojáis cariño a nadie? Pues lo mismo con este señor. Por eso mismo os digo que si lo que buscáis una novela juvenil facilona con trama romántica, este no es vuestro libro. 

Cita del libro:
Escúchame. Soy la canción secreta del mundo. Estoy aquí por ti. Puedes oírme. Eso te hace libre. Mientras puedas oírme serás libre. Cuando me niegues, perecerás, esa es la verdadera muerte. Ese es el verdadero olvido, el verdadero final. Soy la fuerza que guía al mundo. La voluntad. Lo imposible. Lo soy todo. La llamarada que calienta al aterido, el sustento del famélico. Soy el entramado, la fuerza inabarcable.
Soy la canción por la canción. La excusa para el siguiente latido, la pausa entre besos. Soy ella. Soy él. Soy ese niño. Y esa niña. Soy el anciano al borde de la tumba que sonríe porque todavía no ha caído en ella. Soy el grito de la lujuria, el estremecimiento del orgasmo, la llamarada infinita.
Soy la vida.

Para finalizar, ya que no quiero extenderme mucho más (ya os digo que es mejor no conocer demasiado de la historia), me gustaría comentar que ahora que he leído el libro me choca bastante que esté catalogado como juvenil. Desde mi punto de vista, de juvenil tiene muy poco, que la protagonista tiene 18 años y poco más. Supongo que el hecho de que lo cataloguen como juvenil tiene más que ver con la editorial (bueno, acabo de mirar y si no me equivoco está etiquetado como libro para "jóvenes adultos", así que esto me pega más). Pero ya os digo que a mí me parece un libro adulto (tanto por la narración, la historia en sí o los propios personajes) que, por supuesto, también puede disfrutar un público juvenil.


La canción secreta del mundo es un libro que encierra cientos de sorpresas a cual más sobrecogedora y espeluznante, un libro con un trasfondo complejo, lúgubre y fascinante. La historia es un puzzle de piezas desperdigadas que van encontrando su momento y su lugar hasta encajar a la perfección. Y cuando crees que el autor no puede ser más retorcido, que la historia ha alcanzado su cota máxima de crueldad, te sorprende de una manera inesperada. Si aún no conocéis La canción secreta del mundo, ¿a qué estáis esperando?


10/10 Una historia brillante, macabra y sorprendente. Deliciosamente escrita, con una ambientación exquisita y unos personajes que no pueden estar mejor construidos. Imprescindible.   

¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

¡Popurrí de novedades de septiembre!

20 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traemos la entrada de novedades correspondiente al mes de septiembre. Sinceramente, parece que son menos pero es que casi todas se concentran a final de mes, por lo que prácticamente toca todo en octubre. Aiss, ¡me llaman demasiados! *___*

Pinchad en las imágenes para ir a la web de la editorial y leer la sinopsis. Los que no estén todavía en la base de datos de la editorial solo tendrán el link a la página web de la editorial correspondiente. 


Plataforma Neo
    

Oz Editorial

       

Destino Juvenil
    
  

Fantascy


SM

        

B


Montena

  

Molino


Roca

  

Esencia

      

Planeta
    
    

Siruela


Vergara

        

Ediciones Pàmies

  
  
Terciopelo


MR Ediciones


Plaza & Janés


Random


Alfaguara Juvenil
   

Harlequin


Versátil


Libros de Seda


Editorial Hidra


Ediciones Kiwi

    


¿Qué os parecen? ¿Tenéis muchos apuntados?

¡Un besote a todos!