Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

28 septiembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Pensaba dejar esta entrada para mañana o pasado pero… ¿qué mejor momento para reseñar un libro que justo cuando lo acabas de terminar y tienes todos los sentimientos aún a flor de piel? Esta mañana me fui de librerías con Laura Camaleón, Sunako y Aineric y, aprovechando que ya había salido a la venta (y que había llegado aquí a Gran Canaria, ¡milagro!), no me lo pensé dos veces y compré Pulsaciones. Y dada la longitud de la novela y que está compuesta en su totalidad por mensajes instantáneos me la he merendado en un suspiro.



Ficha Técnica:
Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 200
Precio: 9,95€
ISBN: 9788467563078
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


Opinión Personal (sin spoilers): 

QUÉ BONITO Y QUÉ TRISTE. Reconozco que tenía mis dudas con esta novela precisamente por el modo en el que está contada, a base de mensajes instantáneos mediante un programa tipo WhatsApp. No dejaba de preguntarme, ¿pero cómo? ¿Cómo se puede construir una historia a base de mensajes, en solo 200 páginas y sin que los personajes se queden excesivamente planos? Porque ya me diréis, a mí me parece bastante complicado. No es lo mismo que una novela epistolar al uso, a base de cartas o emails, del tipo Carta de una desconocida o Contra el viento del norte. En este tipo de libros es mucho más fácil destacar, hacer brillar el estilo de los autores, la narración, perfilar mucho mejor a los personajes… ¿o no? Y por eso mismo me llamaba tanto la atención. Por eso y porque dos cabezas siempre piensan mejor que una, y ya he leído a ambos autores y me imaginaba que juntos podrían crear algo realmente bueno. Y no me equivoqué. Así que, si tenéis los mismos miedos que yo desde ya os digo que los dejéis a un lado y le deis una oportunidad, porque estoy segura de que os llevaréis una grata sorpresa.

La historia es, a primera vista, bastante simple: Elia acaba de despertar de un coma tras haber tenido un accidente que se llevó con ella tres días de su vida, los tres días anteriores al accidente. Recuerdos que se han esfumado de su memoria y que se niegan a hacer acto de presencia. Lo último que recuerda es haber asistido al concierto de su cantante favorita y la voz de alguien que le decía: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces. Por supuesto, a pesar de la frustración que supone para ella el no saber lo que pudo haber sucedido en esos días de olvido, cuenta con el apoyo de sus padres, su mejor amiga Sue (que estará a su lado en todo momento intentando descifrar el rompecabezas, sosteniéndola cuando está a punto de caer y animándola a seguir adelante con sus consejos y ocurrencias) y otras personas como Marion (una chica que conoce en la terapia de grupo a la que asiste, y que tiene media cara quemada como consecuencia de un incendio que ella misma provocó), y Tommy (un estudiante de intercambio que viene a pasar un tiempo a casa de su mejor amiga y con el que hará muy buenas migas). Pero si hay alguien que ayuda a la joven a salir del pozo sin fondo en el que se encuentra, que la entiende mejor que nadie y que es capaz de completar el vacío que siente a la vez que aumenta el desasosiego por la impotencia de no saber quién es ni lo que esperar de él, ese alguien es Phoenix, un completo desconocido que contacta con ella por la mensajería y que parece conocerla, o no exactamente.

Y sí, ahora vamos a la relación de Elia y Phoenix, porque decir que me ha fascinado es quedarme corta. Es tan especial, tan bonita, tan conmovedora que... ainss. En serio, mira que el libro me ha maravillado en su totalidad, pero los mensajes de estos dos los esperaba como agua de mayo y me han sabido a poco. Podría haber seguido leyéndolos toda una eternidad. Pero lo que más me ha gustado ha sido el modo en que los autores lo manejan de modo que quede real, cercano y coherente, que puedas meterte en la piel de Elia y pensar y decidir como ella. Porque a ver, ¿qué pensaríais si un “desconocido” os empezara a hablar y a soltar frases ingeniosas? Como mínimo te mosqueas, y lo más seguro es que quieras mandarlo a tomar viento fresco, que es lo que piensa Elia al principio, claro. Hasta que empieza a conocerlo, a sentir algo inexplicable, a desear saber más de él, a que ese espacio maravilloso que comparten relleno de palabras que va más allá de lo físico, que acaricia el alma y la colma… se quede corto, muy corto. Elia quiere más, pero Phoenix parece muy poco dispuesto a aceptar su propuesta de hacerlo real, palpable, a deshacerse de los límites del diminuto mundo en el que vive su relación. ¿Qué esconde realmente? ¿Qué sucedió durante esos días que Elia no recuerda? ¿Tan horribles son los recuerdos para haberlos borrado de su memoria?


Cita del libro
PHOENIX_13:30
No me hace falta mientras pueda leerte como ahora.
Aunque cueste creerlo, puedo oírte susurrar, gritar y reír.
Tu voz tiene en mi mente timbre, intensidad, altura…
ELIA_13:30
Pero no es la mía.
Ni la tuya.
PHOENIX_13:30
Tampoco lo sería si me conocieras, Elia.
Todas las voces se vuelven diferentes al escribir,
aunque pongamos las mismas palabras
que diríamos en alto.
Es cierto que con los mensajes
podemos meditar una respuesta,
corregirnos, dejar frases a medias…

PHOENIX_13:31
Pero, aunque no sea nuestra voz,
me gusta pensar que en el fondo sí que somos
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o la rabia del momento…
Además, siento que de esta forma
podemos llegar a decirnos cosas
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos miráramos a los ojos.
ELIA_13:32
Vamos, que me estás diciendo
que me conforme con lo que hay…
PHOENIX_13:32
No, Elia.
Nunca te conformes.


El libro está repleto de referencias de películas y libros, frases inolvidables, aforismos... que nos harán sonreír e ir corriendo a por los post-it para marcar los que no conocemos. He disfrutado una barbaridad con ello, y todos están hábilmente encajados con la situación, con el momento perfecto haciendo que la historia brille incluso más.

No voy a negar que al principio, en los primeros capítulos, choca un poco el lenguaje de los mensajes de texto que acostumbras a ver en el WhatsApp, familiarizarte con esa manera de leer una historia cuando estás acostumbrado a la narración y los diálogos de toda la vida. Sobre todo para quién no le guste ver en una novela las típicas abreviaturas y florituras de los mismos. Pero solo me sucedió con el principio, cuando interactúan algunos amigos del clase de Elia. A partir de ahí, tanto ella, que es la principal protagonista, como el resto de personajes, hablan con propiedad (vamos, sin acortar palabras ni usando demasiados emoticonos o palabrejas típicas de la red (como el LOL), para que me entandáis. Que a mí esto en un libro no me entusiasma demasiado, pero ya os digo que queda genial). El único que se pasa a veces es Tommy, pero se lo perdonamos por ser el Mr. Guiri de la historia, un personaje bastante gracioso.

Uno de los puntos fuertes de la novela es que te mantiene en tensión, con los nervios a flor de piel, desde la primera página. Y la angustia por querer saber, por avanzar más y más deprisa, aumenta conforme se van sucediendo las páginas y nos van soltando pequeñas pildoritas por el camino. Hasta que llegas al final, un final que ya se intuye en las últimas páginas pero que igualmente te deja con un nudo en el estómago, un sabor agridulce y a la vez esperanzador

Cita del libro:

PHOENIX_21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras…
ELIA_21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego. 


Considero que tanto Elia como los personajes secundarios están muy bien logrados y que no les falta profundidad, al menos no para contar la historia que han querido contar. Conectas con los personajes, vives y sientes con ellos, te emocionas, sonríes y también lloras (yo al menos, me pasé las últimas páginas llorando a moco tendido). Los autores han sabido fragmentar la historia a través de los mensajes con la intervención de diversos personajes para que todo encaje con precisión y coherencia. Seguro que muchos pensáis (como pensé yo), ¿pero por qué se van a escribir si pueden llamarse? Bueno, pues habrá que leer el libro para descubrirlo. Claro que puedan llamarse, y lo hacen, pero es cierto que la gran mayoría de nosotros a día de hoy usamos el WhatsApp para casi cualquier cosa, y los personajes de esta novela no podían ser menos. 


Cita del libro
ELIA_17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa,
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección
que aparentemente no tiene repercusiones…

ELIA_17:25
Son esas decisiones, esos detalles del día a día,
los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean.
Y de ellos debemos sacar las fuerzas
para no dejar de luchar
y segur siendo un poquito mejores. [...]


En cuanto a las cuatro manos… no he descubierto qué capítulos están narrados por Ruescas y cuáles por Miralles, aunque en un momento o dos llegué a pensar “esto seguro que lo escribió Javier (solo he leído un libro suyo (a pesar de tenerlos todos!) y ya ni me acuerdo de su estilo, pero mencionan una obra que recomendó en uno de sus vídeos y  supuse que fue él quien lo escribió, pero es una simple suposición), o esto es de Miralles (de él sí he leído varios libros)”. No se nota en absoluto las cuatro manos, algo que me parece también normal ya que en este caso, al estar la novela contada a través de mensajes de texto, supongo que no hubo que unificar demasiado los estilos narrativos. Y por último, la edición es una auténtica preciosidad, está muy cuidada y es muy económica, cosa que se agradece enormemente.

Pulsaciones me ha parecido una novela muy especial, preciosa y conmovedora. Una historia que, pese a estar contada a través de mensajes de texto, profundiza a la perfección en las inquietudes y miedos de uno mismo, en lo duro que resulta enfrentarse a los problemas cuando estos nos superan, cuando pensamos que el mundo se nos viene encima y que nuestros brazos son demasiado endebles para sostenerlo sin quedar aplastados en el intento. Una historia que te enseña a mirar hacia delante, atesorar los recuerdos y lanzarte a la piscina a por nuevas vivencias, nuevos momentos que apilar en el baúl de los recuerdos. Porque en nuestra mano está el editar nuestro día a día y decidir el final de nuestra historia. 



9/10 Una historia muy especial tanto por la manera en que está contada como por los sentimientos que transmite, por la belleza y la fuerza de las palabras y la importancia de vivir cada momento al máximo. 

Os dejo el videoclip (por los autores y el grupo Nikosia)




¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?


¡Un besote a todos! 

28 comentarios:

  1. Ya está en mi lista de próximas lecturas. Después de la reseña, definitivamente, va a ser pronto mio. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La edición es una preciosidad y han hecho un trabajo de chinos para que quedara bien... pero a mí se me está haciendo pesadísima >.< originalidad, desde luego, le sobra. Pero no es mi tipo de libro, por desgracia.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se te está haciendo pesado? O__O. Ainss, pues a mí todo lo contrario, me puso tan nerviosa (quería saber qué era lo que pasaba, xD) que me senté y no me levanté hasta que lo terminé. A ver qué te parece el final :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña! Me llama bastante, sobretodo por la manera en que está escrito. Muy original :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que compartimos prácticamente los mismos gustos, así que estoy seguro que esta novela me encantará :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Jolin mi niña, pedazo de reseña, madre del amor hermoso!!! Pues no me llamaba nada de nada de nada, pero vas tu y haces esta reseña tan evocadora, que ahora voy yo y me muero de ganas por leer esa relación tan bonita a base de "mensajitos".

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. GUAU, que original, la verdad es que me ha sorprendido que esté escrito por mensajes de WA *-* Nunca llegaría a pensar que pudiesen hacer una novela así. Por eso y por qué el argumento me ha gustado me lo pongo en pendientes :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que el libro no me llamaba mucho, pero visto lo visto quizás le tengo que dar una oportunidad :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué me haces esto? Aiiiiiiiiiiiiiisssssssssh, me he quedado completamente enamorada con tu reseña. AHORA NECESITO LEER ESTA NOVELA. ¿Cómo lo haces, como puedes ser capaz de maravillarme tanto? Cada letra tuya golpea mi corazón. Me deja huella. >3.

    ¡Que arte el tuyo!

    PD. Que citas más maravillosas las de Phoenix, me han dejado ALUCINADA.

    Un beso enorme preciosa. Te echo de menos.

    Mire.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muuuuuchas ganas a este libro desde hace días y que solo lea cosas buenas de él no ayuda mucho, así que gracias por la reseña, has despertado más si cabe mi curiosidad
    Besitooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. PDDD. ¡Acabo de ver el video de Nikosia y los autores, y me acabo de quedar ASOMBRADA, ALUCINADA! ¡QUE BONITO! :D.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    El libro parece estar genial, pero creo que lo voy a dejar pasar porque no me veo leyendo algo así ahora ^^
    Me alegro que lo disfrutaras
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  12. Me llama un montón, espero leerlo pronto^^
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que me llama bastante, tiene pinta de ser una buena lectura. A ver si cae pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  14. Deseando leerlo! Milagro que llegue tan pronto a Gran Canaria... Donde lo encontraste??? Lo quiero YA!!!!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, eres de aquí? *__*. Pues mira, yo lo compré en el Libro Técnico, pero ya está en cualquier librería, hoy mismo lo vi también en el Corte :)

      Eliminar
  15. Bueno se ve bonico aunque a mi no me convence mucho xD aparte que no está aqui!

    ResponderEliminar
  16. en el caso de que no se publique tu libro habrá alguna forma de acceder a él???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos, por ahora crucemos los dedos :P

      Eliminar
  17. No lo tenía muy claro, pero como siempre, me has convencido, ains, si es que soy de un permeable a tus opiniones...

    El caso es que no creo que tarde mucho en hacerme con él, mas a ese precio ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  18. Aiis pinta muy biien. Las citas me han encantado.

    Besootes

    ResponderEliminar
  19. Tiene pintaza y buen precio, así que es posible que me haga con él. Leí el primer capítulo en internet y me gustó, y de momento sólo he visto reseñas buenas, así que... apuntadísimo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerlo tiene una buenísima pinta.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. La veo como muy profunda, ¿no? muy filosófica, por las citas que has puesto. No sé, me intriga lo de los mensajes instantáneos, pero me pasa lo mismo que supongo que te pasaba a ti al principio, que desconfío. Pero ya sabes que me fío al 100% de tus opiniones, y si te ha gustado tanto seguro que a mí también me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Son las cuatro de la mañana y estoy llorando como una idiota. Acabo de terminar el libro. Ahora mismo no escribo con todos mis sentidos. Me ha encantado... T T

    ResponderEliminar
  23. No he leído este libro ni a ninguno de sus autores (aunque tengo un libro de Javier Ruescas que leeré pronto). En cuanto a la novela, me gustaría leerla, mucho, pero tampoco me muero por hacerlo XD En cualquier caso, primero debo esperar a que llegue a mi país =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hate U... otro más para la lista de futuros? D=

    ResponderEliminar
  25. ya podrias haber ouesto el pdf... con semejante reseña... nos dejas con las ganas a todos

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!