¡Hola a todos! Es la 1:00 de la madrugada, tengo los ojos rojos de llorar, un nudo en el estómago y una mezcla de emoción y amargura a partes iguales. Y aunque debería irme a dormir, creo que este es el mejor momento para escribir esta entrada (aunque no la cuelgue inmediatamente), pues mañana en frío, quizás no pueda describir tan bien lo que este relato me ha hecho sentir durante el escaso tiempo que he estado sumergida en su maravillosa historia. Me había prometido no leer nada triste durante un tiempo (tengo las lecturas tristes apartadas, que ando muy sensiblera), pero he caído en la tentación, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.
Antes que nada, mencionar que no conocía al autor, ni tampoco el libro, y que gracias a las casualidades de la vida, que me llevaron al blog de Bookworm, pude disfrutar de este excelente relato (mil gracias!).
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 72 páginas
Precio: 9€
Sinopsis
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Opinión personal
Quien piense que hacen falta más 200 páginas para escribir una buena historia que apunte este título, lo lea, y luego hablamos sobre ello. Este relato tiene tan sólo 66 páginas, y en ellas se describe toda una vida, numerosas reflexiones y los sentimientos en el estado más puro de una mujer que ha sido capaz de amar en todos los sentidos a un hombre con el que apenas ha cruzado unas palabras, pero a quien ha entregado todo su ser sin pedir nada a cambio, tan sólo el anhelo de que algún día, por muy escaso que fuera el intervalo de tiempo, él fuera capaz de recordarla.
El relato trata de un hombre que recibe una carta (dirigida a él mismo) con remitente desconocido. La carta fue escrita por una desconocida mujer, y en ella intenta transmitirle lo que ha significado para ella su amor desde el instante (o incluso antes) de saber de su existencia, siento tan sólo una niña de trece años, hasta la fecha. Una vida que siempre le ha pertenecido a él, en todos los sentidos, pues ella ha vivido por y para él, aunque su existencia no significara absolutamente nada, pasara desapercibida, y su mirada no le transmitiera la desesperación que sentía su alma por el simple y a la vez inmenso deseo de que él la recordara.
Es increíble como nos describen los sentimientos de la chica, la manera de narrar todos y cada uno de sus actos, conducidos por un amor, al principio obsesivo y sin sentido, y más tarde tan apasionado y desgarrador. Un amor que le ha dado la vida, y la ha llenado de esperazas vacías e injustificadas, a las que se ha aferrado con fervor. Un amor que la ha sumido en un inconsciente letargo, robándole inconscientemente su vida y felicidad, y cegándola de esa dolorosa realidad a la que a duras penas tuvo que ir enfrentándose hasta darse de bruces. El autor describe los sentimientos humanos de modo excepcional, reflejando las esperanzas y el dolor de una niña enamorada que se hizo mayor con el único objeto de vivir para ese gran amor, tan puro e inocente, despejado de todo rencor o culpa para con la otra persona, que era ajeno a todo su sufrimiento.
No puedo decir más de la historia, pues es muy cortita, y no quiero desvelar lo esencial de la misma. Lo que si puedo asegurar que en sus 66 páginas no le sobra ni le falta nada. Es perfecta, en serio, me quito el sombrero ante semejante acúmulo de sentimientos y emociones. No puedo describirlo con palabras, aunque malamente haya intentado hacerlo (en realidad, sólo he intentado describir lo que yo he sentido), y creo que cada lector captará esa esencia a su manera.
Lo mejor: que te atrapa de principio a fin, sintiendo cada momento como si fuera tuyo. Una historia fascinante que no dejará indiferente a cualquiera.
Lo peor: no encuentro nada que sea malo, me ha robado completamente el corazón.
Nota final: 5/5
Vaya, veo que a ti también te ha emocionado esta novela. Ya me gustó la reseña de bookworm, pero la tuya tamnién está muy bien.
ResponderEliminar¡ja,ja! Lo sabía. Te lo puse en el comentario anterior. Si te lo comprabas no podrías esperar a leerlo.
ResponderEliminar¡Cómo me alegro de que te gustara! Es que es maravilloso. Yo me senté en la cocina a leerlo, como si fuera una carta que hubiera caído en mi buzón y ya no pude despegarme de él. Es una historia preciosa.
¡Tanto amor guardado durante toda una vida!
Imagino cómo se habrá sentido el destinatario de la carta. Se tuvo que quedar de piedra y seguro que intentó recordar, pero ¿lo conseguiría? ¿Se daría cuenta de quién le mandó la carta?
Un beso
No conocía de nada este libro, tal vez lo busque
ResponderEliminarAnabel: cuando puedas dale una oportunidad porque te aseguro que te va a encantar a ti también.
ResponderEliminarBookworm: qué te voy a decir? xD. Esta ha sido una de las compras más impulsivas que he hecho. Pasé por una librería, pregunté por el libro y me lo llevé sin más. Y en cuanto llegué a casa, dejé apartado el libro que estoy leyendo y me leí este de un tirón. Es increíble como en tan poquitas páginas haya una historia tan bien construida que te atrapa por completo.
La verdad es que es una historia que te hace pensar mucho. En cuanto a él, me imaginaba la cara que ponía al leer la carta, y de piedra es poco. Desde luego creo que la chica consiguió, de un modo que no había planeado, que él la recordara para siempre.
Has leído algo más del autor?? porque me quedé con ganas de más.
Muchas gracias por la recomendación.
Besitos! :)
Nami_Shion: si le das una oportunidad ya me contarás qué tal! ;)
ResponderEliminarArse wapa!! Por fin puedo comentarte aquí!! jajaja XD
ResponderEliminarBueno, que sepas que este libro ya lo tengo apuntado en pendientes, ¡¡como los muchos otros que me has recomendado!! Si es que mira que eres mala influencia, en serio XD Si me lo compro ya te contaré qué tal, pero que sepas que con tu reseña me seduce muchísimo *_* Eso sí, me ha quedado claro que el día que lo lea tendré que estar de humor y tener un paquete de clinex al lado XD
Por cierto, esto ya lo sabes pero...me encanta la cabecera del blog *_*
Silvi wapi!! qué mala influencia somos ehh?? xD. Conociéndote lo disfrutarás igual que yo (y llorarás también xD).
ResponderEliminarSiii, me encanta esa imagen, bueno, en realidad ya sabes que me encanta el dibujante! Muchos besitos wapísima!!
Pues sí tengo otro libro (o debo decir mini-librito) de Stefan Zweig. Es más pequeñito que este de formato, pero tiene unas 10 ó 12 hojas más. Se titula ¿Fue él? y me lo he merendado igual que este: de una sentada.
ResponderEliminarMuy bueno también. Una historia diferente a esta por completo pero no por ello peor. Me ha gustado mucho y seguro que cuelgo la reseña esta semana. Estate atenta.
Un beso
Gracias Bookworm!! Estaré atenta a tu reseña. En principio he estado buscando títulos del autor y ya le tengo echado el ojo a algunos. Buscaré el viernes (aprovechando los descuentos!).
ResponderEliminarBesitos! :)
Adoro tus reseñas, cuando te pones te salen verdaderas preciosidades. Lo buscaré, de verdad, espero encontrarlo sin muchas dificultades =)
ResponderEliminarGracias Bell!! Tienes que leerlo, la historia es preciosa y estoy segurísima de que te va a encantar. Muchos besitos :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, y el libro tiene toda la pinta de ser de los que me gustan así que lo he pedido en la librería (ya que para variar no lo he encontrado en ningún lado =_=)
ResponderEliminarEn_Ishi: ya verás como no te arrepientes. Cuando lo leas ya me contarás, pero estoy segura de que te va a encantar, y más sabiendo que te gustan las historias tristes ^_^
ResponderEliminarEste tiene mejor pinta que el anterior! aunque menos paginas que estaba yo ya pensando en precios y veía que teniendo la mitad de páginas que un tomo de manga costaba este un euro más o por ahí, ya sabes como soy con los precios, siempre pensando en el dinero y todo pareciéndome caro, supongo que porque me cuesta mucho ahorrarlo, pero esta historia pinta muy triste y profunda y para tirarse toda la noche cada vez que recuerdas que pasaba poniendote a llorar hasta dormirte cansada después de tantas lágrimas derramadas T_T
ResponderEliminarAfortunadamente este me he puesto a buscarlo ahora mismo y parece ser que si que está disponible en pdf, aunque 28 páginas pero supongo que será como cuando leí temblor que las páginas se reducen al estar en este formato aparte de que al final pone FIN...espero que si sea el mismo y pueda leerlo porque me he quedado con las ganas!
La novela Carta de una desconocida, de Stefan Zweig fue adaptada al cine en dos versiones, una de 1948 y la otra del 2004. En este blog esta la sinopsis, los comentarios y los videos de las peliculas
ResponderEliminarhttp://libros-gratis-online.blogspot.com/2010/12/carta-de-una-desconocida-stefan-zweig.html
¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
ResponderEliminarLa amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!
Me ha llamado muchísmo la atención vuestra reseña y encima se ve un libro corto pero lleno de sentimiento y me gustaría saber si puedo encontrar este libro en formato EPUB.
ResponderEliminarLa verdad que me han entrado muchísima curiosidad de saber como va el libro.
Por cierto me encanta vuestro blog! :)
¡Hola guapa! Pues no sé si se podrá conseguir en ebook... puede que sí ya que es un clásico. Aunque he mirado en Casa del libro y Amazon y no lo veo...
Eliminar¡Muchas gracias por leernos!