Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: La oscura verdad de Mara Dyer, de Michelle Hodkin

15 agosto 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que me ha decepcionado un poquito. La reseña será bastante corta (lo intenté! XD) porque apenas se puede contar nada sin desvelar cosas relevantes de la trama.



Ficha Técnica:
Título: La oscura verdad de Mara Dyer
Título original: The Unbecoming of Mara Dyer
Saga: 1º Mara Dyer
Autor: Michelle Hodkin
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 416
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-15532-01-9


Orden de lectura de los libros:  

1º- La oscura verdad de Mara Dyer
2º- The Evolution of Mara Dyer
3º- The Retribution of Mara Dyer

Resumen de la contraportada: 

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.

Cita del libro:
Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para utilizar con mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos. Nadie sabría que en algún lugar hay una estudiante con una nota media de notable y una lista de bajas en su haber. Y es importante que lo sepáis, para que no seáis los siguientes en la lista.
Todo empezó el día del cumpleaños de Rachel. Esto es lo que recuerdo.
«Mara Dyer»

Opinión Personal (sin spoilers): 

Después de esa sinopsis tan atrayente, la portada que es una auténtica maravilla y el boom que se le dio al libro me esperaba otra cosa totalmente distinta. Pensaba que sería una especie de thriller con investigación policíaca y momentos de terror. Y me he encontrado con algo que no tiene nada que ver, con una historia que te absorbe y te arrastra hacia un mar de dudas cada vez más grande y misterios que no hacen más que agrandarse cuando llegamos a la parte final. Y ya ni hablemos del final, porque me parece una tomadura de pelo. A ver, el libro está bien, engancha una barbaridad y te mantiene expectante hasta el final. Pero una vez lo terminas y te paras a reflexionar te das cuenta de que en 416 páginas no ha pasado prácticamente nada, y aunque descubres algo relacionado con el misterio que envuelve a Mara, apenas conoces detalles de lo que sucedió aquella fatídica noche. Me ha parecido un libro excesivamente introductorio al que le sobran bastantes páginas. 

La historia comienza cuando Mara despierta en un hospital después de un trágico accidente en el que han muerto su mejor amiga Rachel, otra amiga, Claire, y su novio, Jude, que es hermano de esta última. Por lo visto, los cuatro se habían adentrado en un psiquiátrico en ruinas en el cual pretendían pasar la noche. En el edificio se produjo un derrumbamiento. Mara ha sido la única superviviente y no recuerda nada de lo que pasó. Nada. Mara, prudente y comedida, no sabe por qué accedió a ir al psiquiátrico ni lo que ocurrió aquella noche. Como consecuencia de su lamentable estado, su familia accede a mudarse a Florida y dejar el pasado atrás. Pero la distancia no puede alejar las pesadillas, ni las visiones, alucinaciones, el pánico y la locura que se va apoderando de ella. La joven comienza a ver a sus amigos muertos, así como fenómenos extraños que nadie más ve, y que parecen ser producto de su imaginación. O no. Los recuerdos de la fatídica noche vuelven a ella en forma de pesadillas, y su mundo va adquiriendo una tonalidad mucho más oscura y terrorífica. ¿Qué le está pasando? No lo sabe, pero tiene miedo de descubrirlo.

Por si esto fuese poco, en el nuevo instituto privado al que sus padres la han apuntado a ella y a sus hermanos, Mara conoce a Noah, un chico irresistible y enigmático con muy mala fama. Ella no necesita un chico en su vida cuando apenas unos meses atrás enterró a su novio, pero Noah no parece dispuesto a dejarla escapar. De nada sirven las advertencias que la chica recibe de su único amigo en la escuela, que le avisa de que Noah sólo está jugando con ella, como lo ha hecho con tantas otras antes. Así como tampoco sirven de nada los ataques constantes de una chica estirada y perfecta que bebe los vientos por Noah. Sus caminos no hacen más que fundirse en uno solo y ninguno de los dos tiene fuerzas para resistirse

Cita del libro:
-No sabes por lo que he pasado –dije mientras dejaba escapar dos lágrimas cálidas-. Y Daniel tampoco. Si lo supiera, se lo contaría a nuestra madre y yo terminaría ingresada en un hospital psiquiátrico. Así que, por favor, no discutas conmigo cuando te digo que me está pasando algo verdaderamente grave.
Las palabras salieron a borbotones, pero después de decirlas comprendí toda la verdad que encerraban. Podía tomar fármacos, hacer terapia, lo que fuese. Pero entendía lo suficiente como para saber que los psicóticos solo te permiten sobrellevar la situación, pero nunca te curan. Y de repente la falta de esperanza se me hizo insoportable.
-Nadie puede hacer nada para curarme –dije en voz baja. Y me callé.
Pero entonces Noah se volvió hacia mí. Su expresión era franca y honesta, cosa rara en él, pero sus ojos mostraban un gesto de rebeldía al sostenerme la mirada. Mi pulso se aceleró sin pedirme permiso.
-Déjame intentarlo.

Esto es todo lo que puedo contar sobre la historia sin desvelar nada. Lo cierto es que si algo tiene de bueno la novela es que no te enteras de nada y que cuando parece que has dado con la solución al misterio, la cosa se tuerce dando un giro inesperado y cambiándolo todo en un abrir y cerrar de ojos. Me ha encantado eso, porque no he podido despegarme del libro y lo devoré en un solo día. Sin embargo, me ha decepcionado mucho el giro que la autora le ha dado al final a la historia. No puedo comentarlo más a fondo porque entraría en spoilers, pero vamos, que esperaba otra cosa y la historia se ha ido por otros derroteros un tanto extraños.

Mara es una protagonista con la que sientes bastante empatía, sobre todo porque ves lo mal que lo está pasando y cómo la situación la supera en todos los sentidos. Ella está convencida de que se está volviendo loca, y hace cualquier cosa para evitar que su madre (que es psicóloga) la descubra y la internen en un sanatorio. Es una chica decidida de las que no esperan a que sucedan las cosas, sino que se levanta y se enfrenta a ellas, aunque le atemoricen. Eso me ha gustado de ella. Y también la relación que mantiene con sus hermanos, especialmente el mayor (Daniel). 

En cuanto a Noah, es el típico chico aparentemente despreocupado, sexy, irritante y poseedor de mil sonrisas a cual más enigmática e irresistible. Niño rico y popular que piensas que será “el típico” chulito de turno, pero que al final sorprende bastante. Dentro de su fachada se esconde un encanto de chico, como suele suceder en estos casos, y terminas por cogerle bastante cariño. El Noah del final del libro es mil veces mejor que el del principio.

Otro de los puntos negativos a destacar de la historia se encuentra en la parte del instituto. Sinceramente, una historia tan enigmática y aparentemente compleja como esta no se merecía esa parte tópica y sinsentido. Las manidas escenitas de la típica chica bruja popular que hace tropezar a la protagonista una y otra vez solo porque el guapo del instituto se fija en ella. También sobra que todos observen a Mara y Noah juntos como si fuesen una aparición extraterrestre o algo. ¿Me puede decir alguien qué tiene de raro que dos chicos lleguen juntos al instituto o que se hablen? En fin, chorradas tópicas que no sirven para nada. Chorradas que solo hacen engrosar un libro que podría haber tenido 150 páginas menos.

En lo referente a la relación amorosa, aunque tiene su parte bonita, lo cierto es que en algunas escenas apenas me ha transmitido nada. El amor nace de la noche a la mañana, no lo sientes ni lo vives con ellos, y eso lo convierte en otra historia más y en otra relación más que pasa sin pena ni gloria. La parejita me fue gustando más hacia el final del libro, pero aun así ya cojeaba y eso me impidió disfrutar al 100% de la misma. Esperemos que la cosa mejore en los próximos libros.  

Cita del libro:
-No estoy de broma.
Abrí los ojos y los clavé en los suyos.
-Viviría más feliz sin ti –intenté mentir con la mayor convicción que me fue posible.
-Qué pena.
La boca de Noah dibujó aquella media sonrisa que adoraba y odiaba a la vez, a solo unos centímetros de mi ombligo. Se me empezó a diluir la cabeza.
-Aquí era donde tenías que decir: «Lo único que quiero es tu felicidad. Haré lo que sea necesario para conseguirlo, aunque ello suponga no poder estar contigo».
-Lo siento –dijo Noah-. No soy tan generoso.

La oscura verdad de Mara Dyer nos presenta un inicio muy introductorio de una historia repleta de sorpresas e enigmas más complejos de lo que parecen. Le han sobrado páginas y apenas te resuelven nada sobre el misterio de Mara, pero la historia tiene potencial y te absorbe tanto que no puedes soltar el libro hasta terminarlo. Me esperaba otra cosa, pero me ha gustado lo suficiente como para darle una oportunidad a las próximas entregas.


6/10 Una historia adictiva y repleta de misterios que te llevarán por un laberinto de dudas a cual más desconcertante. Demasiado introductorio, relación precipitada y le sobran páginas, pero esperemos que en las siguientes entregas se pulan estos fallos. 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado más o menos que a mí?

¡Un besote a todos!

14 comentarios:

  1. holaa guapa!

    Pues tengo por leerlo y será de mis prox lecturas aunque iré con pocas expectativas :l
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Si he oido que era " bueno" pero creo que tampoco perfecto :)
    beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le tengo echado el ojo, pero si lo termino leyendo será con las expectativas bastante bajas...

    Un besazo y gracias por la reseña!!(siempre ayudan las opiniones jijji)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustaría leerlo!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo leí hace unos meses porque me atraía la sinopsis y la portada mucho y opino igual que tú.
    Me gustó mucho la parte de intriga y misterio, pero se me hizo muy largo la mitad del libro, cuando se centra tanto en la relación amorosa. Él no acabó de caerme demasiado bien (típico chico malo que las lleva a todas de calle) y lo vi demasiado forzado.
    Y como bien dices, podría haber sido más corto. Igualmente, leeré los siguientes porque me ha picado mucho la parte oscura de Mara!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser un libro bastante introductorio y si dices que le sobran páginas, da un poquito de miedo que se haga demasiado pesado. Aunque no me da esa impresión. Es una pena que la historia apenas avance durante el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... yo no conocía esta trilogía... y bueno, me he quedado un tanto indecisa. La historia pintaba bien pero entre la cantidad de páginas y la "decepción" en el final y demás, como que me echa un poco para atrás.
    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Te he dejado un premio en mi blog!^^
    Pásate a recogerlo
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  9. Uy, pues creo que es la reseña más "normalita" que leo de este libro, casi todas lo ponen genial. A mí me llama la atención, pero tampoco me muero por leerlo... algún día :)

    ResponderEliminar
  10. Pues descartado queda hasta que reseñes los libros que quedan XD Sí que pinta interesante el comienzo pero como seguramente me pasaría como a ti con los puntos negativos, paso de momento. Ya dirás si al final merece la pena la trilogía =)

    ResponderEliminar
  11. Lei el primero y el segundo libro de la trilogia y realmente me gusto el no saber que imaginar, por que no sabes que es verdad o que es una "alucinacion" de Mara, pero con el pasar de las paginas se vuelve cada vez mas interesante y adictivo, es cierto que a mitad del libro se pone un poco lento pero aun asi senti que tenia que seguir leyendo por al final de las dos publicaciones rebela mucho. El final de la trilogia dira mucho y revelara mucho mas que los anteriores libros. Realmente recmiendo estra trilogia.. besos :)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar el segundo libro de esta trilogía, y no puedo más que estar de acuerdo con tu reseña xD Le sobran páginas a ambos. Creo que ni la autora sabía para qué lado quería llevar la historia, y al final la ha llevado por el más aburrido y retorcido. Todo lo relacionado al "ex" novio de Mara que se cuenta en la segunda entrega, me dió la impresión de que la autora se había quedado sin ideas, porque ni yo me lo creí.

    ¿Lo bueno? La pluma de Michelle. Escribe de tal manera que ni la escena más ridícula resulta aburrida, por eso, y a pesar de que le quitaría 200 páginas a cada libro, es que pude terminar de leerlos y no me aburrí en ningún momento.

    ¿La historia de amor? Más tópica y poco creible, imposible.

    No los recomiendo para nada, a menos que no tengan otra cosa para leer.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo amé este libro. Es cierto lo terminas de leer y en vez de aclararte las dudas surgen millones más pero lo adoro

    ResponderEliminar
  14. Lo encontre en la biblioteca y descubro que es una saga ayyy rayos como si tuviera plata para comprar los demás esto es injusto X'D

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!