Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Muerto para vosotros, de Lisa McMann

01 julio 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña bastante breve de un libro que me ha decepcionado una barbaridad, pese a que la autora me fascina y que todos los libros que he leído de ella hasta el momento han sido de lo mejorcito que he leído del género (La trilogía La cazadora de sueños y Cryer's Cross. ¡Recomendadísimos los cuatro!). Seré breve porque no me apetece dedicarle demasiado tiempo a un libro que me ha dejado tan mal sabor de boca.



Ficha Técnica:
Título: Muerto para vosotros
Título original: Dead to You
Autora: Lisa McMann
Editorial: Everest
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 272
Precio: 14,96
ISBN: 978-84-441-4838-0

Resumen de la editorial:

Ethan fue secuestrado frente a su casa cuando tenía siete años. Ahora, con dieciséis, ha vuelto con los suyos.

Es un milagro… al principio.

Al poco tiempo, las tensiones se hacen insoportables y su familia empieza a desmoronarse de nuevo: si Ethan pudiera recordar cualquier cosa de su vida anterior, lo que fuera, tal vez las piezas encajarían.

Pero sus recuerdos están bloqueados por algo terrible.

Algo tan espantoso que no puede mencionarse…

Cita del libro:
Un hombre,
Una mujer,
Un niño
Y una niña.
Son ellos, los cuatro.
Yo no tengo muñeco.
Unas lágrimas estúpidas y calientes me atacan los lagrimales. Me siento tan inseguro… Sé que es absurdo, pero me pregunto por qué no han hecho un muñeco para mí antes de ir a recogerme, o por qué no los han aplastado todos para que yo no tenga que ver cómo han seguido con su vida sin mí. Como si yo no importara, como si yo no existiera.

Opinión Personal (sin spoilers):

A estas alturas, aquellos que sigáis nuestras reseñas sabréis que Lisa McMann es una de nuestras autoras más queridas, tanto para Silvia como para mí. Todos los libros que hemos leído de ella no han bajado del 9 y siempre nos han dejado embelesadas y deseosas de continuar deleitándonos con sus letras. Así que en cuanto Everest publicó Muerto para vosotros, un libro autoconclusivo, me fui rauda y veloz a comprarlo, sabiendo que ninguna opinión externa sobre el libro podría quitarme las ilusiones de leerlo. Es Lisa McMann: el libro tenía que gustarme sí o sí. PUES NO. Y justo al terminarlo me acordé de algo que comentó Laura Gallego en la presentación que tuvo lugar en Gran Canaria hace un par de meses. Uno de sus lectores le preguntó que quién era su aut@r favorito, y ella contestó que no tenía, que no se casaba con nadie porque siempre llegaba un libro de ese autor que tanto veneras que te decepciona, y la decepción es el doble de grande. A mí me ha pasado esto con Muerto para vosotros. Quizás albergaba demasiadas expectativas, quizás tenía demasiadas ilusiones y ganas de deleitarme de nuevo con las letras de esta señora, pero el caso es que la decepción ha sido tan grande que me costó un buen rato quitarme el cabreo de encima, así como las ganas de lanzar el libro por la ventana. 

La historia comienza el día en que Ethan vuelve a reunirse con su familia después de 9 años de separación. El chico no ha tenido lo que se dice una infancia fácil. Fue secuestrado a los siete años por Eleanor, una mujer que lo crió como su hijo, con la que malvivió y a la que intenta encubrir porque no quiere que le pase nada, hasta que esta lo abandonó en un centro de acogida. Desde entonces ha vivido en las calles como un vagabundo, pasando hambre y frío, buscando alimentos entre la basura. Su vida ha sido desconsoladora y ha sobrevivido como ha podido hasta encontrar a su verdadera familia. Pero las cosas no salen como él imagina, la convivencia con su familia se torna cada vez más difícil y, aunque sus padres son amables y no tarda en encariñarse de su hermana pequeña, que nació años después de su desaparición, su hermano no lo soporta y le hace la vida imposible. Las constantes preguntas de psicólogos, periodistas, familiares y amigos lo agobian hasta la extenuación, y Ethan comienza a sufrir unos brotes psicóticos un tanto extraños debido a los nervios que se van acumulando. Lo peor es que no puede recordar nada de su vida pasada, no recuerda las caras que desfilan por delante de él, que le señalan y lo presionan para que recuerde. Tampoco quiere recordar su vida al lado de su secuestradora. Ethan empieza a pensar que tal vez sería más fácil continuar en las calles. O tal vez no.

Con esta premisa tan atractiva ya os podéis imaginar lo mucho que me emocionaba adentrarme en la historia de Ethan. Los primeros capítulos fueron impresionantes, porque en ellos pude ver a la verdadera Lisa MacMann, esa que me fascina, haciéndote partícipe de la desesperación de una persona que se está hundiendo a pasos agigantados. Se puede palpar la angustia, la opresión y la impotencia, y la autora no se corta un pelo a la hora de describírtelo. Con su habitual narración de frases cortas pero concisas te va envolviendo en su manto de misterio y congoja hasta que te das cuenta de que has devorado medio libro sin apenas darte cuenta. Ese es uno de los puntos más positivos del libro, que engancha una barbaridad y se lee en un suspiro.

Y ahora vamos a los puntos negativos. Empiezo comentando que yo pensaba encontrar otra historia cuando me adentré en las páginas de este libro. Una historia de integración familiar, de segundas oportunidades, una de esas dolorosas donde el protagonista lo pasa verdaderamente mal mientras que su familia va abriéndose paso poquito a poco hasta el interior de su alma, sacándole las atrocidades que ha vivido y ayudándole a superarlas, a sanar sus heridas, a devolverle el lugar que le corresponde, el calor de una familia que lleva demasiado tiempo sufriendo su ausencia. Al principio pensé que sería así (de hecho, la cita que puse debajo del resumen es precisamente lo que esperaba encontrar en el libro, algo así, una historia de superación, familiar), pero poco a poco me di cuenta de que estaba totalmente equivocada, y la cosa dejó de gustarme. Conozco a Lisa y sé que ella no suele ser justa con ninguno de sus personajes, que no siente piedad por nadie y la alabo por eso, porque no tiene favoritismos y porque todos podemos sufrir sin excepción.  Pero... todo tiene un límite (me tengo que morder la lengua para no soltar spoilers, pero vamos, que el que haya leído la novela sabrá a qué me refiero). Me imaginaba cómo iba a terminar el libro y sabía que no me iba a gustar un pelo, porque dejó de ser esa historia que yo quería leer. Y, efectivamente, no me gustó nada el final, que para colmo de males termina abierto, con una incógnita enorme como regalo de despedida. Y no, no tiene más libros, es autoconclusivo, así que el final es ese y punto. Pues qué DECEPCIÓN. No me ha gustado cómo la autora ha dirigido la historia y lo predecible que ha resultado todo al final. Sabía lo que iba a pasar y sabía que me enfadaría si pasaba, y así ha sido. Muy mal.

Por si esto fuera poco, el libro tiene otro gran punto negativo, y en este caso es la relación amorosa. Hasta ahora Lisa McMann nos ha deleitado con historias de amor sencillas, sutiles pero preciosas, de esas que dejan una huella en tu corazón. En este libro, el romance está metido con calzador, no tiene justificación ni hay por donde cogerlo. No he sentido absolutamente nada y creo que sobra, que no aporta nada a la novela y le resta importancia a otros aspectos mucho más relevantes que no terminan de resolverse. Y encima esto también se queda abierto, así que… En fin.

En lo referente al protagonista, me ha gustado el enfoque que le ha dado la autora hasta cierto punto, pues en realidad no he logrado conectar con él. Al principio lo borda, incluso con los brotes psicóticos que tiene, que te hacen sentir verdadera angustia por él. Pero, conforme iba avanzando, la sensación fue desapareciendo hasta que al final me daba exactamente igual lo que pasara con el chico porque nada me terminaba de cuadrar. Le ha faltado mucho al personaje para ser redondo. Una pena.

Por supuesto, a pesar del chasco, seguiré leyendo a Lisa McMann y seré una de las primeras que vayan corriendo a la librería a comprar su próxima novela. Solo espero volver a conectar con sus letras una vez más. ¡Cruzo los dedos!


Muerto para vosotros no ha resultado ser el libro que me esperaba ni mucho menos. Tiene un buen comienzo y es un libro que se lee rápido y que seguramente pille por sorpresa a muchas personas, pero este no ha sido mi caso. Desde luego, para bien o para mal, la novela no deja indiferente. Esperemos que el siguiente libro de la autora sea mucho mejor. 



4/10 Una historia adictiva, con un principio prometedor pero que termina decayendo hasta un final que me resultó predecible y decepcionante, como casi toda la historia en sí.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado tanto como a mí?

¡Un besote!

14 comentarios:

  1. Ufffff, despues de tu reseña no se yo si lo leeré, y si lo leo, al menos has bajado mis expectativas y si no me gusta, la decepción no será tan grande, pero eso de que al final deje una incognita que nunca podras resolver porque es autoconclusivo, no me mola nada de nada....

    Siento que te decepcionara tanto, pero como dijo Laura Gallego y tu reflejas en la reseña, siempre pueden decepcionarnos los autores que más nos gustan...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le tenía ganas, pero ahora no sé que hacer...de momento lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas cosas sobre este libro pero al verdad es un tema del que no me siento cómoda leyendo así que creo que de momento, lo voy a dejar a un lado.
    Gracias por la reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo aun sin leer y ahora me ha dado miedo... A mi también me han gustado los cuatro anteriores de Lisa y esperaba que este también... :/ jooooo

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante el libro. Si te soy sincera, es el que más me ha gustado hasta ahora de la autora, aunque reconozco que la historia de amor flaquea.
    Es curioso tener opiniones tan diferentes, pero el libro para mí fue más o menos lo que me esperaba :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, tenía ganas de leerlo, y las reseñas que he visto no lo ponían mal, pero ahora ya me haces dudar.
    Igualmente no he leído nada de esta autora, así que voy un poco a ciegas y no sé qué puedo encontrarme!
    En fin, ya veremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holita!! pues la verdad es que no me ha decepcionad tanto como a ti pero si que es verdad que coincido contigo en los puntos negativos, la relación amorosa me parece que va super rápido, porque es verla y zas!! ya esta enamorado jajaja y lo que sin duda me decepciono y muy muuuuuucho fue el final, mira que yo soy de finales felices y aunque sea triste lo puedo entender pero me faltaban páginas y que no se quedasen tantas cosas en el aire. Muy buena reseña ;) muaks chicas!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que el primero de su trilogía no me gustó demasiado, aunque intentaré releerlo este verano y acabar la trilogía, a ver si con el tiempo ha cambiado mi opinión. De todos modos, no tentaré la suerte y pasaré de este libro. Es cierto que las premisas de sus historias pintan muy bien tocando temas espinosos, PERO... no sé, el estilo ese de frases TAN cortas no me gustó =/

    ResponderEliminar
  9. Vaya... :(
    La historia parecía interesante (como todos sus libros XD), y el estilo de la autora no me parece tan horrible (de lo contrario no me hubiera ventilado su trilogía en 2 días *.*), pero no es un libro que me llamase desde un principio tampoco... ¿Que en un futuro lo encuentro de 2ª mano y le doy una oportunidad (porque me quedé con la curiosidad de saber qué pasa gracias a tu reseña XD)? Puede, pero lo dicho, no me es imprescindible. De hecho, es mejor dejar pasar un tiempo desde su salida ^^U (sin presiones, sin revoloteos... sin memoria XD).
    Siento por el chasco que te llevaste, algún día este día tendría que llegar :(
    Besotes, corazón >3<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ¡se me ha caído el mito! XDDD. Todavía lo estoy asimilando, ¿eh? jajajajaja

      Pues si algún día quieres que te destripe el libro ya sabes... XD. A Silvi ya se lo destripé enterito y se quedó en shock, pobre. Al menos ella no lo leyó, el batacazo es mucho más grande! XD

      ¿Te gustó La cazadora? ¡Cuenta! *______*

      ¡Besotes bonita!

      Eliminar
    2. Jajaja
      Sé el chasco de que se te caiga un mito, pero bueno, así para la próxima más o menos ya se sabe :P
      Y no, no me ha gustado La cazadora de sueños. Me ha encantado, y eso que empecé algo recelosa. No será una historia de "OOOHHH, díos mío" ni se convertirá en un super clásico, pero tiene su punto interesante y con enganche. Y más: no creo que la prota se regodeara en su miseria como he leído por ahí (yo lo veo absolutamente normal, ¿quién no se sentiría así en esa situación?), ni tampoco que la trama con la policía sea mala (es más, le dio otro punto a la historia: que la prota se sintiera útil), y por último, ¿quién no tendría dudas? Pero bueno, opiniones... todos tenemos una =P
      No me arrepiento de haber ido contracorriente y tardado casi 2 años en leerlos, de hecho incluso es mejor hacerlo así XD

      Besotes, corazón >3<

      Eliminar
    3. P.D.: Por lo visto la autora creó un PDF llamado "Cabel's story" que corresponde al momento del autobús, yendo de excursión (¿sabes cuál digo?). San Google me ayudó a encontrarlo en Goodreads, donde la propia autora puso el link. Lo tengo a buen recaudo, cualquier cosa dímelo y el correo comunitario del blog tendrá noticias mías XD

      Eliminar
    4. A ver, es que la prota de La cazadora de sueños es humana, le pasan cosas, se hunde, pero también se levanta. A ver qué haríamos nosotros en su lugar si tuviéramos un don como el suyo. ¡A mí me da un patatús! Y encima el don tiene sus efectos colaterales, así que de don nada, es una putada bien gorda. Me gusta eso de que la autora no sea justa con nadie, que no tenga favoritismos por ningún personaje, ¿sabes? (me abstengo de comentar Muerto para vosotros, ejemmmmmmmmmmm. En este libro se pasó de la ralla).

      Y oye, me suena lo del capi del autobús pero nunca llegué a leerlo. No está en español, ¿verdad? Mañana le pregunto a Silvia a ver si sabe algo, porque es que me da que ella me lo comentó en su día (si no estoy loca del todo, que es muy probable, xD). ¡Quiero leerlo! *_______*

      Me alegra un montonazo que te haya gustado tanto la historia. Y por el tiempo no te preocupes, que más vale tarde que nunca. Y has podido disfrutar de la saga de un tirón, cosa que se agradece mucho, ¿a que sí? Yo también tardé como dos años en leerla, así que... XD

      Ohh, y por cierto, anímate con Cryer's Cross, ese libro también es buenísimo. Fue el primero que me leí y el que hizo que corriera a leer (o más bien devorar, porque los leí los tres del tirón) los de la Cazadora.

      ¡Un besote grande preciosa!

      Eliminar
  10. Es mi lectura actual y tengo miedo D:
    A mí también me gusta mucho Lisa McMann, su 'crueldad' (si podemos llamarle así), por lo que no me molestara que se 'cargue' a algunos personajes. Pero eso que cuentas sobre el final, tan abierto y decepcionante, me asusta. La historia de amor para mí es prescindible en algunos casos, pero ojalá no me encuentre con eso de que parece metida con calzador (lo odiaría).
    Esperemos que me guste más que a ti. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!