Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Tú y yo: Una historia catastrófica, de Jess Rothenberg

11 septiembre 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que me ha sorprendido para bien. Una lectura más que recomendable para lo poco que queda del veranito :) 



Ficha Técnica:
Título: Tú y yo: Una historia catastrófica
Título original: The Catastrophic History of You and Me
Autor: Jess Rothenberg
Editorial: B de Blok
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 336
Precio: 16,95€
ISBN: 978-84-939613-4-3

Resumen de la contraportada:

Morir era solamente el comienzo... de la más romántica historia de amor. 

Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.

Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó, y que su vida, aparentemente perfecta, estaba muy lejos de serlo en realidad. Su familia se desintegra poco a poco;  su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo; el auténtico motivo de la ruptura será una verdad devastadora.

Pero en el mundo de almas perdidas al que llega, Brie encuentra a Patrick. Con su ayuda, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar existiendo. Sin embargo, resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está hecho trizas…

Cita del libro:
<<Miré por última vez. Mamá, papá y Jack, como tres patos en una fila. Tres patos cuando en realidad tenía que haber cuatro.
Bajé la mirada.
Realmente está pasando. El agujero del tamaño de una chica que yo habité. El agujero del tamaño de una chica donde había habido vida. El agujero del tamaño de una chica en el vacío y silencioso suelo.
Dios mío. De verdad que yo no quería ir allí. Pero fui.>>

Opinión Personal (sin spoilers):

¿Queréis que os recomiende algo? Empezad este libro sabiendo lo mínimo de la historia, porque lo mejor que podéis hacer es cogerlo a ciegas, disfrutar con cada página, con cada descubrimiento, con cada sentimiento, cada recuerdo y sueño de ambos protagonistas. Así lo hice yo. Sabía lo mínimo de la historia, lo que cuenta la sinopsis proporcionada por la editorial y lo que leí en un par de reseñas. Es cierto que me cuesta imaginarme las cosas antes de que sucedan, y eso para mí es un don, porque con ello evito anticiparme a los acontecimientos y cada sorpresa la vivo con los ojos muy abiertos y los sentimientos a flor de piel. Puede que esta sea una de las razones por la cual el libro me ha gustado tanto: que me sorprendió en todos los sentidos de la palabra. Es un libro muy bonito, nada pretencioso, que engancha desde la primera página. Pero también es un libro cargado de situaciones inverosímiles y fantásticas que hay que aceptarlas tal cual son, sin darle demasiadas vueltas y quedándote ante todo con el trasfondo de la novela, lo que la autora quiere transmitir a través de sus páginas.

La historia parte de una base un tanto surrealista y simpática: una chica a la que le rompen el corazón, literalmente. Brie es una chica a punto de cumplir los dieciséis años, una adolescente muy feliz con su vida, su familia a la que adora con locura, con un novio fantástico, tres mejores amigas con las que se lleva de fábula, y además, siente una gran pasión por el salto de trampolín. ¿Qué más se puede pedir? Su dicha es completa. Pero una fatídica noche su novio le confiesa que ya no la quiere y Brie cae desplomada en el suelo. Muerta. Su corazón le falla de repente y nadie sabe el motivo exacto de su muerte. Pero Brie despierta en un mundo paralelo donde las almas tienen que luchar por afrontar su situación y seguir adelante. Y es allí donde conoce a Patrick, un chico que no sólo la ayudará a moverse por ese pedacito de cielo, sino que también le enseñará cómo volver al mundo de los vivos en forma de espíritu y cómo ajustar sus cuentas pendientes.

Brie es una adolescente como cualquier otra, con sueños y preocupaciones, feliz con la vida que le ha tocado. Pero cuando su mundo se derrumba ante sus ojos y se da cuenta de que ya no podrá regresar al mundo de los vivos, de que el tiempo transcurre sin esperarla, de que su familia vive un infierno por la tristeza de su pérdida y que no puede hacer nada por ayudarlos… Es entonces, en su máxima desesperación, cuando Brie siente algo que jamás ha sentido: odio. Un odio que la llevará a tomar decisiones erróneas que tendrán consecuencias muy desfavorables para aquellos a los que quiere. Decisiones inmaduras guiadas por el rencor y la sed de venganza. Pero hay que tener en cuenta que Brie solo tiene dieciséis años, y que tiene todo el derecho del mundo de sentir odio por su situación actual, por esa amargura que la consume minuto a minuto, por esa soledad a la que es incapaz de acostumbrarse, y ese vacío existente en el lugar en el que antes latía un corazón lleno de vida. Brie tiene todo el derecho del mundo a equivocarse y lo hará más de una vez, así como también tiene derecho a rectificar. Pero a pesar de todo, es una protagonista fuerte, decidida, sarcástica y muy carismática. 

Cita del libro:
Se dice que siempre que se habla de la muerte, nos quedamos con lo último que nos pasa por delante de los ojos. El último pensamiento, el último recuerdo, la última sensación, el último beso, la última pelea o la última canción que ponían en la radio. Cualquier cosa significante que resumiría toda tu vida en un momento, todo envuelto en una enorme y brillante luz.
Pero hay un secreto sobre esta luz. Que no existe.
No, es mucho más simple que todo esto.
Paso 1: Estás aquí.
Paso 2: Ya no.
Entonces la luz se apaga para siempre. Sé que es una reflexión horripilante, pero creedme, a mí me daba miedo la oscuridad y ya no.

En cuanto a Patrick, él es el misterio más grande de la novela, un rompecabezas que iremos armando conforme avanza la historia. Y os seguro que las sorpresas os dejarán con la boca abierta. Al principio solo sabemos que lleva más de veinte años muerto, y que su muerte no fue nada fácil a juzgar por la enorme cicatriz en su muñeca. Patrick será el alma de la fiesta, y sus comentarios ingeniosos nos robarán más de una sonrisa. Es un chico fantástico, dulce, comprensivo, perspicaz, cautivador  y muy pero que muy divertido. Me ha enamorado este chico, y me partía de risa con los apodos que le pone a Brie (cheto y hamburguesa con queso son mis favoritos! xDD).

Los personajes protagonistas son el punto fuerte de la novela, ambos forman una parejita fantástica. Una de esas parejas cuya historia comienza siendo de lo más rocambolesca y se convierte en algo trágico o catastrófico, como su propio nombre indica. Su historia de amor es de las que dejan huella, de las que al cerrar la última página te quedas un momento pensando en la inmensidad de ese amor y sonríes con cara de tonta. Quizás al principio no lo parezca, incluso cuando llevas la mitad del libro no ves cómo ese amor puede llegar a ser tan grande, a dejar huella. Pero finalmente consigue conmoverte y enamorarte. Brie y Patrick forman una pareja que se complementa a la perfección, con la que ríes y lloras. 

Cita del libro:
-¿Quieres ir a pasear o algo? –preguntó Patrick inquieto. Estaba aburrido.
-No.
-¿Y a nadar?
-Negativo.
-¿Un paseo en poni?
-No.
-¿Quieres enrollarte conmigo?
Levanté la mirada de mi libro.
-¿Perdona?
-Pensé que te llamaría la atención –sonrió.
-Estás majara.
-¡Qué dulce eres! –dijo efusivamente. Se quedó mirando al chico de la Nintendo y a la Pulseras-. ¿Lo veis? Le gusto. Sois mis testigos.
-Yo estoy bastante convencido de que te odia –contestó el chico en tono monótono con los pulgares moviéndose de un lado a otro del teclado.
Patrick resopló y me miró otra vez.
-Niños, ¿qué sabrán ellos?

El libro se divide en seis partes bien diferenciadas: la primera, “Cenizas sobre cenizas”, constituye el prólogo que nos servirá para introducirnos en la historia; y las cinco siguientes tienen que ver con las fases que Brie deberá ir superando para poder avanzar en ese largo y tortuoso camino que es la vida después de la muerte: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. La narración es sencilla, con sus descripciones justas del mundo real y el más allá, y será siempre en primera persona desde el punto de vista de la protagonista.

La trama girará en torno a la adaptación de Brie en esa especie de limbo donde se encuentra. La acompañaremos en sus momentos más felices y también en los más sobrecogedores, viviendo en un sin vivir mientras por su cabeza pasan miles de recuerdos que se van desdibujando con el transcurrir de los días, las semanas, los meses... Recuerdos de su paso por el mundo, del amor incalculable que siente por las personas a las que quiere, la necesidad de volver a sentirse querida, sentir un abrazo reparador. Brie añorará todo de su vida y aunque cuente con la oportunidad de volver a tenerlo delante, aunque esté al alcance de su mano, la felicidad no hace más que reírse en su cara y escurrirse entre sus dedos. Porque Brie solo puede volver al mundo real como una mera observadora, porque jamás volverá a ser la protagonista de su antigua vida, porque debe adaptarse a lo nuevo que tiene y que no comprende ni quiere comprender. Ella ya no está donde quiere estar y jamás volverá a estarlo. Ahora es parte de los recuerdos de su familia, de sus amigos. Eso es lo que es: un inmenso recuerdo en sus corazones.

En lo referente a los personajes secundarios, hay un amplio abanico de lo más dispar. Algunos pasarán desapercibidos y otros en cambio tendrán mucha más relevancia en la trama. Los más importantes son la familia de Brie (su madre, su padre, su hermano Jack y su perro Totó), sus tres mejores amigas (Sadie, Tess y Emma), y el chico que le rompe el corazón (Jacob). Y me abstengo de profundizar en cada uno de ellos, pues como os decía al principio, el encanto de la novela es leerla conociendo lo menos posible de la historia.

Llevo una racha de libros donde la muerte es un componente fundamental en la historia y creo que por eso mismo este libro no me pareció tan “impresionante” ni “maravilloso”. Es un libro muy bonito, que engancha una barbaridad y con unos personajes que enamoran. Pero a la historia le falta un “algo” para ser perfecta. Aunque también puede ser culpa de la mala traducción que tiene el libro. Pero bueno, quitando esto la novela merece mucho la pena y estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad.

Tú y yo: una historia catastrófica es una novela juvenil con todos los ingredientes para enamorar. Un libro que te absorberá desde la primera página y te conquistará por la conexión existente entre unos personajes que a pesar de tener tan poco en común encajan a la perfección. Una novela tan bonita como conmovedora, repleta de momentos entrañables, duros y también esperanzadores. Y además: ¡libro único!


8/10 Adictivo, emocionante, dulce, desgarrador, con unos personajes que desprenden fuerza y carisma y un amor que ni siquiera la muerte podrá separar. ¡Precioso!


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¡Contadme!

¡Un besote a todos! 

24 comentarios:

  1. No había oído hablar antes de este libro, pero por lo que cuentas puede gustarme ya que me encantan ese tipo de historias con un toque surrealista. Muy completa la reseña.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por la sinopsis tiene una pinta muuuy buena ^___^ besos :3

    ResponderEliminar
  3. He ido leyendo varias reseñas de este libro por la blogosfera pero ha sido esta la que me ha decidido a leerlo ^^
    Un besote y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy muy bonita. Me gustó mucho. Y tienes razón, lo mejor es leerla sin saber nada y que todo te sorprenda :)

    ResponderEliminar
  5. oish tengo unas ganas tremendas de leerlo
    espero poder conseguirlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Seguiré el consejo y no leeré más reseñas ^_~
    Me llamaba la atención pero había algo que no me dejaba llevar, pero ahora sí (tú y tus empujoncitos XD). Un día de estos, como todos los demás de la lista XD
    Besotes >3<

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no lo conocía, pero tengo que decir que tiene muy buena pinta. ¡Me gusta mucho que haya una gran historia de amor! Me lo apunto seguro :)
    Graciaas. Besos

    ResponderEliminar
  8. De este libro he leído críticas buenísimas así que estoy deseando hincarle el diente porque la verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy, muy buena pinta. Si no fuera por el montón de pendientes me lo leía!
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me había interesado en este libro hasta que he leído tu reseña... Ni siquiera he leído ninguna reseña. Pero creo que le daré una oportunidad. Me ha parecido super curiosa la historia jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mira que haré caso a tu consejo y no leeré mas reseñas xD Me llama muchísimo en estos momentos. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pinta super bien, he leído críticas muy buenas de este libro, así que tendré que hacerme con él, jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ooohhh ♥♥♥♥ A mi me encantó, la verdad. Llevaba bastante tiempo sin leer historias de este tipo y me emocionó muchísimo. Además lloré un montón ;( pero es que es taaaan precioso!!!
    Los personajes me robaron el corazón, los dos porque Brie es genial, y actual con consecuencia y Patrick ♥ ains este chico si que sabe como embobar a una jovenzuela como yo!! xDDDDD

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te gustara Arse a mí me encantó, ya lo sabes! Es de esas historias que enamoran desde el principio y los dos protagonistas son...♥♥♥ Como dije en mi reseña la historia no hubiera sido la misma si alguno de ellos hubiera faltado.
    Y la última cita es buenísima xDDD Patrick es genial!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  15. Tiene pinta de ser un libro muy bonito. Cada vez estoy más tentada de comprarlo y conociéndome puede que no tarde en caer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchísimas ganas tiene una pinta excelente.
    Muy buena tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tú y yo debemos dejarnos de historias catastróficas.... en serio, demasiadas muertes en nuestras últimas lecturas... De todos modos, lo tendré en cuenta para pillarlo a la larga =)

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias a tu reseña me he animado y es que no sabia que esperar de el, habia visto un par de reseñas pero nada mas, no sabia que encontrarme pero la trama es curiosa y el mundo paralelo tengo ganas de averiguar como es, que sucede y quien es Patrick <3 otro libro a la saca (tu tambien perteneces al club que me arruina)

    un besote enorme

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he añadido a mi lista de deseos.. ainss. que ganas me has dado de leerlo. ^^ No se si alegrarme por no haber leído la reseña antes o no hacerlo porque total al final a ido a parar a mi lista de deseos.. :P El caso es que eres mi ruina :)

    besines guapa

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Ya lo quiero leer!! Me fascina la idea de la vida despues de la muerte y de las diferentes interpretaciones que le puede dar cada uno. Tu reseña me hace querer leerlo ya!! En una parte dijiste que no era buena la traduccion. Sabes si esta en castellano?? vos lo leiste en español?? espero q me entiendas :P Gracias saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola wapa! Si que lo leí en español. Está publicado en España por B de Blok (la antigua Ediciones B). Y no, la traducción que le han hecho no es del todo buena :S

      Ya me contarás qué te parece si lo lees, ¿vale?

      Besotes!

      Eliminar
    2. Ya lo lei!! Esta genial, rei y llore con el libro. Realmente lo ame. Me encanto todo, los secreto y las cosas que pasaban en su vida. Tu reseña me hizo querer realmente leerlo. No se si tenes algun otro libro que hayas leido para recomendarme. Besos!!

      Eliminar
    3. ¡Hola wapa! ¡No sabes cuanto me alegra que te haya gustado tanto!

      Pues mira, si quieres escríbeme al email (arsenicodivagando@hotmail.com) y me comentas qué tipo de historia te apetece leer y así te puedo recomendar mejor, ¿vale? Que yo encantada :)

      ¡Un besote grande!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!