Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Una luz en la ventana, de Christina Dodd

29 diciembre 2011



¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? ¡¡Se acerca el fin de año!! ¿Ya lo tenéis todo preparado? Ésta será probablemente la última reseña del año, y va a ser de un libro que no ha contenido en su interior la historia que yo creía que sería, pero no por ello me ha gustado menos...de hecho me ha sorprendido :)



Ficha Técnica:
Título original: Candle in the Window
Autora: Christina Dodd
Saga: 1º The My First (de 2)
Editorial: Titania
Categoría: Romántica histórica
Nº Páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas
Publicación: Abril 2011
Precio: 17€
ISBN: 978-84-92916-04-7

Resumen Personal (sin spoilers):

Año 1153. Lady Saura de Roget es una mujer increíblemente hermosa y la única heredera de unas tierras muy jugosas. A pesar de tener ya 19 años aún no se ha casado, y el motivo es que para los caballeros de la época ella viene con un “defecto de fábrica”: es ciega de nacimiento. Aunque Saura es perfectamente capaz de gobernar un castillo y administrar sus propiedades sabe que en el castillo de su padrastro, Theobald, su vida corre más peligro con cada nuevo día que pasa, a medida que sus hermanos y protectores crecen y se independizan. No obstante, la llegada de lord Peter de Miraval al castillo de Theobald supondrá una oportunidad única de escapar del peligro para Saura, ofreciéndole vivir en su castillo de Burke. ¿Y a cambio?

William es un caballero; ha crecido por y para luchar, para ganar batallas. Tras un enfrentamiento se quedó ciego, y lleva así dos meses. No quiere la ayuda de nadie, pero tampoco se ayuda a sí mismo. Se considera un inútil y una carga, y por si eso fuera poco, ahora ha llegado a su castillo una ama de llaves que ni le muestra lástima ni le compadece tal y como hacen todos los demás. Lo que él no sabe es que esa ama de llaves es una joven ciega de nacimiento que nunca jamás se permitiría mostrar lástima y aceptar la autocompasión de una persona con su misma condición.

Y mientras tanto, lo que nadie del castillo de Burke sabe es que hay una persona que pretende aprovechar la ceguera de William para llevar a cabo sus intrigas…


Opinión Personal (sin spoilers):

Personalmente me imaginé una historia tierna y pausada donde Saura iría sacando poco a poco a William del pozo de autocompasión en el que se ha metido, y no ha sido exactamente así. Lo que yo esperaba encontrar ha sido bastante rápido, y ha abarcado aproximadamente una cuarta parte de toda la historia; se trata de tan sólo el comienzo de una historia muy completa de la época medieval, con caballeros, bodas, traiciones, castillos de los que ocuparse y castillos que asediar, costumbres de la época, intrigas y viajes que afrontar. Por supuesto tendremos al “malo” de la historia, de cuya identidad llegaremos a dudar.

Una luz en la ventana no contiene sólo una historia de amor, sino que toca el tema de lo cruel que era la sociedad con aquéllos que eran diferentes, como Saura, y también se sumerge en la situación política de la época, en la que primaban los conflictos por el trono de Inglaterra. Mencionar que la traductora ha tenido el detalle y el acierto de explicar al lector la situación de la época desde el comienzo, por lo que las conversaciones políticas entre los personajes pueden seguirse perfectamente; éstas no son muchas ni densas, y personalmente me encanta leer un poquito de historia en los libros.

Cita del libro (primer encuentro):
(William)-Escuchadme, lady Saura.-La voz dorada sonó clara y sonora-.No soy uno de vuestros quehaceres domésticos. Aunque apeste, beba y sea una monstruosidad, no intentéis limpiarme. Soy feliz tal como estoy.
Levantando el mentón, altiva, y sorbiendo por la nariz, Saura contestó:
-Soy partidaria de dar buen uso a todo lo que tengo a mi disposición. No me cabe duda de que se me ocurrirá algún uso para un medio hombre ciego.
La firme mano de lord Peter la cogió por debajo de la axila y la puso en pie, en una orden tácita.
-Pero podemos limpiar a vuestro alrededor por un tiempo-concedió ella amablemente, liberándose de la sujeción de lord Peter y apartándose-.Tal como si fuerais parte del mobiliario.

En cuanto a los personajes, Saura de Roget es una protagonista realmente fuerte. A pesar de su ceguera su madre le inculcó desde niña que ésa no era una excusa para no hacer lo mismo que las personas que ven, y Saura es una mujer tan válida como las demás, hecho que sorprende a todos. No obstante sigue siendo muy vulnerable y sigue necesitando gente de confianza a su alrededor, y con los años ha desarrollado cierto complejo del que deberá librarse si quiere ser feliz con William.

William, por su parte, empieza siendo un personaje muy amargado al que se le despierta la curiosidad por Saura, la única que le dice las cosas como son. La evolución de William será muy rápida, y pronto tiene lugar otra etapa a partir de la cual sigue toda la historia, donde encontraremos un William deseoso de ser amado por Saura; un hombre profundamente orgulloso de Saura, por muy ciega que ésta sea.

La relación entre ambos es muy bonita, tanto en la primera parte del libro, donde se conocen y hay tanta tensión como amistad, como en el resto, donde los sentimientos evolucionan hacia algo más. No obstante también tiene altibajos, y confieso que llegado cierto momento no entendía las reticencias de Saura…no comprendía el por qué de su negativa a William. Sin embargo la autora le da una explicación cerca del final que personalmente me convenció por completo.

Hay muchos personajes secundarios, todos con su papel y su personalidad, entre los que cabría destacar a lord Peter, padre de William y que le quiere con locura; Maud, la fiel doncella de Saura y sus ojos; Charles, Arthur, Raymond y Nicholas, los amigos de William y antiguos aprendices de lord Peter, con importancia todos y cada uno de ellos; Kimball y Clare, hijo de William y hermano de Saura, respectivamente, los “infantes” de la historia que tendrán su papel pero no mucho peso; los otros hermanos de Saura, que nos regalarán momentos divertidos cuando aparezcan; Theobald, el padrastro de Saura, quien la desea y la odia a partes iguales…Hay muchos otros, pero quiero hacer una mención especial a Bronnie porque me hizo reír muchísimo, se me saltaron las lágrimas con este chico. ¿Quién es? Eso dejaré que lo descubráis vosotros mismos :)

Cita del libro:
(Theobald)-Saura es Eva-masculló-.Una tentadora que lleva a los hombres al desastre.
La joven se detuvo detrás. Su fino oído había captado las palabras y por fin se le encendió el genio ante ese baldón que había oído tantas veces. Por ella y por su sexo, replicó:
-¡Eva! ¡Eva! Pardiez, el mundo debería estar agradecido de que fuera Eva la que cogió la manzana. Si hubiera sido Adán, se habría aferrado a su pecado con tanta devoción y obstinación que la humanidad no se habría salvado jamás.
Dándose la vuelta, se alejó, dejando atrás un pasmado silencio, el que no tardó en llenarse con las carcajadas de las mujeres.

La narración de la autora me ha gustado, con mucho diálogo pero descripciones y sentimientos más que suficientes para que nos situemos física y psicológicamente en la historia. Lo cierto es que la lectura se me hizo muy amena, narrado en tercera persona y con saltos entre los puntos de vista de William y Saura, pero sin que el lector pierda el hilo de quién piensa qué. No será lo último que lea de Dodd, lo tengo claro :)


¿Lo peor? Supongo que el hecho de que intuí quién sería el instigador desde el momento en que apareció. No obstante también reconozco que la autora me llegó a hacer dudar mucho con sus palabras a lo largo de la historia, lo cual agradecí :)

¿Lo mejor? El conjunto de la historia; el mezclar tantos elementos en un solo libro, permitiendo que el lector disfrute no sólo de una historia de amor, sino de una historia medieval de caballerías y de costumbrismo, con su toque de intriga y diversión, y también con esa pequeña enseñanza de un pedacito de la Historia de Inglaterra.
Orden de lectura de la saga 
The My First: 

1. Una luz en la ventana
2. Castillos en el aire     


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? 
¡¡Un besuki!!
_

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues tengo que deciros que mí esta historia no me gustó mucho.
    De William me esperaba mucho más, el inicio era prometedor pero luego pierde fuerza e interés.
    Además, está la previsibilidad sobre todo lo que ocurre.

    Pero para gustos, los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído tres novelas de la autora, y no pueden ser consideradas mis favoritas, aunque me gustaron.
    A mí también me gusta un poco la historia, con lo que me alegro de que la traductora explique el contexto, eso es genial.
    Beeeesos ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque me gusta la autora sus últimos libros no me animo a leerlos, sobre todo porque so medievales y últimamente esa época no me va nada. Pero por lo que pones no tiene mala pinta, tendré que pensar enm darle una oportunidad a esta serie.
    Que tengas un Feliz año nuevo Silvia y un beso grande

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero tengo ganas, muy buena última reseña del año, espero que la primera sea igual o mejor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que tengo cierta obsesión por los libros sobre ciegos (y tú también, no te quedas atrás!! XD). Así que el libro me llamaba muchísimo desde que salió, pero al final terminé descartándolo. Pero bueno, ahora que lo voy a tener te prometo que le daré una oportunidad. Tiene muy buena pinta y parece ser más que un libro tierno sobre un ciego y una joven obstinada que hace todo lo posible por sacar a su príncipe azul de la tristeza (aiss, qué mal ha quedado, con lo que me gustan a mí estas historias!!! XDDD).

    Estupenda reseña wapísima!!

    Muchos muaks!!

    ResponderEliminar
  6. Pues por una vez siento no coincidir :(
    No sé que me pasa, pero con ésta escritora no logro conectar, éste libro me costó leerlo en su momento, como tú, no era lo que esperaba pero mi opinión final no mejoró. Y no hace mucho intenté leer el segundo libro de la serie, pero acabé abandonándolo.

    Creo que no estoy hecha para Dodd xD.

    Un beso guapas!!

    ¡Buen fin de año y feliz 2012! :D

    Patri

    ResponderEliminar
  7. No me suena de mucho, pero tampoco me llama la antención.
    Tengo unos 10 libros por leer, no quiero más

    ResponderEliminar
  8. Anda, pues no conocía este libro pero tiene muy buena pinta.
    Jope además eso de que la prota sea ciega pero que sea tal y como la has descrito ya ha despertado mi interés!!
    Me lo apunto, porque yo creo que me va a gustar mucho muchooo ^^

    Gracias por la reseña corazón!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  9. que buena reseña!!! me encanto y pienso leermelo igual!!! que lindo saber que son solo dos libros! es bueno saber que no es una simple historia de amor. cariños

    ResponderEliminar
  10. De Dodd me he leído su saga paranormal, y esa sí me gustó. De histórica nunca he leído nada suyo... Aunque nunca es tarde...
    Feliz Año Nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso se me hace que los dos protagonistas sean ciegos .___. De todos modos, creo que no me lo voy a apuntar. Esta era una historia para lo que tú te imaginabas al principio, no para todo lo que se lía. Y leyendo el resto de comentarios que ya hay... Pero claro, leo las citas y... ufff ¿qué me dices, lo incluyo a mi eterna lista o no? XD

    ResponderEliminar
  12. Creo que no había leído ninguna reseña de este libro. No es que me llame especialmente la atención pero tampoco pinta mal... Lo dejo en la lista de "posibles".

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Como a Bell, se me hace curioso una historia en la que ambos sean ciegos xD.

    No sé, tiene buenas premisas para que me guste, pero no he leído nada de esta autora así que no sé con qué comparar. Si eso me lo apunto en mi lista y ya veremos en un futuro^^

    Un besito guapa y estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues ando dividida con esta novela, porque he leído reseñas favorables y otras no muy buenas. Lo tengo esperando, pero sin decidirme. Ahora ando aun más indecisa...

    Besos...

    ResponderEliminar
  15. Desde hace tiempo le tengo muchas ganas a esta historia... En México llegó ya, pero estaba muy cara y la dejé pasar. Tal vez más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que había leído reseñas pero no me llamaba nada el libro y tu has conseguido que me pique la curiosidad la verdad. Por ahora hay otros libros a los que le tengo mas ganas pero quizas mas adelante.

    un besin

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!