Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Efímera, de Lauren DeStefano

03 diciembre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído (regalito de mi madre) y que en un principio ni siquiera tenía intención de leer. No me quiero entretener mucho así que dejo mi impresión para la reseña.



Ficha Técnica:
Título: Efímera
Trilogía: 1º El Jardín Químico
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15€
ISBN: 9788496886261

Resumen Personal (sin spoilers):

Después de guerras y destrucción, el mundo que conocíamos ha dejado de existir quedando en pié solamente Norteamética, el continente con la tecnología más avanzada, dentro del cual habitan millones de habitantes sumidos en la más completa desesperanza. 

Setenta años atrás, los científicos descubrieron el remedio para que los recién nacidos vivieran muchos años sin caer enfermos, para que el cáncer u otras enfermedades mortales dejaran de cobrarse millones de vidas. Se perfeccionó el arte de concebir hijos hasta el punto en el que las personas dejaron de concebir niños de forma natural. Y como resultado, se creó una exitosa generación de embriones perfectos y sanos que vivirían sin enfermar hasta la vejez. Pero el éxito inicial se convirtió en la peor pesadilla de la humanidad. Mientras que la primera generación todavía goza de buena salud algo salió mal con el resto de generaciones. Actualmente la esperanza de vida es de 25 años para los hombres y de 20 años para las mujeres; después simplemente son atacados por un extraño virus que les roba la vida irremediablemente. Los científicos buscan desesperadamente un antídoto para el virus, así como la gente más adinerada, negándose a aceptar la muerte de sus hijos y nietos a una edad tan temprana. Pero los esfuerzos se convierten en continuos fracasos. El mundo se ha convertido en un completo caos.

Rhine Ellery es una joven de dieciséis años que vive apaciblemente junto a su hermano mellizo después de la muerte de sus padres. Su vida no es perfecta, pero adora la libertad que le es privada cuando un grupo de Recolectores (hombres que se dedican a secuestrar a jovencitas y venderlas) la secuestran y la venden a un hombre adinerado, junto a dos chicas más, para convertirlas en encantadoras esposas que le darán hijos sanos y saludables. La nueva vida de un ser humano suple de alguna manera el horror de las muertes. 

No obstante, los lujos de la mansión que se convierte en el nuevo hogar de Rhine, las inmensas atenciones de los sirvientes y los privilegios que se le otorgan como una de las esposas del Patrón Linden Ashby, no hacen sino recordarle que se encuentra enjaulada en una prisión que la aleja del mundo exterior, una prisión hermosa y acogedora, pero asfixiante y aterradora al mismo tiempo.

Su única esperanza es escapar y buscar la libertad. Y su única arma serán las mentiras, el fingir adorar a su esposo hasta ganarse por completo su confianza.

Opinión Personal (sin spoilers):

Confieso que empecé el libro con muy mala gana, como si algo insistiera en que no debía perder el tiempo en leerlo porque no me iba a gustar. Y así seguí alrededor de unas 100 páginas, cuando sin darme cuenta ya estaba sumergida en la historia y no quería ni podía dejar de leer. Confieso también que es un libro bastante extraño, muy diferente de lo que había leído hasta ahora, sobre todo por el tema de la poligamia (¡me ha chocado muchísimo!). Y para terminar mis confesiones, personalmente no catalogaría el libro de juvenil, porque tiene partes bastante duras y porque la base principal de la historia se escapa de una novela juvenil al uso.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Rhine, una protagonista con la que acabas simpatizando por su firmeza de carácter y su determinación, aunque en determinado momento llegue a resultar un tanto agobiante por su manera de pensar y darle vueltas a sus mayores miedos.

Rhine es una chica que, a diferencia de todas aquellas jóvenes que se han criado en orfanatos y que son educadas para convertirse en futuras esposas, ha pasado su vida protegida bajo el seno de una familia rodeada de amor, y aunque sus padres han muerto, siempre se ha sentido muy unida a su hermano mellizo Rowan, al que adora con locura. Es una joven que sabe lo que es la libertad, acostumbrada a respirarla por todos los poros de su piel, a sentir el aire sin detenerse a pensar en cuantas personas están observando cada uno de sus movimientos. En la mansión de su esposo Linden tiene todo cuanto desea: lujos, comodidades, sirvientes a su entera disposición, ropa exquisita, el cariño de sus dos hermanas esposas y el amor de su querido esposo. No obstante, hay algo de lo que Rhine carece: su libertad y hará todo lo posible por volver a hacerse con ella.

Cita del libro:
-Estás soñando –responde. Pero la voz no es la de mi hermano. Linden ha ocultado su cara en el arco de mi cuello. La música ha cesado, mis dedos buscan un cordel que no está aquí. Y sé la verdad, que si abro los ojos veré el oscuro dormitorio de mi lujosa cárcel. Pero no intento salir de ese confuso estado, porque mi decepción sería tan grande que no la soportaría.

Rhine es una joven aparentemente dulce, entregada, comprensiva y sumisa, una chica muy hermosa que no se queja por nada y es objeto de adoración de todos cuantos la conocen. Sin embargo, en su interior el fuego y la rabia la consumen a pasos agigantados. Ella odia estar en esa mansión, odia que Linden la haya obligado a casarse con él sin preguntarle siquiera, que no sienta remordimientos por lo que les ha obligado hacer, y odia también que hayan asesinado a todas aquellas jóvenes que no fueron seleccionadas. Detesta ese encierro interminable y las injusticias que se dan en esa horrible mansión. Se asfixia paulatinamente dentro de esa casa rodeada de una vegetación que no parece tener fin y no está dispuesta bajo ningún concepto a pasar el resto de su corta vida entre esas cuatro paredes, y mucho menos a morir allí dentro. Rhine planeará ganarse la confianza de su queridísimo esposo y convertirse en la primera esposa, aquella que acude de su brazo a las fiestas y tiene el privilegio de salir de la casa a su antojo.

Cita del libro:
Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de <<te quieros>> y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí. Decirme que estarán bien, aunque me haya ido.

La trama girará en torno a Rhine, y a su día a día en la mansión junto con sus hermanas esposas y su esposo Linden, y la historia se desarrollará prácticamente en su totalidad dentro de la mansión. Rhine no sólo será testigo de su propia desesperación, sino también del sufrimiento de las otras dos esposas e incluso el de su propio marido; así como también será testigo de la tiranía de su suegro y de los horribles experimentos que lleva a cabo en el laboratorio.

En cuanto a la parte negativa, si bien la historia no aburre en ningún momento, las constantes divagaciones de Rhine sobre la libertad harán que la inmensa mansión se convierta en una estrecha y claustrofóbica cárcel. Resulta un poco cargante que la historia se desarrolle siempre en un mismo sitio así como los constantes lamentos de la protagonista, que se entienden perfectamente pero logra causar un ambiente bastante opresivo y deprimente. Y lo mismo pasa con sus divagaciones, pues cuando se traumatiza por algo comienza a darle vueltas incluso en sueños (como el temita de la disección de cuerpos por parte de su suegro). No quiero decir que Rhine me haya caído mal ni mucho menos, todo lo contrario, pero es cierto que su actitud a veces resulta un tanto desesperante. Aunque supongo que eso es lo que ha querido reflejar la autora, la desesperación de Rhine elevado a la máxima potencia con el fin de transmitirnos a nosotros una gran parte de su desolación.

Entre los personajes con más peso en la historia tenemos a Linden, el Patrón que obliga a las tres chicas a contraer un matrimonio polígamo con él. Linden me ha parecido un personaje bastante peculiar, al principio es pura incertidumbre, lo único que sabes sobre su persona es que es el causante del secuestro de las chicas y de la vida que les toca vivir a partir de entonces. Sin embargo, a medida que va avanzando el libro y lo vas conociendo te percatas de que realmente quién mueve los hilos es su padre y que él simplemente se deja arrastrar por la corriente. Linden me ha parecido un personaje muy tierno, muy cariñoso con sus esposas y entregado al completo en sus matrimonios. Choca un poco el tema de que se haya casado con tres chicas y que lleve una relación distinta con cada una de ellas, ejerciendo su papel de marido a la perfección. Lo fuerte es que ninguna se queje de ser segundo/tercer plato, aunque supongo que es porque se han hecho a la idea de que sus vidas serían así desde pequeñas, especialmente Jenna y Cecilia que se han criado en un orfanato. Pero para Rhine si que es chocante e incómodo que su marido le diga cuanto la quiere y luego comparta su vida también con las otras dos.

Si bien la relación entre Linden y Rhine es puro teatro por parte de ella, y verdadera adoración por parte de él, es sin duda una de las cosas que más me han gustado de la novela (una relación muy bonita a mi parecer), aparte de la relación que se establece entre las tres esposas. Linden aceptará y tratará de manera muy distinta a sus tres esposas: Cecilia, la más joven, será la encargada de convertirse en esa esposa entregada y dispuesta que le dará cuántos hijos desee; Jenna, la más mayor, será la que acoja a su marido por las noches sin haber entre ellos nada más que sexo, sin ningún lazo emotivo que los una; y finalmente Rhine será como bien expresa su suegro, la niña de sus ojos, la esposa a la que realmente cortejará, en la que se apoyará en los momentos más desoladores y le entregará su corazón de la única manera que sabe hacerlo. Las escenas entre ellos dos son realmente preciosas, lástima que luego se fueran al traste cuando se iba con las otras dos esposas, XD (no puedo evitarlo, odio las infidelidades y aunque en este caso debería tomarse como algo normal no lo acepto!! XDD).

Cita del libro:
En otros tiempos, en otro lugar, me pregunto lo que habríamos significado el uno para el otro.
Y de pronto veo que este pensamiento es absurdo. En otros tiempos, en otro lugar, no me habrían secuestrado para que fuera su mujer. Y él no estaría atrapado en esta mansión. Sería un arquitecto famoso y quizá viviría en una de sus casas, formando un matrimonio de verdad, tendría hijos con vidas maravillosas y largas.

Y como os decía, otra de las cosas que más me fascinaron de la historia fue la relación que se establece entre las tres esposas. Una relación entre hermanas que se apoyan mutuamente y que están dispuestas a todo por protegerse. Hay momentos muy duros, conmovedores, tristes y otros que son una preciosidad.

En cuanto al resto de personajes tenemos a: Jenna, la esposa más mayor de las tres (de unos 18 años), una chica que odia con todas sus fuerzas a su esposo y todo lo que la rodea, y que se protege a si misma tras una capa de indiferencia. Para ella pasar un día en esa mansión supone acercarse un día más a la muerte que espera para alcanzar la libertad. Cecilia, la esposa más joven (de unos 13 años), y debido a su corta edad e inexperiencia, será la más alegre, alocada y también insufrible y un tanto egoísta. Es la única que está feliz con el destino que le ha tocado. Su único deseo es convertirse en la esposa perfecta y entregada y darle muchos hijos a su marido. Gabriel, el sirviente que atiende la planta de las esposas y que sentirá un gran apego por Rhine. La relación entre ambos se irá desarrollando paulatinamente, pero no será lo más importante de la historia ni mucho menos. De hecho, aunque Rhine sienta algo especial por él y esté dispuesta a arriesgar la estabilidad de su matrimonio con breves encuentros con Gabriel, el joven no contará con mucho protagonismo, más bien pequeñas pinceladas dejándonos con la miel en los labios. Y por último el Amo Vaughn, el padre de Linden, un hombre despreciable que hará cualquier cosa por mantener bajo control todo lo que lo rodea. Se supone que lleva años buscando una cura para el virus, para poder salvar a su hijo de una muerte inminente, pero todavía no lo ha conseguido.

El libro me ha gustado mucho, es diferente, original y atrapa desde el principio, acaparando toda tu atención hasta que cierras la última página. Es un libro adecuado para un público más adulto, con momentos duros, desesperantes y emotivos. El final es abierto, pero a mi parecen es un final bastante redondo para esta primera parte.

Lo peor: Como ya he comentado, el ambiente tan opresivo que se respira en la novela, no sólo porque se desarrolla prácticamente toda dentro de la mansión, sino porque la protagonista se encarga de recordarte día a día lo frustrante que es vivir encerrada y no poder tocar esa libertad que tanto añora. Además, el tema del matrimonio polígamo me descolocó muchísimo, nunca había leído algo así y aunque está tratado de una manera muy delicada, cuesta un poco adaptarse a ello. Y por último, que en realidad aunque pasan muchas cosas, no sucede nada de gran relevancia, lo que señala lo introductorio que llega a ser este primer libro.

Lo mejor: La originalidad de la historia, así como el cariño y la comprensión que se crea entre las tres esposas. Si bien el triple matrimonio es algo que me cuesta digerir, la relación que se establece entre ellas y también con su esposo Linden, es sorprendente a la par que fascinante e interesante (lo negativo para mí fue también muy positivo, ¿cómo se explica eso? XD). Destaco también la descripción de los vestidos, las fiestas, recepciones y toda la decoración, así como la tecnología existente dentro de la mansión.

Orden de libros de la trilogía El Jardín Químico:
1.Efímera
2.Fever
3.¿?



¡Un besote a tod@s!

14 comentarios:

  1. Todavía no he tenido la oportunidad de leer este libro, pero le tengo ganas desde que se publicó la versión inglesa y tiene pinta de ser muy interesante y distinto a lo que estoy acostumbrada a leer.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!! Y después de tu reseña más!!!
    Necesito más horas al día para avanzar más con las lecturas pendientes que tengo....
    Gracias por la reseña.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. El libro me llamaba bastante la atención y la verdad es que has despertado mi curiosidad!! Pensaba que el malo maloso iba a ser el esposo de la prota, pero resuslta que va a ser un buenazo!!!!!

    La verdad es que lo de la poligamia si que es un poco raro, yo vi hace mucho una serie que iba de eso y la verdad es que no tenía ni pies ni cabeza (bueno yo no lo encontraba, la verdad xD) y creo que también se me hará raro si lo leo.

    También me llama mucho la atención lo que dices de la prota, que todo se vuelve un poco axfisiante, creo que hasta me ahogaría yo leyéndolo...

    Me has dejado hecha un mar de dudas Arse >.< De momento me esperaré, y más adelante si se lo compra Vir, (que seguro que si) se lo pediré ^_^

    Gracias por la reseña!!!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este libro me llama bastante, aunque lo de la poligamía no es que me haga especial ilusión y no sé yo si me pasaría como a ti... que eso me va a chirriar bastante.

    Pero por lo demás el libro tiene buena pinta, seguramente lo incluya en mi lista para Reyes.

    Un besazo Arse!

    ResponderEliminar
  5. Tener, tiene buena pinta por un lado, parece un argumento original y cuenta una historia un tanto diferente, pero al mismo tiempo no me termina de llemar de todo.
    Me gusta eso de la relación tan extraña que tiene con su marido que parece un joven agradable sin embargo no le importa acostarse con las otras a pesar de que Rhine sea la niña de sus ojos..
    Muy buena crítica, aunque de momento este no me lo leeré
    >Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Lo de la poligamia no me llama demasido la verdad y si todo transcurre básicamente en el mismo lugar y la prota no hace más que divagar... No se, el libro tiene buena pinta pero tengo seridas dudas sobre si me gustará o no :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas tengo de leerlo! :D

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que buena pinta tiene. Ya está en mi lista de deseos.
    Muy chula la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues veo que innova, pero no se algo me hace dudar.. (puaj otra trilogia!!)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta xD aunque no se, veo que tiene fallos xD

    ResponderEliminar
  11. Hola Wapa,

    Yo tenía bastantes ganas de leer alguna reseña, ya que la sinopsis me llamaba bastante, y me has terminado de convencer, creo que en breve estará en mi estantería ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  12. Sí que es raro lo del matrimonio polígamo sí...
    De todos modos la novela tiene muy buena pinta, aunque no sé cuando podré leerla xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  13. excelente reseña!!! (que mas decirles?) este llega el año proximo a la agentina asi que lo estaré vigilando (su arribo)besos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm pues ni me llamaba ni lo hace más ahora. No sé, tengo la impresión (y pareces confirmarla) de que no cuenta realmente nada y encima no estoy yo para ambientes opresivos y protagonistas cometarros. De momento ahí se queda.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!