Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Contra el viendo del norte de Daniel Glattauer

08 junio 2010

¡Hola, chic@s! Aquí os traigo la reseña que os prometí, de ese libro que tanto me maravilló y que desde ya recomiendo a todo el mundo, porque dudo mucho que defraude. Agradezco a Elwen porque gracias a su IMMVlog descubrí este título (todo un record, ni siquiera leí su reseña, sigo sin creerme hasta donde llega mi consumismo, XD). Y no me enrollo más, tenéis que leerlo porque es una maravilla. Lo que si os comento es que estaré ausente hasta el sábado seguramente, tengo un examen el viernes por la tarde y hoy voy a empezar a estudiar.

Título: Contra el viendo del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Precio: 17,50€
Nº de páginas: 264

Resumen

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


Opinión Personal

Quería intentar ser lo más objetiva posible, pero sinceramente, ahora que estoy aquí sentada sólo le veo una cosa mala al libro, y es que hay una segunda parte, que creo que sale en septiembre y que me voy a quedar sin uñas esperando a que salga.

La verdad es que no estoy nada acostumbrada al género epistolar (ya tengo dos títulos apuntados para comprarlo a la de ya!), así que en este sentido el libro supone para mí una novedad. No hay descripciones, ni un narrador, sino que está compuesto al completo de numerosas conversaciones a través de e-mails.

Todo comienza cuando Emmi Rothner quiere anularse de la suscripción de una revista y se equivoca de correo electrónico, en lugar de woerter@like.com (dirección de la revista), por confusión escribe a woerter@leike.com (nuestro protagonista). El error vuelve a repetirse en más de una ocasión, y finalmente Emmi y el destinatario de la cuenta, Leo Leike, comienzan a escribirse frecuentemente. Al principio es como un juego, uno escribe y el otro contesta, intercambiando diálogos ocurrentes y fascinantes cargados de: curiosidad e interés hacia lo desconocido, sarcasmo, ilusión e inconsciente seducción. Todo ello sin desvelar absolutamente nada sobre sus vidas privadas: edad, físico, u otro tipo de datos más personales como la familia, amistades, intereses, etc. No obstante, si bien no conocen nada del otro y no les apetece tampoco saber, una fuerza superior los empuja al abismo que supone interesarse –cada vez más- por un completo desconocido, sentirse atraídos por sentimientos que transmiten palabras que expresan más de lo que formulan.

Cita del libro:
Por lo que a mí respecta –y aquí llego a mi confesión-, me interesas muchísimo, querida Emmi. La verdad no sé por qué, pero sí sé que se debe a algún motivo especial. Y también sé lo absurdo que es este interés. No resistiría un encuentro, no importa tu aspecto, tu edad, cuánto del considerable encanto de tus mensajes pudiera traerse a una posible cita, y cuánta de la gracia con la que escribes tengas también en las cuerdas vocales, en las comisuras de la boca y en las aletas de la nariz. Sospecho que ese <<tremendo interés>> se alimenta única y exclusivamente de la bandeja de entrada. Es probable que todo intento de dejarlo salir de allí fracase de un modo lastimoso.

Si Leo es un hombre soltero, Emmi en cambio es una mujer casada, o como ella suele repetirle: “felizmente casada”. Pero aunque aparentemente viva en un matrimonio perfecto, y grite a los cuatro vientos que ama a su marido y jamás abandonaría su vida actual por nada, y mucho menos por un desconocido con quién mantiene una asidua correspondencia, hay algo que no encaja del todo, algo que sin darse cuenta a nuestra querida Emmi se le escapa de las manos. Hasta qué punto es algo que tendréis que descubrir vosotros.

Es increíble cómo aun sin conocer detalles precisos de los personajes, a través de los correos electrónicos nos van mostrando de forma sublime la personalidad de cada uno de ellos. Cómo es capaz de transmitir el doloroso interés que se va acrecentando entre los personajes, aun partiendo de la idea de que quizás nunca lleguen a nada más lejos que su "bandeja de entrada". Pero lo que empezó como un juego comienza a tomar demasiado peso para los protagonistas, y la novedad de leer un correo electrónico de un desconocido adquiere otro color, transformándose en ansias y emoción insatisfechas, sentimientos tan intensos como absurdos y abstractos, deseos ocultos y anhelantes hacia una persona totalmente desconocida.

Cita del libro:
50 segundos después
Fw:
¿Qué te pasa con los pechos grandes? ¿Tienes algún problema con los pechos grandes?

Dos minutos después
Re:
Eso es lo que admiro de ti, Leo. No quieres saber, por ejemplo, si tengo pechos grandes. Quires saber si tengo un problema con los pechos grandes. Es algo tan atípico en los hombres que se podría pensar que tienes el síndrome del problema de los pechos grandes.

Tres minutos después
Fw:
Considérame asexuado si quieres, Emmi, pero tanto si son grandes como si son pequeños, gordos, delgados, anchos, planos, redondos, ovalados, puntiagudos o cuadrados, no me interesa ninguna clase de pechos de los que no conozca la cara. Por lo menos no tengo talento para pensar en el volumen de los pechos de una mujer, independientemente del resto.

En cuanto a los personajes, me han encantado los dos. Ambos adultos, independientes, y tan distintos, que resulta increíble cómo el autor logra complementarlos. Emmi es inteligente, enérgica, desconfiada, impaciente, decidida, apasionada, orgullosa y en ocasiones también dulce y cautivadora. Por otro lado, Leo es un príncipe azul con todas las letras, es amable, inteligente, cariñoso, detallista, paciente y también apasionado y cautivador. Sin quererlo ambos son la combinación perfecta, mientras que ella es tormenta, él es en cambio la calma.

Lo que está claro, es que Emmi cubre un vacío en la vida de Leo, y a su vez éste cubre un vacío igual de grande en la de ella. Pero, ¿estarán dispuestos a dejarse llevar por sus emociones y verse por fin las caras, aunque ello implique perder lo que con tanto mimo han ido construyendo hasta el momento? La decisión radica en si están preparados para un encuentro, o si ese encuentro no deberá producirse jamás.

Cita del libro:
Nos dirigimos a la gran desilusión. No podemos vivir lo que escribimos. No podemos reemplazar las numerosas imágenes que nos formamos el uno del otro. Será decepcionante que no estés a la altura de la Emmi que yo conozco. Y no lo estarás. Te sentirás deprimida si no estoy a la altura del Leo que tú conoces. Y no lo estaré. Después de nuestra primera –y única- cita nos separaremos desilusionados, desanimados, como después de una comida abundante que no nos ha gustado, a pesar de haberla esperado un año con un hambre feroz, de haberla hervido a fuego lento y a borbotones durante meses.

Y no cuento nada más. Si es por mí transcribo todo el libro y no es plan, xD. Os animo a todos a darle una oportunidad, porque dudo mucho que os defraude. Eso si, tened clarísimo que cuando terminéis el libro odiaréis al autor por ser tan cruel y dejarnos con la miel en los labios, pues termina en un momento de lo más interesante, y es muy pero que muy frustrante. Espero con ilusión esa segunda parte, que si no he leído mal, sale en septiembre.

Si seguís indecisos, podéis entrar en la página de Alfaguara y descargar el primer capítulo, que fue lo que hice yo y al día siguiente me lo compré y leí en menos de 24h.

Lo mejor: todo, desde la portada hasta la última letra del libro. Es un libro que no me cansaré de leer y conservaré con cariño en mi estantería.

Lo peor: no tener la segunda parte en mis manos, ¡es frustrante!

Nota final: 10

22 comentarios:

  1. y mira que ahora leyendo la reseña y los fragmentos me llama menos la atención... xD No sé, el resumen me ha enganchado pero las citas me han dejado fría :S Me descargaré el primer capi a ver que tal aunque de momento no está en mi lista de deseos ^^U

    ResponderEliminar
  2. Si Elwen ya me había medio convencido, tú me has convencido por completo. Lo tendré presente y en cuanto pueda se viene para casa a la de ya. Estoy como tú, no conozco el género epistolar para nada, pero nunca es tarde para comenzar. Muchas gracias por la reseña, está claro que ambos son fascinantes.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Emmi, Emmi, Emmi... ¿qué vamos a hacer contigo? Se me pone una sonrisa enorme en la cara al ver que has disfrutado tanto como yo. Madre mía si hasta estoy asombrada de mi poder de convicción. Definitivamente tuve que poner ojitos en ese vlog para que fueses tan impulsiva xDDD

    Me alegro, de verdad que me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. Aisss que me emociono.

    ResponderEliminar
  4. Ay dios,ay dios...pq me haces ésto niña???

    Es verdad lo q me dijiste en el cbox,es un libro q me gustara¡¡¡lo quierooooo!!!!(aqui pataleando en el suelo)

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña que has hecho de esta novela. Me has dejado babeando. A mí sí que me han gustado las citas que has puesto.

    ResponderEliminar
  6. I hate you =_= Quieres dejar de leer y estudiar!!!! XDDD

    PD: Al final te leiste el shot? qué te pareció? =3

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta tarde voy a comprarlo. Me ha parecido genial lo que has escrito. Si quieres pasar un día por mi casa, estoy cerca de la Uni. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues está curiosisimo y creo que lo voy a apuntar en la lista. Le hecharé un ojo y a ver si termina por decidirme ;)

    Genial la reseña!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas al libro que no veo ^O^, desde luego que tiene una pinta estupenda. ¡Nos has dejado con la miel en los labios, mujer! xD

    ResponderEliminar
  10. Entonces se confirma la buena opinion del libro que tenía Elwen!! No sabía que había un capñitulo para descargar, asi que ahora mismo voy y me lo leo, que ya me está picando la curiosidad con este libritooo.

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  11. Ains, ya estaba enamorada del libro gracias a Elwen y cuando se ve otra crítica de 5/5 dan ganas de salir pitando a comprarlo xD

    Me ha encantado la reseña!

    Un beso

    Dácil

    ResponderEliminar
  12. nunca había oido hablar de este libro pero tu reseña me he encantado, me lo apunto para futuras lecturas ^^
    bss

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy por estos lares de nuevo. Dios santo, qué bueno, me llama el libro este y no lo conocía. Parece muy interesante y psicológico, actual...mmmm.

    "Contra el viento", como una preciosa canción del Warcry. .)
    Te la recomiendo!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me echa un poco para atrás eso de que no haya narrador, pero después de leer las opiniones de Elwen y tuya ya lo he apuntado en mi lista de deseos :)

    ResponderEliminar
  15. Niña,este msj no toca aqui..pero los cbox son tan pequeñitos q no dan abasto a lo que te queria decir.

    Gracias por tu felicitacion linda.!!!
    Por parecerte bonita mi forma de dar las gracias a tod@s(incluida tu q aunque hace poco te conozco,nuestros COMENTARIOS,nos hicieron juntarnos mas)por levantarte cansada como estas de los examenes,pa' sentarte delante del pc pa' escribirme una felicitacion,por estar ahi¡¡¡gracias!!!

    Lo del manuscrito,te mando esta direccion Concurso-relato alli pones un comentario como que vas a colgar o tienes ya colgado tu relato,dandole tu direccion o poniendola ya en tu propio nombre,q desde q lo pinchen,cliquen los lleve directamente a tu blog...ellos luego se encargan de colgarlo.

    Niña descansa este fin de semana y piensa q dentro de poco se te terminaran los exmanes,aqui tienes mi deseo de q todo te vaya bien en ese sentido y en todo lo demas de la vida.

    Un besote

    pd:Me volvio a salir un comentario grande jajajja¡¡¡viva!!!!

    ResponderEliminar
  16. No había oido nada de él, pero después de tu reseña está claro que lo quiero.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer el primer capítulo y me hizo mucha gracia.. Y jo, acaba en lo mejor, ¡quiero saber qué le responde él!

    Tskk.... Mala persona, haciendo que me encapriche así XDDD.

    ResponderEliminar
  18. ¡Me has picado muchísimo con este libro! Me he bajado el primer capítulo y cuando tenga un rato me lo leo.
    Ojalá trabajara ya de una vez y así tendría dinero para todos los libros que quiero T___T. Debería haber alguna ayuda para los estudiantes para comprar libros xDDD

    ResponderEliminar
  19. Jolinessssssssssssssss, digo lo mismo que en los anteriores comentarios, tu estabas estudiando o solo leyendo? te odiooooooooooooooo, joo porque todos los libros que lees pintan tan bien o es que a mi me gusta todo? buahhhhh xDD al menos no tendrás que esperar mucho para tenerlo en tus manos ^^

    Por cierto, esto es de otra entrada que tb se me olvido, mencionabas algo de dos relatos tuyos de una tal María puede ser? pero que son los que yo tengo? u otros distintos?

    ResponderEliminar
  20. Lo quieroooooooo!!! Ya estás tardando en bajarlo! JUM!!

    Ains q reseña más bonica por dios! *o*

    Un besazo!^^

    P.D: Recuerda q tenemos un reto pendiente Muahahahaha

    ResponderEliminar
  21. Comparto tu admiración por esta novela. De todas las reseñas que he leído sobre ella, una sola es negativa:

    http://www.revistadeletras.net/contra-el-viento-del-norte-de-daniel-glattauer-2/

    No estoy de acuerdo, claro, aunque el mundo de los lectores de ficción es así: plétorico de opiniones encontradas y no necesariamente erróneas.

    Creo que esta novela puede tomarse como frívola si no se llega a ella sin prejuicios. Me parece que lo más profundo de Contra el viento norte no está en lo que la novela dice, sino en lo que se calla, en lo que sugiere.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!