Reseña: 49 goles espectaculares, de Davide Martini

Editorial: Dos Bigotes
Nº Páginas: 200
Precio: 19,95€
ISBN: 978-84-942413-6-9
Libro en Goodreads

Sinopsis de la editorial:

49 goles espectaculares comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un enigmático alumno al que sus padres han querido alejar de Roma, hará que su mundo se tambalee y revelará los desafíos que el protagonista debe afrontar para alcanzar la felicidad.

Narrada en primera persona y construida siguiendo la estructura de un diario escolar, la ópera prima de Davide Martini es un excelente ejemplo de libro apto para lectores de todas las edades que aborda, con las dosis justas de ternura y nostalgia, los anhelos e inseguridades de la adolescencia.

Estamos ante uno de esos libros de género LGBT, o simplemente un libro juvenil contemporáneo, que desgraciadamente se pierden entre la cantidad novedades mensuales que se publican en nuestro país. 49 goles espectaculares es la historia de Lorenzo, un adolescente que se encuentra más perdido de lo que nunca se ha imaginado. Un chico que se siente un extraño dentro de su propia piel, solo incluso estando rodeado de gente, apático y cabreado con el mundo, pero con unas ganas enormes de entender. Entender el mundo que le rodea y también entenderse a sí mismo. Comprenderse y que lo comprendan. Porque a veces los peores barrotes son nuestros propios miedos. Miedo a ser distinto. Miedo a lo que los demás piensen de ti. Miedo a no encajar.

Estaba enfadado con ellos y con todos los demás porque sentía que esta revelación me estaba apartando de todo. Ya nunca más formaría parte de lo mismo que el resto de mi clase. Tenía un problema que era solo mío.

Me ha gustado mucho cómo el autor trata la homosexualidad de Lorenzo. Con una naturalidad apabullante, utilizando un lenguaje sencillo y certero. La historia de Lorenzo es la historia que cualquiera de nosotros puede vivir. Un chico normal y corriente en su último año de instituto. Inteligente, amante de la lectura, sensible. Un chico que comete errores, que tropieza, que se hace daño y hace daño, y que intenta aprender de sus errores. Un adolescente normal, con su grupo de amigos, las fiestas, el alcohol, el sexo y todo eso que empiezas a experimentar a esa edad donde vas dando tumbos hasta encontrarte contigo mismo. Así es la vida de Lorenzo hasta que, movido por las experiencias de sus amigos y ansioso por ser uno más, decide tener su primera relación sexual. Es entonces cuando empieza a plantearse muchas cosas. La aparición de Riccardo en su vida es como una pieza más para completar ese puzzle desarmado que es su vida.

La voz de Lorenzo destaca sobre todo por su sinceridad, por su forma de hablarte de las cosas por su nombre. La novela está narrada en primera persona desde su punto de vista, a modo de diario durante el año de instituto, de modo que seremos testigos de la evolución de Lorenzo, de cómo se va enfrentando a sus demonios y allanando terreno mientras gana pequeñas batallas.

Imaginarme el sexo con un hombre ya no tenía que ser asqueroso para mí y de hecho, pensándolo bien, nunca lo había sido. Me percaté de que en mi vida había dicho un montón de chorradas sin haberlas creído en serio, simplemente porque había que decirlas, como si viviera en una película, con todas sus convenciones. Si una mujer habla de sexo con un hombre a otro hombre es necesario que este se muestre asqueado. Así son las cosas. Normalmente.

Si bien Lorenzo es el protagonista indiscutible de la historia, Riccardo como personaje secundario tiene mucho que aportar. Para mí ha sido el personaje más interesante y quizá eché en falta un poco más de profundidad en él, conocer más de su pasado, que el autor nos dejara verlo un poco mejor a través de todas esas sombras que lo envuelven. Riccardo es un chico que se gana nuestro cariño desde el principio. Hay que tener en cuenta que tiene mucha más experiencia que Lorenzo, y eso ayuda a que vea las cosas de otra forma y consiga que Riccardo salga de esa vorágine de melancolía y autodestrucción en la que se ha metido. La relación de Riccardo y Lorenzo es tan natural como la propia historia. Sencilla y bonita, pero también con tropiezos. No encontraréis uno de esos amores que salvan vidas o te dejan sin respiración; no habría pegado con la historia.

—Qué rollo. ¿Te vas a convertir en uno de esos maricas llorones que se pasan la vida quejándose de que «pobrecitos, somos gais»? Ya te lo he dicho, no te vas a morir. Solo eres gay. Y siento darte esta noticia: no eres especial. Eres un gay normalísimo, como muchos otros. Así que quítate de encima ese aire de mártir y empieza a vivir.

También me ha gustado mucho que, pese a las pocas páginas con las que cuenta el libro, el autor le haya sabido dar su justa importancia al resto de secundarios y que no se quedaran como simple decorado de fondo. Algunos aportan más que otros, pero ninguno está ahí por estar.

Ahora que parece haberse puesto de moda el género LGBT, os recomiendo encarecidamente esta novela. Porque muestra, porque enseña, porque normaliza, porque es valiente y porque se necesitan novelas así. Puede que no sea la historia de tu vida, pero estoy segura que al terminarla te quedas con la sensación de haber aprendido algo. Y también con una sonrisa, para qué negarlo.

Escuchaba el ir y venir de su respiración y fue entonces cuando tuve la sensación de que todo estaba ahí, en ese calor, en el crujir de sus tendones con cada movimiento. Cada acción, palabra o pensamiento de mi vida no había sido otra cosa que un inconsciente recorrido a tientas para llegar hasta aquel lugar.

49 goles espectaculares es una novela realista que refleja esa etapa de nuestras vidas en la que creemos estar en tierra de nadie. Una historia de superación que habla de esos miedos que intentamos aplastar pero que siempre acaban desbordándonos, que muestra lo que implica ser diferente para el mundo que te rodea, sentirse un extraño dentro de tu propia piel y aprender a aceptarnos tal y como somos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?