Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El chico de las estrellas, de Chris Pueyo

16 diciembre 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Por fin os traigo la reseña de un libro que leí hace ya unas semanas pero que sin duda ha pasado a ser una de las mejores lecturas de este año. Os animo encarecidamente a que conozcáis al Chico de las Estrellas, es maravilloso. 



Ficha Técnica:
Título: El chico de las estrellas
Autora: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 208
Precio: 12,95€
ISBN: 978-84-08-14687-2
Libro en Goodreads
Primer capítulo: AQUÍ


Sinopsis de la editorial: 

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Siempre he sido un poco menos de lo que he soñado, aunque soñar, a veces, es lo único que nos queda.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Un canto a la vida, eso es El chico de las estrellas. Olvidad la portada, la sinopsis y cualquier cosa que sepáis del libro y leedlo. Leedlo e intentad que no se os forme un nudo en el estómago, que no se os escapen las lágrimas o que no os robe una sonrisa. Es un grito desesperado, un bofetón de realidad, magia hecha palabras, vida. Sí, vida.

Y es que no se trata de una novela de ficción. El chico de las estrellas es una novela autobiográfica en la que Chris Pueyo nos cuenta la historia del Chico de las Estrellas. Es decir, su historia. Porque El Chico de las Estrellas es él. Es ese niño que sueña aunque la vida se empeñe en tratarlo mal, que sonríe mientras se traga las lágrimas, que camina descalzo sobre un suelo de lava. La segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Todos conocemos a dónde lleva ese camino, así como también sabemos que no siempre podemos escondernos allí. 

Chris nos habla de su vida desde su niñez y esta es, quizá, la parte más dura de la historia. No fue una infancia fácil. Al Chico de las Estrellas le tocó vivir cosas que ningún niño debería vivir, y con las que tuvo que seguir lidiando hasta que una estrella cayó en su vida y le salvó. Es inevitable que se te remueva todo por dentro y pienses que la realidad siempre consigue superar a la ficción. Chris no se deja nada, te habla también de su adolescencia, de las burlas y el acoso al que fue sometido por ser homosexual cuando ni él mismo sabía que lo era, y que consiguieron doblegarlo hasta acallar a su verdadero yo. Porque sí, porque todavía hay gente en el mundo que se cree con derecho a señalarte con el dedo solo porque no sigues las reglas marcadas por la sociedad, por ser distinto, por ser simplemente tú

¿Cuándo dejó el amor de ser un juego entre dos personas para ser una batalla contra los demás?

Chris Pueyo nos ha hecho un regalo precioso con este libro. Nos cuenta su historia con un estilo poético, jugando a crear magia con las palabras, pero sin restarle ni un ápice de dureza a su relato. Desde las primeras líneas sabes que te va a robar el corazón, lo que no sabes es que también dolerá. Te duelen las palabras y lo que se ocultan tras ellas. Ya sé que no tiene nada que ver, que Peter Pan solo es el pseudónimo con el que todos conocen al autor y esa historia que ha marcado un antes y un después en su vida, pero sí es cierto que El chico de las estrellas tiene ese aire a la obra de Barrie. Cuando lees Peter Pan siendo adulto te das cuenta de su crudeza, sabes que detrás de esa historia de aventuras se esconde la historia de un niño huérfano, refugiado en su caparazón, en su sonrisa imborrable y en ese afán por querer escaparse del tiempo y no crecer nunca jamás. Chris ha conseguido hacer un precioso homenaje a la obra de Barrie y aquí una loca de Peter Pan no puede hacer más que alabarlo.

El mundo debería saber que hay caídas que son volar, que los sueños son para los que no se quedan dormidos y que es posible burlar el tiempo, escapando del cocodrilo y su tictac.
Porque El Chico de las Estrellas hace magia todos los días. 

No os equivoquéis. Lejos de lo que pueda daros a entender la portada, no vais a encontrar una historia de amor, aunque haya amor. Amor en todas sus formas; amor de nieto, de amigo, incluso de hijo. Y sí, también amor romántico. Pero no es el eje de la historia. Es mucho más que eso. Es el amor a la vida, el coraje de plantarle cara al miedo y luchar por ser tú mismo, con todas tus sombras, aunque el mundo se empeñe en moldearte a su antojo. Deshacerte de las etiquetas, de las mentiras, de aquellos que te hacen ser menos. Convertir tu vida en una suma. Llorar cuando lo necesites. Sonreír cuando de verdad lo sientas. Descubrir la magia en los pequeños momentos, en las personas. Ser tú, sin más, aunque a veces duela. Porque la vida duele y de dolor el autor sabe mucho a pesar de su juventud.

se enamoró de cosas abrochadas al tiempo como si eso al tiempo le importara. quizá quien cambia no es la persona. quizá quien cambia es el tiempo y él nos cambia a todos. 

El estilo de Chris puede chocar en el primer capítulo, cuando todavía no sabes lo que va a contarte, pero en cuanto empiezas el segundo ya te adaptas y consigues meterte en la historia con rapidez. A mí me ha recordado mucho a la poesía moderna pero novelizada (yo me entiendo, xD). Tiene una manera de narrar que te hace detenerte para subrayarlo todo, releer párrafos y sonreír como una tonta. Recordemos que es su primera novela y conmigo ya ha conseguido una lectora incondicional.

Puede que el secreto de las grandes cosas sea juntar muchas pequeñas.

Podría seguir hablando de El chico de las estrellas y no terminaría nunca. Tengo tantas páginas marcadas, tantas citas, que me ha costado horrores elegir qué poner en la reseña. Creo que es uno de esos libros que deberían ser obligatorios en el instituto, para concienciar y enseñar. Porque es real y a la vez mágico, dulce y amargo, esperanzador y al mismo tiempo desgarrador. Cuando lo acabas solo puedes pensar en dos cosas. La primera, desear con todas tus fuerzas que El Chico de las Estrellas sea feliz. La segunda, darle un enorme abrazo a Chris Pueyo por ser tan valiente y atreverse a contar su historia de la manera en que lo ha hecho. Gracias, Chris. Desde aquí, te deseo lo mejor del mundo y espero impaciente tu próximo libro.

BOOKTRAILER



¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!

12 comentarios:

  1. Tiene que ser taaaaaaaaaaaan bonito... ¡Lo quiero!
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he terminado de leer hace un par de días, y mira que es un libro corto, pero he querido leérmelo despacio. Chris tiene una prosa la mar de bonita, la verdad que con cada párrafo me enamoraba más y más de su manera de escribir. La historia me removió todo por dentro, me hizo reír, me hizo llorar, y hasta me hizo sentir pena al llegar a la última página.
    Me ha encantado tu reseña, coincidimos en muchísimas cosas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No paro de ver buenas criticas de este libro y al final voy a tener que hacerme con el.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que aporta muchas sensaciones maravillosas. Una preciosa lectura. Una reseña muy bonita. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, me llego hace bien poquito ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que sigo a Chris Pueyo en Twitter desde que era pequeña, y conozco más o menos su historia. Incluso cuando estuvo con una chica y de repente pasó a estar con un chico. Escribe muy bonito, y para aquellos que queráis leer un poco más de él, que sepáis que tenía un blog con muchas poesías y reflexiones. No recuerdo su nombre, pero a lo mejor lo pone en su Twitter.
    Me quiero leer el libro. Mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que le tengo muchas ganas al libro
    está apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ais, desde que se publicó este libro le tengo unas ganas enormes. Sé que va a ser una historia que me va a encantar y estoy deseando hacerme con él *o*
    Ojalá me guste tanto como a ti >.<
    Un saludo y gracias por esta reseña tan bonita ^^

    ResponderEliminar
  9. Ais, no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención y me ha gustado mucho tu reseña. Seguro que es un libro muy bonito y con el que llorar a mares.

    ¡Me lo apunto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu reseña, en cuanto pueda buscare esa hermosa obra de arte hecha libro y lo comprare

    Agradecimientos y bendiciones
    Un beso
    Haru <3

    ResponderEliminar
  11. Este libro es hermoso!!!
    No es posible parar de leerlo, sin duda unos de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!