Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Amor en verso, de Colleen Hoover

13 mayo 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? La reseña que os traigo hoy seguramente me sitúa en el ranking de las lectoras más raras e insensibles, porque a pesar de que parece que casi todo el mundo lo adora a mí no ha conseguido llegarme. 



Ficha Técnica:
Título: Amor en verso
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 296
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-08-13461-9
Lee las primeras páginas: AQUÍ
Libro en Goodreads


Resumen de la editorial: 

Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es su profesor de poesía…

¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?

Una novela que te enseñará a no tomarte la vida demasiado en serio. Dale un puñetazo cuando se merezca un buen golpe y ríete de ella.

«Una rima no tiene que ser perfecta para conectar dos corazones».
  
[…] Su expresión parece cargada de conflicto, pero se adelanta despacio y apoya los labios en mi hombro. Le pongo las manos en la nuca e inhalo. Se le acelera la respiración a medida que sus labios me rozan el hombro hasta llegar a mi cuello. La habitación empieza a dar vueltas y cierro los ojos. Sus labios recorren mi mandíbula y se acercan a mi boca. Cuando siento que se aleja, abro los ojos: me está observando. Percibo en su mirada un instante brevísimo de vacilación justo antes de que sus labios envuelvan los míos.
Con anterioridad, sus besos habían sido muy suaves y delicados. Ahora lo impulsa un ansia diferente. Desliza las manos por debajo de mi camiseta y me coge por la cintura. Devuelvo sus besos con la misma pasión febril. Le paso las manos por el pelo y lo acerco a mí, mientras me tumbo en el sofá. En cuanto empieza a dejar caer el cuerpo sobre el mío, sus labios se alejan y se incorpora.
—¡Basta! —dice—. No podemos seguir adelante. 


Opinión Personal (sin spoilers): 

Con el tiempo me he dado cuenta de que no existen «autores favoritos» sino «libros favoritos», así como he llegado a la conclusión de que no les das oportunidades a «autores» sino a «libros». Puede que un libro en concreto de un autor en concreto te decepcione pero, ¿significa eso que tienes que tacharlo para siempre de tu lista? Yo opino que no; hay que leer lo que te apetezca leer, sin importar el nombre del autor sino la historia que hay encerrada en el libro. Este pensamiento fue lo que me llevó a mí a querer leerme Amor en verso, aun habiendo leído en su momento Hopeless, de la misma autora, y pensando lo que pensaba de él. No iba a tachar un libro solo porque el anterior de la autora me hubiese parecido un melodrama como un castillo. Para resumir: no, este libro tampoco me ha gustado y la autora me ha demostrado su predilección por el drama gratuito.  

Cuando leí la sinopsis del libro me llamó la atención por dos cosas. La primera, relación profesor-alumna (sí, me encantan este tipo de tópicos. MUCHO). Os aseguro que me estaba relamiendo, porque de verdad que me encantan las historias de amores prohibidos, con sus tira y afloja y su relación de te quiero pero no puedo. Pero no ha sido para nada como me esperaba, ni un poquito. La segunda cosa que me llamó la atención fue el título «Amor en verso» y lo que hay detrás de él: la poesía slam. No conocía el slam y he de decir que ha sido lo más interesante de la novela (y más ahora que me ha dado por la poesía), pero incluso eso me ha decepcionado. Creo que al estar traducido al español los poemas pierden fuelle y no terminan de emocionar (ni de entenderse) como se espera. O al menos eso me ha ocurrido a mí.

Os pongo ejemplo de poesía slam:

Las esperanzas, las evaluaciones y las evasiones internas
se me escapan volando como charcos de sangre de una
[herida,
un feto salido del vientre de un cadáver en una tumba,
mustio y desparramado como unas sábanas rojas en la
[cama
de una habitación inmaculada.
No puedo respirar,
no puedo ganar.
Desde esta posición indeleble en la que me encuentro,
controla la única parte de mi alma desventurada
que puede valerse por sí misma en este agujero ahuecado
que he excavado desde dentro, como un prisionero en
una celda sin llave, sentado en los abismos más profundos,
sin preocuparse por no estar en un lugar sofocante.
Podría abrir la puerta, porque no necesita
ninguna llave,
pero, una vez más,
¿para qué iba a hacerlo?
La circunlocución es su revolución. 


¿Qué me encontré realmente? Pues a Layken, una chica que acaba de mudarse con su hermano y su madre porque su padre había muerto hacía tan solo unos meses y ya no podían permitirse la casa en la que vivían. Evidentemente, Layken no quería mudarse, pero su indignación se le pasa en cuanto conoce a su nuevo vecino (es decir, desde que aparca el camión junto a la puerta de la nueva casa). Digamos que hay un flechazo instantáneo al que le siguen unos días de venga, te conozco, me conoces, estamos casi perdidamente enamorados, con la consiguiente falta de información (¡porque a ninguno se le ocurre interesarse por algo tan obvio como a qué se dedica el otro!) y plaf, el batacazo. Resulta que además de su vecino y el amor de su vida, también es su profesor de poesía. Que ya os digo que no me quejo, no me habría importado que fuese una historia profesor-alumna sin mucho más, solo una historia de amor imposible. Pero… la autora no quiso dejarlo ahí y añadió drama + drama + drama + drama. Y si añades exceso de drama a lo que quieres que sea una historia de amor imposible que te dan masticada desde las primeras páginas, ¿qué te queda?  

Y es que no es suficiente drama que Layken acabe de perder a su padre y se haya tenido que mudar. Que se enamore de Will, su profesor de poesía y con el que no podrá tener nada. Que Will además viva solamente con su hermano pequeño, del que es tutor desde que sus padres fallecieron y tras lo cual tuvo que asumir el papel de padre cuando acababa de empezar la universidad. Esto lo hace todavía más complicado porque claro, Will necesita mantener a su hermano, no estamos hablando solo de él sino de la vida de un niño. Evidentemente, esto es un motivo más de peso a la hora de querer alejarse de Layken, porque ¿qué pasaría con su hermano si llegara a quedarse sin trabajo? Bien, todo perfecto. Pero… es que el dramón no acaba ahí. Lo peor todavía está por llegar, una bofetada muy grande que le enseñará a Layken que hay más cosas importantes que un amor imposible. Un recurso que bien se podría haber ahorrado, la verdad.

En fin, no sé qué pasa últimamente en el género Young Adult/New Adult, que parece que si no hay exceso de drama la cosa no termina de cuajar. En los libros que he leído (que no son muchos) he encontrado abusos, violaciones, enfermedades terminales, muertes, traumas diversos o una mezcla de todo eso y másNo se dan cuenta de que consiguen el efecto contrario: que no te creas la historia, que te deje totalmente fría. Sinceramente, no creo que una historia lo necesite para que sea buena, pero esa es mi humilde opinión y quizá yo me estoy volviendo una insensible. A saber. La cosa es que el libro está teniendo muy buena crítica y que yo soy de las raras, así que si os llama mínimamente la atención id a por él y leedlo, no dejéis que nadie os influya a la hora de decidir si queréis o no leer un libro. Esta es siempre una recomendación que doy. Lo mejor es valorarlo uno mismo.

La novela tiene la ventaja de leerse muy rápido, porque si algo tiene Collen Hoover es que sabe crear historias directas y bastante adictivas que terminas sin haberte dado cuenta de la lectura. Los personajes no están mal. Llegas a empatizar con Layken, aunque es una chica del montón, pero Will me pareció un personaje algo más plano (lo que es normal dado todo lo que sucede y la corta extensión de la novela). La que sí me gustó mucho fue la mejor amiga de Layken, Eddie, que no solo es graciosa sino que tiene su trasfondo y su vida resulta más interesante que la de la protagonista. 

Contemplo todas las casas que hay a lo largo de la calle. Son tan similares… No puedo hacer otra cosa que tratar de imaginar las diferencias entre las familias que viven en ellas. Me pregunto si alguna guardará secretos. ¿Alguien se estará enamorando o desenamorando? ¿Serán felices? ¿Estarán tristes, asustados, sin blanca? ¿Se sentirán solos? ¿Valorarán lo que tienen? ¿Se darán cuenta Gus y Erica de lo afortunados que son por tener buena salud? ¿Apreciará Scott el ingreso extra que le proporcionan los alquileres? Es que todo, hasta el detalle más mínimo, es efímero. Nada dura para siempre. Lo único que tenemos en común es lo inevitable: al final, todos moriremos. 


Amor en verso es una novela que coge el amor y lo usa para explicar que la vida es algo a lo que hay que agarrarse, gastar días, vivirlos, sentirlos..., porque al final, siempre al final, todos acabamos igual. Y no hay que pensar en lo que dejas sino en lo que te espera. Es un libro que trata temas duros como la muerte, la ausencia que deja esta en las vidas de las personas, y la vida que siempre queda aunque esté marcada por la misma. No ha sido lo que me esperaba, pero he sabido sacarle sus cosas buenas y en el fondo no me arrepiento de haberlo leído. Además, está todo lo referente a la poesía slam, lo que hace de esta novela algo especial y por lo que merece la pena una oportunidad.





4/10 Una historia que usa el recurso de un amor imposible para darte una lección de vida. Una lástima que el exceso de drama le reste credibilidad y emoción a la historia.  


¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo? ¿Os ha gustado?

¡Un besote a todos! 

10 comentarios:

  1. ¡¡Viva el dramaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! jajajajajaj
    Ya sabes que a mí no es que me gustase mucho y que coincido con tu opinión, así que me da que no tengo mucho más que añadir xDD
    Muaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me llama mucho esta mujer, la verdad. Es como dices, creo que tiene demasiado drama y para leer algo así me voy a por otra cosa que me anime más, que no me apetece estar leyendo cosas así. Una amiga lo ha leído y le gustó, y es verdad que en general está gustando mucho, pero no creo que sea mi tipo de libro.

    Un saludo ^^.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que leerlo para ver si me gusta o no. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada, hay libros que abordan esos temas mucho mejor..
    además no necesito realmente que un libro me recuerde eso, lo vivo cada día x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me llama nada. Es cierto que la portada es preciosa y que el tema de amor prohibido también me atrae de mala manera, pero es que yo y la poesía no sé.

    Siento que no te haya acabado de convencer.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Yo intenté leer un libro de esta autora y lo dejé, me aburrió, drama total... Pero tenía curiosidad de este libro porque he leído que es "buenísimo", pero visto lo visto, mejor paso de él. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gusto aunque le encontre sus fallos. Pero Hopeless me gusto mucho mas que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he terminado de entender lo de la poesía slam. Tampoco me llama mucho (nunca me ha gustado la poesía XD), así que pasando del tema.

    Por lo que dices en la reseña y lo que me has contado, no creo que caiga el libro. Ya lo hemos hablado y pensamos parecido: el drama está muy bien, pero en las dosis justas. Si sobrecargas una historia con un problema vital tras otro te la cargas. En fin, supongo que para que guste dependerá de dónde tiene cada persona puesto el nivel tope de drama a soportar. Se ve que nosotras lo tenemos bajo, al menos últimamente XD

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi programación de lecturas y agradezco tu opinión, porque hasta ahora solo había leído críticas positivas respecto a este libro.

    Por cierto, tienes un blog genial. Te espero en el mío: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Espero que te guste más que a mí si le das una oportunidad :) Ahora mismo me paso por el tuyo!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!