Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

19 marzo 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Aquí vengo a traerlos la reseña de un libro muy especial que he terminado hace apenas unas horas. Un libro con uno de esos personajes que merece la pena conocer.



Ficha Técnica:
Título: El Proyecto Esposa
Título original: The Rosie Project
Autora: Graeme Simsion
Editorial: Ediciones Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 320
Precio: 17,00€
ISBN: 978-84-9838-554-0
Lee las primeras páginas: AQUÍ


Orden de lectura de los libros 

1º- El Proyecto Esposa
2º- El Efecto Matrimonio

Resumen de la editorial: 

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

De vuelta a la ciudad en un Porsche rojo con una mujer guapa al volante y esa canción, me sentí como al borde de otro mundo. Y reconocí la sensación, que se intensificó aún más cuando empezó a llover, la capota del coche se atascó y no pudimos subirla. Era la misma que había experimentado al contemplar la ciudad tras la Cena en el Balcón y de nuevo cuando Rosie me había anotado su teléfono. Otro mundo, otra vida, cercanos pero inaccesibles. 


Opinión Personal (sin spoilers): 


Querido Don,

Me pongo en contacto contigo porque, tras leer tu perfil detenidamente, he llegado a la conclusión de que somos compatibles. No fumo, me considero puntual y organizada (aunque espero que estos dos últimos puntos puedan ser discutibles en un futuro) y en cuanto a lo de dedicar tiempo a mi aspecto exterior, me gustaría aclarar antes de qué tiempo, en números, estaríamos hablamos. Podríamos dejarlo en que necesito dedicar una hora diaria a mi higiene personal e imagen externa; y eso sin incluir peinado, uñas e imprevistos de última hora. Espero que entiendas que una hora es un tiempo más que razonable. Sobre el resto de requisitos del cuestionario, siento decirte que, dado que estoy segura de que has realizado una encuesta de descarte rápido para evitar pérdidas de tiempo innecesario, solo he rellenado la primera página y he descartado las 15 restantes.

Te haré un resumen de lo que busco en una posible pareja con el fin de evitar también una pérdida de tiempo innecesaria. Busco a un genetista sexy, entrenado en aikido, que le guste cocinar y sepa al menos practicar veinte posturas sexuales. Importante que sea capaz de infringir las normas más vitales para ayudar a la mujer por la que se siente atraído de forma inconsciente, aun a riesgo de perder su trabajo y pilar de su vida. Imprescindible que pueda llegar a ser (aunque no sea premeditado) espontáneo, divertido, que sepa de escalada y que sea experto en memorizar datos que puedan salvarnos de situaciones inesperadas. Que sea capaz de adaptarse incluso en las más extrañas de las situaciones, como aprender a hacer cócteles cuando no ha visto más allá de las paredes de una universidad. No importa que esté un poco obsesionado con el control, que tenga cierta afición por elaborar listas o seguir una rutina diaria. Tampoco importa que diga las cosas sin pensar, que carezca de empatía o emoción ni que sus habilidades sociales sean del todo nulas siempre y cuando consiga dejar a un lado la lógica y abandonarse a los impulsos de vez en cuando; es decir, imitar lo que hace un ser humano normal y corriente todos los días. Amar según su propia definición del amor también se considerará aceptable. Huelga decir que el contacto corporal es imprescindible. 

Si cumples con todos esos requisitos estás de enhorabuena: eres mi candidato perfecto. Porque lo cierto es que no existe el hombre perfecto, al igual que no existe la mujer perfecta. Y esto es algo que aprenderás a base de prueba y error. 

Atentamente, 

Una candidata posiblemente no apta.


Después de mi locura transitoria he de confesaros una cosa: Don es uno de los personajes más adorables que he tenido el placer de conocer. Quizá es que su historia me ha llegado en el momento adecuado, ni antes ni después, y lo ha hecho profundamente. Ha sabido transmitirme todo lo que un libro te puede transmitir: felicidad, un gran puñado de risas y una tristeza infinita en ciertos pasajes de la historia. Y sí, también muchas sonrisas, de esas que se escapan de tus labios cuando la historia te viene a la cabeza, cuando el personaje se cuela en tus pensamientos sin previo aviso. 

Don Tillman es profesor de Genética y también tiene síndrome de Asperger, aunque él nunca lo llegue a afirmar. Está acostumbrado a no encajar y las emociones siempre han sido un problema sin resolver para él. Su mente analítica es formidable y su coeficiente intelectual supera al de un ser humano normal. Tiene la vida pensada al milímetro y nada se sale de su rutina diaria. Para Don, seguir las normas es parte de su pan de cada día e infringirlas algo que está fuera de discusión. Es un hombre extremadamente sincero, organizado, inocente como él solo, formal, educado, honesto, directo y mil cosas más que hacen de él un personaje muy especial. Pero le falta algo, algo que llene esos días que son una repetición del anterior.


Pero ¿por qué? ¡¿Por qué la gente no dice simplemente lo que quiere decir?! 



Descubre qué es ese algo por pura casualidad cuando llega a la conclusión de que sería más feliz y viviría más tiempo si tuviera una compañera para toda la vida. De modo que se sumerge de lleno en el Proyecto Esposa, al que comienza a dedicar gran parte de su tiempo. Para ello, elabora una encuesta interminable con el fin de descartar a las aspirantes no aptas y espera ansioso a que su futura compañera se presente ante él. 

Claro que Don no espera a Rosie, ni a todos los imprevistos que la chica trae consigo. Rosie es descartada desde el minuto cero, pero ese hecho no le impide involucrarse en su vida. Qué o cómo es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos. 

Como curiosidad, os comento que Ediciones Salamandra acaba de publicar El Efecto Matrimonio, una especie de continuación que supongo hará las delicias de aquellos que han disfrutado de esta pequeña joyita. Yo ya estoy deseando leerlo.


Durante toda mi vida se me ha criticado por una presunta falta de emoción, como si eso fuese un defecto total y absoluto. Las interacciones con psiquiatras y psicólogos, Clauda incluida, parten de la premisa de que debería estar más «en contacto» con mis emociones. Lo que en realidad quieren decir es que debería abandonarme a ellas. Me satisface detectar, reconocer y analizar emociones, es una capacidad muy útil y me gustaría mejorarla. De vez en cuando puede disfrutarse de una emoción (la gratitud que sentía hacia mi hermana cuando me visitaba en tiempos difíciles, el primitivo bienestar que se experimenta tras una copa de vino), pero debemos cuidarnos mucho de que las emociones nos lastren.  


Proyecto esposa es una novela fresca, divertidísima y, sobre todo, emotiva. Don es un personaje peculiar y adorable que se hace querer, un hombre meticuloso que busca desesperadamente encajar en un mundo que no está hecho para él, encontrar una persona que le acepte sin porqués aunque este hecho ni se le pase por la cabeza cuando empieza el proyecto de su vida. Porque las cosas necesarias a veces se esconden donde menos las esperamos: en detalles y en personas que aparecen sin avisar. Y es que, ¿quién define la normalidad de la rareza? Cada persona es un mundo entero por descubrir. Y si no, podéis preguntárselo a Don y a Rosie.



9/10 Coge un personaje adorable y peculiar, échale un buen puñado de risas y un ligero toque emotivo y tendrás uno de esos libros que recodarás siempre con una sonrisa. Y es que, ¿quién puede resistirse al encanto de Don Tillman? 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

6 comentarios:

  1. A mi también me encantó este libro cuando lo leí el año pasado... :D Y hoy mismo pienso empezar con su continuación que ya lo tengo esperándome en la estantería... :D :D A ver si me gusta tanto como este... :D

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el libro, pero me parece muy original el argumento y creo que me animaré a hacerme con un ejemplar. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni lo conocía, ni me llama demasiado..
    de momento no me lo llevo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Había visto el libro y me había llamado la atención, pero al final no lo compré. Después de leer tu reseña creo que voy a metermelo en la bolsa la próxima vez que lo vea. Ya desde la contraportada se ve que el estilo va a ser fresco y divertido, así que si además dices que es bueno, tiene que ser mío.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero sí que parece bastante divertido, me lo apunto! Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué cucada de libro! Me lo apunto a mi interminable lista de futuros a la espera de que algún día tenga su oportunidad =)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!