Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El fin de los sueños, de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell

11 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Aquí os traigo la reseña del último libro que he devorado, un libro que no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. 



Ficha Técnica:
Título: El fin de los sueños
Autora: José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 378
Precio: 17€
ISBN: 978-84-15880-85-1
Lee el primer capítulo: AQUÍ
Audio primeros capítulos: Capítulo 1, Capítulo 2

Sinopsis de la contraportada: 

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Cita del libro:
-¿Muñecos? –Su voz retumbaba en el mundo, su voz hacía vibrar el suelo bajo sus pies y el aire de sus pulmones-. ¿Te atreves a enfrentarte a mí con juguetes? ¿Quién te crees que eres? –La montaña de carne crecía por momentos, sus tentáculos se alzaban altos en el cielo, sus extremos, cuajados de ojos, colmillos y escamas, rasgaban la cúpula del sueño y la quebraban- ¿Quién crees que soy? –bramó aquel engendro inconcebible-. ¡Soy la pesadilla! –anunciaron las múltiples bocas que se abrían como furiosos tajos en la superficie de su cuerpo amorfo-. ¡Soy todos vuestros malos sueños! ¡Soy el miedo hecho carne! ¡Y he nacido para destruiros!

Opinión Personal (sin spoilers): 

Original, fascinante y deliciosamente tétrico. Así es El fin de los sueños. José Antonio Cotrina siempre es una apuesta segura y con este libro vuelve a alzarse como uno de los mejores autores de la literatura juvenil de nuestro país. Y esta vez lo hace acompañado de Gabriella Campbell, cuya narración no solo se adapta, sino que se funde con la de Cotrina, demostrándonos que 1 + 1 pueden ser 5, 10 y hasta 100 si se lo proponen. Los autores nos presentan un plato exquisito, aderezado de imaginación, de luz y oscuridad, de sueños y pesadillas, de héroes y villanos. Un mundo donde los personajes son títeres del escenario y nosotros meros espectadores atados de pies y manos hasta que se cierra el telón y dan paso a los créditos.

Decir que es una novela original es quedarse corto, muy corto. El fin de los sueños es un claro ejemplo de que, en ocasiones, la complejidad y riqueza del mundo creado por los autores puede comerse a los personajes. Y en este caso se los merienda de un trago, sin compasión. Y precisamente ese es el único punto negativo que le encuentro a la historia, que los personajes no brillan, que sus voces son un leve susurro frente al ruido de fondo, esa melodía cautivadora que acompaña a cada escena, a cada imagen plasmada en el papel. Sí, habría estado bien que los personajes estuvieran más desarrollados, que dejaran una huella indeleble a su paso. El libro habría sido redondo de haber sido así. Pero este hecho no le resta importancia a la genialidad que ha nacido de estos dos autores.

La historia nos sitúa en uno de esos mundos post-apocalípticos que tan frecuente vemos últimamente dentro de la literatura juvenil. Pero ahí terminan las diferencias. Un mundo donde los ricos viven en las alturas y los pobres a ras de suelo. La posición de cada ciudadano es definida por el nivel en el que se halla su puesto de trabajo y su residencia. La última guerra trajo consigo el principio de la revolución onírica, y desde entonces casi nadie desperdicia horas de vida en algo tan pasado de moda como es dormir para rendir al 100%. Basta con conectarse a una red segura, controlada por el Gobierno, que se encarga de confeccionar los sueños según las necesidades de cada ciudadano, durante un tiempo ínfimo para que el cerebro recargue sus pilas. Por supuesto, burlando la ley se hallan los artesanos oníricos que confeccionan sueños para los ciudadanos de todas las clases sociales, desde horribles pesadillas, los sueños eróticos más vívidos hasta sueños tan sencillos como una bonita puesta de sol frente a una playa para despedirse de un ser querido.

Ismael es el hijo de uno de uno de los artesanos más reputados que viven en los suburbios de Ciudad de Resurrección. Durante la programación de uno de los sueños que elabora para un cliente, una misteriosa joven rodeada de mariposas se cuela sin previo aviso para pedirle que la rescate del monstruo que la tiene encerrada y que amenaza con sumirla en la más absoluta oscuridad. El chico se obsesiona con ella de una manera antinatural, enamorado de una fantasía, de un sueño que no debería haber estado ahí. Pero la chica de las mariposas no sólo le pide auxilio a él, sino también a Anna, una joven que vive entre algodones en lo más alto de la ciudad. Y a tres chicos más: Vito, Aaron y Dominic. Los cinco sienten una atracción visceral por la joven de las mariposas y serán capaces de atentar contra la razón, contra la misma ley, por llegar hasta ella y convertirse en sus héroes y salvadores. Pero, ¿existe de verdad esa chica? Y lo más importante: ¿podrán ellos salvarla de ese mal que la acecha? 

Cita del libro:
[…] En el tentáculo no había nada, solo vacío. El mismo vacío terrible de dormir sin sueños, la misma falta de vida, de oniria. La peor de las pesadillas era mejor que aquella nada, aquel recuerdo de que en cualquier momento podían olvidarse de ella, condenarla al espacio neutro, a esa zona negativa donde sentía y pensaba rodeada por una eterna caída, el vértigo absoluto de no tener puntos de referencia, ni arriba ni abajo ni derecha ni izquierda: ese lapso de tiempo interminable en que sentía que el infinito había llegado para devorarla.  

Como veis, la premisa no puede ser más original. Pero no creáis que se queda ahí, pues el mundo es muchísimo más complejo de lo que parece. Es un libro que hay que leer despacio, prestando atención a cada detalle, a cada palabra, al trasfondo espeluznante que hay detrás. Un libro que hay que degustar sin prisas, saboreando el despliegue de imaginación que nos regalan en cada una de sus páginas. Los autores se encargan de exponer cada dato y dibujar cada detalle de una manera más que acertada, dosificando información para no abrumar pero manteniéndote bien informado para que puedas seguir el hilo de la historia sin perderte. Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el mundo onírico. Creo que se puede hacer cualquier cosa allí dentro, que se puede jugar de mil maneras distintas, sin reglas, sin límites. Y en este libro nos demuestran que es así, que nada es imposible dentro de las brumas del sueño, que los milagros se cumplen y los obstáculos dejan de serlo si lo deseas lo suficiente.

Otro de los puntos que más me ha sorprendido es que la historia es mucho más adulta y madura de lo que esperaba. Quizá sea la portada, que me hacía pensar otra cosa. No sé si son cosas mías pero me parece algo infantil y de infantil el libro no tiene nada. Quién conoce a Cotrina sabe que no tiene por costumbre ser clemente con sus personajes, y en este libro tampoco lo es. Hay escenas crudas, macabras, de esas que te ponen los pelos de punta y sientes deseos de sacudírtelas con un gesto. Todo el libro es un largo sueño con intrincados laberintos rellenos de las pesadillas más grotescas y las fantasías más hermosas y creativas

Cita del libro:
[…] Os haré soñar los sueños de la víbora y el lagarto, mezclaré vuestros miedos con el delirio de los insectos y el sueño viscoso de los peces. Voy a mataros a todos. Y una vez muertos me alimentaré de vuestros espíritus. Os devoraré. No quedará nada. Absolutamente nada.  

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes principales y secundarios, en especial de Anna e Ismael, pasearemos por cada rincón de este maravilloso mundo, conociendo los secretos más turbios y esas verdades ocultas que nadie se atreve a verbalizar. Viviremos de primera mano la aventura hacia la que se verán arrastrados estos jóvenes que no solo buscan rescatar a la chica de las mariposas, sino que también batallan por encontrarse a sí mismos dentro del mundo en ruinas en el que les ha tocado vivir. Conoceremos la manera de pensar de pensar de Cordelia Travaglini, madre de Anna y una mujer implacable y tenaz. Uno de los mejores personajes de la novela, sin duda, que le roba protagonismo a cualquier personaje en cada una de sus apariciones. Uno a uno, los personajes irán apareciendo para dejar sus pinceladas en el lienzo que es la historia. Eso la enriquece enormemente pero, al mismo tiempo, hace que le reste protagonismo a los personajes principales y que no logren desarrollarse todo lo bien que podrían estarlo. En cuanto a la pluma de los autores, como ya comentaba al principio, se funden de una manera exquisita. Cuando empecé a leer intenté buscar entre los capítulos la única pluma que conocía, y en algún momento llegué a decir "Cotrina, ¡te pillé!" pero, sinceramente, creo que mi imaginación se reía de mí como lo hacían los autores (no me atrevería a poner la mano en el fuego, XD). 

Por último, no puedo finalizar la reseña sin hablar del amor, ya que ha sido otra de las sorpresas que me he llevado con esta lectura. Si lo que buscáis es una novela juvenil romántica, os digo desde ya que este no es vuestro libro. El amor que despierta en los protagonistas la chica de las mariposas es como una quimera, algo impronunciable, visceral, un sentimiento inexplicable e irrepetible. Uno de esos amores que solo existen en los sueños más remotos. 

Cita del libro:
[…] La miró a los ojos. Alcanzó a distinguirse reflejado en ellos, una presencia diminuta, un chico enamorado perdido en un mal sueño. El cielo comenzaba a abrirse, una gran grieta blanca mordía el escenario y trepaba por la cúpula de humo descompuesto. Sonó un trueno en la distancia, una carcajada. El mundo parecía a un instante de terminar. No fue un beso, fue un acto desesperado, las manos de los náufragos que se buscan en el agua mientras se acercan los tiburones, el abrazo último de dos cuerpos que ven llegar el final. Se besaron a los pies del apocalipsis, a la sombra del monstruo que ya gritaba su victoria a los cuatro vientos.  


El fin de los sueños es una novela fascinante, rica en detalle, donde todo importa, donde cada escenario es toda una obra de arte para nuestro disfrute. Una historia donde lo imposible se vuelve posible y lo posible deja de tener importancia, donde el tiempo es algo que se puede estirar, detener y hasta matar, y donde la distancia es un concepto tan efímero como la misma muerte. 


8,5/10 Una historia que te sumerge en un mundo donde los miedos son tus peores enemigos y las fantasías tus armas más infalibles. Un exquisito despliegue de imaginación que supera nuestras pesadillas más espeluznantes.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

8 comentarios:

  1. Lo empecé ayer mismo... *_____*
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  2. Antes de la reseña quería leerlo. Ahora, tengo que leerlo. Creo que me va a gustar mucho. Espero encontrarlo pronto. Muchas gracias, Arsénico!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Pues me ha llamado mucho la atención! La sinopsis es atrayente!! Me lo apunto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy ahora misma con ella, y desde luego me parece muy original. No llevo ni 60 páginas. A ver qué tal. Ya he conocido a Cordelia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en un principio no me llamaba mucho, pero no sé, me has picado con tu reseña. Buscaré más información de la novela por ahí ^^
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo he leído pero ganas no me faltan >.<
    Un saludo y gracias por la reseña, me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo muy buenas criticas, aunque no termino de animarme

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Otro más a la lista de futuros.... *suspiro*

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!