Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El joven Moriarty. El misterio del dodo, de Sofía Rhei

11 mayo 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro con el que pasé una tarde de lo más divertida. La reseña será diferente de las que suelo hacer y espero que no me quede demasiado larga, pues el libro es muy cortito y hablar más de la cuenta sería estropearos las sorpresas.



Ficha Técnica:
Título: El joven Moriarty. El misterio del dodo
Autores: Sofía Rhei
Ilustrador: Alfonso Rodríguez Barrera
Editorial: Fábulas de Albión
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Nº Páginas: 208
Precio: 15,20€
ISBN: 978-84-939379-5-9


Sinopsis de la contraportada

El tío Theodosius ha regresado de uno de sus viajes por el mundo, y ha traído un espécimen de lo más peculiar: un pájaro dodo, al que todo el mundo creía extinto. Lo malo es que el pobre bicho tiene muchos enemigos, casi tantos como invitados acuden a la suntuosa fiesta de recepción que el padre de James Moriarty celebra en honor del explorador.

Puede que James Moriarty no sea el niño más sociable ni más agradable del mundo, pero cuando se empeña en algo, no se detiene ante nada. Sobre todo si ese “algo” es una apuesta contra su irritante hermana Arabella por ver cuál de los dos resolverá el misterio del dodo. 

Cita del libro:
Cuando tu hermana mayor te lleva aplicando las más creativas formas de tortura desde que tienes tres meses, te acabas volviendo paranoico.
Siguiendo con la comparativa, yo supero a Arabella en exactamente tres cosas:
1: Memoria
2: Inventiva, rapidez mental y capacidad de improvisación.
3: Tengo muy buena puntería.

Opinión Personal (sin spoilers): 

¿Quién se resiste a semejante sinopsis? Yo, desde luego, no. Y me alegro mucho haberle dado una oportunidad, porque he quedado encantada. A estas alturas creo que casi todos conoceremos a James Moriarty, el mayor y digno rival de Sherlock Holmes, ya sea por los libros, las películas o las series de televisión. James Moriarty, la mayor mente criminal de la época victoriana. Una mente excepcionalmente brillante a la que le puede el aburrimiento.

En este libro, conoceremos a un James Moriarty de 12 años, un niño sumamente inteligente, algo intratable y con un sentido del humor un tanto peculiar al que le encanta desafiar a su hermana Arabella. Ambos hermanos son como las dos caras de una misma moneda. Ella, una joven de modales exquisitos, elegancia sin igual y hermosura envidiable a la que le encanta sentirse el centro del universo. Él, en cambio, es reservado, odia las formalidades, prefiere pasar desapercibido y se divierte más haciendo trastadas que asistiendo a una reunión con adultos aburridos que siempre hablan de lo mismo. Pero si en algo se parecen Arabella y Moriarty es que ninguno de los dos puede resistirse a un buen misterio, y sus mentes privilegiadas serán sus mayores armas para resolver cualquier intriga con destreza y un ingenio casi igualado. Casi.

La historia comienza con la llegada de Theodosius, el tío de James, un conocido naturalista que viene de regreso de uno de sus largos viajes por el mundo. Esta vez, no solo viene acompañado de una extravagante mujer de piel oscura, turbante, ropas africanas y pies descalzos que es capaz de saber con exactitud si una persona dice la verdad o está mintiendo, sino que, además, trae consigo su ristra habitual de especies singulares y dignas de estudio. Entre esas especies se encuentra, en primer lugar, el gran regalo que ha traído Theodosius para su sobrino, que no es otra cosa que un caracol gigante africano, al que James bautizará con el nombre de su hermana Arabella, y con el que el niño se encargará de atormentar al personal de cocina. Y en segundo lugar, el espécimen que da nombre al libro: un dodo, pájaro que todo el mundo creía extinto.

Con la presencia del dodo, el tío Theodosius quería demostrar públicamente su hipótesis de que los humanos descienden de los dodos, tirando por tierra las teorías sobre la evolución de las especies de Darwin. Para ello, el padre de James celebrará una fiesta en honor al naturalista, a la que acudirán personajes de toda índole. Contaremos con la presencia del señor Darwin, el reverendo Dodgson (Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas), la propia Alice Liddell (y sus hermanas Lorina y Edith), la niña en la que se basó Carroll para crear al personaje de Alicia, y otros tantos personajes que se convertirán en posibles culpables del misterio del dodo. Misterio que Moriarty estará encantado de desmantelar. 

Cita del libro (Carroll):
-A-apreciado señor Darwin, las matema-máticas, a diferencia de la biología, son igual de verdaderas que las hadas, en el se-sentido de que quizá solo existan en un-nuestra cabeza. Confío tanto en los hallazgos y avances de la ciencia académica y esta-tablecida como en las tradiciones po-populares o en los sueños e intuiciones de la infancia.

La novela está repleta de personajes muy peculiares, pero yo me quedo con Moriarty, ese niño engreído, competitivo e incomprendido que prefiere pasar desapercibido, y que a la vez odia ser el segundón y que su hermana se lleve todos los elogios y los méritos. Arrastrando consigo a su buen amigo John Watson, se encargará de demostrar que si bien su apariencia no es tan perfecta que la de su hermana, que pese a llevar el pelo aplastado y la corbata torcida, su intelecto es algo que nadie, ni siquiera su hermana, es capaz de superar.

Quiero alabar el trabajo de documentación que hay detrás de este libro, escrito con ese humor mordaz que tanto me gusta, retratando la personalidad de personajes históricos con mucho mimo y destreza. Además, como fan incondicional de Alicia en el país de las maravillas, me lo he pasado en grande con las intervenciones de Alice, una niña con la que Moriarty simpatiza desde el primer momento. ¡Y quién no!

Cita del libro:
-Sí. Son muy importantes para él, a veces es como un niño. Y como su apellido, «Dodgson», empieza por «Do», a veces incluso firma las cartas como «dodo».
Estuve a punto de hacer un chiste sobre la tartamudez, pero no me pareció demasiado original. Las bromas que se le ocurrían a cualquiera no merecen la pena ser pronunciadas.

La novela, narrada en primera persona desde el punto de vista de James, es sencilla y se lee en un suspiro. No obstante, lo especial es la manera en la que está contada, la magnífica personalidad de Moriarty, que pese a ser un niño un tanto “irritante” no puedes más que encariñarte con él, alabar su perspicacia y reírte de sus ocurrencias. Además, el misterio está muy bien llevado y te mantiene con la intriga hasta el inesperado final.

Por último, destaco la preciosa edición del libro, con ilustraciones interiores de la mano de Alfonso Rodríguez Barrera muy acordes con la ambientación de la novela. Otro detallito que me ha gustado mucho es que el libro cuenta con una sobrecubierta, y que al quitarla podemos observar que la cubierta está totalmente ilustrada con los personajes invitados a la recepción de la familia de James. Añadiré fotos al final de la entrada para que podáis apreciarlo.

El joven Moriarty. El misterio del dodo es uno de esos libros que cualquiera puede disfrutar, independientemente de la edad que tengas. Una historia inteligente que rezuma ironía, con una ambientación exquisita y personajes de lo más variopintos e interesantes. Si queréis pasar una tarde divertida resolviendo un pequeño misterio y sumergidos en la época victoriana de la mano de Moriarty, John Watson, Alice, un caracol gigante o una institutriz con acento alemán y muy malas pulgas, este es vuestro libro.



8/10 Una novela inteligente, perfectamente ambientada y con unos personajes exquisitos que la hacen brillar con luz propia.  

Os dejo unas fotos para que veáis la edición:








¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?


¡Un besote a todos! 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo he leído pero me ha dado curiosidad, además tiene unas ilustraciones preciosísimas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. no lo he leído, pero me llama muchísimo la atención, sobre todo porque tiene pinta de ser entretenido y bastante divertido.
    me lo apunto. muchas gracias por la reseña.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ya en la reseña, así que en vivo y en directo será bestial. ¡A ver si lo encuentro!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero. He dicho. ¡Lo quiero! Se ve muy interesante y me encantan los misterios. Tiene que ser mío.
    Excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!