Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Enlazados, de Carlos García Miranda

20 abril 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del último libro que he devorado (literalmente) y que ha sido una GRAN sorpresa para mí. Desde ya no me cansaré de recomendarlo, porque es genialoso. Un dulce que tenéis que probar, ñam ñam



Ficha Técnica:
Título: Enlazados
Autores: Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 272
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-08-11252-5
Lee las primeras páginas: pinchando AQUÍ


Sinopsis de la contraportada

Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.

Aunque lo realmente peligroso para Solo lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Cita del libro:
-Las probabilidades de que Solo se alce con la presidencia son del noventa y nueve por ciento.
Cuando escucho la sentencia de Madre siento que las miradas de todos los seleccionados se clavan en mí como puñales afilados.

Seré el primero a quien intenten matar.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Hay libros que lees sin ningún tipo de expectativas, simplemente por un arrebato, corazonada o porque la portada te parece bonita. Libros de los que no esperas absolutamente nada, y que cuando empiezas a devorar sus páginas no puedes más que abrir los ojos y aplaudir a lo que fuera que te empujó a darle una oportunidad. Admito que, en el caso de este libro, lo que me llamó la atención fue el nombre del autor, uno de los guionistas del Internado (serie que no he visto, por cierto, pero que mi madre me ha recomendado hasta la saciedad), y porque la sinopsis me pareció de lo más atractiva. Y ahora me diréis: ¿otra distopía? Esa misma pregunta me la hice yo misma cuando me llegó la nota de prensa del libro al correo. Sinceramente, y hablando mal y claro: estoy hasta el moño de las distopías. Ha llegado un punto en el que me agobian, especialmente porque todas están cortadas por el mismo patrón, forman parte de una saga y el primer libro termina de una manera muy similar. No me digáis que no, que se me vienen a la mente como mínimo 4 títulos cuyas primeras partes terminan más o menos de la misma manera.

Enlazados es un libro DIFERENTE, un libro que puede pasar desapercibido entre tanta novedad pero que esconde una historia de las que merecen ser leídas. Una historia que brilla con luz propia, con una trama perfectamente hilvanada y trepidante que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin. Quizás las primeras páginas chocan un poco por la cantidad de términos nuevos a los que tienes que acostumbrarte y porque los nombres de los personajes son, en realidad, nicks. Sí, como leéis, hasta en eso es original. No obstante, una vez pasadas esas primeras páginas y presentados a los personajes principales, te adentras en una historia tan bien construida y tan visual que es imposible dejar de leer. Se nota que el autor es guionista de series de televisión, y que sabe cómo contar su historia para sorprenderte y no aburrirte en ningún momento, para dejarte con la miel en los labios en los finales de cada capítulo, obligándote a leer uno más, y otro, y otro... La narración es en primera persona desde el punto de vista de Solo, cosa que también se agradece, porque pocos son los libros juveniles que cuenten con la visión de un protagonista masculino.  

La historia se desarrolla en un futuro postapocalíptico, donde el mundo, después cruentas guerras, pasó a ser una República gestionada por una serie de empresas, de mayor a menor rango pero todas necesarias para la supervivencia, y controladas por un ordenador central al que llaman Madre. Algunos se negaron a vivir dentro de la República y ser controlados por Madre, decidiendo así establecer su propia sociedad en las ruinas del mundo primitivo, un lugar inhóspito donde resulta casi imposible vivir bajo las inclemencias de la naturaleza y las guerrillas. Otros, pese a formar parte de la República, escapan en su tiempo libre del yugo de Madre, como Solo y su mejor amigo =Data, que adoran competir en carreras clandestinas subidos a sus aeromotos, capaces de viajar a la velocidad del sonido. No obstante, toda República necesita de un líder que sea la mano derecha de Madre. Para ello, los mejores candidatos de las respectivas empresas, seleccionados minuciosamente, tendrán que luchar a muerte para demostrar sus aptitudes de liderazgo, su falta de humanidad e inteligencia sin igual. Y es precisamente a lo que tiene que enfrentarse Solo y otros diez seleccionados. La República necesita un nuevo presidente, y la Selección está a punto de comenzar. 11 serán los candidatos a la presidencia y solo 1 puede quedar en pie.

Solo es un personaje real que te enamora, con el que sientes una empatía casi instantánea, un personaje muy humano que actúa según los dictados de su corazón. Como hijo del actual presidente de la República es el que más probabilidades tiene de alcanzar la presidencia, y el único que no lo desea, que odia sentirse prisionero de su propia vida, dirigida por un padre que siempre ha velado por sus propios intereses. Solo no desea ser presidente de nada, pero acepta participar en la Selección para estar junto a su mejor amigo =Data, tener la oportunidad de salir juntos y victoriosos de esa pesadilla. Lo hará por su amigo en un principio, pero una vez empiece el juego se dará cuenta de que no desea morir, y se aferrará a la vida con uñas y dientes, aunque la culpa le destroce el alma y la rabia por el macabro juego que están obligados a vivir lo atenace por dentro.

Pero hay algo más que pone en peligro la vida de Solo. Su nombre es Dana, una joven candidata de una de las empresas menos prestigiosas de la República. Quizás pueda parecer débil frente a otros candidatos con mayores probabilidades de ganar, pero Dana tiene algo, una inteligencia que a otros le faltan, no por nada ha logrado lo imposible: ascender de casta y convertirse en la niña bonita de Madre. Dana nublará la razón de Solo y lo arrastrará hacia un infierno personal. Sabe que no debe confiar en ella, pero aun así se ve incapaz de liberarse de esos sentimientos que han empezado a aflorar sin apenas darse cuenta. Le aterra la idea de no saber si será capaz de enfrentarse a ella llegado el momento.

La relación amorosa me ha parecido muy bonita e intensa, y me ha mantenido en vilo toda la novela. Conoces los sentimientos de Solo, sus trifulcas mentales, pero no tienes ni idea de qué pasa con Dana, de cuáles son sus intenciones y qué es lo que siente realmente por Solo. Y no digo nada más, lalalala

Cita del libro:
Me duele ver a Dana llorar, como si cada una de las lágrimas que salen por sus ojos de cervatillo derribara una piedra de las murallas que rodean mi interior. Se las limpio con dedos temblorosos y heridos, y le acaricio el rostro cubierto de pecas que forman constelaciones. No importa que esté magullado y sucio, para mí es el más hermoso del mundo. Al contemplarla me imagino cómo sería el mapa que el paso del tiempo dibujaría en su rostro. Ojalá llegara a verlo, ojalá lo dibujáramos juntos.
Ojalá no fuéramos a dejar de existir.

Hay muchísimas cosas que me han llamado la atención de esta gran historia, así que tendré que seleccionar y hacer un pequeño resumen de las que más me han sorprendido. Como bien refleja Martin Rivas en su estupendo prólogo, se trata de «una historia con múltiples elementos de la cultura e iconografía popular», y solo hay que leer el libro para descubrirlo. Ver a los personajes moverse por el Buscaminas (¿recordáis este juego? *__*) y ser conscientes en todo momento de lo que está pasando es una auténtica gozada. La novela es muy visual, y las descripciones más que acertadas para meterte en los distintos escenarios y superar las pruebas como un candidato más a la presidencia. Por otro lado, ser testigos de  cómo la humanidad se ha robotizado de tal manera que el cerebro de los republicanos estén enlazados a un ordenador central, contar con un puerto USB a través del cual pueden descargarse diferentes aplicaciones, tipo sanitaria, alimenticia, cerebral e incluso que tengan que ver con el subconsciente y los sentimientos me ha parecido impresionante. Además, me ha gustado mucho el mensaje que ha transmitido el autor a través de la historia, con detalles que se acercan bastante a nuestra realidad.  

Otra cosa que me gustó fue la naturalidad con la que el autor toca el tema sexual. Sí señores, hay sexo en un libro juvenil, y me pareció muy realista y bonito. A ver, es que no entiendo esa necesidad de tratar el tema como algo prohibido, cuando con 16 o 18 años eres perfectamente consciente de lo que es el sexo. ¿Qué joven de esa edad no lo sabe? Por eso me sorprendo cuando leo algún libro juvenil que lo trate bien, con buen gusto. También es cierto que se utiliza un lenguaje bastante acertado, con adornos varios, para describir las escenas y que queden bonitas y auténticas. Me ha gustado muchísimo *__*

En cuanto al final... ¡Qué final! Yo ya me esperaba el típico final de distopía al que nos tienen acostumbrados cuando hay amor de por medio, y estaba dispuesta a aceptarlo después de la gran sorpresa que me estaba llevando con la lectura. Pero no. El final es impredecible y solo puedo aplaudir por ello, una vez más. Se podría considerar como final “cerrado”, pero el autor ha dejado la puerta abierta a posibles continuaciones. Y espero, de corazón, que se anime, porque ya estoy deseando volver a sumergirme dentro de este universo tan maravilloso. 

Cita del libro:
Miro ese cielo en busca del mensaje que mi padre se encargó de grabar a fuego en mi frente durante toda mi vida, pero no lo encuentro en ninguna estrella, porque ésas son blancas y mi destino es rojo. La Selección está teñida del color de la sangre.
-Yo solo veo una cosa en las estrellas –me dice Dana mientras ladea mi cara con sus manos hasta que nuestros ojos se alinean en la misma horizontal-. Que tú y yo nos conoceríamos.

El elenco de personajes secundarios es muy amplio, todos tienen su razón de ser y están perfilados lo suficientemente bien, algunos mejor que otros (hay que tener en cuenta que la novela es muy corta y bastante compleja). No voy a nombrarlos a todos porque son demasiados, solo comentaré que me ha gustado mucho =Data, personaje que parece que va a pasar un poco desapercibido con Solo a su lado, pero que al final termina sorprendiéndote. Y que espero que, si hay continuación, podamos conocer mejor a otros.

No voy a contar nada más, porque he divagado suficiente y creo que este libro es de los que hay que leer sin saber demasiado sobre él, dejar que te sorprenda y te absorba (he tenido que borrar cosas para no contar tanto, que la reseña me había quedado más larga! XD). Yo lo he hecho, sin leer reseñas, sin saber nada de la historia más de lo que leí en su sinopsis, y lo he disfrutado como una enana. Tenéis a mi novio de testigo, que a cada capítulo que terminaba lo cerraba con los ojos muy abiertos y empezaba a contarle todo lo que estaba pasando. Menos mal que tenía con quién hablarlo o me habría vuelto loca, XD

Enlazados es un soplo de aire fresco a la literatura juvenil, una distopía que sobresale por su trama trepidante y bien hilada, por el universo complejo y magníficamente construido que hay detrás y esos personajes tan carismáticos y reales como la vida misma. Una historia que te atrapa en sus redes desde las primeras páginas y te mantiene con el corazón en un puño arrastrándote hacia el borde de la locura. ¡Recomendadísimo! 



9/10 Una historia fascinante, sorprendente y adictiva hasta límites insospechados, con una trama perfectamente engranada y unos personajes que sobresalen por su fuerza y realismo.  

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? 


¡Un besote a todos! 

19 comentarios:

  1. ¡Vaya reseña!
    Lo tengo haciéndome ojitos desde la estantería :3
    No estoy demasiado cansada de las distopías porque no he leído tantas. Sobre este libro no tenía expectativas, iba como tú, a sorprenderme, espero que no me decepcione porque vamos, por lo que has contado es muy bueno.
    Me has dejado intrigada con lo del romance, es uno de los elementos que más valoro en cualquier libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero después de leer tu reseña (y ya de paso enterarme que el autor es uno de los guionistas de El Internado, serie que adoro) me ha llamado la atención muy mucho. La verdad, al leer la sinopsis lo primero que me ha venido a la cabeza han sido Los Juegos del Hambre, pero después de leer tu reseña y de que expliques que este libro es diferente, especial ¡lo quiero en mi estanería!
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es que no me atraía mucho pero con tu reseña has captado mi atención
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que ya lo tengo en casita esperándome... Fui directa a la nota y me crecieron lo dientes, empecé a babear... ains! quiero tener más horas al día para leer!!! XD
    Ahora estoy con Mara Dyer y con el último de Jennifer Ashley... si es que quiero leerlos todos a la vez xD

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Me la apunto!!! A mi me encantan las distopías, pero, las que tengan algo original... Hay algunas que tengo tachadas porque estoy segura que leerlas puede ser una pérdida de tiempo, pero si quiero ocupar mi poco tiempo libre en leer, normalmente acaba siendo una distopía. No lo puedo evitar xD

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia pero por tu culpa me lo apuntare.
    Así no hay quien baje mi lista de pendientes :S
    Jajajaja
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. Con tanta reseña espectacular habéis convertido la lectura de "Enlazados" en una necesidad *___*.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo quiero y la próxima vez que nos veamos me lo dejarás :PPPP. ¡Me llama la atención un montón! Y eso que por la portada ni fu ni fa, parecía más del montón *3*

    ResponderEliminar
  9. Aun no lo empecé, porque con tanta fiesta y viajes me ha sido imposible, pero si antes tenía ganas, ahora muchas más con tu reseña :) ¡Espero que me encante como a ti! Ya te iré contando por twitter <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo he empezado esta mañana así que tampoco puedo comentar demasiado, pero estoy contigo en que parece más de lo mismo y luego sorprende, es muy DIFERENTE. Los nicks, la manera en que se narra, todo el mundo virtual... y sí, yo también me perdí un poco al principio con tanta explicación.
    Solo me está gustando, Dana aún no sé qué pensar de ella... y los demás me dan muy mal rollito :/ y ah, que tenga final para poder continuarlo es genial, ¡que se anime el autor! Y que lo hagan peli o serie, ya puestos xD

    ResponderEliminar
  11. Estaba bastante indecisa con este libro, por un lado me llamo mucho que fuera de un autor español, su sinopsis y que fuera una distopía que me encantan pero por otra parte no quería otra distopía igual porque aunque me encanten no me gusta leer siempre lo mismo. Pero ahora con tu reseña me has dado ganas de darle la oportunidad porque has conseguido que vea el libro como yo quería, una distopía nueva de la que disfrutar.
    Tengo los primeros libros que conseguí en la librería así que a ver si los leo y me hago pronto con el libro.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que lo disfrutarás tanto

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es la primera reseña que leo del libro y me ha gustado lo que has apreciado, es muy significativo. No lo tenia en mi lista pero me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta. Puede que le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  14. No he querido leer mucho la reseña, porque quiero leer este libro sin saber nada. El escritor, era uno de los guionistas de la serie de tv "El internado" (serie que para mí, tenía unos giros muy buenos), así que estoy deseando leerlo!

    Un beso, y por la nota veo que te ha gustado mucho!! ^^

    ResponderEliminar
  15. No se... este no me termina de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Arsénico esos son los mejores libros!! los que lees sin expectativas y luego te encuentras con la sorpresa de que te han encantado!! qué placer ^^

    Por lo que cuentas, está bastante bien el libro. Yo no estoy saturada de distopías, de hecho creo que la única que he leído es Los juegos del hambre XD Así que no me importaría hincarle el diente a esta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocia, pero despues de la reseña con seguridad es el proximo en mi lista:D
    Por cierto, FELIZ DIA DEL LIBRO!! Les dejo unos regalitos para festejar este dia :)
    http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/2013/04/packs-especial-dia-del-libro.html

    ResponderEliminar
  18. Este libro ha sido toda una sorpresa por muchos motivos. La primera es que todos y cada uno de los personajes están perfectamente perfilados hasta el final. Lo malo que necesito una segunda parte para ayer. Adoró a Sol , por toda su lucha interna y su sentido del honor ante todo, pero también me encanta Dana, porque todos sus actos racionales la vuelven totalmente imprevisible, eso hace que al lector le llegue todos esos matices que resalta que no todo se divide en blanco o negro. Sorprende la creatividad de la supervivencia. No es un libro que relata un mundo sombrío en el que los sentimientos se controlan por red si no es un libro sobre lo que nos hace humano. ¡Gracias por la recomendación, Arsénico!

    ResponderEliminar
  19. Me has puesto los dientes muy largos con este libro, ¡ya quiero leerlo! :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!