Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Sueños en la oscuridad, de Sergio Plaza Vallejo

05 febrero 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como os prometí, aquí os traigo la reseña del último libro que he devorado y con el que me lo he pasado como una enana. Es la primera obra que publica el autor y tengo claro que pienso seguirle la pista muy de cerca.

Nota: El libro sólo se puede comprar en la web de Ediciones Babylon (los gastos de envío nacionales son totalmente gratis) y a través de Amazon. No se puede encontrar ni pedir en librerías. 



Ficha Técnica:
Título: Sueños en la oscuridad
Autores: Sergio Plaza Vallejo
Editorial: Ediciones Babylon
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 262
Precio (papel): 13€ (gastos de envío gratis)
Precio (ebook): 2,95€
ISBN: 978-84-15565-14-7
Para más info y descargar las primeras páginas: AQUÍ

Sinopsis de la editorial

Lucy, una joven aquejada de una alergia mortal al sol, ha pasado toda su vida sumida en las sombras. Cuando sus padres la animan a que comience una nueva etapa, ingresa en la Torre Madison, una imponente construcción donde cientos de personas con su mismo problema viven sin temor a la luz.

Allí conoce a Jake y Lean, dos residentes hacia los que desarrollará sentimientos contradictorios. Junto a ellos descubrirá los macabros secretos que se ocultan tras los cristales de la torre, puesto que, en realidad, nada resulta ser como parece.

Con Sueños en la oscuridad, su obra debut, Sergio Plaza Vallejo te llevará de la mano a través de un laberinto de personajes, situaciones y ecos del pasado, manteniéndote en vilo hasta la última página.


Opinión Personal (sin spoilers): 

No sé bien cómo empezar esta reseña, porque el libro es tan… “peculiar”, y me lo he pasado tan tan bien leyéndolo que hasta penita me daba pasar los capítulos y que llegara el inevitable final. En mi anterior entrada os comentaba, cuando todavía no la había terminado, que la novela me estaba encantando, pero ahora que la he leído al completo solo puedo decir: Oh My God! Me va a costar horrores explicar bien lo que os vais a encontrar en sus páginas porque son demasiadas las cosas que ocurren a lo largo de toda la historia y la infinidad de sorpresas que no pienso estropearos. Es un libro juvenil diferente, muchísimo. Si bien al principio parece un tópico como un castillo, tanto en las situaciones que se dan como en lo que a los personajes respecta, conforme avanza la novela te das cuenta de que el autor solo estaba jugando con nosotros, distrayéndonos para lo que nos tenía preparado. La historia está repleta de sorpresas y es mucho lo que se esconde entre sus páginas. Hay que paladearla, dejarte llevar y disfrutar de mil situaciones que te mantendrán con el corazón en un puño y los nervios a flor de piel (y si no que me lo digan a mí, que el domingo me acosté a las cuatro de la mañana porque necesitaba conocer el final, *__*)

La historia da comienzo con una especie de prólogo bastante impactante en el cual, Lucy, nuestra protagonista, se encuentra a las puertas de la muerte, demostrando una gran valentía al estar dispuesta a dar su vida para salvar la de su acompañante. Después de este desconcertante prólogo, empieza a desarrollarse la historia desde el momento en que Lucy pisa por primera vez las instalaciones de la Torre Madison, un edificio extraordinario construido para personas alérgicas a la luz solar, que cuenta con hospital propio, universidad, áreas deportivas, tiendas, plantas de dormitorios… Una construcción segura y hecha con un gusto exquisito, cuyos residentes son, en su gran mayoría, hijos de personas muy influyentes. Por supuesto, a Lucy no le hace ninguna gracia que sus padres la encierren en lo que ella considera una “cárcel” en toda regla, pero termina accediendo a las súplicas de sus progenitores, que no buscan sino el bien para su hija, que se relacione y pueda llevar una vida medianamente normal.

Lo que más me ha sorprendido de la historia es que NADA es lo que parece. Para mí la novela tiene 3 partes más o menos diferenciadas. La primera abarcaría todo el principio, y lo que considero una mera presentación de los personajes. Al inicio de la historia nos encontramos con una protagonista un tanto “especial”, con las aspiraciones y los quebraderos de cabeza de la típica adolescente que está descubriendo todo lo que la vida puede ofrecerle (hay que tener en cuenta que Lucy no ha tenido trato con otras personas de su edad nunca; se ha pasado veinte años encerrada entre las cuatro paredes de su casa como consecuencia de su enfermedad). Por tanto, Lucy, con su carácter indomable, se ve deslumbrada por la vida universitaria, sintiéndose sumamente atraída por el irresistible e impredecible Jake (nada más y nada menos que el hijo de la directora de la Torre) y por el dulce y encantador Lean (su vecino de planta); y con ello tenemos el triángulo amoroso más que servido. En esta primera parte de la novela nos veremos inundados por esos tópicos que tan bien conocemos y nos disgustan de las novelas juveniles, pero está claro que el autor no buscaba precisamente eso (o al menos yo lo veo así), sino más bien reírse un poco de esos clichés tan manidos para soltarnos la bomba más tarde con una serie de giros argumentales totalmente impredecibles. Me ha hecho muchísima gracia Lucy, sus pensamientos tan simples y superficiales, y esos sueños románticos propios de heroínas de cuentos de hadas. Las películas mentales que van tomando forma clara en su cabeza son dignas de admiración, pero lo mejor de todo es ver su reacción cuando las cosas no salen precisamente como ella imaginaba. Por eso me ha gustado tanto Lucy, me he partido con su personalidad tan disparatada.

Lo que yo consideraría como la segunda parte de la novela, vendría después del primer gran giro argumental (que tiene lugar exactamente al llegar a la escena que nos narraban en el prólogo). A partir de entonces, seremos testigos de cómo los tópicos van quedado poco a poco relegados y la novela comienza a adquirir un cariz muy distinto, más complejo y más serio. En esta parte, los personajes secundarios van tomando más protagonismo y nos irán obsequiando con pequeños flashbacks del pasado de uno de los personajes con más relevancia en la historia, Madison, la directora de la Torre. Resalto los flashbacks porque me han parecido un gran acierto, aportándole un punto de vista y sub-trama más que interesante a la historia principal, pudiendo recolectar en cada una de esas escenas pequeñas pistas que el autor va dejando desperdigadas y que nos ayudará a completar el enorme rompecabezas que compone esta historia. No entraré en detalles, porque no quiero destriparle las sorpresas a nadie, pero os aseguro que varios de los flasbacks nos dejarán absolutamente pasmados y ayudarán a comprender la actitud de los personajes.  

Y por último, la tercera y última parte de la novela tendría lugar en uno de los últimos giros argumentales de la trama, situado casi al final de la novela. A partir de aquí, la historia se vuelve muchísimo más seria y oscura (nunca mejora dicho, xD) y los huecos vacíos terminan de rellenarse. Llegado a este punto, los tópicos del principio están más que olvidados, como si de otra historia se tratara y todo estuviera perfectamente estudiado para lo que realmente tenía que llegar. ¡Genial! *__*

Como comentaba al principio, Lucy es un personaje “especial”, y personalmente me lo pasé en grande con ella, precisamente porque no me la tomaba en serio. Es una chica con un carácter un tanto bipolar, bastante bruta e irascible, y siempre tiene que tener la primera y última palabra. Además, es sumamente atractiva y lo sabe, y le sacará provecho a sus encantos para destacar (cosa que hará incluso aunque no quiera) y tener a los chicos a sus pies (aunque solo le interese uno en concreto… ¿o dos? Quién sabe…); es enamoradiza y tiene demasiados pajaritos en la cabeza. Y aunque la descripción del personaje no sea en absoluto alentadora, solo puedo decir en su favor que tanto los personajes como la historia son muy distintos de lo que parecen en un principio. 

En cuanto a los maromos de la novela tenemos, por un lado, al gran Jake, que es el típico chico irresistiblemente atractivo, popular, rico y perfecto príncipe azul, que encandilará a Lucy desde el primer vistazo. Y por otro a Lean, el chico mono, dulce, encantador y un tanto marginado de la Torre. Este es el prototipo de chico que sabes que irá detrás de la protagonista, dándole todo su apoyo incondicional, pero que nunca recibirá la menor atención por parte de esta. ¿Quién no ha conocido nunca un personaje similar? Pero esta no es una novela cualquiera, y tendremos que mordernos las uñas hasta el final para descubrir exactamente con quién se quedará la chica. Yo, sin duda, me quedo con Lean. ¿Quién necesita a un Jake teniéndolo a él? (lalala, si es que siempre tengo que elegir al pobre desgraciado, XD).

Cita del libro:
-Estás muy… -La miró de arriba abajo. Llevaba puesta una falda abierta por un lado, que dejaba enseñar medio muslo. El vestido continuaba, pegado a su piel, dejando adivinar un cuerpo de escándalo. Sus brazos, al aire libre, invitaban a la imaginación, y tan solo al llegar a sus hombros el resto de la tela empezó a protegerla de las miradas, acabando en un precioso escote elegido con mucho gusto.
-¿Estoy muy…? –Lucy ladeó la cabeza antes de darse cuenta de que Lean no tenía palabras con las que calificar lo que sentía.
Él se echó una mano a la cara y tapó sus ojos.
-Cómpralo.
-¿Qué lo compre? ¿No me ves gorda con esto?
-¡Por Dios, no digas tonterías! ¿Quieres que te lo compre yo? –Sacó la tarjeta de crédito.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, principales y secundarios (lo cual resulta sumamente gratificante), aunque mayoritariamente desde el de Lucy. Y en cuanto a los personajes secundarios, contaremos con un abanico bastante amplio a cual más variopinto y rocambolesco. Me ha encantado encontrar personajes tan excéntricos y refrescantes, y me abstengo de nombrarlos uno por uno porque ya he divagado suficiente y tampoco puedo hacerlo sin desvelar aspectos importantes de la trama. 

Pero la novela no es perfecta (ni pretende serlo) y he encontrado un par de “peros” que han hecho que le baje un poco la nota final, a pesar de lo mucho que me gustó. En primer lugar, destaco ciertos detalles de la historia que no quedan del todo explicados (¿dejando la puerta abierta a una posible segunda parte?) o que no lo hacen de una manera demasiado coherente. Una cosa que no me terminó de convencer, por ejemplo, es explicación que cierto personaje le da a Lucy en los últimas páginas… me resultó un tanto forzada y creo que quedaría mejor de otra manera; así como el final me ha parecido algo precipitado y considero que algunos personajes están un poco mal aprovechados y que podrían haber dado mucho más juego en la historia. Por otro lado está Lucy, que si bien es un personaje que me ha gustado mucho, hay ciertos aspectos de su persona que no me acaban de cuajar una vez terminada y analizada la novela. Pero en fin, eso ya es mera opinión personal (y pijotería también) y ninguno de esos detalles lograron estropearme la lectura en ningún momento. 

La edición en papel es una auténtica preciosidad, y me alegro muchísimo de haberla comprado en este formato y no en ebook, que era lo que pensaba hacer en un principio. De todos los libros que tengo de Ediciones Babylon (que no son pocos) es el que tiene mejor acabado: con papel de muy buena calidad en un tono beige (no blanco, como la gran mayoría de sus publicaciones), rústica con solapas, una página informativa con las distintas plantas que podemos encontrar dentro de la Torre, y preciosas ilustraciones de la mano de Daniel Alarcón (¡me encanta este ilustrador! *__*). Lo malo, como siempre, es la letra, que es más pequeña de lo que a mí me gusta en un libro tamaño estándar. 

Sueños en la oscuridad es una novela juvenil que comienza con una serie de ingredientes que parece que van a conducir a la típica historia pero que, con unos aditivos añadidos y una buena preparación, acaban dando lugar a una mezcla más que deliciosa. Un libro que te mantiene en vilo durante toda su lectura, haciéndote reír con las ocurrencias de los personajes, emocionándote con sorpresas que te dejan con la boca abierta, y conmoviéndote cuando la historia se torna más seria y emotiva.



8,5/10 Un libro juvenil nada convencional, con una trama trepidante, compleja y repleta de sorpresas y unos personajes refrescantes y disparatados.

Fotos del interior del libro 








Book-trailer por Ediciones Babylon


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 


¡Un besote a todos! 

11 comentarios:

  1. Me lo apunto!!!! La verdad es que tiene muy buena pinta, y ese pequeño fragmento parece genial! Un beso y a seguir asi

    ResponderEliminar
  2. La edición me ha conquistado pero si encima tiene una trama diferente me has acabado de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El libro en si no me llama del todo...pero me ha parecido una edición preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué edición más bonita tiene la novela. Es cierto que las fotos son muy chulas. Me has dejado con las ganas. Igual me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Ains, pinta muy bien, y la edición es preciosa, y está muy bien de precio, tanto en digital como en papel. Me haces estas reseñas y a mí me entran muchas ganas de comprar... Bueno me lo apunto y haber cuando me puedo hacer con él, que las compras de Febrero ya estás asignadas ;P

    Muak

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido que termine de picarme la curiosidad, se nota mucho, leyendo la reseña y el post anterior, que el libro te ha encantado y te ha mantenido enganchada ^^ Habrá que hacerse con él, en ese caso :)

    ResponderEliminar
  7. Siii!! lo he pedido esta mañanaa estoy deseando leerlo^^ ademas tiene unas ilustraciones muy bonitas y ya leí el primer capitulo en la pagina web :D gracias por la reseña ahora tengo mas ganas aun

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la edicion del libro.

    No le conocía, tiene buena pinta :D

    Me encantaría seguirte, pero el google friend me da error... :(

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy atractivo. No lo conocía. Parece atípico por lo que escribes. Aunque, exista una parte parecida a otras historias.

    Me llama mucho la atención la condición de la protagonista y ese lugar o_O

    Me gusta su formato. Es precioso *_*

    Lo apunto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. Un día de estos no muy lejano haré un pedido a Babylon con todo lo que quiero, así, de una tacada XDDD Hipernova, Mala Estrella, Juegos de Seducción... *O*

    ResponderEliminar
  11. uuh ya la termine de leer pues no se a mi el final si que me ha encantado me ha sorprendido bastantee!! :D

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!