Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Luz Inmortal, de Cate Tiernan

28 diciembre 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la que será seguramente la última reseña del año. Se trata del tercer y último libro de una saga que he devorado completa a lo largo del año y que se ha convertido en una de mis favoritas. 



Ficha Técnica:
Título: Luz Inmortal
Título original: Eternally Yours
Autor: Cate Tiernan
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 464
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467556926
Leer el primer capítulo: pinchando AQUÍ

Orden de lectura de los libros:  

2º- Oscuridad Inmortal
3º- Luz Inmortal

Resumen Personal (sin spoilers)

Ha pasado un mes desde que Nasty tuvo que enfrentarse a sus peores pesadillas y volver a River´s Edge con el rabo entre las piernas. Y no fue sólo porque su vida corriera peligro y se encontrara psicológicamente exhausta, sino porque en compañía de River, Reyn y el resto de inmortales descarriados que residen en River´s Edge se sentía por fin a gusto, como en casa, algo insólito para alguien que ha vivido cambiando de vida como si de una prenda vieja se tratase, desligándose de todo sentimiento de apego para no sufrir después una pérdida irremediable. 

Nasty por fin había encontrado su lugar en el mundo, su hogar. Y pensaba aferrarse a él con uñas y dientes, aunque para ello tuviera que enfrentarse a los terribles hermanos de River, que no hacían más que llegar para advertirle que su presencia en River´s Edge solo ponía en peligro la seguridad del resto de inmortales, y que su poder, desconocido y oculto durante toda su existencia, no le traería más que desgracias. Pero es mejor afrontar las desgracias en compañía que sola, ¿no os parece? Y desde luego, Nasty ya se había cansado de huir. 

Cita del libro:
En fin, la cosa es que odiaba formar parte de todo aquello. Pero si no me quedaba, sabía que no volvería a haber esperanza para mí, y mi vida sería como un páramo interminable, gris y deprimente, lleno de desesperanza y sole… Vale, vale, me estaba pasando. En resumen: quedarme era mejor aunque fuera más difícil y doloroso. Odiaba este tipo de contradicciones de la vida.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Luz Inmortal, el desenlace de la saga Amor Inmortal, continúa la historia de Nasty un mes después de finalizar la segunda entrega. Después de las muertes y los peligros que acompañaron a nuestra protagonista, volveremos a la deliciosa rutina de River´s Edge: trabajo de granja, dedicarle el mayor tiempo posible a estudiar magia, hechizos de protección y de defensa, y todo lo necesario para empaparse de conocimientos que hasta entonces había evitado por miedo e inseguridad.

Los que hayáis leído los dos libros anteriores sabréis que la saga no destaca por su ritmo trepidante, y en este libro la historia se desarrolla tan lentamente como en sus predecesores. Nasty continúa reformándose en la tranquilidad aparente de River´s Edge. La chica tendrá que lidiar con sus sentimientos de apego hacia ese lugar que tanto le horrorizaba en un principio, y que tanta paz le transmite ahora que por fin comienza una nueva etapa en su vida. Pero lo más importante es que tendrá que terminar de enfrentarse a sus temores, a su doloroso pasado, a sus verdaderos sentimientos por Reyn y lo que implica comprometerse con alguien y con una causa. Pero no creáis que resulta aburrido ni mucho menos. Esta saga destaca precisamente por esos detalles, por la evolución de un personaje que hace muchos años perdió completamente el rumbo de su vida y ahogó sus sentimientos en una coraza de frialdad e indiferencia, para que nada ni nadie llegara hasta su persona y pudieran volver a dañarla.

Es cierto que Nasty es inmadura para sus 459 años, mucho. Así como también es cierto que sus miedos tienen su clara justificación. La chica no sólo se vio obligada a abrir los ojos de golpe, después de permanecer demasiados años oculta tras una oscuridad cegadora, sino que se ve en la necesidad de lidiar con su pasado y convivir con él, aceptarlo y enfrentarse a unos sentimientos que la mantendrán atada a esos horribles recuerdos que siempre ha querido mantener en el olvido, recuerdos que provoca que su mundo se tambalee hasta querer refugiarse en los brazos de una madre que hace siglos dejó de existir en este mundo. ¿De verdad podemos culparla por haber sido tan superficial y engreída hasta ahora, por haber debilitado su dolor a base de alcohol, fiestas y una indolencia que no llega a ninguna parte?

Nasty es una protagonista con muchísima fuerza, muy especial por sus virtudes y sus grandes defectos. Es una chica sincera y nada convencional, con sus arrebatos de cólera y sus meteduras de pata, con una enorme vitalidad y una fragilidad conmovedora. Me encanta esta protagonista, de las mejores que he conocido en la literatura juvenil. Es sarcástica, envalentonada, cobarde y decidida, charlatana y con un corazón enorme, inmadura y sufridora, con tanto miedo a comprometerse como a volver a quedarse sola.

La trama paralela a la evolución de Nasty se centra en el mundo de los inmortales. Algo oscuro y peligroso está acabando con la vida de los inmortales de las grandes casas, almas corrompidas y sedientas de poder que ansían arrasar con todo a su paso y situarse en la cúspide de poder. Y por supuesto, nuestra Nasty estará más implicada en el asunto de lo que le gustaría. Los poderosos hermanos de River harán acto de presencia y dejarán claro su punto de vista respecto a la idea de que Nasty continúe siendo un peligro para su hermana y el resto de inmortales, pero ni siquiera ellos lograrán hacer que la chica cambie de opinión y vuelva a huir de su destino; se quedará y hará frente a lo que se avecina con la cabeza bien alta, aunque sus miedos más primitivos la atormenten oprimiendo todo su ser y sus sentidos. Una lucha encarnizada se cierne sobre la tranquilidad y armonía de River´s Edge. ¿Podrán hacer frente a este nuevo peligro?

En cuanto a la relación amorosa, por fin en este libro contaremos con escenas mucho más románticas y emotivas, aunque también en sus justas dosis perfectamente justificadas. Ya sabemos que nuestra Nasty no es una romántica empedernida, que odia los compromisos y todo lo que tenga que ver con implicarse en una relación más de la cuenta. Pero lo que siente por Reyn es real y palpable y va más allá de la mera atracción física (que la hay, of course! *__*), y por mucho que quiera huir de eso sabe que en el fondo jamás podrá hacerlo, que lo que siente por él supera esos grandes obstáculos que siempre han estado ahí para atormentarlos y mantenerlos a una distancia prudencial del otro. Los momentos de pareja son preciosos, emotivos y también divertidos (esto siempre gracias a Nasty, que Reyn de gracioso tiene más bien poco, XD). Es imposible no conmoverte cuando has sido testigo de la evolución de la parejita, cuando ves que por fin la confianza va ganando al miedo y al resentimiento. 

Cita del libro:
-No pienso esperar mil años –volvió a decir, y sentí un aleteo en el pecho-. Y tú podrías no querer esperarme mil años. Tú, yo y todos los que estamos aquí, todo el mundo, tanto los inmortales como la gente normal, estamos siempre en construcción. Algunos tienen que ir más lejos, otros solo consiguen ir marcha atrás. Pero tú vas hacia delante y yo también. Y no puedes evitar que yo o cualquier otra persona pensemos cosas buenas sobre ti.
Sus ojos vagaron sobre mi silueta oculta, como siempre, bajo una sudadera sin forma y unos vaqueros deshilachados. Empezó a acariciar la tela de la sudadera para pegármela al cuerpo, aprendiéndose las formas que había debajo de ella.
Aún me funcionaban varias neuronas, así que murmuré:
-No soy buena persona. Cuando alguien piensa que lo soy, siento que le estoy timando.

Por otro lado, en lo que a los personajes secundarios respecta, contaremos con un elenco bastante amplio. En primer lugar, nos volveremos a encontrar con los alumnos y profesores que ya aparecían en anteriores entregas, haciendo especial hincapié en River, una mujer maravillosa a la que llegamos a adorar aun más con cada libro. En segundo lugar, pasaremos bastante tiempo sumergidos en las andanzas de la gente del pueblo, donde Nasty iniciará su mayor proyecto en mucho tiempo, y donde volveremos a reencontrarnos con Dray, Meriwether y demás lugareños. Y por último, pero no menos importante, conoceremos a los cuatro hermanos de River: el gran y estirado Ottavio, quién más tirria parece tenerle a Nasty; el empresario y frío Daniel, que desde la distancia mantiene vigilada a Nasty, además de las inversiones de su hermana (no vaya a ser que se arruine, XD); Roberto, el hermano más risueño y querido de todos; y el iracundo y adusto Joshua, que parece tener una cuenta pendiente con Reyn por un asunto del pasado.

Lo que más me ha gustado de este último libro (así como del resto) es sin duda la protagonista, su fuerza, su descaro y su vitalidad. Es tan divertida y única que sin ella la saga no habría brillado como lo ha hecho. Por otro lado, destaco los flashbacks de diferentes épocas del pasado, tan interesantes a la par que fascinantes, que siempre me sorprenden y emocionan. En este caso hago mención especial a los flashbacks dedicados a Incy y su amistad con Nasty. Es cierto que el personaje no ha tenido demasiado protagonismo directo, pero sin duda, es de los personajes con más repercusión en la vida de Nasty. Han sido más de 100 años de amistad, y el cariño que sienten en el uno por el otro, a pesar de las rencillas que nacieron al final de su relación, es innegable. Y por último, me ha encantado Reyn en este libro. Por fin conoceremos al personaje más profundamente, indagando en su pasado y en sus sentimientos. Es adorable este chico, pese a su pose taciturna e inaccesible. En fin, No puedo ser objetiva porque me fascina esta saga, y se sitúa entre mis mejores lecturas del año.

En cuanto al final, es simplemente perfecto. Agridulce, pero perfecto en su conjunto. Y aplaudo a la autora por regalarnos un epílogo con el que sonreí y suspiré como una tonta, ¡qué final! *__*

Cita del libro:
-¿El miedo? –barboté, perpleja: Reyn nunca parecía estar asustado, solo enfadado. Ah…
Sus ojos vagaron sobre mi silueta oculta, como siempre, bajo una sudadera sin forma y unos vaqueros deshilachados. Empezó a acariciar la tela de la sudadera para pegármela al cuerpo, aprendiéndose las formas que había debajo de ella.
-Todas las emociones negativas o dañinas provienen del miedo –explicó-: miedo a que te hagan daño, a perder algo, a que alguien no te quiera de la misma forma en que tú lo haces… No puedo soportar que algo me dé miedo. Así que en vez de aguantarlo, me enfado.
-Ya. ¿Cómo cuando me gritaste porque no atendía en clase? –pregunté, sintiendo cómo se encendía en mi cabeza una guirnalda de bombillitas navideñas.
-Me asusta pensar que pueden hacerte daño si no te das más prisa en fortalecerte –respondió con expresión sombría, ya casi enfadada.

Luz Inmortal supone el cierre perfecto para una saga muy especial. Una historia que destaca por su originalidad, su frescura, por contar con la voz de una protagonista con garra, por ese mundo fascinante que hay detrás, por esos flashbacks del pasado y esos personajes que te roban el corazón. Una saga que se desarrolla con pasos lentos pero seguros y repleta de situaciones conmovedoras, hilarantes, mágicas, preciosas y absorbentes. ¿Y quién no se lo pasa en grande con Nasty? Yo he disfrutado de la saga como una enana, y me entristece el haberme despedido de los personajes T__T


¡ 9/10 Un final perfecto para una saga original, fresca, absorbente, conmovedora y divertida, y que cuenta con una protagonista con mucha fuerza que te conquistará con su arrolladora personalidad.


¿Lo habéis leído? ¿Os gusta esta saga tanto como a mí? 


¡Un besote a todos y disfrutad de las fiestas! 

12 comentarios:

  1. Tengo echado el ojo a esta saga desde hace tiempo, pero ahora al ver que el último también te ha gustado tanto esta escalando posiciones en my wishlist *_*

    Por cierto, ¿nos podemos afiliar? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro wapi, ahora mismo te afilio! :) (y te sigo de paso! :P).

      Eliminar
    2. Graciaas :)
      Ya he añadido tu botón también ^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, no es una saga que destaque por su acción trepidante pero lo compensa con una protagonista tan genial como Nasty. Y a Reyn me lo comía en este libro, ainsss madre que amoroso. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora desarrolla la historia de amor y sobre todo, la maduración de Nasty :D

    Buena reseña Arse!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero, pero sin leer, así que si me gusta seguiré con la saga xD

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  4. papapappapapapapapapappapapapaa!! (así he pasado por la reseña, tampoco quería ver la nota pero ha sido imposible con el tamaño de letra que le ponéis ajajajaj).
    Ais... descubrí esta saga gracias a Alba, de LYE: le dije, Dios la que me da una mala espina es la de la portada magenta esa.... y me dijo ¡Chica! Estás totalmente equivocada. Total que para ver si le podría llevar la contraria me compré el primero; lo terminé en una noche... sesesesé! Al día siguiente tuve que ir a por Oscuridad Inmortal, lo leí y... esperaba el tercero con ansias brutales... hasta ayer, que por fin llegó mi pedido T.T ¿Qué decir? Que termino este coment y me voy a leer!!!!!! Quizá es una tercera parte que se la podría ahorrar la autora (pq queda bastante cerrada la historia con el segundo) peeero, es una saga que entretiene y gusta, de esas pocas que no se encuentran hoy día y que aunque no tengan nada, quieres seguir leyendo y leyendo. Nas me tiene enamorá, de verdad, ¿a quién no? ajajaja A mí no me importaría que Tiernan sacara alguno más.. Voy a cerrar con pena este libro u.U
    Cuando lo termine vengo a leer la reseña entera y comento con fundamento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la saga con esas portadas es engañosa. No te creas, yo tampoco la empecé a leer hasta que Silvia leyó el primero y me habló maravillas de él (y ahora la he adelantado, que ella sigue sin haberse leído los dos siguientes, ya ves! XD). Para que te hagas una idea, le recomiendo la saga el otro día a una amiga (señalándole el tercer libro en la librería), y me dice: es que a mí los libros de música no me van. ¿Perdón? ¿Música? Aunque con esa portada discotequera no me extraña que lo piense, XD

      A mí tampoco me importaría que esta autora sacara más libros, me encanta tanto que por mí puede explotar la saga todo lo que quieras. Como un libro dedicado a la parte de Incy & Nasty por ejemplo, ¿te imaginas? O alguno del pasado de Nasty, cuando conoce al saqueador, ejem... XD

      Disfruta del tercero wapi!! Besotes!!

      Eliminar
    2. Jope.. lo acabo de cerrar foreverandever si no es que me da el arranque... T.T Ya tengo claro los puntos a destacar en mi reseña! ajajaj Que aunque sea lento (muuuuy lento, mucho más que los otros dos), no puedes soltarlo porque te tiene enganchada a la silla como tu abuela cuando la visitas y no te deja marchar. No ocurre prácticamente nada ("lo bueno" empezaba a 60 páginas del finaaaal!!!!) pero aún así, es un vicio. Es una historia tan simplemente simple, en el buen sentido, que da gusto leerla. Sobretodo por Nas, que me recuerda un poco a Mai (por las salidas esas tan brutas que tiene), por lo bien que conecta con el lector, impresionante Cate Tiernan. Aún así encuentro que la autora flojea en los momentos cruciales, aunque en eso de dejar boquiabierto al lector lo tiene más que aprobado (omaigodmomentocabezadentrocaja); pero... no te parece que le da un final así como muy sacado de manga porque da la sensación de que le han dicho "termina ya la saga!"... Los secundarios... bueno, de cara al final se les da razón de ser... pero los hermanos me han parecido un poco pegote; qué tienen 1000 años? Y parecen críos.. ajajajaj Eso sí, me encanta la evolución de Nasty, sobretodo porque el lector la nota: ha visto a la Nasty chunga en acción, que ahora pase a ser toda una aplicada?? Qué cambio ha dado esta chica... Y Reyn, bueno... he babeado lo mío durante la lectura uujujujuju qué majete... Me ha encantao ese epílogo, también me ha hecho sonreír como una tontorrona.. xD
      En fin, una saga brutal, que nunca esperé de ella lo que me ha dado y estoy... más que feliz de haberla descubierto. Se lleva un puesto de honor en mi estante junto a Los juegos y Harry Potter ajajaj

      Eliminar
  5. Hola wapa,

    Veo que te ha gustado tanto como a mí, y es que Nasty conquista el corazón de cualquiera...

    Por lo demás a mí también me da mucha penita despedirme de estos personajes, los voy a echar mucho de menos :( Pero bueno me dejan un gran recuerdo, que es lo importante ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  6. Me gustó un montón, pero menos que los otros dos. Además, ¿qué pasó con el supuesto fantasma O_O? De repente aparece y de repente desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ahora que lo dices es verdad!! El fantasma!! Mira lo importante que es que lo olvidé por completo, XDD. Pero es cierto que no tiene sentido, o al menos yo no me enteré de quién era ni de qué hacía allí... >__<

      Eliminar
  7. Me entristece despedirme de esta saga,sin duda es diferente a otras y los me he enamorado de los personajes.Es un final perfecto,pero creo que las cosas buenas nunca deben de acabar...Jooo ><

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!