Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Sobrevivo, de Alex Morel

05 noviembre 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído. Será cortita, porque el libro no tiene muchas páginas y todo sucede demasiado rápido. Aviso que esta semana voy a estar un poquitín liada porque es el Festival del manga de Gran Canaria y no creo que cuelgue otra reseña (al menos no de libros, que tengo un par de mangas pendientes de reseñar), así que intentaré hacer algún IMM y otra fotoreseña que tengo casi lista :)



Ficha Técnica:
Título: Sobrevivo (libro único)
Título original: Survive
Autor: Alex Morel
Editorial: B de Blok
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 240
Precio: 15€
ISBN: 978-84-939614-2-8

Resumen de la contraportada:

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.

Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.

Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir. 


Cita del libro:
-Hola –me saluda.
Nos miramos fijamente durante un breve instante. A pesar de la distancia que nos separa, o tal vez a causa de ella, veo multitud de cosas en sus ojos: miedo, muerte y una especie de soledad desesperada que comprendo perfectamente pero que sería incapaz de expresar con palabras.

Opinión Personal (sin spoilers):

Me impresionó mucho la sinopsis de este libro cuando la leí por primera vez, además de la frase impresa en la portada “Al principio quería morir. Ahora sólo piensa en sobrevivir”, y desde entonces quise leerlo. Aunque es cierto que tenía un poco de miedo de que se pareciera a la película Viven (nada que ver! XD). 

Básicamente, esta es la historia de Jane, una chica que no tenía motivos para seguir viviendo, una chica hastiada de su día a día, de vivir en un mundo donde no encaja, en el cual se siente vacía a pesar de estar rodeada de tantas personas. Una chica que en antaño fue feliz en su armoniosa vida repleta de cariño y comprensión. Pero todo su maravilloso mundo se derrumbó el día en que su padre se pegó un tiro, dejando de existir en el perfecto y efímero mundo de Jane. Para ella su padre siempre fue un modelo a seguir, el pilar de la familia, y su partida la rompió en pedacitos. Por un lado, Jane odia a su padre por su cobardía; y por otro, lo echa tanto de menos que le obsesiona la idea de seguir sus mismos pasos y reunirse con él, dejar el dolor y la amargura atrás y adentrarse en ese mundo indoloro que es la muerte.

Jane lleva un año interna en Life House, una clínica donde se tratan distintos trastornos mentales. Al principio luchó contra el encierro siendo ella misma, expresando abiertamente sus emociones más viscerales. Hasta que se dio cuenta de que ese no era precisamente el mejor método para salir de allí. Entonces, fiel a sus principios, decidió planear la mejor manera de conseguir la libertad eterna. Seis meses representando el papel a la paciente perfecta. Seis meses planeando el mejor modo de suicidarse. Y ahora por fin lo ha conseguido. La idea es volver a casa por navidad, pero no llegar viva a su destino. Es decir, Jane planea entrar en el avión, y un buen rato antes de aterrizar meterse en el baño y tomar un cóctel explosivo de pastillas que la llevarán hacia la ansiada muerte, hacia un descanso que lleva mucho tiempo esperando.

Por supuesto, las cosas no salen como ella planea, y aunque al principio parece que todo sale a pedir de boca, unas turbulencias impiden que pueda tomarse todas las pastillas y la sumen en una completa oscuridad. Cuando despierta, el avión ha estrellado en medio de la nada, encima de un montaña cubierta de nieve alrededor de la cual solo hay más montañas y más nieve. Nada más. Todos los pasajeros parecen haber muerto, salvo dos personas: ella misma y Paul, el chico que estaba sentado a su lado en el avión. Jane se dará cuenta de lo injusta que es la vida: ella que tanto anhelaba morir ha sobrevivido, mientras que el resto de pasajeros, dichosos ante la idea de reencontrarse con sus respectivas familias y pasar unas navidades felices, han muerto y ya no volverán a ver un nuevo día. Y será en las peores circunstancias cuando Jane asimilará lo mucho que desea vivir, y el largo camino que tendrá que recorrer para intentar lograrlo.

No penséis que se trata de la típica historia de una chica suicida que de repente conoce al chico más encantador del universo y se enamora tan perdidamente de él que se le enciende la bombilla de la cordura que la avisa de que debe seguir viviendo por él. No tiene nada que ver con esto. Si Jane quiere vivir es ante todo por ella misma. Es cierto que Paul será de mucha ayuda para Jane (al igual que ella lo será para él), pero no como mero enamorado, sino como un compañero con una vitalidad envidiable que hará cualquier cosa por salir de esa montaña, aunque mueran por el camino, al menos se asegurará de haberlo intentado. Paul quiere vivir, y arrastrará a Jane por unos peligros inimaginables, en unas condiciones inhóspitas y sin apenas abrigo o comida que llevarse a la boca. El camino no será nada fácil, y aun así deberán seguir avanzando con una única brújula para orientarlos: la esperanza. 

Cita del libro:
-No tienes por qué hablar de ello.
-Nadie me ha tocado nunca las cicatrices. Es decir, nadie a quién no le haya pagado para que las toque.
-¿Contrataste a algún prostituto para que lo hiciese?
Me echo a reír. Estas bromas estúpidas están empezando a causarme gracia.
-Sí, me gustaba vestirlos como médicos.
Paul ríe.
-Para ser chica, eres divertida.
-La mayoría lo somos –digo.

Si buscáis un libro romántico con el que suspirar, este no es vuestro libro, pues priman las ganas de vivir, la lucha constante por mantenerse en pie cuando lo más fácil sería rendirse y dejarse morir en un camino que invita a eso, a perder la razón y dejarse cubrir por un manto de nieve y desolación. Es un libro intenso, con un ambiente opresivo de fondo que nos obligará a mantenernos expectantes de principio a fin, cruzando los dedos para que nuestros protagonistas acaben sanos y salvos. ¿Lo conseguirán?

Jane como protagonista me ha gustado mucho, es una superviviente nata y me encantan este tipo de protagonistas que son capaces de salir adelante por sí mismas. No obstante, me ha desconcertado un tanto el cambio brusco que experimenta en tan pocas páginas. Pasamos de ver a una chica que ante todo quiere suicidarse, a otra que está dispuesta a cualquier cosa, incluso a enfrentarse a sus mayores temores, para lograr sobrevivir. Y el cambio lo experimenta en un abrir y cerrar de ojos, que es lo que realmente me choca. Es como si necesitara estar a las puertas de la muerte para darse cuenta de lo que perdería realmente si dejara de existir y lo equivocada que ha estado al desear algo tan sencillo como abandonarse a la muerte, rendirse y dejar de luchar. Me ha gustado y he entendido el cambio, pero creo que habrían hecho falta más páginas para justificarlo. 

En cuanto a Paul, me ha maravillado este personaje. Es un chico sincero, divertido, optimista, tierno, sarcástico y muy realista. No se limitará a darle palmaditas en la espalda a Jane, sino que le abrirá los ojos mostrándole la realidad: él va a seguir avanzando con o sin ella, y es su decisión seguirlo o quedarse atrás. Para mí ha sido el mejor personaje de la novela. De esos personajes que sacan una sonrisa a cualquiera, incluso en los momentos más extremos, cuando lo único que se desea es gritar, patalear o hacerse invisible. Su actitud chocará con la de Jane en más de una ocasión. Él se deja guiar por su instinto, y ella en cambio necesita tenerlo todo planeado de antemano para no bloquearse ante la idea de que algo malo la sorprenda; además, hay  verdades que dichas en voz alta duelen demasiado y Jane no está acostumbrada a aguantar este tipo de comportamiento. Y lo mismo sucederá a la inversa. Paul también tiene sus propios problemas y Jane será la que esté ahí para abrirle los ojos y ofrecerle una mano amiga.

Cita del libro:
-Ya lo pillo, Paul. Mi padre y tu hermano están muertos, y nada va a cambiar eso. –Me detengo, mirándolo, delante de él. No sé de dónde han salido estas palabras, pero ahí están, flotando entre ambos como uno de esos remolinos de nieve-. Ya sé que estoy equivocada en muchas cosas, y Dios sabe que no soy precisamente un ejemplo de salud mental, pero sí sé unas cuantas cosas, como que el dolor no es bueno, pero tampoco necesariamente malo. Lo malo es ocultarlo y alimentarlo, que es precisamente lo que he estado haciendo yo durante años. Y resulta tóxico, porque te va pudriendo desde dentro, y eso también puede sucederte a ti. […]

La relación es muy bonita, y se basa ante todo en la supervivencia. Por supuesto, hay amor, pero ya os digo que no es la base de la historia. Es mucho más lo que hay detrás: respeto, admiración, aceptación, confianza y una gran amistad que se va forjando cada día que logran sobrevivir en ese inhóspito lugar. 

No comento nada más porque el libro es muy cortito y no quiero destriparos la historia. Solo diré que el final me dejó con un nudo en la garganta. Y el motivo por el cual no le pongo más nota al libro ha sido por dos cosas: la primera ya la comenté más arriba, el cambio tan brusco que experimenta Jane, que desde mi punto de vista habría necesitado más páginas; y en segundo lugar, las partes del recorrido en las montañas se me hicieron un tanto pesadas y difíciles de visualizar en algunos puntos. Pero esto ya es a título personal. Además, en general el libro me pareció tan angustioso que sé que no lo volveré a leer. 


Sobrevivo es, como su propio nombre indica, un libro que nos habla sobre la insistente lucha de una joven por intentar sobrevivir incluso cuando la esperanza se encuentra empañada de un blanco gélido y aterrador, sobre los pasos que se ve obligada a dar para seguir existiendo, gozando de un mundo que si bien no es justo, existen infinidad de motivos para continuar disfrutando de todo lo que la vida tiene que ofrecerle. 



8/10 Una historia sobrecogedora, esperanzadora, abrumadora, adictiva, emotiva y que cuenta con unos personajes dignos de admiración. 



¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué os ha parecido el final?

¡Un besote a todos! 

17 comentarios:

  1. Este libro me ENCANTÓ, y creo que fue, en parte, porque no esperaba nada bueno... no sé si por la portada (que me parece horrorosa) o porque la sinopsis no me atraía, el caso es que me pasé la mitad del libro suspirando, y la otra mitad llorando. xDDDD
    Habrá gente que diga que para llorar mejor no leen pero debe ser que a mi me gusta sufrir :_

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó, especialmente esos diálogos tan ingeniosos y Paul. Oh, Paul *__*.

    ResponderEliminar
  3. Ya con saber que es una historia emotiva me has ganado, ahora tengo que conseguir el libro >.<
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me he ido directa a la nota y al último párrafo para confirmar que te ha gustado... xDD Es que no quiero espoilearme nada de nada porque me mira con impaciencia desde la estantería... jajajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero no me llama nada, y eso que nada más que hago leer buenas reseñas... De todas maneras me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, la trama me llama bastante y la portada me encanta *0* así que espero leerlo!
    Buena reseña:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta y todos habláis genial de él, pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar que me apetecen lecturas un poco más divertidas y este libro tiene pinta de ser algo durillo :P

    Un beso Arse!

    ResponderEliminar
  8. Sorprendentemente se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año *__* No me esperaba para nada que me gustara tanto. Yo pensaba que el romance iba a ser el tema principal de la historia, tal y como lo pintaba la sinopsis, pero me alegré al encontrarme lo contrario. Me enamoré de los protagonistas :3

    Un besote, ¡muack!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que cuando lo leí su sinopsis no terminó de convencerme y la verdad es que creo que no disfrutaría leyéndolo!! No sé, no me llama como para leerlo a pesar de las buenas críticas que hay del libro!!!
    Aún así me alegro que te haya gustado guapi!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  10. Cuando estaba leyendo la reseña también pensé en la película Viven, pues el argumento es muy parecido ^^

    Creo que podría gustarme, pero por otra parte que un libro de 240 páginas tenga una parte lenta (lo que comentas de las montañas) no me ha hecho gracia, así que de momento no está entre mis prioridades. Seguro que es una historia bonita, pero me ha echado para atrás eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea lenta, es que se hace un poco pesada (desde mi punto de vista claro). La historia en sí va muy deprisa, tanto que lo devoras sin darte cuenta :)

      Eliminar
  11. Pues al principio no me llamaba nada pero he empezado a leer críticas geniales y la verdad que ahora está de los primeros de mi lista así que a ver cuando puedo hincarle el diente *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Voy a leerlo creo que el argumento es muy interesante, pero estaba en mis pendientes. Pero después de la reseña creo que será mi próxima lectura. Gracias ! :)

    ResponderEliminar
  13. Oh, qué buena pinta *___* No he leído mucho de la reseña pero lo tendré muy en cuenta para futuro =D

    ResponderEliminar
  14. yo lei tu reseña y por eso compre el libro ,pero ahora no me esperaba ese final:..(

    ResponderEliminar
  15. he visto ese libro muchas veces por ahí y tiene muy buena pinta. Con tu reseña ya me terminas de convencer.
    me gusta tu blog :)
    te pasas por el mío?
    lasletrasllenannuestraexistencia.blogspot.com.es
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Vi este libro hace cosa de dos años en la librería pero luego me fue imposible de volver a localizar, no me acordaba del titulo exacto ni de la autora... Y ¡hoy me he encontrado con el por casualidad! Buena reseña, me lo apunto para que no se me vuelva a olvidar jaja

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!