Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Juntos. Caminos cruzados, de Ally Condie

08 junio 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del segundo libro de una saga que me tiene enamorada. Si bien este es un libro de transición, considero que es totalmente necesario. Voy a intentar hacer una reseña cortita y a contar lo menos posible de la historia, ¿vale? 


Ficha Técnica:
Título: Juntos. Caminos Cruzados
Título original: Crossed
Serie: 2º Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº páginas: 368
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15,95€
ISBN: 9788484418634
Lee el primer capítulo: pinchando AQUÍ


Sinopsis de la contraportada:

NUNCA DESAFÍES EL JUEGO DEL AMOR

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado…

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Cita del libro (Cassia):
[…] Cuando salgo de la cueva, el cielo me ciega. Tapo el sol con la mano como hace Ky y, cuando la bajo, creo, por un momento, que he dejado la huella de mi dedo pulgar impresa en el cielo, una marca negra de líneas onduladas. Pero la huella se mueve y gira, y advierto que no son las volutas de mi dedo sino los bucles de una bandada de pájaros lejanos y diminutos. Y me río de mí por creer que podía tocar el cielo.


Opinión Personal (sin spoilers):

A estas alturas se puede decir que la trilogía Juntos es de esas que o te enamoran o te aburren soberanamente. Yo estoy encantada de encontrarme en el primer grupo y sinceramente, la lentitud de la historia, la narración poética y rica en detalle, y el cruel y fascinante mundo creado por Ally Condie no han hecho más que conquistarme página a página, libro a libro. ¿Conocéis esa sensación de cerrar un libro y querer abrir el siguiente al instante? En el caso de Juntos no es precisamente porque la historia haya tenido un final de infarto ni mucho menos. Es más bien algo sentimental, algo que tiene que ver con los personajes, con el sufrimiento que han tenido que vivir miles de personas dentro de esa horrible y perfecta Sociedad. Quieres continuar con la historia para enterarte de secretos que todavía no han sido revelados, que han permanecido ocultos hasta el momento y que afectan directamente a los personajes principales. Deseas saber si tendrá un final digno. Pero sobre todo, lo que más necesitas es conocer el futuro de Cassia y Ky, dos personajes que acaban formando parte de ti y a los que es imposible no adorar por sus defectos y virtudes.  

Juntos, Caminos cruzados es un libro de transición hacia la esperada tercera parte. A lo largo de sus páginas apenas ocurren cosas, y aunque dispondremos de un poco más de acción de la que había en el primer libro, tampoco esperéis escenas trepidantes, porque no las hay. Lo que sí habrá serán escenas duras, muy duras, tristes, injustas y sobrecogedoras. Como bien pasaba en el libro anterior, la autora le da más importancia a los detalles que tienen que ver con la Sociedad y con el desarrollo de los personajes. Y a mí lejos de aburrirme me fascina. 

Esta vez el libro estará narrado en primera persona desde el punto de vista de Cassia y Ky, alternándose en cada capítulo. Y gracias a ello no sólo se profundizará más en la personalidad de Cassia, sino que por fin podremos conocer todos y cada uno de los pensamientos de Ky, un personaje adorable que me tenía muy intrigada. Conocerlo mejor ha valido mucho la pena. 

A medida que avanza la historia iremos descubriendo cosas del pasado antes y después de que la Sociedad tomara el control. Nos presentarán mejor a los anómalos, aquellos habitantes que decidieron marcharse y vivir por su cuenta lejos de las garras de la Sociedad, escondidos en las entrañas de las Provincias Exteriores para que nadie diera con ellos y los eliminara. También conoceremos la existencia de un grupo de rebeldes, llamados el Alzamiento, que luchan contra de la Sociedad.

Como bien expresa el título del libro, Cassia y Ky recorrerán un largo camino cruzado de búsqueda, desesperación, pero sobre todo de esperanza. Después de estar sometidos al yugo de una Sociedad que incluso controlaba sus sueños, se hallarán perdidos en medio de la nada, en un lugar inhóspito en el que sería muy complicado sobrevivir por ellos mismos. Y será entonces cuando por fin alcancen la libertad. Saborearán y se empaparán de esa libertad durante el tiempo que haga falta, tomando cada segundo como un regalo. Son conscientes de que no durará mucho, pero la vida está compuesta de pequeños momentos y es mejor limitarse a disfrutarlos y vivir el presente.

Cassia aprenderá a valorar lo que tiene y a no lamentarse por lo que ha dejado atrás. Las decisiones que irá tomando no serán fáciles para ella, que siempre ha estado acostumbrada a tenerlo todo y vivir en armonía y resignación, pero la vida en general tampoco lo es y si tiene que sufrir, al menos lo hará por alcanzar la felicidad, por muy efímera que esta sea. Una felicidad real y palpable y no la falsa y opresiva felicidad proporcionada por la Sociedad. Me encanta el personaje de Cassia. No es una chica perfecta y desde luego tendrá sus momentos en los que flaqueará, pero incluso sumergida en un mar de oscuridad siempre intentará encontrar un rayo de luz y esperanza, visualizando un futuro mejor y pensando en aquellas personas que quiere y que le dan fuerzas para seguir adelante. Ky será la brújula que ilumine su camino y no estará dispuesta a renunciar a él.  

Cita del libro (Cassia):
Todas las personas poseen una cierta belleza. En mi caso, fue en los ojos de Ky en lo que me fijé primero, y los sigo adorando. Pero amar nos permite mirar, y mirar, y volver a mirar. Nos fijamos en el dorso de una mano, el ademán de una cabeza al volverse, un modo de andar. Cuando amamos por primera vez, el amor nos ciega y vemos al ser amado como un todo soberbio o como una hermosa suma de partes hermosas. Pero, cuando lo vemos por partes, cuando comenzamos a cuestionarlo (<<por qué nada así, por qué cierra los ojos así>>), también podemos amar eso de él, y se trata de un amor más complicado y a la vez más completo.

Ky es un personaje que enamorará mucho más en esta segunda entrega porque al fin podremos conocer todo lo que piensa y siente. Él, a diferencia de Cassia, no ha crecido con la idea de vivir dentro de un mundo perfecto y feliz, de tener una pareja, un trabajo y una familia perfecta. De niño vivía en las Provincias Exteriores junto a sus padres, y fue testigo con sus propios ojos de cómo su mundo se tambaleaba hasta caer en picado. Él más que nadie soporta una triste y enorme carga a sus espaldas, recuerdos que lo atormentan día y noche. Cuando sus tíos lo adoptaron y se integró en la Sociedad tuvo que adaptarse a un cambio brusco, pero no menos agrio. Ky conocía lo que había fuera de toda esa perfección y por eso mismo no podía más que sentirse asqueado, dolido y furioso con el mundo. Y su condición de aberrante no hacía más que recordarte quién era, de donde venía y lo que nunca podría llegar a alcanzar: Cassia, su luz, su esperanza, su fortaleza. Él adora todo de ella, su belleza, su inocencia, dulzura, entrega y valentía. Su manera de mirar al mundo buscando respuestas, incluso cuando aun no se las había formulado. Y Ky era consciente de que sólo podría tener a Cassia en sueños.

Cita del libro (Ky):
Ella gritó mi nombre delante de todos. No le importó quién supiera que me amaba. Yo también grité el suyo. Vi su pelo despeinado, sus pies descalzos, sus ojos mirándome solo a mí. Y después señaló el cielo.
<<Sé que querías decirme que siempre me recordarías, Cassia, pero tengo miedo de que me olvides.>>

En este libro encontraremos a un Ky más frustrado aun, un Ky que tomará decisiones que lo marcarán, arrastrando una culpa que no debería agenciarse. Un Ky sumergido en una guerra de mentira cuyo único fin es la muerte, el exterminio. Y las muertes serán tan reales y horribles como la vida misma

La trama girará en torno a la pareja protagonista, al camino tortuoso que deberán recorrer y los obstáculos que tendrán que sortear. Ambos irán descubriendo de la manera más cruel posible el modo en que la Sociedad los ha ido manipulando a lo largo de los años. Así como también irán descubriéndose a sí mismos, sus defectos y virtudes, sus ilusiones, secretos, miedos y debilidades.

Cita del libro (Ky):
[…] El amor tiene distintas tonalidades. Por ejemplo, mi modo de querer a Cassia cuando pensaba que ella jamás me correspondería. Mi modo de quererla en la Loma. Mi modo de quererla ahora que ha venido a buscarme a la Talla. Es distinto. Más intenso. Creía que ya la quería y la deseaba, pero, mientras caminamos juntos por el cañón, comprendo que este sentimiento no solo podría ser una nueva tonalidad, sino un color completamente distinto.

Juntos, Caminos cruzados es un libro que si bien no aporta mucho a la historia resulta de lo más necesario para llegar a conocer en profundidad a los personajes y situarse dentro de la Sociedad y el mundo creado por la autora. Es una historia que avanza sin prisas, muy rica en detalle, con una narración exquisita y muy poética y unos personajes que te roban el corazón. Una historia triste, amarga, repleta de escenas desgarradoras, pero que irradia esperanza y amor por la vida. Y sí, también es una historia romántica y muy dulce.


7,5/10 Un libro triste, conmovedor, tierno, romántico, dulce, amargo y cautivador. Una historia fascinante que derrocha humanidad a través de sus páginas, con una narración exquisita y muy poética y unos personajes tan reales como la vida misma. 

Orden de lectura la saga Juntos:
1º- Juntos
2º- Juntos. Caminos cruzados
3º- Reached

¡Un besote a todos! 

15 comentarios:

  1. Me parece muy original que esté narrado por ambos personajes porque no sé por qué las descripciones de Cassia me parecían insuficientes y yo siempre quería saber más... Sin embargo, la primera parte me aburrió un poco así que no sé qué hacer con esta segunda. Cuestión de tiempo y apetencias, supongo.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña. Esta es una saga que me llama desde hace tiempo pero nunca termina de convencerme para pillarla, a ver si me animo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy totalmente enamorada de esta saga... ¡¡¡me encanta!!! y Ky es un amor...
    ¡Qué ganas de leer Reached ya!!!! :D
    Gracias por la reseña wapaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este y sprimera parte en casa pero sin leer...a ver si me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí este me gustó bastante menos que el primero, pero estoy de acuerdo en que es una segunda parte impresicindible. Eso sí, menuda tiene que ser la tercera parte, estoy deseando leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No he querido leer la reseña porque es la segunda parte y quiero leerlos.
    Pero por lo que he leído de ellos, me parece interesante!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. No leo la reseña porque tengo el primero en la estantería y espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta saga en mi lista de pendientes y después de leer tu reseña me han dado muchas ganas de saltarme unos cuantos para llegar a ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer esta serie, pero nuca me decidido a comprar el primer libro, pero tiene buena pinta.
    un besito

    ResponderEliminar
  10. A mí este me gustó mucho más que el primero, me pareció que tenía bastante 'chicha' y además tenía muy buenos giros, aunque yo ya me esperaba el desenlace, estoy deseando leer el tercero *.* Un saludito y muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho, sigue sin tener mucha acción pero como tú dices es importante para conocer mejor la Sociedad y para que los personajes evolucionen. Además pese a esa falta de acción no es lento ni aburrido, yo recuerdo que me enganchó un montón!

    Buena reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ésta saga. Éste segundo me gustó más que el primero (quizás porque sale más Ky (que me tiene enamorada)) pero me pareció que pasaban más cosas que en el primero. A mí no se me hacen ni aburridos ni lentos. Son unos libros muy tiernos y son preciosos. He leído muchas más reseñas negativas que positivas y aún no lo comprendo o_o... No paro de recomendar ésta saga a todos mis conocidos (y en el blog no paro xD) es TAN bonita y TAN sentimental y es que... Es que es preciosa, me tiene enamorada, por lo que dices tú: Por la manera de narrar, por la poesía, por sus personajes, y por Ky

    ResponderEliminar
  13. me lei la primera parte y me gustó mucho, así que espero poder leer pronto la segunda

    ResponderEliminar
  14. es para pegarme un tiro...jamás pensé que éste libro fuera a tardar tanto en caer a mis manns, he estado a punto de comprarlo infinidad de veces y al final siempre lo descarto por algún otro XDD y eso que cuando se publicó Juntos yo fui una de las pocas que lo defendió a capa y espada..en fin...ahora mismo me voy a amazon para encargarlo XDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerme juntos y hacerme con este libro porque la verdad es que Ky me llama mucho la atención y las citas que has puesto me llaman mucho ^^ A ver si me lo compro pronto, aunque a ver si el circulo lo publica porque yo el primero lo tengo de ahi.. buff sino me hago con esta edición.

    un besin

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!