Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Juntos, de Ally Condie

14 marzo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Después de mucho tiempo decidiendo si leer el libro que os presento a continuación, al final ha caído en mis manos y he de confesar que me ha encantando. Pues sí, lo confieso, soy la rara de la bloggosfera, no sólo me ha encantado Juntos sino que me ha gustado bastante más que Delirium. Mientras que Delirium me aburrió, Juntos ha sido una grata sorpresa y ya estoy deseando leer la segunda parte.


Ficha Técnica:
Título: Juntos
Título original: Matched
Serie: 1º Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15,95€
ISBN: 9788484416937
Lee el primer capítulo: pinchando AQUÍ


Sinopsis de la contraportada (¡es perfecta!):

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Cita del libro:
[…] Quería saber más de ese chico que vivía entre nosotros pero que nunca hablaba sinceramente. De lo que sucedió antes. Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber cosas de él es un modo de saber cosas de mí. No esperaba amar sus palabras. No esperaba encontrarme en ellas.


Opinión Personal (sin spoilers):

Hacía mucho tiempo que me llamaba la atención este libro, pero como no hacía más que leer reseñas negativas decidí dejarlo pasar aunque mi intuición me gritaba que me hiciera con él, que me iba a encantar. Finalmente Da consiguió convencerme con su estupenda reseña y estoy más que contenta de haberle hecho caso. 

La historia comienza cuando Cassia acude a su banquete, feliz y hermosa con su vestido verde de gala. Por fin conocerá a la pareja asignada para ella, su pareja ideal, el chico con el que algún día se casará y formará una familia. Todo tiene que salir bien esa noche. Pero Cassia no esperaba que las cosas salieran incluso mejor de lo que imaginaba. El chico asignado para ella es nada más y nada menos que Xander, su mejor amigo, algo insólito teniendo en cuenta que la Sociedad nunca empareja a dos personas de la misma provincia y mucho menos dos conocidos. Cassia no cabe en sí de gozo, pues nada es más maravilloso que tener como pareja a Xander, al que adora con locura y que conoce mejor que a nadie. Sin embargo, en la microficha que le entregan esa noche y que supuestamente contiene los datos de Xander aparece el rostro de otro chico al que también conoce: Ky. Y desde ese momento, aunque no quiera, aunque sepa que ha sido un error y que sigue emparejada con Xander, aunque deba mantenerse alejada de Ky, algo lo atrae irremediablemente hacia ella. ¿De verdad ha sido un error o es Ky el chico que debería haberse convertido en su pareja?

En Juntos nos encontramos con todo un mundo por descubrir página a página. El país donde vive Cassia se encuentra dividido en provincias y pequeños distritos que son controlados por la Sociedad. Un mundo donde prácticamente todo lo que conocemos ha dejado de existir o se ha extinguido, donde escasea incluso la naturaleza en estado original quedando en su lugar espacios verdes donde se han añadido parques y campos lúdicos para el disfrute sus habitantes. La Sociedad controla a las personas hasta el punto que les resultaría imposible subsistir sin ella: ellos les proporcionan los alimentos y deciden lo que deben comer, la ropa que deben llevar, donde deben vivir, a qué dedicará su vida y su tiempo diario cada persona, la pareja con la que deberán casarse, los hijos que tendrán, incluso el momento en el que deben morir.

Hay cosas de esta nueva Sociedad que me han resultado muy curiosas: se han erradicado las enfermedades terminales; cada persona se especializa en un área determinada con el fin de evitar la saturación; se dispone de la tecnología básica necesaria para subsistir; nadie aprende a escribir a mano, no sólo está prohibido sino que no existen utensilios para escribir (sólo se aprende a teclear). Cada habitante debe llevar siempre encima 3 pastillas distintas: una verde, una azul y una roja, cada una con una finalidad distinta. Pero lo más curioso de todo, es que esta restrictiva Sociedad hizo incluso una selección de los 100 mejores de todo: las Cien mejores canciones, los Cien mejores Cuadros, los Cien mejores Relatos, los Cien mejores poemas… lo demás fue eliminado pues se había decretado que la cultura estaba sobresaturada. 

Cita del libro:
A veces, al mirar las pálidas semillas que esparzo en la negra tierra, me acuerdo de cuando imaginé que podía volar la noche de mi banquete. La negrura que queda atrás no me preocupa; ni tampoco las estrellas que me aguardan. Pienso en que la mejor manera de volar quizá sea con las manos llenas de tierra para no olvidar nunca de dónde venimos y cuán duro puede ser a veces andar.

Estas son algunas de las cosas que iremos descubriendo nada más empezar el libro, y a medida que avanzamos en la lectura observaremos que la Sociedad va más allá, y que detrás de la perfección se encuentra la crueldad y frialdad con la que realmente someten a las personas. Pese a prometerles una vida segura y sin preocupaciones, con un alto nivel de vida, lo que realmente hacen es controlarlos como juguetes a los que pueden desechar cuando ya no les sirven. Pese al número de distopías que han pasado por mis manos, Juntos me ha sorprendido y maravillado a partes iguales.

Cassia es una chica que nunca se ha cuestionado la vida que lleva. Ella es feliz, tiene una familia que la adora, un futuro prometedor y también tiene a Xander, su pareja, el chico perfecto para ella. Y es precisamente por su modo de vida y su forma de pensar tan sometida a la voluntad de la Sociedad que Cassia irá cambiando muy poquito a poco. Esto es lo que realmente ralentiza la historia, que Cassia no cambia de golpe y se rebela contra la Sociedad nada más ver la cara de Ky en la pantalla, sino que lo hará muy lentamente con cada descubrimiento, con cada sentimiento que se instala en su alma cuando pensaba que jamás podría llegar a sentir de verdad. Hay que tener en cuenta que Cassia adora a su familia, y cuestionar las decisiones de la sociedad, rebelarse o incluso sentir algo por Ky significa no sólo destruir la vida que tiene sino también destruir la estabilidad de su familia. No hay un futuro para ellos dos. Hay mucho en juego y siempre es más fácil tomar el camino fácil y hacer lo que se espera de ti. Sin planearlo, Ky se convierte en el centro de su vida, él es el chico que le abre los ojos ante el verdadero mundo que tiene delante y será él quién le mostrará un abanico de posibilidades a las que nunca podrá optar.

Cita del libro:
Tumbada en la cama, con el cuerpo cansado y el alma herida, me doy cuenta de que los funcionarios tienen razón. Todo cambia en cuanto quieres algo. Ahora, yo lo quiero todo. Más y más y más. Quiero elegir mi puesto de trabajo. Casarme con quien decida. Desayunar hojaldre y correr por una calle de verdad en vez de hacerlo en la pista dual. Ir deprisa o despacio cuando me plazca. Decidir qué poemas quiero leer y qué palabras quiero escribir. Es tanto lo que deseo… Es un sentimiento tan intenso que soy agua, un río de deseos con la forma de una muchacha llamada Cassia.
Por encima de todo, deseo a Ky.

Por su parte, Ky es un chico enigmático que esconde sus sentimientos dentro de una burbuja imperturbable con acceso restringido. Nadie sabe lo que piensa Ky realmente, nadie conoce su doloroso pasado fuera de la estabilidad de la Sociedad y todos desconocen el porqué de sus actos. Hasta que Cassia entra en su vida y este decide entregarle su confianza de la única manera que le es posible, como un juego por turnos donde cada uno debe entregar una pequeña parte de sí mismo como ofrenda en cada partida. Y poco a poco también iremos conociendo al verdadero Ky, un chico que nos robará el corazón por la humanidad de su alma. Ky es un chico dulce, bondadoso y valiente, pero también es un joven con miedos que se aferra a la vida con toda su voluntad.

Por supuesto, el romance es la base de la historia, como el significado de la importancia del amor en la vida de una persona, la importancia de poder elegir con quién queremos estar y cómo queremos vivir. La relación entre Cassia y Ky va creciendo con pasos lentos pero seguros. Cada acercamiento, cada palabra compartida y cada momento que pasan el uno al lado del otro brilla como un arco iris de sentimientos que se escapan de ese control que rige la existencia de ambos jóvenes. Me ha parecido una relación muy bonita y conmovedora. Y sí, es cierto que hay triángulo amoroso, pero es un triángulo amoroso decidido por la Sociedad y no por los protagonistas del libro, lo que lo hace bastante diferente de lo que solemos ver habitualmente.

Cita del libro:
[…] ¿De qué color son tus ojos? –Quiero saber qué piensa, cómo se ve a sí mismo, cómo ve al verdadero Ky, cuando se atreve a hacerlo.
-Azules –responde, y parece sorprendido-. Siempre han sido azules.
-No para mí.
-¿Cómo son para ti? –pregunta desconcertado y divertido. Ya no me mira a la boca, sino a los ojos.
-De muchos colores –respondo-. Al principio, me parecieron castaños. Una vez me parecieron verdes, y otra grises. Aunque casi siempre son azules.
-¿Cómo son ahora? –pregunta. Los agranda un poco, se acerca más, dejándome sumergirme en ellos durante el tiempo que quiero.
Y hay tanto que ver… Son azules, y negros, y también de otros colores, y yo sé parte de lo que han visto y lo que espero que estén viendo ahora. A mí. Cassia. Lo que siento, lo que soy.
-¿Y bien? –pregunta.
-Todo –respondo-. Lo son todo.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Cassia, lo que la convierte en la protagonista absoluta de la novela. Y la trama girará en torno a su vida dentro de la Sociedad, a las decisiones que va tomando a medida que el mundo va cambiando ante sus ojos, y también a su relación con Ky y su emparejamiento con Xander.

En cuanto a los personajes secundarios, contaremos de un buen repertorio más o menos importante dentro de la vida de Cassia, pero en general los secundarios no dispondrán de mucho protagonismo en este primer libro. Destaco especialmente a los padres de Cassia y su hermano Bram, una familia muy unida que hará cualquier cosa por proteger a los suyos. Y Xander, el mejor amigo de Cassia y su pareja, un chico tierno y comprensivo que estará siempre a su lado apoyándola. 

¿Y lo peor? El poco protagonismo que se le da a los personajes secundarios. Pero sobre todo, el final, abierto e idéntico a los finales de otras tantas sagas juveniles. Supongo que estará de moda terminar el libro así… pero bueno, al menos el segundo ya está publicado y no habrá que esperar mucho para leerlo. 

Juntos es un libro que hay que saborear página a página. La autora no sólo ha desarrollado un mundo fascinante y repleto de detalles, sino que la manera que tiene de contárnoslo es simplemente hermosa, regalándonos reflexiones y freses muy poéticas que son para enmarcar. Es un libro repleto de sentimientos escondidos entre sus páginas, con el que sentirás alegría, asombro, incertidumbre, ternura y también tristeza por lo injusto de la situación. Un libro que cuenta con unos personajes muy humanos que brillan con luz propia dentro de esa Sociedad gris y anodina.


8/10  Un mundo nuevo por descubrir repleto de detalles curiosos y unos personajes muy humanos que brillan gracias al poder del amor.  

Orden de lectura la saga Juntos:
1º- Juntos
2º- Juntos. Caminos cruzados
3º- Reached

¡Un besote a todos! 

24 comentarios:

  1. Yo creo que lo terminaré leyendo porque me llama la atención. Pues fijate, es cierto que Delirium es lento y muy descriptivo, pero ahora mismo me tiene encantada, cada vez me va gustando más y más, lo encuentro muy sentimental y eso me gusta.
    Lo dicho, ya probaré con este más adelante.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi wishlist! He leído de todo sobre este libro así q lo tengo q leer para ver q tal!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A ver cuándo lo leo que está en mi estantería y quiero saber si me gusta para conseguir o no el segundo =P

    Bss

    ResponderEliminar
  4. La cultura está sobresaturada... qué irónico xDDD
    El casso es que cuando salió estaba deseando leerlo, y aún me apetece, pero ya veré qué hago. Aunque el triángulo amorosa seas diferente, la verdad es que me empiezo a hartar de taaaanto triángulo...
    BEeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene buena pinta y me ha gustado tu reseña. Hace rato que anuncian que lo van a traer a México pero simplemente no llega porque lo andan cambiando de fecha :/

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me gusto bastante y a diferencia de ti, los lei en orden inverso, primero Juntos y luego Delirium, así que el resultado del segundo fue aun mas desastroso. Me gusto, pero no pude evitar sentir que eran muy similares y que si los comparaba salia perdiendo Derlirium por goleada.

    Ahora tengo a la vista ya (será mi próxima lectura), Caminoz cruzados, y me da algo de miedo, pues ha tenido algo menos de aceptación. Ya veremos.

    Muy buena reseña!
    Tere

    ResponderEliminar
  7. El libro está muy bien, yo estoy deseando de leer ya la segunda parte.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Me estoy leyendo este libro justo ahora y lo que llevo me ha gustado aunque me parece un poco lento... Eso sí la sociedad da bastante miedito, ahí con todo ya planeado y habiendo quitado el libre albedrío a las personas... Pero quizá eso es lo que hace tan especial a este libro.

    A ver si me lo termino hoy que estoy deseando ver ese final abierto :P Menos mal que tenemos el segundo a mano, verdad?

    Un besazo Arse!

    ResponderEliminar
  9. Este libro es genial, pero a mí me gustó más Delirium. La verdad es que los leí muy seguidos y es cierto que tienen cosas muy parecidas.
    Tengo muchas ganas de leer la segunda parte ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pedazo reseña ;) Le tenía muchas ganas pero ahora más! xDD No he leído tampoco Delirium, y la verdad no me llama tanto como este :P
    A ver si conseguirlo pronto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hoy terminé el segundo... ya verás ya... jajajaja Ahora sí que nos va a tocar sufrir hasta el tercero... xDDDD
    Es una historia preciosa, me ha gustado muchísimo.
    Gracias por la reseña! Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi no me gustó casi nada, la socidad si pero ni los personajes ni la historia me calaron demasiado, lo encontré bastante lento y aburrido.
    Me decepcionó bastante la verdad.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó este libro. Fue de los que más me gustó de los que leí el año pasado. Me gustó mucho la ambientación y la naturalidad de los personajes.
    Espero conseguir la segunda parte prontito :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí cuando salió y la verdad es que me gustó bastante (Delirium no lo he leído, así que no puedo comprar). El segundo ya lo tengo en casa, a ver cuando me pongo con él ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me encantaría leerlo, a ver cuando me hago con el xD
    Gracias por tu crítica ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo formo parte del grupo al que le gustó más Delirium, pero aun así Juntos es un muy buen libro :)!

    ResponderEliminar
  17. A mi realmente no me mató, no llegué a conectar con Cassia pero si me gustó Ky. Igualmente por amor al arte me leeré los que quedan.

    ResponderEliminar
  18. A mi me llama desde que salió pero nunca me atrevía a comprarlo, ahora me has puesto los dienteslarguísimos, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus reseñas , siempre da gusto leerlas.
    La saga de Juntos no me llamó nunca la atención, supongo por las portadas.
    Pero ahora que me he dignado de leer las sinopsis XDDDD creo que un dia de estos me pillare la saga.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Ay ay ayayayay me alegra tanto que mi reseña te haya hecho lanzarte a la piscina. Son esas cosas las que me dan fuerzas para seguir en esto. A ver, por partes:

    Decirte que tu reseña de Juntos es la mejor reseña del libro que he leído. Has sabido plasmar y resumir todo lo que yo sentía leyendo y que, aunque lo intenté, no logré explicar en la mía. Has sabido decirle a todo el mundo lo que va a encontrar, las peculiaridades del mundo de Cassia, sin destrozar el argumento. Eres una artista~!

    Por otro lado, creo que este libro no "triunfó" en la red crítica de blogueros porque tal vez no es "tan" ñoño como otros libros. Me explico: se toma tiempo para el desarrollo de la prota, se da mucha importancia al amor (el verdadero amor, de la familia, de los amigos, de las parejas, un amor tranquilo sin apasionamiento ni chorradas de esas). Por lo que el ritmo es algo pausado, pero no de relleno ni aburrido. Creo que los que estamos saturados de la LIJ de siempre, nos llega un libro de estos y es como PIM PAM toma lacasitos y volvemos a creer en los libros juveniles de moda. Es un gran libro, yo creo que se le ha juzgado mal, pero ya sabes, para gustos los colores.

    Estoy muy contento de que le hayas dado la oportunidad, porque sinceramente, creo que Juntos es un acercamiento a las verdaderas distopías clásicas, con elementos modernos como el romance juvenil, sin olvidarnos de lo realmente importante: la historia y el mensaje de fondo.

    Puede que el segundo no te gusste tanto, porque es un libro transitorio y aunque continúa la historia, el amor se intensifica y se hace más importante y al final no pasa demasiada cosa. Y termina muy sdklfjslfjk para el tercero, así que el tercero tiene que ser la bomba. Luego, otra novedad es que incluye la vista de Ky, como en Temblor.

    SPOILERSNOLEERSINOQUIERESMORIR

    Algo en lo que no estamos de acuerdo es en el final: en el final ella se queda todavía en la sociedad, y no ha salido del mundo ni ha huido. Él tampoco, ya que se lo llevan a la guerra. Vamos, la cosa queda como en standby. En cambio, en los otros que nombras (Delirium y en el email que me mandaste los juegos), la cosa cambia y te quedas así como O_O ay dios, ¿qué va a pasar? En The Giver también es así y también en Marca de Nacimiento (ésta última calcada a The Giver pero en versión chica sujetando bebé).

    FIN SPOILERSNOLEERSINOQUIERESMORIR

    Vamos, tu reseña me ha encantado, da gusto leerlas ;)

    ¡Un beso enorme guapa! Gracias por citarme, eres un sol(L)

    -Da-

    ResponderEliminar
  21. Yo le tengo aquí esperándome a ver si cae ya ^^ gracias por tu reseña, espero que me guste tanto como a ti, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  22. Voy a darle prioridad! Aunque mi ejemplar es del Circulo asi que a ver si sale prontito el siguiente! ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te haya gustado! Yo estoy a la espera de que los de Círculo saquen la 2º parte, que no me fío de que sea así, pero bueno, como tampoco tengo tiempo para leer, no tengo prisas XDDD

    En cuanto a Delirium aún no me animo a pillarlo a pesar de todas las buenas reseñas ^^U

    ResponderEliminar
  24. Al principio no me atraia el libro la verdad porque habia leido bastantes reseñas malas de él, pero investigué un poco por aqui y por allá y vi que habia ganadao un premio junto a los juegos del hambre que es otra trilogia que me gusto muchisimo asique voy a probar que tal con esta. Me los compraré dentro de poco.
    Tu reseña ess genial y me ha ayudado a convencerme
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!