Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Bajo el cielo de Dublín, de Maeve Binchy

19 noviembre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo para no perder la costumbre, me he puesto malísima a la vista del comienzo de los exámenes. Así que ahora mismo estoy en cama y sin ganas de sentarme a coger un libro para estudiar. ¡Muy mal! Pero ya había retrasado la publicación de esta reseña demasiado tiempo, y más siendo un libro que leí en apenas dos días y del cual quedé totalmente prendada.


Ficha Técnica:
Título: Bajo el cielo de Dublín
Autora: Maeve Binchy
Género: Sentimental
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,90€
ISBN: 9788401339813
Primer capítulo: pinchando AQUÍ

Resumen Personal (sin spoilers):

Noel Lynch es un joven que nunca ha sentido pasión por la vida, sino que más bien se deja arrastrar hacia donde le lleva la corriente, sin poner un ápice de empeño en ir hacia la dirección correcta. Por ello, a sus casi treinta años, todavía vive con sus padres, trabaja en una empresa haciendo un trabajo monótono que detesta, se pasa el día bebiendo y no tiene amigos ni grandes aspiraciones. En resumidas cuentas: Noel se encuentra perdido dentro de su desoladora existencia, y ni siquiera sus padres se dan cuenta de los problemas de su adorado hijo.

Pero todo cambia con la llegada de Emily, la prima de Noel, a St. Jarlath´s Crecent, que es el pequeño barrio de Dublín donde viven Noel y sus padres. Emily es una mujer que con su entusiasmo y determinación acaba por convertirse en el salvavidas de los habitantes del barrio, a los que orienta cuando tienen cualquier contratiempo que ella pueda ayudar a solucionar.

Pero no es Emily el único motivo por el cual Noel se decide a tomar las riendas de su vida. Y es que Noel va a ser padre. Una mujer con la que estuvo meses atrás aparece en su vida con la noticia de que va a dar a luz a una hija suya, a la que pondrá de nombre Frankie, y que no sobrevivirá al parto. A partir de entonces, Noel se verá obligado a reconducir toda su vida: dejar el alcohol, estudiar para conseguir un ascenso en la empresa y aprender a ser padre. A pesar de sus miedos iniciales, Frankie será la luz que iluminará su nuevo camino, ayudándolo a ser mejor persona no sólo con aquellos que lo quieren, sino también consigo mismo.

Cita del libro: 
Fue un momento aterrador. Se dio cuenta de que estaba a punto de dejar de ser una visita más para convertirse en el único responsable de aquella criatura. ¿Cómo se acordaría de todo lo que debía hacer? ¿Y si se le caía? ¿Y si la envenenaba? Le resultaba imposible, no podía hacerse responsable de la niña, era absurdo que se lo hubieran pedido. Stella estaba mal de la cabeza, estaba enferma, no sabía lo que hacía. Alguien tendría que ocuparse de ella, había que encontrar a alguien que cuidara a su hija, la hija de ella, que no tenía nada que ver con él. Sintió una repentina necesidad de huir, de empezar a correr por el pasillo y salir a la calle, y de seguir corriendo hasta que el hospital, Stella y Frankie se convirtieran en un simple recuerdo.

Opinión Personal (sin spoilers):

Adentrarme en las páginas de Bajo el cielo de Dublín ha sido toda una sorpresa. Como bien consta en la cubierta del libro, la historia desprende magia a lo largo de sus páginas. Es un libro que recomiendo a todo tipo de público, que cuenta una historia bastante costumbrista con maestría, atrapándote desde las primeras páginas y obligándote a seguir la historia con emoción y curiosidad.

Una de las tantas cosas que más me han gustado es la ausencia de un protagonista único, pues cada personaje que aparece en esta historia tiene algo que contarnos, y nos veremos envueltos en sus peculiares costumbres, los problemas cotidianos y la manera en la que viven sus vidas. Aunque dado mi punto de vista, Noel es el que lleva de algún modo la voz cantante, y el resto de personajes giran en torno a la relación entre él y su hija Frankie.

De este modo, la narración será en tercera persona desde el punto de vista de diferentes personajes, según el momento, y Maeve Binchy hará un trabajo excelente adentrándonos en las vidas de varios hogares de un pequeño barrio de Dublín, donde todos sus habitantes se conocen y forman una gran familia.

Como buen libro sentimental que es, la historia está repleta de momentos donde los sentimientos toman el absoluto protagonismo. Por ello, nos encontraremos con escenas divertidas, alegres, melancólicas, desesperantes, alocadas… con un sinfín de reflexiones y también un toque dramático que nos encogerá el corazón.

Bajo el cielo de Dublín es un libro entrañable, conmovedor y que tiende siempre a buscar el lado positivo de la vida. Un libro que hay que saborear página a página y que cuenta con un repertorio de personajes muy humanos que nos contarán su día a día, con alegrías y penas, y que nos obligarán a mantenernos expectantes, atentos a las decisiones que tomen y a las consecuencias de cada una de ellas.

Frankie será el nexo de unión entre los habitantes del barrio, y la niña protagonizará los momentos más entrañables de la historia. La relación padre-hija será admirable y conmovedora, pues aunque al principio Noel incluso se plantea la posibilidad de huir de su obligación como padre, acaba aceptándola y adaptándose a los cambios que conllevan criar a una niña. Frankie ganará un padre que la adora y Noel un motivo enorme por el que luchar.

Cita del libro: 
-Te quiero, Frankie -Dijo Noel. 
-Papá. 
-Te quiero muchísimo. Tenía miedo de no ser lo bastante bueno para ti, pero no nos va mal, ¿verdad?
-Ma -balbució Frankie, intentando repetir la palabra de su padre. 
-Di <<te quiero>>. Frankie, di <<te quiero, papá>>
La niña le miró. 
-Quero, papá -dijo, claro como el agua. 
Y para su sorpresa, Noel sintió que se le llenaban los ojos de lágrimas. [...]

En cuanto al elenco de personajes, contaremos con un extenso repertorio donde todos serán protagonistas y aportarán su granito de arena en la historia. Seremos testigos de cómo la vida de Noel da un giro de 180º con el nacimiento de su hija Frankie, y cómo una niña puede llegar a unir a un grupo de personas totalmente dispares que nada tienen que ver. La llegada de Emily (la prima de Noel) a Dublín cambiará la vida de muchas personas, siendo Noel el primero en tomar a su prima como un punto de apoyo. Josie y Charles Lynch (padres de Noel), un matrimonio muy religioso cuyo sueño es erigir una estatua de San Jarlath, un santo que lleva muerto mil quinientos años. Lisa Kelly, una joven brillante que lo deja todo por seguir un amor enfermizo que sólo le trae sufrimiento y que ocupará un lugar importante en la vida de Noel. Moria, la trabajadora social, que lleva el caso de la hija de Noel, una mujer amargada que vive por y para su trabajo y que está empeñada en que Frankie viviría mejor con unos padres más adecuados que Noel y su cuadrilla de niñeros. Los momentos más desesperantes de la historia serán protagonizados por esta mujer insensible por naturaleza. Declan y Fiona Carroll, una pareja que traerá a un niño al mundo en la misma fecha en la que nace Frankie y que serán dos de las tantas personas en hacer de canguros cuando Noel esté trabajando o estudiando y no pueda ocuparse de la niña.

No me quiero extender mucho más, pues hay muchísimos personajes importantes y es mejor ir conociéndolos a medida que avanza la historia. No obstante, el personaje que más me ha fascinado ha sido sin duda Emily. Es una mujer que con su sola presencia altera las vidas de los demás, reconduciéndolos no sólo por el camino correcto, sino por el que sigan los dictados de su corazón. Me enamoré del personaje de Emily por su determinación, fortaleza, bondad y optimismo. Es una mujer que sabe apreciar la vida al completo y ayuda a los demás a encontrarse a sí mismos, sin condiciones y sin pedir nada a cambio. ¿De verdad existen las mujeres como Emily? ¡Yo de mayor quiero ser como ella!

Lo peor: Que a pesar de sus 448 páginas, al finalizar la lectura te quedas con una sensación entre el vacío y la satisfacción. Satisfacción por haber leído una historia maravillosa y muy humana, y vacío porque no hay más páginas y porque no volverás a pasear bajo el cielo de Dublín acompañado de Noel, Frankie y el resto de habitantes del barrio. Me habría gustado saber más sobre el futuro de los personajes, aunque me encantó el broche final del libro. Fue muy emotivo.

Lo mejor: Que pese a la sencillez de la historia y a la cotidianeidad de la misma, es una historia que se lee sola, con avidez por saber qué pasará con Noel y qué será de la vida de los demás personajes. Además, adoro ese toque optimista que nos acompaña a lo largo de sus páginas. Te dan ganas de cambiar el mundo, literalmente.



¡Un besote a tod@s!



18 comentarios:

  1. A mi también me hubiera gustado saber más, sobre todo de algunos personajes, pero la verdad es que esta novela me encandiló. Tiene su magia ;)

    Me alegro que te haya gustado ^^
    un beso!!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decirte que después de la reseña quiero leerlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me suena al estilo Sparks del que huyo xDDD Entre que es contemporáneo (género por el que paso de puntillas...) y algo lacrimógeno, creo que prefiero seguir con mis vampiros, reinos fantásticos y bichos raros... Con lo que me ha gustado a mi mi zombie... xDDD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Que te recuperes. ¿los nervios te enferman? a mi me suele pasar, o antes de los examenes o despues.
    De todas maneras tu critica es excelente, leerla me ha puesta la piel de gallina y nada, me dan ganas de leerlo, pese a que un libro de esta autora no me gusto (Escuela de Ilusiones) ni siquiera he podido terminarlo.
    cariños

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gustara tanto como me gustó a mi, me pareció un libro estupendo que engancha desde la primera página, la lectura se pasa en seguida y entiendo que te quedes con la sensación de vacío porque a mi no me habrí importado que el libro siguiera otras 400 páginas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Que de tiempo que no comentaba por el blog xDD
    Me ha encantado la reseña, no conocía el libro y tiene una pinta geniaaaal ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me lo apunto que con tu reseña me has convencido jeje un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con unas ganas terribles de leerlo!!
    Otro libro más a mi inmensa lista, aunque lo pondré en los primeros puestos porque me parece algo diferente a todo lo que se ve por la blogsfera últimamente
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No es de los libros que suelo leer, pero la verdad que tiene muy buena pinta :)

    Mejórate pronto Arse!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es una novela maravillosa, me alegro muchísimo de haberla leído :)
    Para mi lo peor fue que la asistente social no tuviera otro final xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. el libro tiene una portada divina! me gustaria leerlo <3

    ResponderEliminar
  12. el libro tiene muy buena pinta *_*
    besos chicas!

    ResponderEliminar
  13. Vale, tenías razón: puede que sea de los que me gusten. Parece tan bonito.... te odio por esta reseña ¬¬ (tranquila, que en 2 minutos se me pasa XD).

    Ponte buena pronto >.<

    Besotes >3<

    ResponderEliminar
  14. Me parece que tiene una pinta estupenda, y encima lo q pones como pega es lo más positivo para mí, que un libro te deje con ganas de más es que te ha gustado mucho. ah, y sin que sirva de precedente, me encantan las dos portadas. Bss

    ResponderEliminar
  15. Wow tiene que ser precioso aunque por ahora a mi no me llama del todo. se que lloraría y en estos momentos no me apetece mucho aun asi si lo veo seguramente lo acabé leyendo. Magnifica reseña guapa.

    un besin

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta. Ya de por sí cuando lo había visto en la lista de "próximamente" me había llamado la atención pero es que lo dejas taaaan bonito ^^

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas parece una historia preciosa, llena de sentimientos. De esas que te ponen la piel de gallina cuando las lees y se te escapa alguna lagrimita.

    Me han entrado ganas de leerlo pero con el monton de libros que tengo por leer... Aunque lo tengo clarísimo, cuando pueda lo leere. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Un blog precioso y una bonita reseña. Me encantó este libro. He disfrutado mucho de su lectura.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!