Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El baúl del viaje, de Bianca Turetsky

18 octubre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro recomendado para todo tipo de público, independientemente de la edad del lector, que si bien no es la octava maravilla, es entretenido e ideal para pasar una tarde rodeada de maravillosos vestidos y dando un largo paseo por la cubierta del Titanic.


Ficha Técnica:
Título: El baúl del viaje
Serie: 1º Louise Lambert y los vestidos del pasado
Autora: Bianca Turetsky
Editorial: Roca 
Nº páginas: 266
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 18 €
ISBN: 978-84-9918-242-1
Lee el primer capítulo: AQUÍ 

Resumen Personal (sin spoilers):

Louise Lambert es una chica de doce años que, como muchas niñas de su edad, vive en su particular mundo de fantasía. En el caso de Louise, le apasiona todo lo referente a la moda vintage, y su mayor fantasía es dejar de lado la insulsa vida que lleva y convertirse una de esas antiguas estrellas de cine que rebosan elegancia y brillantez. Y aunque soñar es gratis y Louise tiene mucho tiempo para hacerlo, cuando se refleja en el espejo es consciente de la realidad: de sus doce años, su cuerpo menudo y sus aparatos dentales.

Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando recibe una misteriosa invitación personal para asistir a la liquidación de El baúl de la ropa vintage, una tienda exclusiva con numerosas prendas espléndidas a precios de saldo. Aprovechando que se acerca el baile de la escuela, Louise acudirá a la tienda para comprar un vestido maravilloso que sea digno para el acto. 

Al  llegar a la tienda, pese a su escalofriante apariencia, las propietarias la recibirán con los brazos abiertos, y la instarán a que elija el vestido ideal para su baile. Aunque al principio le cuesta encontrar algo apropiado para ella en ese caos de vestidos y accesorios, Louise se quedará prendada de un hermoso vestido rosa que huele a sal y humedad e insistirá en llevárselo, pese a la reticencia de las propietarias. Lo que Louise no sabe cuando se prueba el vestido es que acabará viajando al pasado y ocupando el lugar de una famosa y hermosa actriz de cine mudo, Alice Baxter. Pero lo que empieza como una maravillosa aventura se convertirá en la peor pesadilla de Louise cuando se percata de que está embarcada dentro del Titanic, y que deberá ingeniárselas para volver a su casa antes de morir ahogada.

Cita del libro:
—¡PORTODOSLOSANTOS! ¿Estamos en el Titanic? —chilló Louise presa del pánico, con la hoja de papel en alto. La mesa enmudeció y todos los ojos se clavaron en ella. Luego, al unísono, los comensales estallaron en carcajadas, como si se tratase de la broma más jocosa que habían oído nunca.
—Por supuesto que sí, cariño. Es una actriz excelente, ¿no les parece? —exclamó el señor Baxter—. ¡Cuánto me alegro de haberla fichado en su momento! —añadió dando otro buen trago de champán.

Opinión Personal (sin spoilers):

Cuando empecé a leer este libro no tenía ningún tipo de expectativas puestas en él. Es cierto que la edición es una cucada y que por ello siempre me había llamado la atención, pero no tenía muy claro cómo iba a ser la historia. Y bueno, he de reconocer que el libro es entretenido y aunque al principio no me terminaba de convencer, a medida que fue avanzando y llegando al final, me emocioné muchísimo e incluso terminé soltando alguna que otra lagrimilla recordando la trágica historia del Titanic.

La historia comienza con la típica niña de doce años que vive en su mundo de fantasía. Nuestra protagonista vive en el seno de una familia convencional, acude cada día a la escuela, asiste a sus clases de natación y en términos generales, lleva una vida como cualquier niño de su edad. Pero Louise no se siente parte de esa vida tan insustancial. Ella adora la moda vintage y es capaz de imaginarse en épocas pasadas dentro de los maravillosos vestidos que compra en tiendas de ropa de segunda mano. Pero la realidad es que solo tiene doce años, que vive en el siglo XXI, que sus compañeros de clase la consideran un bicho raro, y que debe decidir si acudir o no al baile de fin de curso con un chico de su misma estatura que ni siquiera es capaz de pedírselo de forma caballerosa, como en las películas.

El único refugio de Louise es tener a su lado a Brooke, su mejor amiga, que aunque son como el agua y el aceite se comprenden a la perfección. Brooke acepta las excentricidades de su amiga y la apoya y defiende en todo momento, incluso cuando Louise le pide que la acompañe a El baúl de la ropa vintage para encontrar un vestido para el baile de la escuela.

Cuando Louise se prueba el vestido rosa de Alice Baxter y es arrastrada a 1912, dentro una lujosa embarcación y rodeada de vestidos asombrosos y celebridades de la época como Lady Astor, Benjamin Guggenheim y Lucy Duff Gordon, nuestra pequeña Louise cree que por fin su sueño se ha hecho realidad. Nadie parece reconocerla y sólo un espejo podría confirmar que ella no es en realidad la famosa actriz, sino una niña de doce años con aparatos dentales. Sin embargo, el sueño se convierte en la más cruda de las pesadillas al percatarse de que en realidad está dentro del Titanic y que desconoce la manera de regresar a casa. Sus sueños se van desvaneciendo uno por uno, y lo que le parecía una gran aventura acaba convirtiéndose en una lucha constante porque alguien la escuche y la ayude a cambiar el rumbo del barco. ¿Pero quién le haría caso a una joven histérica que ni siquiera parece recordar su propio nombre?

Lejos de lo que pueda parecer, el libro cuenta con un trasfondo bastante serio. Louise siempre ha sentido que no encajaba en su mundo y ha odiado la vida que le ha tocado, por el simple hecho de no haber nacido en otra época y no ser simplemente otra persona. Su aventura en el Titanic la ayudará a aceptarse a sí misma y a comprender que cada persona es responsable de dirigir su propio camino, y que todos aquellos vestidos que tanto le fascinan han vivido una historia, la historia de sus propietarias y tanto la identidad como la esencia de la persona quedan de alguna manera grabadas en ellos. ¿Es justo usurpar la identidad de otra persona y vivir una vida que no te corresponde? Louise aprenderá a valorar lo que ha dejado atrás y a respetar cada vestido y las almas que encierran cada uno de ellos.

Cita del libro:
Se había pasado la vida entera deseando que algo en su apariencia fuera distinto: que su pelo creciera en ondulaciones azabaches perfectamente homogéneas como la joven estrella de los años cincuenta Elizabeth Taylor, o que la especie de picaduras de mosquito que eran sus pechos se desarrollaran en senos reales para poder llevar por fin sujetador, como cualquier otra chica de séptimo. Le sorprendió que en ese momento todos sus deseos fueran exactamente como eran. Necesitaba reconocerse.

La historia está narrada en tercera persona siempre desde el punto de vista de Louise. Y la trama girará en torno a su aventura dentro del Titanic. Primero nos encontraremos con una Louise que pondrá todo su empeño en hacerse pasar por la hermosa actriz, luciendo sus vestidos y relacionándose con celebridades de la época, como Lucile, una famosa estilista británica, a la que admira enormemente por sus espectaculares diseños. Y más tarde nos encontraremos con una Louise desesperada y encerrada en una historia que no le pertenece, luchando contra un destino para el cual no está preparada. ¿Logrará salir Louise del Titanic y regresar a casa sana y salva y a tiempo para el baile?

Cita del libro:
—Gracias. No quiero vestir solo el cuerpo de la mujer; quiero vestir su alma —prosiguió lady Lucy con un gesto delicado—. En mis diseños busco tanto la verdad como la belleza. Solo porque tengas la misma talla que otra mujer no quiere decir que debas llevar el mismo vestido.
—Qué maravilla —suspiró Louise—. Son vestidos, cómo diría yo, personalizados.

En cuanto a los personajes secundarios, contaremos con un buen repertorio repartidos entre el presente y el pasado. No voy a nombrarlos a todos, pero como personajes importantes, tendremos a: Brooke, la mejor amiga de Louise, una joven vivaracha que no se parece en nada a su peculiar amiga. Anna, la doncella de Alice Baxter, que acabará haciendo muy buenas migas con Louise durante su viaje al pasado. Es un personaje al que le llegas a coger mucho cariño. Y Glenda y Marla, las propietarias de El baúl de la ropa vintage.

La edición del libro es una auténtica preciosidad. Con papel satinado de excelente calidad,  y con un diseño muy colorido que incluye infinidad de ilustraciones a color con los vestidos que van apareciendo a lo largo de la novela, así como partes del decorado del Titanic; y portadillas a color para diferenciar las diferentes partes que componen la historia, y que cuentan también con citas de personas célebres de la moda. Además, el libro también cuenta con una encuadernación especial.


Lo peor: Que es un libro muy ligero que disfrutarán mucho más aquellas personas que aprecien la moda vintage. La novela es entretenida e ideal para pasar una tarde sumergida entre sus páginas, pero no deja de ser una historia bastante simple.

Lo mejor: En primer lugar, la originalidad de la historia; en segundo lugar, todas y cada una de las ilustraciones presentes dentro del libro, a cual más preciosa y elaborada; y en tercer lugar, la última cuarta parte del libro, muy emotiva al recorrer la cubierta del Titanic y ser testigos de todas las muertes que tuvieron lugar ese trágico día, momentos que te hacen soltar alguna lagrimilla.



¡Un besote a tod@s!

21 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, la portada y edición me parece preciosa para tenerlo en la estantería y el tema que trata de la moda vintage me atrae mucho, así que a ver si lo consigo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente de leer y coincido en que la edición es una monada :3 pero eso de que sea tan simple...No se, he visto críticas de todo tipo y no me acabo de fiar del tema. A ver si un año de estos saco tiempo y me formo mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente,a ver que me parece.

    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me encanto desde el principio, aparte que el diseño que tiene ya sea exterior como interior se lo han currado mucho y eso hace que me encante el doble este libro ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya me habíann hablado bien de él, no tiene mala pinta aunque no me llama mucho el tema de la moda ni de vintage ni de ningún tipo, aunque si lo del Titanic. Me encanta la crítica
    Un besito nena

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo de que es una historia sencilla para pasar el rato, los dibujos son una preciosidad, la edición es muy buena, pero la historia no es ninguna revolución xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leerlo. Y encima tiene una edición preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que leí este libro y opino igual que tú. No es un libro de estos para recordar, no es gran cosa, pero es muy original y se pasan ratos muy agradables leyéndolo.
    Y la edición es preciosa, sí es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Más o menos pensando lo mismo, aunque tu parte de peor para mi no es algo negativo xD A veces da gusto leer una historia sencilla de le que no esperar mas nada!
    Lo único que no me gusta es que sea serie.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Sí, la edición es una maravilla... pero entre que el tema no me atraía demasiado, y que resulta bastante caro... Pues lo he dejado en el "olvido" (significa que si lo encuentro de 2ª mano me lo agencio)...
    Besitoooos!!!!


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en todo, el libro no está mal para pasar la tarde pero la historia es muy sencilla aunque eso no quita que sea bastante original. Las ilustraciones son una pasada y además ayudaban bastante a las que como yo no sabemos mucho de moda y cuando nos describían alguno de los vestidos nos quedábamos con cara de tontas :P

    Un besazo Arse :)

    ResponderEliminar
  12. Participé en un par de sorteos por este libro, pero a decir verdad, no me llegué a informar mucho de lo que iba, no quería emocionarme para nada (no me tocó, así que hice bien XDD). Con tu reseña... no sé, tiene buena pinta por lo que cuentas. Supongo que caerá, me ha llamado la atención. De momento, a la lista de futuros =3

    ResponderEliminar
  13. Leí la reseña de Plexi y aunque me llamó la atención lo dejé correr (tengo demasiados libros pendientes) pero entre que el otro día me lo encontré en la Biblioteca y después de leer tu reseña (sobre todo lo de las ilustraciones) es probable que en mi próxima visita a la biblioteca lo coja.

    Eso sí, como sigáis creandome necesidades mi pila de libros pendientes no va a bajar!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy chulo el libro. Me han entrado ganas de leerlo.

    Te sigo, pásate por mi blog: http://enunrincondelaestanteria.blogspot.com/

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. No sé, a mí me gustó mucho menos que a ti, eso sí, coincido en que la edición es preciosa, xD.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí la verdad que me llama mucho la atención este libro pero la edición me parece que es un poco incordio :S
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  17. pues es bastante simple como dices, aunque llama la atencion!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el libro parece estar muy chulo, la edición es preciosa, leí el primer capítulo hace poquito y no me dejó mal sabor de boca ... aunque con un capítulo poco se puede hacer xD espero leerlo =)

    ResponderEliminar
  19. Tengo obsesión por conseguir este libro... y todo por culpa de la edición que me encanta xDDD
    Aunque sea una historia muy sencilla, de vez en cuando se agradece ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A este libro le tengo muchas ganas! Sólo por la edición ya lo quiero.
    Me parecía que ya iba a estar disponible por acá, pero al final no supe...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. la edicion es muy bella... :)

    te unes a mi blog?? http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!