Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La gramática del amor, de Rocío Carmona

24 junio 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? No sé qué tal estará el tiempo donde vivís, pero aquí el calor es tan horrible que hay que pensárselo dos veces antes de salir a la calle. Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace algunas semanas y con el que quedé más que encantada.





Ficha Técnica:

Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera 
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Nº páginas: 290
Precio: 17,95€
ISBN: 978-84-246-3670-8




Resumen Personal (sin spoilers):

Irene es una chica de dieciséis años que tras la dolorosa separación de sus padres, fue enviada desde Barcelona a un internado situado en el sur de Inglaterra, en Cornualles. Desde entonces, Irene no sólo ha tenido que adaptarse en un lugar donde la consideran una forastera aburrida por llevar siempre un libro en las manos o pasar demasiado tiempo en la biblioteca, sino que además, seguir el ritmo de clases le estaba costando más de lo esperado, y por si fuera poco, se había enamorado de Liam, el chico más popular del instituto.

El amor había tocado a su puerta sin previo aviso e Irene estaba segura de que sus sentimientos eran correspondidos, lo que la llenaba de una felicidad desbordante. No obstante, la joven acaba llevándose la decepción de su vida al comprobar que era una de tantas otras en la vida de Liam. Cuando parece que el dolor no podía ser más grande, durante la clase de gramática, Irene será sometida a un sinfín de burlas por parte de sus compañeros y el propio Liam, y cansada de ser el centro de atención saldrá corriendo de clase en dirección al acantilado, su lugar favorito. Lo que no sabe es que el profesor Peter Hugues la seguirá con la intención de evitar que se suicide, cosa que por supuesto, la chica no tiene intención de hacer.

A partir de aquí, Irene recibirá un castigo por parte de su profesor de gramática como consecuencia de haber salido de clase sin permiso. Y el castigo consistirá en: leer una serie de libros recomendados por su profesor donde el amor es el principal protagonista y analizarlos con él  en sus reuniones semanales de “Gramática del amor”; y por otro lado, apuntarse en el club de atletismo y competir en la carrera de la escuela.

Cita del libro:
—Tienes razón, pero no vas a hacer un seminario de novela al uso. Lo que necesitas en este momento de tu vida son algunas clases de gramática del amor. Es una asignatura que no puedes dejar colgada.
Irene miró con asombro a Peter Hugues. Había oído decir que los ingleses eran excéntricos, pero nunca hubiera imaginado que se encontraría en medio de algo así.
—¿Gramática del amor? —balbució— ¿Qué es eso?

Opinión Personal (sin spoilers):

La gramática del amor es uno de esos libros que me atraen poderosamente por su preciosa portada. Desde la primera vez que la vi tuve un flechazo y lo poco que había leído sobre la historia sumaba puntos para convertirse en una de mis próximas lecturas. Ahora que lo he leído puedo confesar que la lectura no ha sido precisamente lo que esperaba, sino que ha resultado ser muchísimo mejor.

La historia girará en torno a Irene, en su día a día en el internado, donde tendrá que superar los pequeños defectos de su persona, como su carácter introvertido y desapegado y lo lejos que está de comprender lo que es el verdadero amor. Se puede decir que seguiremos a Irene en su recorrido hacia la madurez pasando por todas las consideraciones y los cambios que experimentará a lo largo de la historia, cambios que se deberán a la desinteresada ayuda de Peter  y a sus clases de gramática del amor. En ellas analizarán siete libros donde el amor y los sentimientos en general serán los mayores protagonistas.

Os dejo la lista de títulos:
Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Carta de una desconocida - Stefan Zweig
Ana Karenina  - Tolstoi
Las desventuras del joven Werther - Goethe
Jane Eyre - Charlotte Brontë
El amor en los tiempos del cólera  - Gabriel García Márquez


El análisis de cada uno de los libros en la clase de gramática del amor supone uno de los puntos más importantes de la historia, pues Irene extraerá un sinfín de reflexiones de lo más interesantes que luego razonará con Peter, lo que afianzará no solo la relación entre ambos, sino también ayudará a Irene a abrir los ojos a la vida que se le presenta y que hasta ahora le era imposible vislumbrar. La chica intentará meterse en la piel de los protagonistas de las historias que le ha tocado leer, y tratará de encontrar algo en ellos, en sus acciones o en su forma de ver el mundo y amar, que le sirva para identificarse consigo misma y con las situaciones que está viviendo.

Cita del libro:
<<A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante>>

Irene es una chica bastante peculiar. Con su carácter retraído se cierra al mundo en un caparazón inaccesible para protegerse de aquello que le pueda hacer daño, de ahí que cuente con muy pocos amigos y que le cueste acercarse a la gente. Es una chica rodeada por una capa de hielo que se irá derritiendo a medida que va aceptando sus propios sentimientos y permitiendo que otras personas se acerquen a ella. Además, su temperamento, franqueza, inteligencia y coraje hacen de ella una chica sumamente especial.

Cita del libro:
Irene se preguntó si el amor sublime que Hugues y ella estudiaban en sus clases privadas existía en la vida real o era sólo una ficción que poseía a unos cuantos románticos trasnochados.
Si sólo se podía encontrar en las novelas del género, entonces, ¿qué era el amor? ¿Dos cuerpos buscándose en la oscuridad sin saber apenas nada el uno del otro? ¿A eso se reducía todo? 

En lo referente al resto de personajes, destaco sobre todo a: el profesor Peter Hugues, un hombre que a pesar de llevar a sus espaldas un pasado doloroso, es encantador, dulce y sumamente atento. Marcelo, el chico que hará de liebre para Irene en sus entrenamientos, aunque al principio no se sabe qué esperar de él, poco a poco se va ganando la confianza de Irene con su dedicación, paciencia, simpatía y ternura. Martha, la única amiga de Irene y compañera de habitación en la residencia, es una chica un tanto egoísta y no siempre le pondrá las cosas fáciles a Irene (¡yo exigiría que le cortaran la cabeza! XD). Josh, el bibliotecario, un chico que al principio atrae por su halo misterioso pero que desgraciadamente termina por perder todo el encanto.

En cuanto al tema amoroso, aunque la historia llega a un punto donde Irene contará con tres posibles candidatos a convertirse en su verdadero primer amor, nos quedará más que  claro quiénes serán los dos chicos que realmente tengan posibilidades de quedar en pié hasta el final. Desde el principio de la historia Peter cautiva a Irene por su carácter, su madurez y su manera tan tierna de tratarla. Y por otro lado, tenemos a Marcelo, ese amigo que la acompaña en los momentos más apacibles y felices de su día a día: cuando corre y se olvida del mundo. Irene contará con dos amigos a los que adorará, y será la evolución de su persona y el aprendizaje durante las clases de gramática del amor lo que la ayudará a vislumbrar de un modo diferente y más preciso la gramática de su propio corazón y dejar a un lado sus dudas y miedos.


Cita del libro:
—¿Por qué a los ingleses os gusta tanto el karaoke, Peter?
—No lo sé, quizás sea una válvula de escape. Somos un pueblo flemático y siempre andamos escondiendo nuestros verdaderos sentimientos.
El profesor de gramática la contemplaba fijamente desde hacía rato, sin hacer caso de lo que sucedía en el escenario. Irene notaba su mirada, que le quemaba la piel, y esta vez no se arredró.
—Yo también sé lo que es construir muros para que nadie pueda ver en el interior de tu alma. Pero estos días he decidido derribarlos todos. A partir de ahora, no más barreras. Sólo yo, sencillamente yo.


La edición del libro es excelente. No solo cuenta con una portada preciosa, sino que además, cuenta con una encuadernación en tapas duras con sobrecubierta, y decorado de manera exquisita tanto por fuera como por dentro. Además, la historia cuenta con una cantidad de fragmentos de libros, canciones e incluso de películas, que le dan un toque atractivo y especial a la novela.

¿Y lo malo? Que te destripan todos los libros que analizan durante la historia, de principio a fin. Así que si tenéis alguno de los siete títulos esperando en vuestra lista de futuros libros pendientes de leer, tened cuidado porque nadie te avisa de lo que te vas a encontrar. En mi caso hay un par de títulos que he leído y otros que no tengo intención de leer por el momento. Sin embargo, cuando le tocó el turno a Jane Eyre me llevé un gran batacazo, ya que en estas últimas semanas me había decidido a leerlo (lo tenía pedido en la librería) y tras desvelarme la historia al completo, automáticamente se me quitaron las ganas de acercarme a él por el momento. Es cierto que lo concerniente a libros es uno de los puntos más fuertes de la novela, pero considero que se puede hablar de ellos y transmitir la esencia de los mismos sin necesidad de estropearle la historia a nadie. En fin, esto es a título personal y supongo que no afectará a todo el mundo por igual, pero a mí sí que me afectó y de hecho, le he bajado la nota al libro precisamente por ello. ¡Menuda rabia! T_T

Conclusión: Un libro precioso, diferente y muy especial, donde los máximos protagonistas son los sentimientos y las reflexiones que nos van regalando los personajes conforme avanza la novela. Una historia que nos habla del amor, de ese sentimiento que te pierde en un mar inhóspito de sensaciones desconocidas y que lleva a cometer errores incluso a las personas más experimentadas. Una historia que nos habla de las dificultades de la adolescencia, de la infinidad de caminos que se abren y de lo difícil que resulta decidirse por uno. No es solo una historia de amor, sino de superación personal, de encontrarse a uno mismo en medio de un mundo vacío e insustancial. Cuando terminé el libro, siguiendo la reflexión de Hugh Grant en Love Actually, me dije a mí misma: ¡El amor está en todas partes y en todos los tiempos! Por supuesto, muy recomendado.

Cita del libro:
<<El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse>>

Nota:



¡Un besote a tod@s!

19 comentarios:

  1. Hola guapi!!

    A mi este libro me gusto mucho es todo amor ^^

    Muy buena reseña =)

    Besikos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho. Está lleno de preciosas reflexiones. Ah, y las citas que has puesto son fantásticas.

    Me alegra que te gustara (eso sí, la historia es bonita pero destripa bien destripado algunos libros xD)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Si no fuese por el tema destripa-libros me lo compraba, la verdad. Por lo que señalas tiene que ser precioso en sus reflexiones hacia el amor, y magnífico en el proceso de madurez de la protagonista. No obstante sólo he leído 2 de los libros que destripan, y Jane Eyre quiero leerlo...así que de momento no me arriesgo. Para más adelante, tal vez ^_^

    Eso sí, lo de que te destripan las historias deberían incluirlo con un aviso al inicio o algo...No es justo lo que te pasó con Jane Eyre >__<

    Besukis wapa!! Una reseña preciosa ^_^

    ResponderEliminar
  4. La pena es esa, que si no has leído esos libros, te destripa el final pero bueno... creo que es recomendable leerlo =) Y la edición es preciosa :-)
    :P

    ResponderEliminar
  5. Uf, eso de que destripe los libros de cabo a rabo me echa un poco atrás. Creo que pasaré xD

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo adquiri hace poco.

    A mi no me molesta que destripe otras historias y con la reseña tan maravillosa que has hecho me has dejado con unas ganas locas de leermelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Dios, Arse! Menuda reseña más completa me has dejado por aquí, chiquilla, un gusto leerte :) Tengo que empezar con este libro, me hice con él en la Blogger Lit Con y está firmado, pero no leídooo. He de hacerlo y más después de esta reseña :)

    amuáaaaa, yo también me estoy cociendo como un polloooo.

    ResponderEliminar
  8. Este libro realmente me anamoró, aunqu es cierto que lo malo es que te cuento sobre otras novelas desvelándote muchas cosas.
    Pero en general me apreció precioso :)
    Muy buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la reseña ;)
    "La gramática del amor" lo tengo pendiente desde hace tiempo, he leído unas cuantas reseñas muy positivas.

    Así que lo buscaré en la biblioteca o lo acabaré comprando :D

    besos
    Patri

    ResponderEliminar
  10. yo lo leeria rapidamente pero creo que como destripa libros, tendra que esperar :P

    ResponderEliminar
  11. Guapísima, ya sabes que este libro me encantó. Es una historia más bien sencilla, pero muuy dulce y tierna, y realmente me fascinó. Además, el libro tiene un montón de citas para anotar y no olvidar.
    Es cierto lo de los finales de las novelas, aunque a ti sí que te fastidió bien.
    Y respecto a la edición, estoy de acuerdo. Además, todos los libros que he leído de La Galera tienen una edición muy buena.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Eso de la edición ya lo había oido. La verdad es que la galera tiene unas ediciones preciosas xDD
    Me gustó tu reseña, tengo ganas de leerlo! xDD
    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  13. No sé, todo el mundo habla muy bien de este libro, pero a mí como que no me termina de llamar...

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama mucho y tengo ganas de que caiga antes o después, pero con el tema del destripe no pienso leerlo hasta mucho más adelante. No sé si todos, pero varios de esos sí que quiero leerlos. Has hecho bien en bajar la nota, no está nada bien que un libro destripe otro, ya sea un gran clásico o una historia menos conocida =/

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo *O*

    ResponderEliminar
  16. ¡Magnífica reseña Arse! Si no fuera porque te destripan esos libros clásicos ya me lo habría comprado hace tiempo. Pero cuando me haya leído alguno de los libros que se mencionan que tengo pendientes, me pondré seguro con él porque tiene pinta de ser una preciosidad.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pintaza buenísima y tú reseña me ha hecho tenerlo más claro aún, pero ese es el problema, que destripa muchos libros. Yo también quiero leerme Jane Eyre y estoy pensando leerlo antes porque ya lo tengo en casa y no es plan de que me lo spoileen entero. También quería leerme Orgullo y prejuicio, pero ese ni siquiera lo tengo, así que me arriesgaré, qué le vamos a hacer... u.u

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja creo que llevas como un mes protestando por el spoiler de Jane Eyre. La verdad es que es un fastidio cuando los autores dan por hecho que has leído todo lo habido y por haber. Yo no sé si leeré Jane Eyre la verdad porque me suena haber visto la peli así que poco spoiler me tragaré.

    ResponderEliminar
  19. A mí el spoiler que me mató fue el de Anna Karenina, jajajaj, pero bueno, mejor, porque así sé cómo acaba y luego no me llevo el susto xDD

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!