Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Querido John, de Nicholas Sparks

05 mayo 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña de un libro de uno de mis escritores favoritos. Así que vamos a intentar no divagar mucho y dejarlo todo para la reseña... xD


Ficha Técnica:

Título: Querido John
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca 
Nº páginas: 320
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubiertas
Precio: 20€
ISBN: 978-84-92429-76-9
También disponible en edición bolsillo a 8,95€


Resumen Personal (sin spoiler):

John Tyree es un joven que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Con una infancia bastante difícil, sumado al abandonado de su madre y la convivencia con un padre que parece querer más a su colección de monedas que a su propio hijo, John siente que su vida carece por completo de sentido, perdido en un laberinto del que no sabe cómo salir. A sus veinte años de edad, y cansado de llevar una vida de rebeldía y holgazanería, decide alistarse en el ejército con el único fin de encontrarle un sentido a su vida.

Los años en el ejército consiguen cambiar un poco el carácter impasible de John y ayudarlo a madurar como persona. Y es durante ese proceso de maduración, en uno de los permisos que le conceden en el ejército anualmente —y que John aprovecha para volver a casa con su padre—, donde conoce a Savannah Lynn Curtis, y desde ese momento su vida cambiará para siempre.

Cita del libro:
Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados. Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que así es como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre.
Reflexiono acerca de tales cuestiones y, como siempre, rememoro los días que estuvimos juntos. De pronto me sorprendo evocando cómo empezó todo, puesto que eso es lo único que me queda: mis recuerdos.


Opinión Personal (sin spoiler):

Mentiría si os dijera que cuando abrí la primera página de Querido John no tenía ningún tipo de expectativas para con el libro. Es cierto que me habían advertido de que no era de los mejores libros del autor. Sin embargo, para mí el sello Sparks lleva implícito un mínimo de expectativas. Todo lo que he leído de este autor me ha encantado en mayor o menor medida, y me era imposible esperar menos de este libro, sobre todo después de leer ese prólogo tan intenso capaz de erizarte la piel sin conocer siquiera la historia en su totalidad. Y mentiría también si afirmara que ha cumplido mis expectativas. Pero vamos a empezar por el principio…

El libro está dividido en un prólogo y tres partes perfectamente diferenciadas. Y como el propio John nos cuenta en el comienzo de la historia, estas tres partes distinguen claramente el principio, el desarrollo y el desenlace de su relación con Savannah. La narración en primera persona desde el punto de vista de John es a mi parecer el punto más positivo de la novela, pues John es un personaje que por su dulzura y generosidad te roba el corazón desde la primera página.  La pluma de Sparks es como siempre, una auténtica delicia. No me cansaré de decir que este señor es único para contarte una historia de lo más costumbrista y transmitirte sentimientos hasta en los momentos más triviales.  

La historia se centra principalmente en la vida de John. Al principio, conoceremos a un John rebelde al que no le interesa absolutamente nada, que deja que la vida se encargue de conducirlo dentro de un mundo donde su existencia carece de significado. Luego, tras alistarse en el ejército, conoceremos a un nuevo John que comienza a aceptarse a sí mismo y asumir grandes responsabilidades en su trabajo. Y a continuación, un John que se enamora por primera vez, y hablo de un sentimiento que va más allá de de los términos comunes en estos casos. John se enamora de Savannah y su amor por ella es tan claro como duradero, un sentimiento que se clava en su piel y lo acompaña en su día a día, de esos amores que sólo se dan una vez en la vida, que te marcan y del que no puedes deshacerte con el paso del tiempo o reemplazándolo con otro amor. Entraremos en detalles de la relación, desde su comienzo, conociendo en profundidad ambas personalidades, sueños de futuro, el amor que se profesan, los errores que cometen y hasta donde estarían dispuestos a llegar por el otro. A medida que la historia avanza, veremos a un John que intenta acercarse y comprender a su padre, nos deleitaremos con la preciosa relación que une a dos seres de lo más dispares que se quieren y lo demuestran a su manera. Y más tarde, nos encontraremos con un John maduro que ya nada tiene que ver con el chico rebelde que conocimos al principio de la novela. Un John marcado por la crueldad de la guerra, y por otras lamentables circunstancias causantes de que a sus veintinueve años de edad se haya convertido en un hombre solitario, esquivo y sensato. Pero también un hombre que a pesar de todas las desgracias que le ha tocado vivir, se mantiene fiel a sus sentimientos y conserva un carácter sumamente bondadoso y desinteresado. De verdad, John es lo mejor de esa novela y sólo por él vale la pena leerla.

En lo referente a los personajes, contaremos con un repertorio de secundarios bastante amplio que tomarán más o menos protagonismo según el momento. No obstante, el protagonista indiscutible de esta novela es John, e incluso Savannah pasa a un segundo plano en determinado momento.

A estas alturas, después de tanto hablar sobre él, creo que ha quedado bastante claro el cariño que siento por John. No hay mucho más que pueda decir de él, salvo que es un chico cuya personalidad y reflexiones consiguen robarte sonrisas y también lágrimas. Es un joven solitario, fiel a sus sentimientos, tremendamente tierno y de una amabilidad insuperable. Puede cometer errores como todo ser humano, sobre todo en su relación con Savannah, pero su amor por ella y determinación no merma ni un ápice. Un joven al que la vida pone duros obstáculos en su camino y una prueba clara de lo injusta que puede llegar a ser la vida con las mejores personas. John es un hombre que merece ser feliz.

Cita del libro:
Incluso ahora, todavía no estoy seguro de cómo sucedió. En un instante estábamos hablando, y al momento siguiente ella se inclinó hacia mí. Por un segundo, me pregunté si al besarla rompería el sortilegio en el que ambos habíamos caído, pero ya era demasiado tarde para detenerme. Y cuando sus labios sellaron los míos, supe que podría vivir hasta cumplir los cien años y visitar todos los países del mundo, pero que nada se podría comparar con ese preciso instante, cuando por primera vez, besé a la chica de mis sueños y supe que mi amor por ella nunca tendría fin.



En cuanto a Savannah, diré que es una chica totalmente opuesta a John, desde sus creencias religiosas, hasta su temperamento sosegado y santurrón. Es una joven aparentemente perfecta, es decir, dulce, amable, compasiva, inteligente, entregada, con grandes expectativas y sueños en la vida, etc. Podría llenar un párrafo de alabanzas hacia Savannah, pero sinceramente, no me salen y el problema es que no siento simpatía ninguna por ella. Así que os dejo que os hagáis una idea de lo “hermosa persona” que es Savannah.

Cita del libro:
—Un día me casaré contigo, ¿sabes?
—¿Es una promesa?
—Si quieres que lo sea…
—Entonces tendrás que prometerme que regresarás a buscarme cuando te licencies en el Ejército. No puedo casarme contigo si no podemos estar juntos.
—Trato hecho.

La relación entre John y Savannah es tan sencilla cuando se conocen una tarde en la que él se tira instintivamente al agua en el muelle para recoger el bolso que se le ha caído a Savannah, como complicada se vuelve tras finalizar las dos semanas de permiso de John. Los dos saben que la relación a distancia no será fácil, y que las ocasiones de estar juntos serán escasas hasta que por fin John se licencie en el ejército y pueda regresar a casa. Faltaban pocos años para ello y podían conseguirlo. Pero las cosas no siempre suceden como esperamos, y para John y Savannah no es diferente. Se precisa más que un profundo amor y buenas intenciones para asimilar la distancia y todo lo que ello conlleva, una prueba muy dura de superar cuando las dudas, el miedo y el abandono se apoderan de una persona. ¿Conseguirá el amor entre John y Savannah superar todas las barreras? Tendréis que leerlo si queréis saberlo.

Cita del libro:
Notaba un peso enorme en el pecho, como si sintiera que íbamos montados en un tiovivo. Cuando estábamos juntos, nos agarrábamos a los palos de los caballos de madera con fuerza para que siguiera rodando, y el resultado era mágico y bello, y nos dejaba embelesados como a un par de niños; cuando estábamos separados, el ritmo de las vueltas empezaba a decaer inevitablemente. Nos volvíamos inestables e inseguros, y supe que tenía que encontrar una forma para no caernos del tiovivo. 

En cuanto a la película, no la he visto, así que no os puedo comentar si es fiel o no a la novela. Lo único que he visto es el trailer y con eso solo he podido percatarme de que la Savannah de la novela es morena y no rubia, xD. De todas formas, tengo pensado verla, así que ya editaré la entrada cuando lo haga.  

¿Y lo malo? Lo negativo de este libro tiene un nombre y se llama: Savannah. Todo lo que tiene que ver con esta chica me ha desagradado, desde su persona hasta sus sentimientos y la relación que mantiene con John. Lo siento, pero es un personaje que me ha llegado a disgustar tanto que directamente la borraría del libro y me quedaría tan contenta. Y os aseguro que en estos momentos me estoy controlando para no soltar algún improperio, porque esta chica ha logrado sacarme de mis casillas y empañarme toda la historia en general. Podría ser buena y decir que tiene sus razones, intentar comprenderla o cualquiera de las cosas que siempre dedico a este apartado de las reseñas. Pero como no soy tan buena y no quiero mentir respecto a mi opinión, siento decir que no quiero comprender en absoluto la forma de actuar de Savannah. Es una protagonista que me ha dejado totalmente fría e indignada en comparación a lo tierno y bondadoso que es John. Durante toda la novela sentí algo que ahora mismo sigo sintiendo (basándome en toda la historia en general e independientemente del final del libro): Savannah no se merece en ningún momento todo el amor que John siente por ella.

Y este es el motivo por el que el libro tiene la nota que veréis al final de la reseña (pese a que Sparks es de mis autores favoritos), además de otros aspectos que no voy a mencionar pues sería entrar en spoilers. El libro me ha gustado porque Nicholas Sparks sigue siendo único a la hora de transmitir sentimientos. Y me ha gustado también  por John y por su padre. Pero en lo referente a la relación y exclusivamente a Savannah, me ha disgustado y decepcionado enormemente.

Y bueno, por otro lado, el final puede considerarse, ¿abierto a la imaginación del lector? (o como diría Ali: “Un final de bola de cristal”, xD). Quizás sí, pero yo no tuve ninguna duda de cómo acababa, tal vez porque era lo que más deseaba desde el principio y no soy capaz de admitir otro final que no sea el que yo misma quiero darle. Pero independientemente de mi impresión personal, sí, puede considerarse abierto a la imaginación del lector. Bueno o malo, tendréis que leerlo para juzgarlo. 

Conclusión: Un libro que habla sobre el paso del tiempo, la madurez, las consecuencias de los actos, las dificultades de la vida, la importancia a la familia y el amor verdadero y desinteresado. Una historia donde priman los sentimientos y que muestra lo doloroso de las relaciones a distancia. Como siempre, Nicholas Sparks es único para transmitir sentimientos y con el personaje de John ha logrado crear a un protagonista admirable al que siempre recordaremos con mucho cariño. El libro te puede hacer reír, llorar, frustrarte o todo a la vez, pero difícilmente causará indiferencia. Eso si, no lo recomiendo para empezar con el autor, pues de todo lo que he leído hasta la fecha, es a mi parecer el peor con diferencia. 

Os dejo una última cita:

Cita del libro:
Recuerdo los momentos que compartimos, por supuesto, pero he aprendido que los recuerdos pueden adoptar una presencia física dolorosa, casi viva, y en este aspecto, Savannah y yo también somos diferentes. Si suyas son las estrellas en el cielo nocturno, mi mundo se halla en los desolados espacios vacíos del firmamento. Y a diferencia de ella, me abruma la carga de las preguntas que me he formulado a mí mismo miles de veces desde la última vez que estuvimos juntos. ¿Por qué lo hice? ¿Lo volvería a hacer?


Nota: 5/10





¡Un besote a tod@s!     

_

17 comentarios:

  1. Es un aprobado, que no está mal. Cuando un personaje no te entra por los ojos es que no te entra por los ojos, y si encima tiene mucho peso en la historia, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Pff, sabía que te había decepcionado pero no tantísimo. Es más yo estoy de acuerdo contigo en que la prota es como para tirarla por ahí pero a mi la novela en si me pareció preciosa, y John un amor. Tanto que yo le metí un 5/5 xD
    Espero que el próximo de Sparks haga que te reconcilies con el.
    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he leído el libro, aunque Sparks me gusta y no lo descarto.
    La película sí la he visto y no me motivó nada, no sé...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Sparks, no suelen gustarme las lecturas tan azucaradas, pero siento curiosidad por él, aunque no empezaré con este título. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa y argumentada, y casi me has conseguiro enamorar de John, jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muuuy completa la reseña, me ha gustado mucho, Arse *O*. Peeero no me atrevo, en serio, es que no me atrevo con la novela...

    ResponderEliminar
  6. Ufffff, tan mala es esa tal Savannah?? Arse, ya sabes que estaba deseando leer tu reseña, sabía que te había decepcionado el libro, pero no imaginaba que le pondrías un 2,5!! sí, está aprobado, pero es Sparks!!! jejeje! tengo el libro aquñi delante (por suerte el mío tiene la primera portada y no la de la peli), pero es que no puedo leerlo por el momento, tendrá que esperar un poquito más. Cada vez que veo la peli en el videoclub pienso: joé, a ver si leo ya el libro y puedo ver la peli.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también creía que me iba a gustar más, pero me sorprendió que me gustará más la pelicula incluso. Además, el final me dejó ploff :D El final de la peli, como se espera para ser más comercial, es más feliz.


    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero vi la película y me encantó (*_*)
    Gracias por tu opinión, guapa.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de Sparks, pero tengo pendiente al autor. Aunque quizás esta novela la dejaré pasar.
    Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno wapi, ya sabes que yo a este libro no me acercaré. Una chica como Savannah me puede estropear la historia como te la ha estropeado a tí.

    Es cierto que el libro puede parecerse más a la vida misma que habiendo llevado la historia por otros derroteros, pero con un libro yo busco algo idílico, y no realista, así que de este libro en concreto me olvido XD

    Una gran reseña wapisma. Me gusta John tan sólo con lo que he leído aquí de él, pues tiene que ser un amor de chico impresionante.

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  11. a mi me llama la historia! aunque savanah sea para tirarla por el caño XDDD quisiera probar al autor, a ver que tal :D

    ResponderEliminar
  12. uff! yo con sparks lo tengo decidido... veo las peliculas y dejo los libros!!! son demasido dramones como para estar con ellos mas de dos horas! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Yo no me acabo de atrever con este autor.. no necesito llorar tanto y por desgracia he visto sus películas y se de qué van.. Solo le perdono "El diario de Noah", porque creo que tiene un justo final..
    En fin, me acaba de llegar "Cuando te encuentre".. y como sé que no es tan melodramático.. voy a empezar por ese
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que veo que hay alguien que le pone a Sparks un 2,5 y no soy la única, jajaja. Este no lo he leído, pero vi la película y me dejó fría, aunque no percibí nada malo en Savannah, que yo recuerde ;) Supongo que cambiaron cosas, entonces...

    Para mí, de los tres que he leído de Sparks, sigue ganando "La última canción", que le puse 5/5. "Un paseo para recordar" no me gustó demasiado, me gustó mucho más la película, y de "Fantasmas del pasado" ya ni te cuento porque ese sí que me no me gustó nada de nada...

    ResponderEliminar
  15. Sí que es raro lo poco que te ha gustado un libro de Sparks. Bueno, lo tendré en cuenta para el día que me haga con alguno de sus libros ^^

    ResponderEliminar
  16. Menuda leche te has dado con el libro. Tendré en cuenta no empezar por él y coger uno de los muchos otros suyos que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me gustó nada >_<... te comprendo xD. Cuando a un personaje no lo tragas, no entra ni esforzándote... ay, cuántas y cuántas veces me ha pasado eso...

    Un besoo ;)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!