Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Delirium, de Lauren Oliver

21 febrero 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Aquí las divagadoras ya nos hemos recuperado de la ceguera de una noche de lectura intensa y nos hemos puesto de acuerdo para hacer la reseña en conjunto. Es la primera que hacemos juntas (tranquilos, hemos dicho conjunta y no doble, que ya os veíamos hiperventilar por lo larga que sería, XDDDD) y ha sido bastante divertido (ya sabéis: la pijotera y la dictadora... ¡mala combinación! XD). Lo mejor es que ambas coincidimos en lo mismo. 

Y antes de comenzar, queremos darle las gracias a la editorial SM por habernos dado la oportunidad de leer el libro online y poder compartir con vosotros nuestra opinión poco antes de su salida a la venta

Ficha Técnica:
Título: Delirium
Saga: Trilogía Delirium (1 de 3)
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Categoría: Juvenil (de 13 a 18 años)
Nº Páginas: 448
Fecha de publicación: Marzo 2011
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467547337
Primer capítulo: clic AQUÍ
Web de la autora: clic AQUÍ 

Sinopsis

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... 

Opinión Personal

Cita del libro:
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

Delirium es un libro que entra dentro de las novelas juveniles que tratan el tema de las distopías. En este caso nos encontramos en EEUU, concretamente en Portland, donde el gobierno ha decretado que el amor se trata de una enfermedad denominada Deliria nervosa del amor; la más mortal de todas, la cual te consume hasta que te mata y, lo peor de todo, te hace creer que la muerte es mejor que la cura. Porque sí, hay una cura para el amor, una cura que te libra del dolor por completo… aunque realmente no elimina sólo el dolor, sino las emociones en general. Sin embargo la cura tiene una brecha, y es que no es perfecta; no sólo es peligroso operar a personas que no han cumplido los 18 años (las cuales hasta ese momento pueden infectarse) sino que dependiendo de la persona la cura actúa de distintos modos, e incluso en ocasiones no tiene efecto alguno.

En esta sociedad nos encontramos a Lena Haloway, la protagonista y narradora de la historia. Lena ha conocido la enfermedad muy de cerca y ha visto lo que es capaz de hacer con alguien, y por ese motivo, porque ella cree firmemente que el amor es una enfermedad que llega a matarte, la teme y espera con impaciencia que llegue el día de su operación para, por fin, estar a salvo. Sin embargo con lo que ni Lena ni nadie contaba es que antes de su decimoctavo cumpleaños conocería a alguien que abriría su mundo; alguien que le descubrirá las mentiras que la han rodeado toda su vida; alguien que le demostrará que amar efectivamente provoca dolor, pero es una sensación tan maravillosa que hace que realmente merezca la pena. 

Cita del libro:
Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo. A todos los otros miembros de mi familia ya se les ha efectuado la intervención. Mi hermana mayor, Rachel, lleva nueve años libre de la enfermedad. Ha vivido tanto tiempo a salvo del amor que dice que ya ni siquiera se acuerda de los síntomas. Yo tengo cita para mi operación dentro de noventa y cinco días exactamente, el 3 de septiembre. Es mi cumpleaños.

La historia que nos presenta Delirium es realmente interesante y está muy bien tramada. Por un lado se nota que es un libro introductorio, pero otro lo que nos cuenta es realmente necesario para entender esta nueva sociedad, sus costumbres, sus normas, sus barreras, para comprender por qué hay gente que anhela la cura, y por qué hay otras personas que reniegan de ella. No podemos decir que trate un tema del todo original, pues hemos visto guiños tanto a libros como a películas, no obstante hemos de reconocer que nos ha intrigado igualmente. Hay giros en la trama totalmente inesperados que te dejan con la boca abierta, y otros que sabes que, tarde o temprano, llegarán. Mención aparte a ese final tan abierto (y que entra dentro del grupo de las cosas que esperabas que pasasen…no necesariamente así, pero estaba cantado que ocurriría algo desde mucho antes) que te deja con el corazón en un puño y con unas ganas terribles de leer el siguiente libro, para el que, por desgracia, vamos a tener que esperar un tiempo. Eso sí, también os diremos que en ese final hemos visto similitudes con cierto libro, y nos tememos que las consecuencias que nos describirá la autora en el próximo serán similares también… Nos agradaría mucho llevarnos una buena sorpresa, la verdad.

En cuanto a los personajes, hemos de reconocer que nos han encantado. Lena es una chica tímida que teme hacer cualquier cosa que provoque habladurías a sus espaldas, pues ya ha tenido bastante en su corta vida debido a su familia. Está obsesionada con la enfermedad y sólo quiere obtener una buena evaluación para estudiar en la universidad, que la emparejen con alguien y vivir una vida feliz y a salvo por el resto de sus días. Y aunque en un principio creáis que es una cobarde, os sorprenderéis de lo que realmente guarda en su interior y de lo que es capaz de arriesgar durante el transcurso de la historia. 

Cita del libro:
—¿De qué tienes miedo? —pregunta.
—Tienes que entender que yo solo quiero ser feliz —apenas puedo pronunciar las palabras. Mi mente es una neblina, está llena de humo, no existe nada más que sus dedos bailando y deslizándose sobre mi piel, por mi pelo. Ojalá pudiera parar. Deseo que continúe para siempre—. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
—¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz?

Cita del libro:  
—No tienes por qué preocuparte, ¿vale? No tienes por qué tener miedo —su voz brilla otra vez—. No estoy intentando coquetear contigo.
La vergüenza me invade. Coquetear. Una palabra sucia. Él cree que yo creo que está coqueteando.

Por otro lado tenemos a Hana, la mejor amiga de Lena; una preciosidad de chica, franca, intrépida, espontánea y que no está en absoluto de acuerdo con la cura, por lo que le dará más de un dolor de cabeza a la protagonista con su nueva rebeldía. Os aseguramos que la amistad existente entre ellas es realmente bonita a la par que desesperanzadora, ya que en el momento en que una de ellas sea curada todo desaparecerá.

Pero, por supuesto, no puede faltar la persona que le haga entender a Lena lo que es el amor, y esa figura la vemos en el personaje de Álex; un verdadero encanto de chico. Con dulzura, entrega y cariño él la guiará hacia un mundo totalmente desconocido del que ella ha visto hasta ahora. Le mostrará que no hay nada malo en sentir alegría, tristeza, nostalgia, necesidad, libertad, rabia, cariño, dolor...  y un sinfín de sentimientos que Lena guardaba para sí como algo sucio e ilegal, una enfermedad que debía ser exterminada. Le enseñará que no hay nada más triste que sentir indiferencia, permanecer constantemente dormido en un mundo vacío de emociones.
 
Cita del libro:
[…] me recuerda un debate que mantuve hace algunas semanas con Álex, en que él atacaba la utilidad de la cura. Yo decía que sin amor tampoco había odio, y sin odio no había violencia. “El odio no es lo más peligroso”, dijo él. “Es la indiferencia”.

La relación entre los protagonistas tiene una importancia relativamente alta en este libro, digamos que es casi lo más importante, lo cual no quiere decir que le quite méritos, pues además de ser una relación preciosa y emotiva, es también sumamente instructiva dentro de la sociedad tan cruel y estricta, donde el mínimo afecto está penado por ley. Pero no nos olvidemos de los secundarios, los cuales también tienen su peso y personalidad bien definida en la historia, y algunos más de lo que podamos llegar a pensar en un principio.

En cuanto a la edición, obviamente todavía no podemos hablar del libro físico, pues nosotras accedimos a él mediante un archivo online. No obstante, seguramente esté en la línea de otros libros de la editorial, que cuentan con ediciones muy logradas. Lo que sí podemos adelantaros es que cada capítulo cuenta con una cita determinada extraída de diferentes fuentes, como del manual para la salud pública al que deben atenerse los ciudadanos de esta nueva sociedad o de la propia Biblia, entre muchas otras.

¿Y lo malo? Lo peor que hemos encontrado ha sido el deleite de la autora en darnos descripciones de absolutamente todo lo que ve, siente o piensa Lena. Lejos de resultarnos necesarias para sentir palpable este mundo, nos han llegado a resultar cansinas, repetitivas e incluso aburridas, y ralentizan mucho la lectura del libro, haciendo que se vuelva bastante denso. Esto ha provocado que el ritmo nos haya resultado un tanto irregular; tan pronto ocurría algo interesante como que volvíamos a tener las continuas divagaciones de la protagonista dándole vueltas a lo mismo, una y otra vez pero con distintas palabras, por no mencionar que en general las partes de acción son muy pocas y poco espectaculares, salvo el final. Para que os hagáis una idea, hay un momento en el libro que debería resultar una aventura excitante que nos mantuviese en continua expectación (al menos en algunas partes), pero la autora con sus múltiples descripciones hace que más bien parezca un paseo por el campo observando el paisaje. Sin duda alguna lo más interesante eran los diálogos, y a veces brillan por su ausencia entre tantas páginas de descripciones y divagaciones. Una verdadera lástima, aunque es nuestra simple opinión.

Otro aspecto que queremos destacar es lo concerniente a la originalidad del libro, que ya hemos mencionado antes. Es cierto que a simple vista la historia resulta de lo más innovadora, con una trama muy bien hilvanada y un trasfondo sumamente interesante. Sin embargo, una vez que nos adentramos en la historia nos percatamos de que se trataba de una historia que ya nos habían contado (por ejemplo Equilibrium, una película con una historia muy semejante situada también en un futuro distópico donde las emociones han sido expulsadas de la humanidad y son controladas mediante una droga, y no una operación como sucede en este libro; las trilogías de The Giver o incluso los Juegos del hambre). Ojo, con esto no queremos decir que la historia sea mala ni mucho menos, pero no es tan original como pensábamos que sería en un principio.

Cita del libro:
La segunda vez que estalló mi mundo fue también por una palabra. Una palabra que fue saliendo de mi garganta y llegó bailando hasta mis labios y brotó antes de que yo pudiera pensar en ello, o detenerla.
La pregunta era: “¿Quieres quedar conmigo mañana?”
Y la palabra: “Sí”

Conclusión: Una nueva saga juvenil que cuenta con una trama sumamente elaborada e interesante, y unos personajes reales y carismáticos a los que terminas adorando y admirando por su valentía y fortaleza. Una historia con principio bastante prometedor y un final tan desgarrador que te deja sin aliento, frustrada por no tener en tus manos esa ansiada segunda parte. Un mundo engañoso y frío, libre de guerras, caos, odio, delitos, divorcios, etc., pero carente de todo tipo de emociones, voluntad y esperanza. Delirium viene pisando fuerte y aunque hay que tener en cuenta que se trata de un libro bastante introductorio, donde nos presentan paulatinamente y con sumo detalle el mundo distópico en el que viven los personajes, esperamos que en las siguientes entregas vengan cargadas de más acción y momentos inolvidables. 


Nota Final: 6,5

 
¡Un besote a tod@s!
_

22 comentarios:

  1. Por lo que he leído en otra reseña, el argumento de este libro me hace acordar un poco a 1984 de Oscar Wilde. La verdad es que por la parte de las relaciones que puedan entablar las personas en un mundo donde el amor está mal visto, llegando a ser una enfermedad, me da ganas de leerlo. Pero, justamente mostrar un mundo pesimista no me da tantas ganas de leerlo. Igualmente, seguramente tardará en llegar a la Argentina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que decís, el libro muy original no es. Me ha recordado mucho a la saga de Los Feos conforme iba leyendo la reseña, pero parece ser que la verdadera gracia del libro está en los personajes más que en la historia en sí, ¿no?

    Aunque es una pena que la narración se vuelva tan pesada. Es lo malo de que los libros narrados en 1º persona, que algunos acaban por ser tediosos si el protagonista no para de dar vueltas siempre a lo mismo(por eso prefiero los libros narrados en 3º persona :P)

    Un besote chicas y estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Ains, las descripciones... Recuerdo alguna reseña (no recuerdo de quién) que había igualdad de opinión en ese punto =/ Esperemos que para el siguiente ya la cosa mejore ^^, pero en fin, parece una historia interesante =).

    Por cierto, se ha notado el "punto Arse" y fue... chan-chan... la peli de Equilibrium XDDDDD. ¡Estás obsesionada con Bale! XDDDDD Bueno, va, te lo perdono porque la peli tiene buena pinta ^^ (no, cielo, aún no la vi lo que se dice entera; la vi a cachos para comprobar los subtítulos y créeme, después de 5 veces, estuve a punto de cogerle manía a la peli XD).

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas a este libro, aunque no me gusta eso de las descripciones (de normal no soy muy amiga de ellas, así si son como dices igual se me hace pesado)
    Aún así espero con ansias poder leerlo ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  5. Me leí la reseña un poco por encima porque no quiero conocer demasiado de la novela, es una de las pocas juveniles que tengo intención de leer xD
    Por la conclusión pensé que le ibas a dar más nota, de todas las reseñas que he leído, y son bastantes como es lógico estos días es la nota más baja que he visto:S
    Lo único que le veo en contra para mi gusto es que sea serie...chafada total xDDD

    un beso!!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a las dos por conseguir el reto!, me habéis dejado con ganas de leerlo ¬¬ xDD

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades chicas por el reto ^^ Sigo insistiendo a la primera comentarista que 198 es de George Orwell publicada en 1949. Pero bueno, pues por lo que hablamos crei que le darias el 4, pero veo que las super cansinas descripciones lo evitaron xD Pero bueno me fio de su criterio asi que si lo leo ya dire que tal :D

    ResponderEliminar
  8. jeje! pues a ver la verdad me lo esperaba venir! gracias por una reseña sincera <3 y bueno, creo de verdad que el libro esta bien, pero no es perfecto y le faltan cosas para ser algo que recuerde en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, a pesar de que las descripciones sean tan detalladas (algo que a veces se me hace muy pesado en algunos libros). Ojala lo pueda leer pronto. Para ser una reseña conjunta, y la primera que hacéis, os ha quedado genial ;)

    Un besazo guapas.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el reto, pero a mi no termina de convencerme este libro. No sé aún tengo tiempo para decidirme.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Geniaaal la reseña!! muy detallada, la verdad =)
    Estos días, la bloggosfera está cargada de reseñas de Delirium y yo no hago más que sentir envidia... jejeje. Me gustaría mucho leer el libro, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas! le tengo muchas ganas a este libro, y no he querido leer mucho para no spoilearme pero cuando llegue al final y vi la nota...esperaba que tuviera mas puntuación... despues de leer cosillas no la veo muy original...niff esperaba algo más. en fin, a ver cuando lo lea que me parece.

    Besotes chicas!!!


    Eemaria.

    ResponderEliminar
  13. @Eemaria: aunque nuestras reseñas sean tan largas apenas contamos algo de la trama, de hecho en alguna ocasión incluso decimos menos cosas que la propia sinopsis; nos centramos más en la percepción que hemos tenido de la historia, de los personajes, de la narración...así que a no ser que indiquemos casi con luces de neón que la reseña contiene spoilers de algún tipo, puedes leer tranquila XD

    Besukis a tod@s y gracias por comentar!! ^__^

    ResponderEliminar
  14. Vaya... yo que había leído veintemil reseñas de 5/5... xDD

    De todos modos me quedo con ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas, muchas ganas. Lo leeré, a pesar de las cuantiosas descripciones *W*

    ResponderEliminar
  16. A mí eso que dices de las descripciones me ha desanimado, de todas formas, no lo había considerado original, ese tema empieza a estar demasiado trillado en muchos libros/películas, como para considerarlo original, en realidad lo he cogido porque me gustó bastante si no despierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Genial! Mil gracias por la información chicas, me llamaba mucho la atención por el tema de la distopía, pero eso de que apenas sucedan cosas y de que se enlentezca el ritmo innecesariamente me dice que este libro no es para mí ;)

    ResponderEliminar
  18. En principio me ha parecido muy interesante, pero eso de que la prota se ponga divagar y darle vueltas a lo mismo una y otra vez, pues como me da un poco de cosa.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo aunque eso de las descripciones no va conmigo la verdad:S
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por conseguir el reto! Por lo que he visto, el libro tiene buena pinta. Además me gusta mucho la portada :)

    ResponderEliminar
  21. Creo que ha sido la reseña más reveladora que he leído estos días. Todo el mundo habla maravillas pero a mí me gusta que le saquéis los peros para saber si puedo lidiar con ellos. Me fastidia bastante que en las escenas de acción la cosa no fluya como debe y se atasque en descripciones. Tengo ganas de darle un tiento al libro pero ya no tengo tanta prisa. Además estoy más que cansada de ver el libro hasta en la sopa.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro y la reseña me ha entrado más ganas aún de leerlo.

    Os sigo, un mágnifico blog.


    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!