Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Coraline, de Neil Gaiman (novela gráfica)

08 febrero 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la adaptación a novela gráfica de Coraline, libro de Neil Gaiman que también tiene su correspondiente película. Siempre había querido leer esta historia, y aunque pensaba leer primero el libro terminé con la novela gráfica en mis manos. Hoy si que no voy a divagar mucho, porque al ser una novela gráfica es muy cortita y no quiero spoilear a nadie. 


Ficha Técnica:
Autor: Neil Gaiman
Dibujante:  P. Craig Russell
Editorial: Roca Juvenil
Nº páginas: 192
Precio: 18 €
ISBN: 978-84-92429-74-5

Sinopsis

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar…

Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Opinión Personal

La protagonista de esta historia es una niña llamada Coraline, que acaba de mudarse con sus padres al segundo piso de una vieja y enorme casa convertida en un bloque de apartamentos. Los vecinos de Coraline son de lo más extravagantes: en el primer piso viven la señorita Spink y la señorita Forcible, dos mujeres de edad avanzada que tienen la casa llena de perros y suelen leerle las hojas del té a la niña; y el tercer piso es habitado por un señor, también de edad avanzada, que asegura estar entrenando a un circo de ratones. Los tres se han acostumbrado a llamar a la  niña Caroline, lo que le irrita una barbaridad, pues su nombre es y siempre será: Coraline.  

Las clases todavía no habían dado comienzo, así que Coraline, rodeada de adultos y sin ningún niño cerca, se aburría muchísimo. Como cualquier niña de su edad, ansiaba jugar, divertirse y vivir un sinfín de aventuras. No obstante, sus padres no le prestaban demasiada atención y el único entretenimiento que tenía y que además le fascinaba era: explorar.

Los días pasaban y Coraline cada vez estaba más hastiada de la monotonía que la rodeaba en ese bloque de apartamentos, y estar en compañía de adultos que la ignoraban no ayudaba en demasía. Hasta que un día, la niña descubre una puerta totalmente tapiada que separa su apartamento con otra parte de la enorme casa. Coraline siente una extraña conexión con esa puerta, lo que le resulta sorprendente y a la vez aterrador, pues no hay forma alguna de atravesarla y nada que pueda interesarle al otro lado


La cosa cambia una mañana  que la niña se queda sola y aburrida en casa y decide volver a abrir la puertaAl hacerlo se percata de que los ladrillos han desaparecido y que una oscuridad inmensa amenaza con engullirla. Decidida, gana la curiosidad y termina por cruzar la puerta y la oscuridad que la persigue hasta llegar al otro lado, donde descubre un lugar idéntico al que ha dejado atrás, como una réplica modificada. En esa otra casa, se encuentra con otros padres, muy parecidos a los originales pero con la particularidad de que tienen unos horripilantes botones negros en lugar de ojos

Ante la niña se abre un lugar totalmente desconocido e interesante que la alejará de la vida aburrida que ha llevado hasta el momento. Sus nuevos padres le prometen diversión eterna e incluso la comunidad le resultaba extraordinaria. Y lo mejor es que nadie parece confundir su nombre. Pero Coraline sabe que algo no va bien, no sólo por las ratas que se ocultan debajo de su nueva cama, sino porque tras la simpatía de su nueva madre se esconde algo realmente espeluznante.

                      “Somos pequeñas pero somos muchas,
somos muchas,
somos pequeñas.
Estábamos aquí
antes de que aparecieras,
estaremos aquí
cuando
desaparezcas”.

Y no cuento nada más. La historia es muy cortita y amena, así que se lee en un ratito. El dibujo es realmente bonito, aunque personalmente creo que le no pega mucho a la historia oscura que nos cuentan. No he visto la película (cosa que remediaré pronto), pero si he visto imágenes de la misma y creo que la animación va muchísimo más acorde con la historia que el dibujo de la novela gráfica.

La edición de la novela gráfica es preciosa, con papel satinado, tapas duras, sobrecubiertas y cubiertas con la misma imagen que la sobrecubierta. 

¿Lo peor? Que me ha parecido una historia sencillita y poco más. No me he llevado sorpresas, ni sustos, ni nada por el estilo. Es una historia para pasar el rato y listo. Quizás el libro sea una maravilla, pero la novela gráfica no consigue llegar tanto e incluso la moraleja de la historia me llegó a parecer algo insustancial. Me ha gustado, pero había leído tan buenas críticas que me esperaba muchísimo más.

Nota Final:
6/10
¡Un besote a tod@s!
_

15 comentarios:

  1. Muy mona la reseña wapisma (y corta, creo que has batido tu propio récord XD).

    Yo he visto la película de Coraline y bueno, me pareció entretenida, pero poco más, por eso no tengo gran interés por lo que haya de ella en papel. Eso sí, por lo que dices la edición de esta novela gráfica tiene que ser una monada *__*

    Besukis wapii!!!

    ResponderEliminar
  2. Al principio, solo conocía la película, que no he visto por cierto, pero hasta hace poco no me enteré que el autor de este libro era Neil Gailman. Así que estuve pensando en si comprarme la novela o no, después de tu reseña, creo que veré directamente la película.

    Una historia cuyo libro tiene solo 192 páginas y cuesta 18€, si solamente es entretenida y no tiene algo que destaque mucho, pues prefiero no comprarlo la verdad.

    Hay demasiados libros y evidentemente no puedo comprarlos todos, así que la única postura que me queda es el ser selectiva. Con lo cual, veré la película directamente ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!....
    Yo vi la película y me gustó mucho!.. (Recuerdo que estaba sólo con mi novia en el cine viéndola!! jajaja) no he tenido la suerte de leer el libro... espero hacerlo algún día!... muy buena reseña!...
    nunca he leído una novela gráfica!...
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la peli de Coraline ^^ pero no me he leído el libro, así que seguro que cae esta novela gráfica :D

    Besotes y gracias por al reseña guapa

    ResponderEliminar
  5. No he leído Coraline, pero le tengo muchas ganas *////* Me gusta mucho Neil Gaiman :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan más los dibujitos de la película que los de la novela gráfica (por lo que has puesto). No he leído ni la novela, ni la gráfica ni he visto la peli, pero mis amigos me la han recomendado miles de veces (la peli). A ver si la veo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El cómic no lo leí pero sí la novela. A mi me gustó mucho la historia, es un cuento muy bonito y tétrico, claro, viniendo de Gaiman qué esperar XD

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho, igaul algún día me da por ver la peli.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ¿¿Corta?? xDDDD vaya, tenemos conceptos diferente de los que es corta xDDDD

    Pues quise ver la peli cuando la estrenaron, pero no llegué a verla. Las novelas gráficas no son lo mío (ni los mangas, cómics...) así que no creo que lo lea, pero me apetece ver la peli xDDD

    ResponderEliminar
  10. Super interesante la reseña... Yo solo he leido de Naiman "Buenos presagio" (escrita junto a Terry Pratchett) y me encantó!! a parte de ver Stardust y algún comic de Sandman (creo)... me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo ganas de probar al autor, pero no creo que empiece por esta novela gráfica ni por su correspondiente novela, es que la pelo no me llama mucho la atención, así que el libro tampoco.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La película no me entusiasmó, es más se me hizo muy aburrida xD ASí que no tenía ni planeado darle la oportunida a la novela.
    Después de leer tu reseña sigo en mi postura xD no la leeré.

    Un beso!!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Yo me he leído el libro y comparto tu opinión (auqnue tu opinión sea respecto de la novela gráfica). Es entretenido pero no mata. Aunque al ser cortito pues tampoco está mal. Es entretenido sin más.

    Pd: Sigo con "El corredor de fondo". Me quedan 2 o 3 capitulos para acabar.... fascinante!!! :D

    ResponderEliminar
  14. Cuando estrenaron la pelicúla (que me gustó sobre todo por los diseños y el colorido), me regalaron la novela gráfica.

    ResponderEliminar
  15. Veo que mucho comentan sobre la película, pues son completamente diferentes, en el libro es más oscuro, además que cambian situaciones, obviamente la película fue hecha para ser más visual, por ejemplo, el acto de las vecinas viejas es diferente, le lanzan cuchillos a coraline. En el libro, no existe su amigo wybie, mucho menos la muñeca. Sin embargo, ambas versiones son muy buenas, en el libro podemos ver como coraline cambia su forma de entender el cariño de sus padres y por que no le dan todo lo que quiere, mientras que en la película, pues la bruja solo es mala y escapa. Quiero comprar la novela, esperando comparar también, Si les gusto coraline y buscan cosas mas maduras, pueden leer pasteles de bebe, o incluso el libro de humos y espejos del mismo autor, Neil Gaiman.

    Saludos

    A. Quiroga

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!