Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: The Giver III. El mensajero, de Lois Lowry

04 noviembre 2010


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo estoy mucho mejor, ¡muchas gracias por preocuparos! Hoy os traigo la tercera y última reseña de la trilogía The Giver, y para mí, el mejor libro de los tres sin duda alguna. Me he quedado maravillada con esta saga. 

Los libros están escritos de tal manera que se podrían leer de forma totalmente independiente. No obstante, yo recomiendo que los leáis por orden, pues en este libro aparecen personajes de los dos anteriores, y lo disfrutaréis muchísimo más (muchísimo muchísimo más!! *__*).

Reseña The Giver I. El Dador de recuerdos: pinchad AQUÍ
Reseña The Giver II. En busca del azul: pinchad AQUÍ

Ficha Técnica:
Título: El mensajero
Saga: The Giver III (de III)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 200
PVP: 14,96 € 
ISBN: 978-84-241-3675-8

Sinopsis 

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Opinión Personal

¿Os acordáis de Jonás, el protagonista de El Dador de recuerdos? ¿Y de ese final tan desconcertante? ¿Y todas las preguntas que se quedaron sin resolver? ¿Recordáis también a Nora, la protagonista de En busca del azul? ¿Y ese lugar al que prometió partir cuando hubiese terminado la Misión que tenía pendiente? En este libro no sólo nos reencontraremos con los personajes de las entregas anteriores, sino que nos resolverán todas y cada una de las preguntas que se quedaron sin contestar. Y ahora otra pregunta importante: ¿Recordáis a Mat, el mejor amigo de Nora, que siempre iba al lado de su perrito Palito? Mati (como se llama ahora), es el protagonista principal de esta tercera y última entrega de la saga.

Y ahora os cuento un poco de qué va la historia… 

El libro está ambientado en un lugar llamado Pueblo, más concretamente, en lo que podría llamarse la Comunidad de los “imperfectos”, allá donde acuden a refugiarse personas que han sido maltratadas en otras Comunidades, recorriendo largos y peligrosos caminos a través del bosque en busca de una vida mejor, con la esperanza de encontrar esa felicidad que siempre les ha sido negada.

Desde su llegada a Pueblo, Mati ha sido acogido en el hogar de un ciego muy respetado al que llaman Veedor, y al que el chico considera como a un verdadero padre, una de las pocas personas que le ha regalado su amor sin pedir nada a cambio. Mati es especialmente hábil recorriendo los senderos laberínticos del bosque, y por ello sirve para Pueblo como Mensajero, atravesando los espesos caminos para llevar mensajes a otras Comunidades. Es por ello que Mati espera con muchísima ilusión que en el momento de la asignación de su nombre verdadero éste sea: Mensajero. Pero Mati tiene un don más importante, que guarda con mucho recelo, y es que el joven tiene la habilidad de sanar a través de sus manos, su energía vital y sobre todo, su corazón.

En Pueblo viven en completa armonía, sin crueles leyes de las que preocuparse y alimentos suficientes para no pasar hambre. Son como una gran familia que acogen a todos los necesitados. Elegido por los habitantes de Pueblo, un joven de hermosos ojos azules, espíritu caritativo y que tiene el don de “ver más allá”, cuyo nombre verdadero es Líder, es el encargado de gobernarlos y protegerlos.

Cita del libro:
La voz de Líder era, como siempre, serena. Habló en primer lugar a los nuevos, para darles la bienvenida. Acostumbraba a hacerlo en el mismo día, pero unas horas después, cuando habían comido y estaban instalados. Pero hoy, en vez de esperar, los tranquilizó en ese momento con unas palabras:
—Nosotros también hemos sido nuevos alguna vez —dijo con una sonrisa—, excepto los más jóvenes, porque han nacido aquí. Sabemos lo que han sufrido. Nunca más volverán a pasar hambre, nunca más vivirán sometidos a reglas injustas, nunca más serán perseguidos. Nos honra que estén entre nosotros. Bienvenidos a su nuevo hogar. Bienvenidos a Pueblo.

Pero como seres humanos que son, las cosas comienzan a torcerse en Pueblo, y con la existencia de El Mercado de Canje (especie de mercado donde los habitantes de Pueblo canjeaban sus pertenencias por otras), las personas que antes habían sido bondadosas y desinteresadas, venden su alma (o más bien, canjean su alma), por cosas superfluas como la perfección física u objetos inanimados de diversión. El egoísmo se apodera de los corazones más puros y la población exige que Pueblo sea cerrado a los extranjeros, argumentando para ello la falta de recursos.

Cita del libro: 
—No se trata del pescado ni de las cosechas —dijo—, pero utilizarán eso, por supuesto. La última vez también usaron el argumento de los recursos. Pero la verdad es que...
—¿No hay suficientes viviendas?
—Más que eso. No encuentro la palabra adecuada. Egoísmo, supongo. Cada vez está mucho más presente.
Mati estaba sombrado. Pueblo se había creado justo por eso: por desinterés. Lo sabía por sus estudios y por las historias que había escuchado. Todo el mundo lo sabía.

La petición se lleva a votación y finalmente deciden cerrar las murallas de Pueblo. Por ello, a Mati le encomendarán una importante misión. Por una parte, deberá adentrarse en el bosque y entregar los respectivos mensajes a las demás Comunidades para avisar del cierre de Pueblo, y evitar así que los extranjeros malgasten un viaje que les podría costar la vida. Y por otra, deberá también acudir a su antigua Comunidad para traer a su amiga Nora a Pueblo, pues es la última oportunidad que tiene de entrar antes del cierre de las murallas.

Y no cuento nada más, porque ya he divagado suficiente y el libro tiene apenas 200 páginas. La trilogía al completo me ha encantado, pero si tengo que elegir uno, me quedo sin duda con este tercer libro. La pluma de Lois Lowry vuelve a cautivarme, transportándome a un mundo maravilloso y aterrador a partes iguales.

El protagonista principal de la historia es Mati, un chico que procede de una Comunidad en la que se ejecuta a las personas por el mero hecho de poseer algún defecto físico, ya fuera ese defecto un brazo inservible o una simple mancha en la cara. Así pues, el chico tuvo una infancia bastante dura, huérfano de padre, y maltratado por una madre que no lo quería, vivían en una barraca en lamentables condiciones higiénicas y en la que reinaba el hambre. Mati se convirtió en un niño mentiroso, descarado y ladronzuelo, y a pesar de ello dejaba florecer de vez en cuando su lado bondadoso, que adoraba a su perrito Palito y a su mejor amiga Nora. Al llegar a Pueblo, Mati aprendió a valorar a las personas, con sus defectos y virtudes, y fue educado con cariño y dedicación para convertirse en el chico  amable, inteligente y encantador que es ahora.

En cuanto a los personajes secundarios destaco sobre todo a Líder, el joven de hermosos ojos azules, carismático, pacífico y compasivo, que se encarga de guiar a los habitantes de Pueblo con su alma desinteresada y afable. Líder había llegado a Pueblo en pleno invierno, recorriendo la espesura del bosque con grandes dificultades cuando tan sólo era un niño, y desde entonces ha servido a Pueblo con su espíritu benévolo y su don de “ver más allá”. Y por otro lado, tenemos a Nora, una chica dulce, luchadora y bondadosa, pese a los malos tratos que ha recibido a lo largo de su vida debido al defecto de su pierna torcida. Nora es el tercer personaje de este libro con un don importante, en su caso es experta en el arte de la costura, y sus manos son capaces de bordar el futuro.

La autora nos vuelve a regalar una historia de reflexiones, que nos harán pensar, emocionarnos, sonreír y también llorar. Me ha gustado especialmente la crítica ecológica que está presente a lo largo de la novela. Así como también me ha parecido sumamente curioso que en los tres libros se le de una importancia especial a los nombres de los personajes.

¿Y lo malo? No encuentro nada que considere especialmente malo. Todas las dudas quedan resueltas y el final es redondo, agridulce, pero redondo. 

Conclusión: un libro que nos habla de humanidad, sabiduría y lucha por los ideales. Una historia que nos habla también del valor de los seres vivos, de la naturaleza y la influencia de los actos humanos sobre ésta. De esperanza, sueños e ilusiones. De miedos, egoísmo, mentiras, luchas de poder y destrucción. Y así mismo, una historia que nos habla también sobre los sentimientos, la bondad, la amistad, la familia y sobre todo, el amor. Un final perfecto para la trilogía.

Nota Final:

10/10

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme!

14 comentarios:

  1. Me ha encantado! Me has puesto los dientes largos! los vi en una libreria de mi pais y sin duda me hare con ellos (aunque sea de a pocos porque son caros)

    bessooo!!!

    PD: tus reseñas siempre tan buenas :D

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña wapi, se nota que te ha encantado de principio a fin ^__^ Estuve viendo ayer los tres libros y de verdad que me tentaron, pero me resistí XD Quizás para más adelante, pero vamos, que he tomado nota ^_^

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa wapa!!!
    Ayss.. no he querido leer la reseña, solo he leído lo primero que has puesto antes de empezar la reseña y he visto la puntuación... porque como sé que en este libro se dan respuestas a los finales de los anteriores, no quiero saber nada de nada (que todavía no sé si Jonás está muerto o no jeje).
    Menuda buena puntuación, aunque no me extraña, la trilogía merece bien la pena.

    ResponderEliminar
  4. Quiero empezar con esta trilogía yaa!! XD

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, ¿te puedes creer que todavía no sabía que Lois era nombre de chica, siempre pensé que era de chico.

    Pues cuando pueda los saco de la biblio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Y, si el final es agridulce... :D

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha gustado :) yo lo empezaré ahora, asi que he leido un poquito y tal de tu reseña, pero no sigo, a ver si me gusta tanto como a ti :). Eso de que los libros se puedan leer independientemente y luego aparezcan personajes de los dos primeros libros en el último es algo que me intriga mucho...a ver de qué forma se resuelven esas preguntas que dices tú que en el primero se dejan sin resolver....y la forma en los que esos personajes actúan en esas dos partes que le preceden :)

    Espero terminarlo prontito :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  8. Ah y otra cosa, que se me olvidaba ( al ver tu otro comentario xDD) si decides empezar con algo de Anne Rice, hazlo con "entrevista con el vampiro" cuando la leas, querrás más y más ;)


    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He empezado a leer la reseña, pero cuando has dicho que salían los personajes de las dos primeras entradas me he parado, porque estoy leyendo el segundo xD

    Me alegra que te haya gustado la trilogía; a mí me está gustando más este segundo que el primero. Como dices que el que más te gustó a ti es el tercero le tengo ganas ya jiji

    Un besazo ^3^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    Genial la reseña, veo que te ha encantado ^^ asi que sin duda lo añadiré a mi lista ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me lei el primero, El dador de recuerdos y ahi me quedé, sin reseñar ni nada, y eso que me gustó.
    Gracias por recordarmelo.

    Vocesdeloslibros

    ResponderEliminar
  12. Pero qué ganas les tengo a estos libros!!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, aquí estoy, comentandote en entradas atrasadas ;) ¡¡Qué dientes más largos!! A ver cuando saco tiempo para leer estos dos que me faltan. ¡Y sobre todo este! Si sale Jonas ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas de leerlo! Yo lo tengo esperando, en un par de semanas creo que le tocará :P

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!