Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Un corazón lleno de estrellas, de Alex Rovira y Francesc Miralles

21 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo sigo poniéndome al día, así que para ir colgando reseñas pendientes os dejo esta, que es muy pequeñita y así no os vuelvo muy locos. 

Ficha Técnica: 
Título: Un corazón lleno de estrellas
Autores: Alex Rovira y Francesc Miralles
Editorial: Aguilar
Nº páginas: 160
Precio: 16,50€
ISBN: 9788403100985

Sinopsis

Selonsville, 1946. La crudeza de un invierno largo y frío se resiste a abandonar la ciudad que se recupera de las heridas de la guerra.

En un orfanato Michel y Eri, amigos inseparables, contemplan desde el tejado el cielo nocturno. Ninguno de los dos sabe que, a la mañana siguiente, Eri no despertará. Ha entrado en coma profundo y los médicos son incapaces de encontrar una solución que le devuelva la vida. Sólo Michel podrá cambiar el destino de la niña guiado por los consejos de una sabia anciana. El pequeño tendrá que localizar a nueve personas y confeccionar con retales de su ropa un corazón. Pero para que éste funcione necesita encontrar el secreto del amor ilimitado, que se esconde en lo más profundo de su alma.

Álex Rovira y Francesc Miralles nos ofrecen en Un corazón lleno de estrellas una historia entrañable llena de esperanza. Una invitación a despertar lo más sublime y poderoso que anida en nosotros mismos. Un libro imprescindible que nos enseña a volar hasta los confines de un universo donde la luz del amor todo lo puede a través de un viaje por las diferentes dimensiones del corazón. Bienvenido a la aventura más bella del mundo: amar.

Opinión Personal

Admito que no tenía intención de reseñar este libro, puesto que seguramente soy una de las pocas personas a las que la historia no le entusiasmó demasiado. Me llamó la atención porque me gusta como escribe Francesc Miralles, y en cuanto leí las reseñas de Natalia y Maoran, quise leerlo si o si. El resultado no fue muy satisfactorio. Hay una etiqueta que dice que "si te gustó La mecánica del corazón y El niño del pijama de rayas", este libro te gustará, o algo así. No he leído El niño del pijama de rayas (ni creo que lo haga, pues no me llama nada la atención), pero sí La mecánica del corazón, y aunque tampoco me enamoró, me gustó bastante más que este libro.

Y sin divagar mucho más os explico de qué va la historia... 

La historia comienza un día muy frío de marzo de 1946, en Selonsville. Tras años de guerra, la gente aferrada fuertemente a la vida, cargaban sus corazónes de esperanzas vacías pero intensas, y esperaban ansiosos la partida de ese invierno interminable que amenazaba con engullirlos. 

El protagonista de esta historia es Michel, un niño que vive en el Orfanato Municipal de Selonsville, junto a numerosos huérfanos que anhelan un hogar, y el calor de una familia que los envuelva con todo el amor del que siempre han carecido. Mientras los niños soñaban entristecidos con un futuro mejor que para muchos nunca llegaría, Michel sin embargo, era inmensamente feliz, pues para él su única familia se encontraba en el interior de los pabellones que ocupaba aquel Orfanato. Había sido abandonado poco después de nacer y no conocía ni anhelaba otro hogar que no fuera ese. No obstante, es otro el motivo por el cual Michel se siente en absoluta plenitud, y es que el chico está enamorado de una niña llamada Eri. Son amigos inseparables. 

Pero algo terrible le sucede a Eri y entra en coma por motivos desconocidos. Los médicos  ignoran el motivo de su enfermedad, aunque opinan que podría deberse a una enfermedad del corazón no detectada hasta el momento. Nadie sabe si la niña volverá a abrir los ojos. Para Michel el estado de su amiga supone un golpe muy duro, y busca desesperadamente respuestas que no llegan. Cuando por fin parece que ha perdido toda esperanza se encuentra con una anciana vagabunda en la calle, en precarias condiciones, y le regala el único franco que tiene en los bolsillos. La anciana, agradecida le ofrece su ayuda cuando el chico le cuenta sobre la enfermedad de su amiga, pues ella conoce un remedio para que la niña vuelva a abrir los ojos. Consiste en encontrar nueve personas que sean un ejemplo de nueve clases distintas de amor en el período de diez días, y recortar una estrella de la ropa de cada una de ellas. Tras conseguir los nueve retales, ella misma se encargaría de tejer con ellos un corazón lleno de estrellas que podría ser el camino de vuelta a la vida para la pequeña Eri. 

Y no cuento nada más porque la historia es cortita y os destriparía toda su esencia. El libro está considerado como libro de autoayuda, aunque quizás sería más correcto considerarlo un simple cuento, una fábula. 

El protagonista indiscutible de la historia es Michel, y con él recorreremos las calles de Selonsville en busca de diferentes clases de amor, y numerosas reflexiones que ayudarán a nuestro protagonista en su aprendizaje sobre los sentimientos del corazón. Además, el libro está muy bien escrito y la enorme cantidad de citas y reflexiones hacen de de él una lectura sumamente interesante.
Cita del libro:
—El bosque sería muy aburrido si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
—Así es. Pero yo iría más lejos aún: ningún pájaro canta mal. Cada uno es una nota diferente en la gran sinfonía de la creación. El fuerte necesita al débil para que se valore su fuerza, y para entender la luz hay que haber vivido la oscuridad. (...) 

El libro está dividido en un prólogo del autor, donde explica de donde surgió la idea para escribir el relato; el cuento; y finalmente páginas llenas de citas dedicadas a cada uno de los diferentes tipos de amor.  

Cita del libro:
—Perdonar es la única manera de permitir que los demás puedan ser otra cosa, eso es algo que aprendí de mi padre. Si matas a un ladrón, lo condenas a ser sólo eso para siempre.

¿Y lo malo? Esta valoración es muy personal, pues no creo que el cuento tenga nada malo, simplemente a mí no me llegó como se supone que debería llegarme. 

La historia es sencilla y aunque esté dedicada a todo tipo de público, a mí se me hizo bastante infantil, y no me aportó sorpresa alguna. El cuento nos habla de la lucha de un niño por salvar a un ser querido, y aunque está claro que lo importante es la esencia de los hechos y no el modo de resolución de los mismos, conmigo no funcionó en ningún momento (admito que lo que más emocionó fue el prólogo del autor, donde explica cómo surgió la idea del cuento), y pese a su corta extensión (el cuento en sí tiene aproximadamente 100 páginas), se me hizo incluso pesado. Estuve a punto de dejarlo a la mitad, pero la intriga por saber qué pasaría con Eri me animó a seguir, nada más, e incluso ésto último se me hizo un poco inverosímil. Sé que no debo buscarle porqués a las cosas, que es una fábula y punto, pero no puedo evitarlo, no me convenció en absoluto. 

Personalmente creo que es un libro que gusta mucho o directamente no gusta. Yo me quedo en este último grupo, pero como me niego a suspenderlo (no creo que se lo merezca, todo lo contrario), mi nota es un 5. 

Conclusión: un cuento que nos habla de la importancia del amor en todo su esplendor, y nos hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, de la mano de un niño que aprende a sonreír incluso cuando la tristeza lo abruma, y a llorar de felicidad cuando la alegría inunda su alma. Puede que, como en mi caso, no llegue a transmitir toda la emoción que debiera, pero eso no quita el hecho de que esté escrito con mucho amor, pues los sentimientos pueden palparse en cada una de sus páginas, aunque algunos no consigamos llegar a ellos.
Os dejo una última cita, dedicada al amor hacia los libros: 
<<Un libro debe ser como rompehielos para penetrar en los mares congelados en nuestras almas>>
Franz Kafka. 

Nota Final: 


¡Un besote a tod@s y gracias por leerme! 

14 comentarios:

  1. La verdad es que historias cmo esa a mi tampoco me calan mucho!

    besos guapa :D

    PD: Como siempre tus reseñas geniales!

    ResponderEliminar
  2. mmm, pues no, la verdad es que no me termina lo que cuentas. Una lástima porque la portada -como siempre lo que nos suele conquistar ;P- es bonita la parte del corazón con estrellas. He de reconocer eso si, que me han gustado las citas, especialmente la de perdonar/ladrón. Muchas gracias por la reseña guapa, besos!!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que tu reseña no sea muy alagadora, a mi la sinopsis me ha gustado mucho y el fragmento que has puesto del libro :). También me llama mucho porque he leido el niño con el pijama de rayas y la mecánica del corazón y a mi estos dos libros me encantaron, asi que si dicen esto de este, no estará tan mal :). Completísima tu reseña

    Besos De Letras Con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que dices sí que parece un cuento, sí ^_^ Me pica la curiosidad, aunque no lo suficiente para pagar ese precio por el libro...es carillo para las pocas páginas que tiene, ¿no?

    Y para lo poco que te ha gustado hay que ver lo bien que lo has puesto, Arse, eres una crack XD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tenía bastantes ganas de leerlo pero como es muy caro no sé si lo haré la verdad... y encima es cortísimo xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No me anima mucho la reseña a leerlo, y la verdad es que el autor tampoco me gusta demasiado. Si ya siendo cortito se te hizo pesado ni me lo pienso.

    ResponderEliminar
  7. Hoooola wapa!!!
    Aiss, cómo siento que no te haya gustado el libro! la verdad es que a mí me encantó... es un cuento muy sencillo pero me llegó. Sí que lo considero muy caro para lo que es, demasiado, pero bueno.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Pues el libro me llamaba, pero tu reseña me echa un poco para atrás :/
    Y sobre eso que dice de El niño del pijama de rayas y La mecánica del corazón, lo llevo claro x'DDD El primero lo leí pero no me apasionó y el segundo me decepcionó mucho, así que... de momento me olvido de este libro :)

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo vi la primera vez me llamó la atención pero luego me paré a mirarlo y la participación de Álex Rovira me dejó claro que aquello tenía pinta de autoayuda y vida feliz así que como no me van esas lecturas se me quitó de la cabeza :P

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm, Mirailles nos gusta su poco bastante *__*, pero pero... y con lo que nos dices, no sé, creo que preferimos a Francesc solito *_*

    Un beso guapa


    -Kanon!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el argumento del libro parecía prometedor pero leída la reseña va a ser que no me lo voy a leer. Otro día me estreno con Miralles.
    Besotes guapa, hace días que ando bajo límites así que disculpa el retraso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de Francesc Miralles, pero no creo que lo descubra con este libro porque su argumento no me llama nada y después de tu reseña todavía menos. A mí sí que me gustó "La mecánica del corazón", pero considero que es un libro muy especial que supo sorprender y dudo que ahora se puedan escribir libros parecidos que me lleguen del mismo modo que en aquel momento. "El niño con el pijama de rayas" no me gustó, lo encontré demasiado previsible e inocente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. juaas pues vaya xDD
    a mí me gustó bastante, pero aún así me faltó algo para ponerle el 5, pero es normal que haya gente a la que no le guste... a mi tía no le gustó nada!

    eso sí, el niño del pijama de rayas SÍ TIENES QUE LEERLO! :D

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña ^^
    A mi la verdad es que no me convence este libro

    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!