Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: The Giver II. En busca del azul, de Lois Lowry

23 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? A mí me han vuelto a dar los dolores de cuello (T_T), así que os dejo la reseña que ya tenía casi preparada, y me voy a descansar. Este libro es el segundo de la saga The Giver, y aunque hace unos días os habría dicho que es totalmente independiente del anterior, ahora que ya he leído la saga al completo (una saga increíble por cierto, el final es perfectísimo *__*), mejor que sigáis el orden, pues  en el tercer libro aparecen todos los personajes y los disfrutaréis muchísimo más.

Para leer la reseña de Libro I: pinchad AQUÍ

Ficha Técnica:
Título: En busca del azul
Saga: The Giver II (de III)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 256
PVP: 14,96 € 
ISBN:  978-84-241-3607-9 
Sinopsis 
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.  

Opinión Personal

Como os decía, hasta hace unos días pensaba que esta saga estaría compuesta por tres libros autoconclusivos, pues este no tiene nada que ver con el primer libro: ni los personajes se conocen, ni viven en la misma Comunidad, ni sus gobiernos siguen las mismas estrictas Normas. Todo es totalmente diferente. Pero hay varias cosas comunes en ambos libros (o más bien en los tres, pues ahora que los he leído todos puedo hablar de forma más generalizada), que iremos descubriendo a medida que nos sumerjamos en sus páginas: en ambos libros nos hablan de un mundo distópico donde las personas que habitan en él sufren el infierno que suponen las estrictas Normas de cada gobierno o el desprecio de una injusta  sociedad; la importancia que la autora le da a los nombres de cada persona, por ejemplo, me pareció un dato de lo más curioso; los protagonistas poseen un don único que los hace especiales, etc.

En una Comunidad en la que los nombres van ganando sílabas conforme la persona va creciendo, la protagonista de este segundo libro se llama Nora, y es una bisílaba. La historia comienza con Nora velando la muerte de su madre en el Campo de la partida, donde los familiares de los fallecidos suelen llevar a cabo un ritual en el que deben de velar el cuerpo del familiar muerto durante un período de cuatro días, hasta que el espíritu abandone el cuerpo. 

Tras la terrible pérdida de su único familiar, Nora se ha quedado completamente sola, pues su padre había muerto antes de su nacimiento (se lo habían llevado las Bestias), y su tío apenas reparaba en ella. Nadie sentía especial cariño hacia la chica por su deformidad en una pierna, y es que Nora tiene una pierna torcida, un defecto de nacimiento, que la obliga a arrastrar su inútil pierna y caminar con la ayuda de un bastón. El único que demostraba cariño por la joven era un harapiento, mentiroso y descarado niño llamado Mat, al que Nora adoraba. Además de la terrible soledad que la acompañaba en aquellos instantes, la chica también se había quedado sin hogar, pues como era común en ese tipo de situaciones, la barraca donde vivía había sido quemada tras la muerte de su madre (las pertenencias se quemaban para destruir todo rastro de enfermedad producto de las precarias condiciones en las que vivían).

Aunque el miedo se apoderaba de la chica por momentos, su carácter luchador de nacimiento, así como su bondad, alegría y sus ganas de salir adelante, ayudaban a la chica a no perder las esperanzas y a armarse de valor para mirar hacia el futuro, decidirse a construir otra barraca y ganarse la vida de alguna forma. Pero su deseo se ve truncado por un pueblo sumamente egoísta, que la llevan ante El Consejo de Guardianes con injustas acusaciones, exigiendo que la chica fuese llevada al Campo y devorada por las fieras, pues consideraban que una persona imperfecta como ella nunca debió nacer.

Cita del libro: 
—Esta niña debería haber sido llevaba al Campo cuado nació y aún no tenía nombre. Es lo que se hace. 
Continúa dijo el Guardián Mayor. 
Era imperfecta. Y además no tenía padre. No debió ser conservada. 
"Pero yo era fuerte. Y había viveza en mis ojos. Mi madre me lo decía. Ella no me dejó ir". Nora cambió de apoyo para dar descanso a la pierna torcida, y recordando la historia de su nacimiento se preguntó si tendría oportunidad de contarla allí. "Yo apretaba el pulgar de mi madre con tanta fuerza...". 
Todos hemos tolerado su presencia durante estos años siguió diciendo Vandara. Pero ella no ha contribuido. No puede cavar ni planchar ni escardar, ni siquiera atender a los animales domésticos como otras de su edad. Va arrastrando esa pierna muerta como un fardo inútil. Es lenta y come mucho.   

El juicio se lleva a cabo, y El Consejo de Guardianes decide que Nora no va a morir en el Campo, sino que tendrá otro destino muy distinto y ya no vivirá en el pueblo junto a los demás habitantes. ¿El motivo? Nora tiene un don que la hace muy especial y valiosa. La chica es experta en el arte de la costura, sus manos son capaces de bordar creando dibujos y formas, y mezclarlos con colores como si de magia se tratara y los hilos tuviesen voluntad propia.

Y a partir de entonces, a Nora le encomiendan una misión: la joven debe ocuparse no sólo de los arreglos del Manto del Cantor (prenda sumamente valiosa que llevaba el Cantor durante la reunión anual, en la cual canta para el pueblo El Cántico de la Ruina, que cuenta el cambio del mundo a lo largo de los siglos), sino también de bordar el futuro en el Manto.

Cita del libro: 
El Cántico de la Ruina era largo y agotador. Empezaba con el comienzo de los tiempos, y relataba toda la historia de la gente a lo largo de incontables siglos. Además daba miedo. La historia del pasado estaba llega de guerras y catástrofes. Daba miedo especialmente evocar la Ruina, el final de la civilización de los antepasados. Los versos hablaban de emanaciones de humos venenosos, de grandes fracturas de la tierra, de edificaciones enormes desplomados y engullidos por el mar. Todos tenían la obligación de oírlo cada año, pero al llegar a la descripción de la Ruina había madres que protegían a sus hijos más pequeños tapándoles los oídos.

Y no cuento nada más, porque de nuevo, el libro es muy pequeñito y se lee en unas tres horitas. Al igual que el anterior, me pareció una auténtica delicia, y quedé totalmente fascinada con la pluma de Lois Lowry. Este libro me gustó incluso más que el anterior, sobre todo porque el final es un poquitín más cerrado. 

La protagonista mayoritaria es Nora, una chica muy optimista, dulce, bondadosa y sobre todo, luchadora. Me ha parecido un personaje realmente admirable, pues no es perfecta, ni física ni psicológicamente, y no se pasa el libro compadeciéndose de sí misma por ello, todo lo contrario, va asimilando como puede lo que ocurre y saliendo adelante como le dicta su sentido común y su corazón. Genial, de verdad.

En cuanto a los personajes secundarios, no voy a hablar de ellos pues hay bastantes, y nombrar a alguno de ellos sería entrar en spoiler, cosa que no voy a hacer. Sobre todo destaco a Mat, que es un personaje que tiene bastante protagonismo por ser el mejor amigo de Nora. Es un niño descarado, mentiroso y un ladronzuelo, debido a la vida que ha llevado hasta el momento, siempre sucio y hambriento, huérfano de padre y con una madre que no lo quiere y no hace más que darle palizas. Mat es un niño vivaracho, despierto y también bondadoso, que va siempre a todas partes con su perrito Palito, y al que Nora le tiene gran estima. Y os llevaréis una sorpresa, porque vuelve a salir en el siguiente libro.

El libro está muy bien escrito y traducido, y me ha gustado mucho la forma con la que la autora ha jugado con el lenguaje de los personajes, indicando con esto la procedencia de los mismos en una u otra zona de la Comunidad, más o menos acomodada.

Cita del libro:
—¡Dame! —dijo.
Ella se echó atrás, molesta.
—No, Mat —le dijo, desasiendo su mano de la correa—. Suelta. Cuando quieras algo, lo debes pedir.
—"Dame" es pedir —replicó él desconcertado.
—No, no lo es. Tienes que aprender modales. De cualquier modo —añadió Nora—, no es para ti. Te dije que era especial.
—Un regalu —dijo Mat.
—Si. Un regalo de mi padre a mi madre.
—Para que le quisiera.
Nora se echó a reír.
—Quizá. Pero ya le quería. 

—Yo quiero un regalu. Nunca lo tuve.     

Como en el anterior, la autora nos transmitirá con maestría numerosas reflexiones. ¿Existe la perfección? ¿Es justo que alguien decida el derecho a la vida según las deficiencias de las personas? No sólo estas preguntas se plantean a lo largo de la historia, también nos habla de nuevo de las injusficias, de los sentimientos, la bondad, la lucha por la supervivencia, los ideales, los sueños, los miedos, la felicidad a la ignorancia, las verdades y las mentiras, el poder y el saber, etc. 

¿Y lo malo? No puedo señalar nada especialmente malo, pues el libro me gusta tal y como está, de principio a fin. El final quizás puede considerarse un poco abierto, pero a mí no me desagradó en absoluto. Se entiende perfectamente y algunas cosas se quedan a nuestra imaginación para solucionarlas en la siguiente entrega (y puedo decir ya que se solucionan, porque la he leído). 

Admito que el libro anterior tiene un final muy desconcertante, como ya comenté en la reseña del mismo, pero eso también se aclara en la tercera entrega. Sin embargo, el final de este segundo queda mucho más claro.

Conclusión: la autora nos vuelve a sorprender con una continuación independiente y más que perfecta para la saga. Una historia llena de reflexiones donde nos muestran la cara más dura de una sociedad que busca la perfección entre gente imperfecta que no es capaz de ver más allá de si mismos. Una historia que habla de superación personal, de la lucha por la supervivencia, del esfuerzo constante por encontrar un atisbo de luz en medio de una oscuridad suprema. Una historia que habla también de valores personales y espirituales, más allá de lo meramente físico. Por supuesto, recomendadísimo.

Os dejo una última cita, dedicada a Nora por su madre:
"Enorgullécete de tu dolor", le había dicho siempre su madre. "Eres más fuerte que los que no tienen ninguno".
Nota Final: 9/10

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme!

17 comentarios:

  1. A mi también me gustaron mucho el primero y este, ahora me voy a leer el tercero, en cuanto acabe el que me estoy leyendo ahora. Son unos libros que aunque corto hacen reflexionar sobre muchas cosas :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! Qué bien que te haya gustado tanto, me alegro de que el segundo supere al primero, ¡qué ganas tengo de leer esta saga!

    Un besote,

    Lana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de leerlo! Creo que tardará bastante en llegarle el turno, pero le tengo ganas!

    ResponderEliminar
  4. Esta es una señora reseña sabías?
    Creo que te había advertido no? o no fue a ti?? La trilogía es independiente, aunque la editora me comentó que el tercero tiene que ver con el primero, no lo sé aún porque no lo he leído, pero sé que me van a encantar!!

    Un beso guapísima, a ver si mañana te llamo u-u

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. Sin duda me lo leeré si o sí.
    Me leí el primero y me gustó bastante, a que si tu dices que este es aún mejor, me lo apunto para leerlo cuando pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Chic@s!! gracias por comentar!!

    Mari Carmen: el tercero es el mejor de los tres, porque se terminan de atar todos los cabos. Ya verás, es el mejor de los tres sin duda *_____*. Y te vas a llevar sorpresitas.

    Lana: ya me contarás cuando los leas. La saga mejora libro a libro.

    Mike: son pequeñitos, así que te animo a leerlos. El tercero es una maravilla!! *______*

    Kanon: el tercero tiene que ver con los dos anteriores, salen todos los personajes y yo aconsejaría leer los anteriores antes. Es una saga que mejora libro a libro, y me he quedado totalmente maravillada. Llama cuando quieras, vale??

    Un besote a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  7. Isabel: perdón, que te dejé atrás!! Si que es mejor que el anterior, sobre todo por el final que es más cerrado. A mí es que el final del primer libro se me hizo bastante confuso. Pero insisto, el mejor de los tres es el tercero (para mí claro ^_^).

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta genial la saga, me la apunto. Ayer me acabé Sinsajo y nena, es-pec-ta-cu-lar. Me he quedado atontada, así que a partir de ahora todo lo que me suene a sociedades postapocalípticas con protagonistas juveniles llama muy mucho mi atención.(aunque ya imagino que es muy difícil superar el listón)

    Un besote guapa y cuídate esa garganta, ok? feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. No he querido leer na, porque aun me lo tengo que leer, pero como dices que vale MUCHO la pena, lo tendre que comprar de una vez. Ya me e decidido!


    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Haces unas reseñas muy completas y buenas Arsy y la verdad es que me encanta leerte!!!

    Quiero la trilogia ^_^

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Ains, cada vez tengo más ganas de esta saga >.<
    Y el argumento de ésta me gusta más que de la anterior, pero me los leeré en orden, que si no no me quedo tranquila xDD

    Genial reseña ^.^

    ResponderEliminar
  12. Me pica el gusanillo de la curiosidad... pero si sigo así, no tendré ni para comer xDD

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído el primero por ahora y me encantó! tengo la trilogía entera y la iré leyendo poco a poco. Estoy segura de que este segundo me va a gustar también, después de leer tu reseña no me cabe duda. Lo del final abierto me suena, porque yo el final del primer libro no lo entendí muy bien...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerlo. El primero me gustó bastante, aunque también me desconcertó el final :|
    Espero la reseña del tercero :D

    ResponderEliminar
  15. Aun estoy sin saber muy bien qué hacer con estos libros. Tienen una pinta estupenda!! y si dices que son buenísimos es porque lo son, pero no termino de atreverme. No sé yo si serán demasiado duros... quizás para más adelante que de todas formas tengo unos cuantos aun pendientes.

    Gracias por la reseña guapa! sabes que me fio de ellas y tu opinión al 100%. ¡Como los lea y no me gusten verás! xDDD -es bromita-. besos!!

    ResponderEliminar
  16. no hace sino mejorar, eh?
    pues ya está, apuntadísimo! :D

    ResponderEliminar
  17. Jo, pues si que sabes poner los dientes bien largos... ¡a ver cuando saco tiempo de debajo de las piedras para leerlos! ;) Ya me comentaste que estaban super bien y que son mejores que el primero, y eso que el primero me gustó. ¡Y me alegró mucho que me dijeras que luego sale por ahí los personajes del primero! Yujuuu xD

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!