Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El último deseo, de Andrzej Sapkowski

27 septiembre 2010

¡Hola a tod@s! Para empezar a colgar reseñas atrasadas, hoy os traigo un librito que me leí antes de irme de viaje. Me lo compré gracias a la recomendación de Nayra y Noelia, y quedé más que contenta pese al miedo que suponía empezar una saga tan larga. No suelo leer mucha fantasía épica, pero poco a poco espero adentrarme en el género, porque estoy descubriendo que me gusta y bastante. Además, para cambiar de aires no viene nada mal. No me enrollo más, que me conozco...

Ficha Técnica:
Título: El último deseo
Saga: Geralt de Rivia I (de VIII)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Precio: 21,95€ (edición coleccionista)
Nº páginas: 256 (+8 páginas a color)
ISBN: 978-84-9889-037-2 

Sinopsis

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. 

Opinión Personal

Se puede decir que este primer volumen de la saga es como algo introductorio. Está compuesto por seis capítulos que cuentan pequeñas historias sobre algunas de las aventuras de Geralt (nuestro protagonista): El Brujo; La semilla de la verdad; El mal menor; Cuestión de precio; El confín del mundo; y El último deseo.  
En el presente, Geralt se encuentra en un santuario al cuidado de la sacerdotisa Nenneke, curándose de las heridas causadas en uno de sus enfrentamientos, y por tanto, nos van intercalando entre las historias cortas unos mini-capítulos de no más de tres páginas titulados "La voz de la razón", que supone el presente de Geralt, y donde él va rememorando dichos episodios de su vida. De esta forma, vamos conociendo al personaje, descubriendo parte de su pasado, su personalidad, sus miedos, etc. Por otro lado, también nos presentan a algunos personajes que tendrán relevancia a lo largo de la saga, como por ejemplo Jaskier (el poeta) ó Yennefer (la hechicera)

Geralt es un Brujo, y dedica su vida a ejercer como tal. Fue separado de su familia cuando era muy pequeño y llevado Kaer Morhen, al Nido de los Brujos, una especie de fortaleza donde se llevaban a cabo las mutaciones determinadas para convertir a los niños en Brujos. Geralt asimiló el cambio muy bien, y junto con otros chicos de su edad, fue sometido a varios experimentos más complejos, de los que sólo él sobrevivió, quedando como resultado su pelo totalmente blanco. Tras enseñarle las habilidades pertinentes y a manejar sus poderes, le fue otorgado el medallón que lleva consigo, con la Señal de la Escuela del Lobo, y dos espadas, una de plata y otra de hierro. Su misión es eliminar monstruos y bestias (mantícoras, abejorros, espantos, silvias, vampiros, lobisomes, estriges, tragaldabas, kikimoras, etc.), que amenazan a la humanidad, cobrando dinero por ello. Así pues, Geralt es una especie de caminante, que recorre largos caminos en busca de diversos encargos en los que ejercer su misión como Brujo. 

No voy a contar detenidamente de qué va cada uno de los capítulos, pero os diré que Geralt nos hace un recorrido por diferentes casos en los que tuvo que asesinar a determinados monstruos. De este modo, nos presentan casos de seres sobrenaturales con un trasfondo, personajes, y situaciones más que interesantes. Lo mejor es que el autor juega incluso con cuentos populares, como La Bella y la Bestia, Blancanieves y los siete enanitos, Rapunzel, Aladín, etc., aunque por supuesto, totalmente adaptado a lo que es el mundo creado en esta saga por Andrzej Sapkowski.

Hay un gran repertorio de personajes secundarios, pero sólo me voy a centrar en el protagonista principal de este primer libro. 

Geralt es un personaje que no sólo es carismático y fascinante, sino también muy complejo. La vida del Brujo no ha sido ni es nada fácil, pues la gente lo ve como un mísero asesino a sueldo sediento de sangre, que mata sin remordimientos a cambio de dinero, y al que por ignorancia, menosprecian, rechazan y sobre todo, temen. Geralt, a pesar de su condición de brujo, siempre tira su lado humano, dejándose guiar por el corazón y  aferrándose a ello como único salvavidas en ese mundo de locos al que tiene que enfrentarse día a día. Y como ser humano que es a veces comete errores irreparables, que luego lo atormentan y lo hacen replantearse miles de cuestiones. Por su humor, ironía, su buen juicio y su atractiva personalidad, es un personaje que cautivará y enamorará desde el principio. 
Cita del libro:
A la gente —Geralt volvió la cabeza— le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir. 
Lo recordaré —dijo Jaskier al cabo de un rato de silencio—. Sacaré unas rimas y compondré un romance sobre ello. 
—Componlo. Pero no cuentes con grandes aplausos.
A pesar de ser un libro cortito, está perfectamente ambientado en un mundo fantástico, lleno de seres extraordinarios y personajes de lo más variopintos. Además, cuenta con una cantidad de reflexiones de lo más interesantes. 
Cita del libro: 
—Me recuerdas, Geralt, a un viejo pescador que al final de su vida descubre que los peces apestan y que el agua hace que crujan y duelan los huesos. Sé consecuente. Charlotear y compadecerse no van a arreglar nada. Yo, si me diera cuenta de que se había acabado la demanda de poesía, colgaba el laúd en una percha y me hacía hortelano. Cultivaría rosas. 
—Tonterías. No serías capaz de renunciar así. 
—Quizá no fuera capaz —accedió el poeta, mirando todavía la suela del zapato—. Pero nuestras profesiones se diferencian en algo. Nunca se acabará la demanda de poesía ni del sonido de las cuerdas del laúd. Tu profesión es peor. Vosotros mismos, brujos, vais acabando con vuestro trabajo, lentamente, pero con continuidad. Cuanto mejor y más a conciencia trabajéis, menos trabajo os queda. Al fin y al cabo vuestro objetivo, la razón de vuestra existencia, es un mundo sin monstruos, un mundo tranquilo y seguro. Es decir, un mundo donde los brujos sean superfluos. Una paradoja, ¿no es cierto?
—Cierto.  
No quiero extenderme mucho más. Sólo decir que el autor es un escritor fantástico, y que es increíble como es capaz de jugar con el lenguaje utilizado por los personajes, cambiando la jerga a medida que Geralt se va desplazando por los diferentes puntos cardinales del mundo que nos muestran. Además, el libro está cargado de una combinación perfecta de humor y sarcasmo, robándote más de una sonrisa y obligándote a devorar página a página.
Para los románticos, aclarar que no es un libro de amor. Es un libro de fantasía, de luchas, de aventuras y de reflexiones. Geralt tiene más de una aventura en este primer libro, y supongo que continuará en la línea en los siguientes, pero ya está, no es más que una relación puramente física, y si los sentimientos van más allá de eso, es algo que descubriremos en los siguientes libros, pero que por ahora desconozco. 

Otro aspecto a destacar es la edición. Me hice con la nueva edición coleccionista y es una preciosidad. Este primer libro cuenta con 8 páginas satinadas a color, con las ilustraciones de cada una de las portadas de los libros que conforman la saga. Además, son de tapas duras, y con papel de excelente calidad. Aunque si no me equivoco, en edición coleccionista sólo han salido los tres primeros libros de la saga.

¿Cosas malas? Sólo recomiendo que si empezáis a leerlo, no lo dejéis a medias, pues aunque sean historias cortas, se puede perder el hilo de la historia. Además, el lenguaje que utiliza, es muy rico, pero para quién no está acostumbrado a leer libros del género (como servidora),  a veces  se hace  algo confuso, teniendo que volver a leer el mismo párrafo por segunda vez para entender mejor el significado del mismo. 
Conclusión: Un libro con un protagonista fascinante y carismático, lleno de personajes secundarios de lo más variopintos, con una narración excelente y adictiva, y una ambientación muy bien construida. Como ya he comentado, no soy una lectora asidua de fantasía, así que para mí casi todo libro del género supone ahora mismo una novedad, y aunque no tengo mucho donde comparar, me atrevería a decir que esta saga es bastante atípica, y sin duda, muy recomendable.

Nota final: 10

Orden de los libros de la saga:  
 El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la golondrina
La dama del lago (1 y 2)

¡Un besito a todos y gracias por leerme! :) 

29 comentarios:

  1. Fantástica reseña. Yo, como tú, no he leído mucho de fantasía épica (diría que "El nombre del viento" y ya está), pero me han hablado tan bien de esta saga que tengo muchas ganas de hincarle el diente. El primer libro lo tengo por aquí, pero me daba un poco de pereza empezarlo por ser una especie de relatos. Como veo que lo pones muy bien, espero no tardar demasiado en empezarlo. El personaje de Geralt parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wapaa!! Bienvenida de vuelta ^_^ Con esta reseña me han entrado más ganas aún de leerme los dos primeros libros que llevan en mi casa como 5 años y que fueron redescubiertos recientemente...XD

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque yo hace bastante tiempo que lo leí y he olvidado algunas cosas.

    Nunca me he decidido a seguir con la serie, esperando a que estuviera completamente publicada, asi que parece que ya va siendo hora que la continúe, porque se que me va a gustar.

    Me alegra que te haya gustado!! ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que quería empezar a leer esta saga, ahora quiero más, ha subido en la lista de prioridades. He visto las ediciones y la verdad es que me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Joo, quiero esta saga, llevo detrás de ella años >.< La quiero en versión coleccionista como la tuya :( Ais, me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. yo por más que lo intento no consigo que este género sea muy apetecible de leer. Lo intenté con la Dragon Lance y con Juego de Tronos y no hubo manera. Y para no variar no son ni uno ni 2 los libros de la saga -_- Aunque lo de las páginas a color y las portadas atrayentes es algo muy bueno :)

    ResponderEliminar
  7. Esta es de esas series que no me da pereza leer porque sé que me gustará y por más libros que tenga. A mí sí que me gusta la fantasía épica y me da igual que haya o no amor. Cuando hay una buena historia por contar, qué más me da el tema romántico.

    ResponderEliminar
  8. Pedacho reseña!>.<
    Ahora lo quierooo ¬¬ Jor, entre tú y las romanticonas me arruinais XDDD

    Un besazo guapa!!^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D
    Qué bien tenerte ya de vuelta :)

    Te estaba escribiendo este comentario a la hora de comer, y mira la hora que es ya (me fui a dormir una "siesta" y mira!!) xDD

    Pues aunque tu reseña es LA reseña que he visto de estos libros, la verdad es que el género (soy como tú, un profano en la fantasía épica) me echa para atrás. Tal vez es demasiado libro para mí!!

    Pero lo voy a pensar, además, la portada es preciosa *__*

    Un beso guapa y espero crónica del viaje! (Vas a tener que darme tu número otra vez... sí, no pierdo la cabeza porque la tengo pegada!)

    -Da-

    ResponderEliminar
  10. Arse!
    Me ha encantado la reseña! He leído muchas opiniones sobre esta serie y todas buenas y encima las portadas me encantan!!!
    Terminaran cayendo xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo he leído y tengo los dos primeros. Los disfruté mucho, pero, no me preguntes por qué, nunca me han dado ganas de leer más xD.

    ResponderEliminar
  12. Vi la colección en Círculo y me tentó mucho, pero es que ya tengo demasiadas empezadas ahora mismo. Lo mismo, si para cuando acabe la de Jane Austen o la de la Hermandad aún sigue, la pido, sino... bueno, no es un género que me mate. En todo caso, tendré que aguantar tus reseñas mientras se me ponen los dientes largos, que siempre lo consigues, mala persona! >_<

    PD: Se te echaba de menos!! ='D

    ResponderEliminar
  13. Por muchas reseñas que vea geniales del libro a mi no me convence xD Debe ser que la fantasía y yo... :p

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He visto esta colección en círculo de lectores y me tienta me tienta. Tengo ganas de provar con la fantasía épica y por tu reseña veo que este protagonista vale la pena.

    No sé, lo pensaré pero tiene puntos para venirse para casa el día menos pensado.

    Gracias por la reseña chati, se te echaba de menos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Como ya te dije, mi hermano es un friki de esta saga, y mi amigo Yeray también (él estuvo en Polonia un mes estudiando el idioma y flipó, porque allá es todo un fenómeno de masas, jeje). Algún día me los acabaré leyendo :P

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que hay libros, madre mía, pero algún día lo leeré me has convencido. No sabía que tenía algo de cuentos, y puedo prescindir de romance, creo que estoy ya sobresaturada de él.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Ains, me alegro mogollón de que te haya gustado... y te digo una cosa... mejora en cada libro... el segundo sigue con los relatos pero mas largos y mas seguidos en el tiempo y en el tercero ya no hay relatos sino libro al completo y es... LA BOMBA!!

    Una reseña estupenda Arse.!!!

    ResponderEliminar
  18. A mí también me encantó. Me llamó muchísimo la atención la manera del autor de mezclar la ironía y hablar al mismo tiempo de hechos tristes. Todavía tengo que leerme los últimos volúmenes, pero desde luego la saga cae enterita XD

    Muchos besitos wapa!!!
    Carmen

    ResponderEliminar
  19. Deberían llamarme hereje por ser lectora de épica y no haber probado aún a Geralt. Aissss me falta vida pero bueno en mi estantería están esos 3 primero volúmenes de edición coleccionista (uno de ellos firmado) esperando a que los lea.

    ResponderEliminar
  20. a mi me encantó el primero que leí, aunque luego le perdí la pista a la saga jeje

    te dejo un PREMIO en mi blog:

    http://librosconalma.blogspot.com/2010/09/premio-por-un-blog-con-arte.html

    besitos =)

    ResponderEliminar
  21. Quiero empezar a leer esta saga pero aunque parece que está genial, me echa para atrás que sean tantos libros (y son muuuuy caros)

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No me lo puedo leer. Tengo el libro ahí, de hecho, tengo los dos primeros de la saga, al increíble precio de... 17 euros los dos juntos —chan chaaaaan xD—
    Ya diré, ya diré... justo esta tarde me acabo de terminar "El nombre del viento" y te lo recomiendo. Es un libro precioso, sobretodo el principio y la infancia del protagonista.
    PD: ¿Estuviste en Camdem? Como no hayas ido, no sabes lo que te perdiste... xD

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que los he estado ojeando, pero me perdía en la librería sin saber cuál era el primero (fíjate que estuve a punto de comprarme los de la dama del lago, jajaja). En fin, que tengo que probarlos porque me encanta este género.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Mmm, me llama, pero a la vez no me llama nada, no sé porqué será >___<

    Lo dejo en mis grandes pendientes, a ver si cae ^_^

    Un besote guapa, a ver cuando hablamos las dos!

    -Kanon!

    ResponderEliminar
  25. Son preciosas las ilustraciones, la trama me gusta.. pero no sé porque estoy ultimamente reacia a probar cosas de este género... Si lo hago, me decantaría por estos.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  26. Todas tus reseñas son geniales, y esta no es la exepcion, la verdad le tengo muchas ganas a un libro de fantasia epica.

    Me encanta el personaje de geralt, me ecantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Me alegro que te haya gustado^^! Si es que la fantasía épica es lo meeejor ;P
    Yo este se lo regalé a mi hermana el año pasado para su cumpleaños y tengo pendiente que me lo deje para leérmelo. Lo malo es que al ser tantos, hasta que mi hermana decida comprarse los siguientes voy a estar años para u_u...Por eso no he insistido en que me lo traiga, porque a menos que se los vaya regalando yo, no la he visto que tenga mucho interés en comprárselos >o>...

    Ahora el siguiente que te tienes que leer es el 1º de la Canción de Hielo y Fuego ^0^

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Justo lo que andábamos buscando, una saga de fantasia con personajes complejos, que no son vampiros perfectos para adolescentes. Hace tiempo que tenemos mono de un libro de fantasía de estas características y no encontrábamos ninguno.... Una muy buena reseña, nos han entrado ganas de ir a la librería a buscarlo :)

    Te seguimos y te afiliamos. Un saludo desde El Cofre del Pirata

    P.D. Nos gusta también que hagas reseñas de mangas y cómics ^.^

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo me terminé toda la saga hará cosa de una semana y me encantó. Como dicen por ahí arriba ésta saga va mejorando con cada libro. Es verdad que a mucha gente le echará para atrás por el hecho de que los dos primeros libros sean en forma de relatos, pero animaros porque cada libro es mejor que el anterior y tambien la forma de escribir del autor es cada vez mejor (y si en el primero ya es bueno, imaginate en los siguientes). Yo soy asidua a la fantasía, y ésta saga digo yo que destaca sobre el resto. 1 besito

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!